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Ene 19

¿A dónde vas, Nintendo?

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En el día de ayer, 17 de enero de 2014, Satoru Iwata por fin hincó la rodilla y reconoció (no con estas palabras, claro) que las predicciones de ventas de Nintendo hasta la fecha eran pura ciencia-ficción, y no solo no se cumplirán, sino que se impone un fortísimo recorte en las mismas: de 9 millones de Wii U a 2,8, y de 18 millones de 3DS a 13 para este año fiscal. Un golpe muy duro a las expectativas de la compañía, y todo ello sin mencionar las pérdidas que en Kyoto han de afrontar: se anotarán 177 millones de € con el bolígrafo rojo cuando llegue el mes de abril. Y eso contando con que se alcancen las pírricas cifras ahora previstas.

La noticia propició que se montase un pequeño gabinete de crisis e Iwata salió presto a dar explicaciones. El directivo japonés ha admitido que no han sabido leer la dirección del mercado y  que se necesitan cambios; un discurso que, por desgracia, ya nos empieza a oler un poco a quemado de las veces que se lo hemos oído. Además confirmó que no piensa dimitir, pese a ser el máximo responsable de la situación. Los inversores de Nintendo y el Board of Directors guardan silencio, manteniendo el hermetismo característico de las empresas niponas en estas cuestiones, pero resulta difícil de creer que no hay actividad entre bambalinas y análisis de la situación más radicales que los que nos ofrece el hombre del “Please, understand”.

Por supuesto los analistas del sector no han tardado en oler la sangre, y personajes tan conocidos como Michael Pachter ya le piden sin reparo alguno a Nintendo que desarrolle para PS4 y Xbox One mientras preparan la siguiente consola. Ni qué decir tiene que una situación así es tan impensable ahora como lo era hace 5 años. Pero está claro que, en Kyoto, algo se empieza a mover

Wii U, fracaso sin paliativos

Pese a que las navidades le han aportado un muy necesario balón de oxígeno gracias al efecto Super Mario 3D World, al Black Friday y a la venta de los jugosos packs que Nintendo ha preparado, ya se puede decir sin tapujos que Wii U es un fracaso; una ballena encallada en el hielo con nulo margen de movimiento o escapatoria, con el que Nintendo va a tener que apechugar un par de años más, como mínimo. Aunque sus pensamientos ya estén en otro sitio.

Y es que pese a que la consola ha remontado durante unas semanas en Japón, sus ventas en Estados Unidos han sido decepcionantes para los meses de noviembre y diciembre, con cifras inferiores a las que hizo Game Cube en su día en el mismo período, y emparejándose peligrosamente con otro batacazo como fue Dreamcast. Y todo ello pese a los jugosos descuentos que las más grandes tiendas americanas ofrecieron. De Europa no tenemos números, pero después de que la compañía incurriera en cifras negativas en los últimos meses (las tiendas han devuelto consolas al proveedor), no resulta difícil suponer que su actuación no ha sido más brillante que en el Nuevo Mundo.

Ya no queda prácticamente nadie que crea en la remontada de Wii U. Mario Kart 8 y Smash Bros llegarán demasiado tarde, y pese a que la consola cuenta ya con varias obras maestras, no han servido de nada.

Ya no queda prácticamente nadie que crea en la remontada de Wii U. Mario Kart 8 y Smash Bros llegarán demasiado tarde, y pese a que la consola cuenta ya con varias obras maestras, no han servido de nada. La excusa de la desaceleración del mercado consolero, muy invocada, no es válida ante el éxito arrasador de PS4 y Xbox One, que la han superado en apenas dos meses.

Lo peor de la situación es que el margen de maniobra para corregir la situación es inexistente. Según sabemos, la compañía ya vendía la consola a pérdida (algo inédito para Nintendo antes de Wii U) con su precio original de 350€, necesitando de un juego para recuperar los costes; y tras la primera bajada de precio es de suponer que pierden aún más. Otra rebaja de precio oficial más agresiva parece descartada, ya que en ese supuesto Nintendo sangraría dinero de un modo bastante serio y de hecho las pérdidas anunciadas para este ejercicio fiscal se explican en parte por la rebaja de precio ya acontecida. Lo que las tiendas hagan, ya sea en forma de liquidaciones (algo que en determinados países de Europa lleva tiempo sucediendo), es cosa suya.

Igualmente el apoyo de las compañías se ha secado. Watch_Dogs será muy probablemente el último juego de gran perfil de la máquina por parte de una licenciataria, y es que hasta la paciencia de la siempre leal Ubisoft (que se forró con Wii y Just Dance) se ha agotado. Si 2013 fue un año duro para los poseedores de la consola, solventado en parte por el segundo semestre, 2014 se presenta aún más oscuro, con duros períodos de sequía entre juego y juego de Nintendo. Ni hay, ni se los espera, anuncios de otros empresas.

Nada de esto sucede por generación espontánea, claro, y el tétrico panorama de la consola se explica por una concepción y gestación de la máquina que el tiempo ha demostrado totalmente equivocadas. Durante los últimos meses la red se ha llenado de historias de desarrolladores anónimos que ya eran escépticos desde el principio acerca de las posibilidades y la visión de la máquina en un mercado muy distinto al que conquistó Wii en 2006.

Está claro que uno puede extraer muchos defectos de lo que ha resultado ser el producto final, como una arquitectura muy descompensada, con una CPU tan débil que mutila la gran ventaja que la GPU ofrece sobre PS3 y Xbox 360, unos niveles de ruido superiores a los de PS4 o Xbox One (gracias al furibundo lector), la escasísima duración de la batería del mando…pero en esta cuestión estoy de acuerdo con Iwata y Nintendo, los cuáles sostienen que las carencias técnicas de una máquina no son demasiado relevantes para el consumidor si el producto posee un software a la altura…pero se les ha olvidado que el usuario no demanda ya únicamente juegos, y este es su gran problema, porque Iwata y compañía se han quedado dormidos en la burbuja del éxito de Wii, una burbuja que el tiempo ha pinchado con suma facilidad.

Wii, espada de doble filo

Mientras Wii arrasaba y flanqueaba la marcha triunfal de DS, Iwata, Miyamoto y compañía disfrutaban del momento. La famosa imagen viral de “It prints money” resume perfectamente esta época. El abrazo de Nintendo con los jugadores ocasionales parecía no tener fin. La compañía se cubría de gloria con joyas como Super Mario Galaxy, y disfrutaba de las ventas récord de juegos como Mario Kart Wii (más de 30 millones de copias).

Pero, mientras en Nintendo corría el champagne, algunos empezaban a ver nubarrones para el futuro. A medida que la rápida adopción de los televisores de alta definición sacó a relucir las vergüenzas de Wii, los smartphones comenzaron a asomar la cabeza. La introducción del juego online en masa en los hogares por parte de Xbox 360 primero y PS3 después también cogió a los de Kyoto del revés.

Toda esta controversia del juego online en la industria es engañosa. Los empresarios de la red han hecho que parezca que las compañías no pueden sobrevivir en el negocio sin compatibilidad con la red. Es el mismo tipo de retórica utilizado con el negocio de la prensa, que el negocio de la prensa estará muerto en 3 años.

Satoru Iwata

 

Ya allá por 2009 o 2010 Michael Pachter apostaba por el lanzamiento casi inmediato de una Wii HD que solucionase estos problemas. Pero Pachter (más allá de lo que uno pueda pensar de él) no conocía la lentísima forma de trabajar que se gastan en Kyoto: una compañía que no desechó los cartuchos cuando ya eran obsoletos y que 17 años después de Ultima Online no tiene una infraestructura online potente no es lo que se dice una compañía que se adapte rápido a los cambios.

Y mientras en Kyoto dormían felices con Wii, Square-Enix, Capcom y otras muchas sudaban la gota gorda con los rigores del desarrollo de juegos en alta definición. Pero aprendían. Y sigilosamente, Apple primero y Google después le metieron un zarpazo al público que compró Wii y DS en masa.

Y es que los smartphones primero y los tablet después han supuesto la primera gran revolución del siglo XXI, como antes lo fue la adopción masiva de Internet en los hogares. Negarlo es no ver la realidad. Es verdad que allá por 2006 estas cosas eran difíciles de predecir (el iPhone se lanzó en 2007) pero 1.000 millones de terminales Android en funcionamiento hablan por sí solos. Nintendo siempre ha mantenido una actitud altanera con este tipo de competencia: Yamauchi directamente se hubiera partido de la risa de haberle dicho que algún día la gente preferiría los teléfonos a sus portátiles para jugar, e Iwata, sin reírse, también los despreciaba: en 2003 creía que sus problemas de batería y control les impediría triunfar de forma masiva como sistemas de juego.

Para cualquier jugador avezado resulta obvio que los mejores juegos de móvil no pueden competir con los de 3DS en cuánto a calidad; sin embargo Iwata no predijo que éstos no serían eternamente aquellos ridículos pasatiempos en blanco y negro que podíamos disfrutar durante los primeros tiempos. Lo que hoy en día ofrecen Android e iOS es suficiente para la mayoría de la gente. El muy inferior precio (1€ vs 40€) en los juegos, la constante renovación de dispositivos (con lo que Nintendo no puede competir) y las casi infinitas posibilidades de un smartphone han echado el resto. Las compañías que se forran con el modelo Free 2 Play es lo que le faltaba a Nintendo para perder apoyos en el segmento portátil: casi ninguna compañía occidental trabaja en 3DS o PS Vita.

Satoru Iwata es el máximo responsable del fracaso de Wii U. Pero también lo es del grandioso éxito de Wii y DS. Se trata de un hombre que bajo su aspecto amable y simpático esconde el carácter implacable que necesita todo CEO de una gran empresa y, pese a todo, parece seguir siendo la persona más indicada para darle la vuelta a la situación, visto que el resto de jefazos de la compañía son aún más conservadores que él.

Satoru Iwata es el máximo responsable del fracaso de Wii U. Pero también lo es del grandioso éxito de Wii y DS. Se trata de un hombre que bajo su aspecto amable y simpático esconde el carácter implacable que necesita todo CEO de una gran empresa y, pese a todo, parece seguir siendo la persona más indicada para darle la vuelta a la situación, visto que el resto de jefazos de la compañía (todos de la época de Yamauchi) son aún más conservadores que él.

En suma, el público que Nintendo ganó con DS y Wii se ha ido para no volver más. Y al público más devoto y esforzado no le vale con una consola que hace lo mismo (o menos, vistas las carencias del online) que Xbox 360  hacía casi 9 años (¡cómo pasa el tiempo!) antes. Lanzar una consola que no tuvo en cuenta todas estas cuestiones y que se vio acompañada de conversiones de juegos viejos en su salida fue un error de juicio gravísimo del que se arrepentirán durante mucho tiempo, y ello sin contar con las dificultades (reconocidas por ellos mismos) de desarrollar títulos que requieren mayores gastos de producción, o la excesiva dependencia de Mario.

3DS está a salvo…el futuro en portátiles, no tanto

Las cifras pueden resultar engañosas. Pese a que 3DS goza de buena salud y vivirá cómoda hasta el final de sus días, no va a batir ningún récord de ventas y su sucesora se enfrenta a enormes desafíos. 3DS se mueve en cifras similares a las de PSP (algo superiores), consola que según muchos idiotas fue un fracaso con 75 millones de unidades vendidas. Sony se ha visto expulsada del mercado portátil ante el fracaso de PS Vita, con lo cual, es razonable pensar que en los próximos años solo Nintendo lanzará nuevo hardware dedicado.

Las cosas no pintan bien, y ya no solo por aquel peligroso amago inicial en 2011 donde la consola no terminaba de despegar. El mercado portátil se ha contraído tanto que ni un portentoso chorro de juegos han valido para llevar a 3DS mucho más allá de PSP. Juegos, por cierto, desarrollados casi en exclusiva por Nintendo y sus geniales estudios internos. Compañías como Capcom o Konami lanzaron títulos de gran perfil al principio de la vida de la máquina; ninguno cumplió con las expectativas de ventas, y no parece que vayan a repetir. Los estudios occidentales, por su parte, ya hace mucho que abandonaron el barco, lo que ha contribuido a disminuir significativamente la variedad de géneros en el catálogo. Muchas compañías acusan a Nintendo de que solo los juegos de ésta venden bien en sus sistemas. Sea cierto o no, es un reproche que se puede escuchar muchas veces en las reuniones entre directivos.

Me han dicho que Sony triunfó sobre Nintendo gracias a que se rodeó de compañías de software. y admitiré que eso se produjo en el pasado. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ya no es una carrera por ver cuántas compañías de software inútiles tienes a tu lado.

 

Hiroshi Yamauchi

La sombra que se vislumbra sobre la sucesora de 3DS es que también parece que el apoyo japonés (que ni de lejos está al nivel de DS) podría venirse abajo. La salida de muchas compañías niponas del mercado tradicional consolero y el tremendo auge que están teniendo los smartphones allí (aún más grande que en el resto del mundo) podrían afectar muy seriamente al que es el último bastión de Nintendo. Compañías como Square-Enix o Konami lo han visto claro. Y nombres que al jugador tradicional no le suenan a nada, como Tencent o GungHo, se están convirtiendo en dueñas y señoras de la industria japonesa.

Sin duda, el lanzamiento del nuevo sistema, se produzca cuando se produzca, va a ser una época muy interesante.

Riesgos y posibles cambios

Es francamente difícil predecir donde estará una compañía dedicada a la tecnología en 5 años. Pero Nintendo se encuentra en riesgo de perder sus principales mercados, su sustento: los jugadores dedicados le han dado la espalda (después de que lo hiciera primero con Wii) y el segmento portátil está desapareciendo de forma inexorable.

Muchos me dirán que exagero, que es imposible que Nintendo, con su liquidez y capacidad económica, pueda verse en una situación comprometida. Pero seguro que HTC y Rim (actual Blackberry) no opinan lo mismo. La primera dominó durante los primeros años de Android y ahora se ha visto reducida a una posición testimonial…y Rim, quién sabe lo que podría pasar con Rim. Lo mismo la venden a precio de saldo al primero que pase. El mundo de la tecnología evoluciona tan rápido que el triunfador de hoy puede ser el que presenta suspensión de pagos apenas unos años más tarde.

Está claro que infinidad de cosas van a tener que cambiar en Nintendo: qué cosas lo tendrán que decidir ellos. Pero queda la duda de que sean capaces, en una compañía incapaz de montar una infraestructura online en condiciones o de crear un sistema de cuentas como resulta estándar en cualquier tienda online.

Pese a todo, Wii U cuenta ya con unas cuántas joyas, como 3D World, Pikmin 3 o The Wonderful 101. ¿Ocupará el puesto de Game Cube en la memoria colectiva de los incondicionales de la compañía?.

Pese a todo, Wii U cuenta ya con unas cuántas joyas, como 3D World, Pikmin 3 o The Wonderful 101. ¿Ocupará el puesto de Game Cube en la memoria colectiva de los incondicionales de la compañía?.

Nintendo es una empresa con una cultura empresarial prehistórica, ajena al funcionamiento del resto de corporaciones, un fósil en el siglo XXI que vive de unas marcas y personajes con un poder solo comparable al de Disney; eso lo sabe cualquiera. Y al que lo dude le recomiendo consultar este extensísimo artículo (casi un ensayo) de investigación de Emily Rogers sobre la historia de Game Cube, que ofrece un impresionante cuadro acerca del funcionamiento y modo de pensar de los responsables de la empresa, repleto de citas y frases textuales de gente como Yamauchi, Miyamoto e Iwata que nos ayudan a entender el brete en el que ahora se encuentran metidos. Hablamos de una empresa que por sistema desprecia todas las tendencias que no ha instaurado ella misma, y que 17 años después de Nintendo 64, sigue teniendo unas relaciones muy peculiares con las demás compañías del sector.

La posición de Nintendo es que vamos a vender nuestro hardware con nuestros juegos. Y cuando los consumidores hayan comprado suficientes Game Cubes, serán las licenciatarias las que se acerquen a nosotros para trabajar con Game Cube. Así es como funciona el negocio de Nintendo. Así que no nos estamos aproximando a ellas [las terceras compañías] para pedirles que hagan juegos para Game Cube. (…). Si quieren hacerlos, está bien, pero nunca les demandaremos que hagan juegos para Game Cube

 

Hiroshi Imanishi, segundo al mando en la época de Yamauchi

 

¿Podrá este dinosaurio darse la vuelta? ¿Con qué accesorio loco nos sorprenderán la próxima vez? ¿Convergerá su hardware en un único sistema, tal y como apuntan los rumores?. Quién sabe. Pero lo que está claro es que esta industria no se puede permitir el prescindir de Nintendo y de sus juegos. En mi opinión, la solución más necesaria, e inmediata, es que entre sangre nueva a la empresa, gente joven que ofrezca una visión tradicional, y a la vez renovada de lo que supone Nintendo. Eso me parece más necesario que cualquier cambio en el modelo de negocio (que llegarán con el tiempo, lo quieran o no). Gente que salga de su aislamiento y mire más allá de su burbuja, que sea capaz de sintetizar la realidad y lo que da éxito a los demás, aportando por supuesto aquello de lo que solo ellos son capaces: juegos sin parangón.

27 comentarios

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  1. Wesker

    ¡Que buen artículo! Muy completo y muy descriptivo sobre la situación actual de la compañía haciendo un repaso a su pasado. Estoy de acuerdo con todo salvo con el ruido de Wii U. La mía no suena más que la PS4 :P

  2. roberts_2

    Muy buen artículo, Vorador. Estoy de acuerdo en todo :)

  3. NeoRock

    Si, un articulo estupendo. Y ese enlace sobre Gamecube no le conocia, asi que gracias :-)

  4. olrox

    Excelente articulo, da gusto leer esta redaccion!

  5. Kaneda_0079

    Buen articulo, aunque hay algunos puntos con los que no estoy muy de acuerdo pero en general se aprecia el trabajo.

    Ay Nintendo y pensar que aun juego Super NES (emulado, ironicamente, en smartphone y ps vita). Iwata dara un paso al costado? Se anulara la restriccion por region? Sacaran juegos de Mario para otras consolas? decidiran sacar juegos para smartphone?

    Si sacaran algo similar a la cuenta plus (Sony) y/o gold (Microsoft) seria un puntazo.

  6. elio

    seguramente la idea para salvar la consola sea hacer este año el año de toad y ya esta

  7. Magegg
    elio escribió:seguramente la idea para salvar la consola sea hacer este año el año de toad y ya esta

    Ahora que lo dices falta un New Super Wario Wii U :roto:

    Lo que yo creo es que Wii U empezará a menguar y estará prácticamente muerta para dentro de 3 años. Luego de eso cerrarán su división de consolas caseras pero para que no se note sacarán una nueva consola que sea "semiportátil" o algo por el estilo.

  8. Rai_Seiyuu

    Excelente articulo.

  9. lokofer

    la culpa es 100 % de la PIRATERIA y de los piratas que se bajan los juegos de 3DS y WII U y han destrozado a nintendo , que verguenza 😀

  10. Magegg
    lokofer escribió:la culpa es 100 % de la PIRATERIA y de los piratas que se bajan los juegos de 3DS y WII U y han destrozado a nintendo , que verguenza :D

    Nada que ver.

    La piratería le pega a todo y a todas las consolas, pero lo que no se está vendiendo del Wii U, es el hardware. Por más que el software se pueda piratear, si la consola fuera tan buena la gente se estaría comprando la máquina, pero no lo hace, no se están registrando buenas ventas del Wii U.

    Y al contrario, son a veces los precios "oficiales" los que están mal, yo he escuchado de gente de Latinoamérica que se queja del exhorbitante precio de los juegos en la Store, prácticamente en 100 euros te salen algunos. Culpa es en parte de las leyes de los países que ponen impuestos y recargos ridículamente altos… Para material que uno descarga sin intermediarios siquiera .___.

  11. Wesker

    Si ni siquiera se puede piratear la Wii U ahora mismo. Lo dice por crear polémica como suele hacer últimamente porque le llamamos pirata a él.

    Lo que no se es como insiste, si cada mensaje tonto que pone se lo borramos y nadie se entera de que lo puso, pero en fin…

  12. Kunzite
    lokofer escribió:la culpa es 100 % de la PIRATERIA y de los piratas que se bajan los juegos de 3DS y WII U y han destrozado a nintendo , que verguenza :D

    claro :roll:

  13. junior100

    Ya este tipo lokofer esta pasado.

    Gracias por aclararme la situación actual de Nintendo, de verdad no tenia idea por lo que pasaba.

  14. Traxper

    Sí, es por la pirateria :roll:

    En fin, el artículo me ha encantado. Una opinión realmente bien detallada y dando un punto de vista muy objetiva. El futuro de la empresa, en efecto se ve oscuro. Despues de los datos facilitados por Iwata, se tiene que realizar un cambio imprescindible para la siguiente generación. Con Iwata tengo dos visiones:
    La primera que me parecio la más innovadora con DS y Wii.
    Y la otra, el retraso y más de lo mismo que es la de 3DS y WiiU.

    A nivel de Software, no veo que haya decaido como mucha gente piensa, sino el problema lo veo a Nivel del Hardware que no son capaces de ofrecer un producto adecuado a las necesidades actuales y barato para ellos. (Que con WiiU pierdan dinero a 350€, chirria mucho)

    Espero que esto, les haga reflexionar y pensar en que el mercado ha cambiado de DS y Wii y pensar detenidamente en el futuro.

  15. Juan Guti 77770
    Traxper escribió:Espero que esto, les haga reflexionar y pensar en que el mercado ha cambiado de DS y Wii y pensar detenidamente en el futuro.

    El futuro es que Nintendo regrese a los juguetes, disminuya su producción de juegos y cierre sucursales en el extranjero y se enfoque en Japón. A Microsoft le pasa lo mismo que a Nintendo en Japón, y lo que ellos hacen es retrasar y proyectar menos ventas en Japón, Nintendo debe hacer lo mismo.
    Para Lokofer el problema es la pirateria. Pero no la existencia de esta sino la falta, por eso el no se ha comprado su WiiU :wink:
    Pero ya en serio, si el problema fuera la piratería, PS One habría sido un fracaso y Saturn sería el rey de esa generación; ahí otro ejemplo de como se deben de quedar en el mercado que los acoge y salir del que los daña, Sega con Saturn se enfocó más al público japones despues de estar perdiendo en America y Europa, ahora aquellos juegos son tan cotizados que se venden por cientos de dólares y les dio la suficiente estabilidad y experiencia para lanzar Dreamcast, un año despues de probarla en Japón. claro.

  16. blackat

    Felicidades Vorador, un artículo muy interesante y me atrevería a decir, que completo.

    En lo personal pienso que si los siguientes juegos, Mario Kart y Smash Bros. no logran levantar las ventas del Wii U por un largo período, entonces éste ya sería el fin definitivo de la consola.

    Solo como comentario con respecto a RIM.

    Efectivamente, RIM ya estaba en venta y casi casi con comprador, pero, cuando pusieron su sistema de mensajería (como el de WhatsApp) en todos los sistemas, éste fue un gran éxito con millones de descargas, por lo que RIM decidió retirar su oferta de venta y en este momento están planeando nuvemante su futuro. Al menos hast donde me quedé en las noticias.

  17. Vorador

    Lo de Rim iba porque hasta allá por 2008-2009 eran líderes en telefonía móvil. Todo hijo de vecino sabía lo que eran las Blackberry o tenía una. Hoy, en 2014, es una empresa que ha perdido la práctica totalidad de su valor bursátil y está casi buscando quien la compre.

    Y con HTC es una situación similar, antes de que llegara Samsung eran los nº1 en Android.

    Era una manera de ejemplificar que en este mundillo puedes pasar de líder del sector a mendigo en un abrir y cerrar de ojos.

  18. erick_ags

    Yo veo bien dificil que Nintendo desarrolle para el PS4 y X-One, por que la compañia no esta en crisis economica para quelalleve a eso como ocurrio con SEGA, ya que su capital actual es de 11 mil millones de dolares, y para que esta quiebre tendria que estar en una muy mala racha como la actual durante un periodo de 30 años, sin embargo, la idea de desarrollar para Smartphone no suena muy descabellado si desean recuperarse de las ultimas perdidas, por lo que verian dicho mercado como un mercado secundario, osea que loverina de forma opcional para ciertos juegos, y seria bien dificil que sus mejores franquicias lleguen a dichos formatos salvo pokémon, por lo que lo mas seguro es que harian personajes exclusivos de esa area sise deciden aventurarse por ese mercado, y lo usarian para publicitar sus consolas, lo cual seria lo mas logico.

  19. roberts_2

    ¿30 años?, ¿pero eso era antes o después de pasar del puesto 219 de las mejores compañías de Japón al puesto 1647? XD

    126th – Namco Bandai – Last year’s position: 442nd
    157th – Broccoli – Last year’s position: not ranked
    173rd – Nihon Falcom – Last year’s position: 215th
    292nd – Sony – Last year’s position: 163rd
    318th – Capcom – Last year’s position: 701st
    363rd – Sega – Last year’s position: 133rd
    363rd – Marvelous AQL – Last year’s position: not ranked
    390th – Tecmo Koei – Last year’s position: 451st
    567th – Konami – Last year’s position: 355th
    1647th – Nintendo – Last year’s position: 219th

    La info está sacada del "forbes" japonés: http://www.dualshockers.com/2014/01/20/ … collapses/

  20. Lenneth

    Muy buen artículo, Vorador 🙂 de acuerdo en casi todo.

    No sé hasta qué punto afectaría a las cuentas de Nintendo (o a su nombre), pero un giro hacia convertirse en Third Party no sería una mala idea, en especial para con los juegos de sobremesa. Porque seamos realistas; Nintendo SABE hacer juegazos de categoría como la que más, pero son sus consolas e infraestructuras las que frenan su popularidad y ventas.

    ¿Mi opinión? Creo que pese a las tablets y smartphones, en materia portátil siempre habrá público que quiera juegos de verdad y completos, así que una posible solución sería abandonar el mercado de hardware de sobremesa para volverse una third party, pero manteniendo el mercado de consola portátil que pese a todo aún puede funcionar.

    En fin, que pese al desastre lo más importante sigue ahí; Aún saben hacer juegazos de categoría. Solamente necesitan una forma eficiente de enfocarlo, sin cabezonerías ni orgullo inútil.

  21. Lechugaman
    Lenneth escribió:
    No sé hasta qué punto afectaría a las cuentas de Nintendo (o a su nombre), pero un giro hacia convertirse en Third Party no sería una mala idea, en especial para con los juegos de sobremesa. Porque seamos realistas; Nintendo SABE hacer juegazos de categoría como la que más, pero son sus consolas e infraestructuras las que frenan su popularidad y ventas.

    Estoy de acuerdo, aunque Nintendo no parece tener la menor intención de hacer eso. Antes se hunde la empresa…

  22. Klarth

    Menuda pasada de artículo Vorador, me ha encantado leerlo. Tratándose de Nintendo no debería costarles mucho salir de esta, como ya resistieron con otros batacazos como Virtual Boy, Nintendo 64 o Game Cube. Lo que no sé es que tendrán en mente para su próxima consola de sobremesa, si es que hay más.

  23. Magegg

    ¿Es que se imaginan a Nintendo uniendo fuerzas con Microsoft?

    Eso haría que las consolas de Xbox por fin fuera una opción en Japón :toloco:

  24. elio

    nintendo no puede convertirse en un third party, al menos no por ahora, seria un desastre para el mercado, tendrían que despedir mucha gente, eso si que cambiaría todo en el mercado de los videojuegos

  25. erick_ags

    Nintenod no ha mencionado nada acerca de ser third party, iwata ha dicho que usaran el mercado de las tablet y smatphone para publicidad para sus consolas, por lo que por el momento no hay planes de que Nintendo desarrolle juegos para esas plataformas.

  26. Magegg
    erick_ags escribió:Nintenod no ha mencionado nada acerca de ser third party, iwata ha dicho que usaran el mercado de las tablet y smatphone para publicidad para sus consolas, por lo que por el momento no hay planes de que Nintendo desarrolle juegos para esas plataformas.

    Pues podría ser. Si ya nadie quiere comprar las consolas de Nintendo, pero hoy en día todo mundo tiene Smartphone, un Mario o un Zelda para esas plataformas se venderían muy bien :)

  27. ddrsamusaran

    Como siempre el artículo excelente no lo siguiente.

    Pues no les va a quedar otra que seguir “palmando” pasta, y rebajar más la consola, y más si los proveedores han devuelto consolas al fabricante, mejor vender unas “cuantas” que pueden ser muchas más, que comértelas con patatas fritas, ¿digo yo?…

    Queda en la espera la nueva versión de Zelda (muy esperada por cierto), y algunos juegos más que puede ser que levante un poco las ventas, pero quizás como dice el artículo ya sea demasiado tarde.

    Nintendo espero que de ésta espabiles de una puñetera vez, y la próxima consola la diseñes con un hardware potente y nada de limitaciones, los tiempos de la Wii han pasado ya a mejor vida, y las buenas rachas no duran toa la vida.

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