«

»

Nov 09

Análisis: Killer Instinct

Hace ya un año aproximadamente que Killer Instinct fue publicado en Xbox LIVE en exclusiva para Xbox One pero no ha sido hasta hace un par de semanas cuando la primera temporada ha sido empaquetada, adornada y puesta a la venta en las tiendas en formato físico. Puede parecer que vamos con bastante retraso para analizar este juego pero lo cierto es que con el inicio de la segunda temporada creemos que es el momento oportuno para evaluar lo que ofrece el juego que podéis comprar en las tiendas por tan solo 19,95€, y que puede ser ampliado cada mes si pasamos por caja.

Los que ya llevéis un tiempo en el mundillo muy posiblemente recordaréis un juego llamado Killer Instinct. Programado por Rare y bajo la tutela de Nintendo este juego de lucha llegó a los salones recreativos de todo el mundo y fue adaptado a Super Nintendo y Game Boy, consiguiendo un éxito bastante notable que sirvió para dar luz verde a una secuela que también pasaría por el mercado arcade y posteriormente Nintendo 64. Desde entonces ya sabéis que ocurrió: Rare fue adquirida por Microsoft y Killer Instinct fue olvidado a pesar de las constantes peticiones de los fans para que una tercera entrega fuese una realidad.

Contundencia. Si una palabra describe a Killer Instinct es esa.

Después de guiños en juegos como Conker: LIVE & Reloaded o Banjo-Kazooie Nuts & Bolts fue con el anuncio de Xbox One cuando se confirmó lo que muchos esperaban: Killer Instinct volvía y con mejor aspecto que nunca. Sin embargo no sería Rare sino Double Helix los encargados de su desarrollo. ¿Temor? Lo cierto es que no, el cambiar de estudio le ha sentado estupendamente a la saga.

Como decíamos al inicio el juego llegó hace un año acompañando a Xbox One en su lanzamiento y en forma de free-to-play que ofrecía un personaje jugable y la posibilidad de ir adquiriendo otros nuevos pagando por separado o en forma un pack. Esto provocó bastante desconfianza inicialmente pero al final ha resultado ser todo un éxito, logrando que el juego se venda tan bien que tras terminar de publicar todos los contenidos de la primera temporada Microsoft ha puesto a la venta el juego en formato físico junto a un adelanto de la segunda temporada: el boxeador T.J. Combo.

Por tanto el Blu-Ray contiene a 9 personajes, siendo los 8 que forman la primera temporada junto a T.J. y que pueden ser ampliados a uno más si contamos con una suscripción a Xbox LIVE edición Day One 2013 que Microsoft puso a la venta de forma limitada y que aun se puede encontrar en los grandes comercios. Este personaje exclusivo es Shadow Jago y en el juego aparece en forma de jefe final secreto. Si queremos jugar con el, en una versión mucho más rebajada, la única manera es con uno de estos packs de Xbox LIVE. No está a la venta y según los desarrolladores nunca no lo estará.

No podían faltar los proyectiles en cualquier juego de lucha que se precie. Aunque Thunder no parece impresionado...

No podían faltar los proyectiles en cualquier juego de lucha que se precie. Aunque Thunder no parece impresionado…

El diseño de todos estos personajes ha sido criticado inicialmente por ser bastante diferentes de los originales pero lo cierto es que posteriormente se han ido aceptando y muchos han terminado cambiando de opinión. Es natural, aquellos diseños toscos hechos cuando las 3D aun estaba en pañales ya son insostenibles a día de hoy, y si se quiere ofrecer un juego a la altura de la nueva generación lo suyo es empezar por ofrecer unos personajes detallados, molones y que tengan carisma. Por ello Jago, Sabrewulf, Glacius, Thunder (o más bien su hermano), Orchid, Spinal y Fulgore han sido reinventados manteniendo su esencia pero adaptándose a los gustos actuales; y vaya si han conseguido un buen trabajo con ellos. Todas sus animaciones han sido hechas a mano con un acabado soberbio, notándose el buen hacer de los artistas de Double Helix y ofreciendo además la posibilidad de cambiar su estética con colores y variados accesorios para cabeza, brazos, tronco y piernas. ¿No os convence un personaje? ¡Cambiadlo! Hay montones de combinaciones posibles. ¿Aun así os gustaría verlo tal cual era en su día? No hay problema, hay trajes clásicos para todos ellos, y también con accesorios. La personalización es muy completa y ya no hay excusa sean cuales sean los gustos del jugador.

Como no podía ser de otra forma cada personaje cuenta con su escenario, y lo cierto es que todos son bastante exclusivos entre si. Por ejemplo Orchid tiene un escenario ubicado en un piso franco clandestino donde no faltarán detalles como un helicóptero sobrevolando el lugar mientras tirotea el lugar; Spinal luchará en una tétrica playa con un barco pirata encallado; Sabrewulf cuenta con un laboratorio ubicado en una vieja mansión o Glacius lleva la batalla al ártico, con su gigantesca nave extraterrestre al fondo. Estos son solo algunos ejemplos, pero algo que nos ha gustado mucho es que los escenarios estan llenos de vida y de detalles, y según progrese la pelea se irán destrozando o modificando, llegando al climax si logramos realizar un Ultra-Combo al final del combate. En ese momento se darán lugar una serie de sucesos especiales totalmente espectaculares mientras la música suena a todo volumen y los efectos de iluminación estallan por todas partes.

Jago nos muestra su fórmula patentada anti-sarro.

Y es que al final se trata de eso: del espectáculo. Killer Instinct es un juego de lucha de estética noventera con música cañera sonando de fondo y con acción constante. Gracias a Xbox One esto va un pasó más lejos con unos gráficos que vuelan a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 720p que actualmente ya ha sido aumentada de manera gratuita hasta los 900p. La nitidez es más que evidente y unos sorprendentes efectos de partículas nos dejan alucinados cuando empezamos a ver como cantidades absurdas de chispas sobrevuelan los escenarios con cada golpe especial. Espectáculo puro y duro con un apartado gráfico muy resultón, unos diseños muy cuidados y una dirección artística llena de personalidad y carisma.

A la hora de jugar disponemos de modos como el Arcade, donde nuestro luchador contará con un prólogo y tres finales a desbloquear tras cumplir 8 combates contra la CPU. No tiene mucha profundidad pero es lo que podemos encontrar en cualquier juego arcade de lucha. También es posible jugar partidas libres contra la CPU, contra otro jugador (local y online) o disfrutar de los gráficos viendo combatir a la consola. También tenemos disponible un modo supervivencia ilimitado, el imprescindible entrenamiento y una modalidad llamada Dojo donde con completísimos tutoriales el juego nos va explicando paso por paso como jugar y aprender a dominar las mecánicas jugables. Se trata de lo mejorcito que hemos visto en el género y esperamos que otras compañías tomen nota de ello para incorporar algo similar a futuros juegos.

Una vez dentro del combate siempre lucharemos 1 contra 1 desde una perspectiva lateral en dos dimensiones similar a títulos como Street Fighter IV o el más reciente Mortal Kombat. El objetivo, como es habitual, es golpear al rival hasta acabar con su barra de salud, solo que al igual que en los anteriores Killer Instinct se da una gran prioridad a los combos y los contraataques. Para este juego se ha implementado un sistema muy asequible que permite construir grandes combos de una manera muy sencilla pero que cuenta con la suficiente versatilidad como para ser atractivo también para quién domina el género. Según vayamos atacando al rival podremos ir recargando una barra de ataques especiales de dos niveles que nos permite hacer ataques especiales, ideales para aumentar más aun los combos contra nuestros enemigos. Este sistema tiene alguna excepción como en el caso de Fulgore, el cual cuenta con un medidor de energía que puede ser recargado de forma manual o automática si cumplimos ciertos requisitos.

Chispas, chispas por todas partes. Los ataques son un festival de partículas, flashes y colorido por todo lo alto. No es Marvel Vs. Capcom pero aun asi...

Chispas, chispas por todas partes. Los ataques son un festival de partículas, flashes y colorido por todo lo alto. No es Marvel Vs. Capcom pero aun asi…

Adicionalmente disponemos también de otra barra que iremos recargando al encajar ataques y que una vez esté completa permite activar el modo Instinto, con el cual el personaje recibe un apoyo extra por un tiempo limitado. Cada personaje cuenta con diferentes mejoras al activarlo y si por ejemplo Jago puede lanzar varios proyectiles a la vez en este estado, otros como Orchid podrán utilizar un personaje de apoyo extra que resultará de lo más molesto para nuestro contrario. Lo divertido es averiguar la forma de sacar el mejor partido a este sistema que permite dar la vuelta al combate si nos vemos muy apurados. Eso si, pensando rápido porque su duración es efímera.

Algo que también tiene especial importancia es el sitema rompedor de combos (C-C-COMBO BREAKER!) que nos permite escapar de un combo parando en seco los ataques que estamos recibiendo. Dominar este sistema es vital para evitar recibir muchos daños y poder cambiar el ritmo de la lucha. Es la marca de la casa y debéis aprenderlo como una de las bases de su jugabilidad.

Para acabar la lucha tenemos dos formas en la primera temporada: Se trata de dejar noqueado al rival a base de ataques, como en cualquier juego, o bien realizar un Ultra-Combo. Este poderosísimo ataque se puede realizar cuando el rival se encuentre con muy poca cantidad de vida disponible y permite realizar un combo largo, espectacular y con un final dramático que revoluciona tanto gráficos como la música. Imaginad el desarrollo normal de un combate, al activar el ultra-combo se produce una explosión de luz y los golpes empiezan a sonar al ritmo de la música, el escenario cambia para dar lugar a una situación extrema (se produce una gran tormenta, se derrumba un bloque de pisos, un gigantesco monstruo marino emerge de las profundidades… etc.) y el locutor se desgañita gritando “Ultraaaaaaaa!!!” mientras el perdedor recibe un palizón de aupa. Sin duda una experiencia gratificante para el vencedor y una total humillación para el derrotado. Con la llegada de las nuevas actualizaciones se suma una nueva forma de terminar el combate, y es sacando al rival de escenario a base de golpes, aunque solo se puede hacer en unos escenario determinados. Os contaremos un secreto: también es posible realizar los ataques Ultimate pero solo un personaje puede hacerlo de momento.

Como extra el juego plantea una serie de desafíos para cada personaje que debemos ir completando con cada lucha. Se trata de hacer determinadas acciones como bloquear un número de veces, realizar combos de X golpes o cosas así. Esto tendrá como recompensa dinero virtual para adquirir contenidos en la tienda del juego y adquirir accesorios, colores, ilustraciones o músicas clásicas.

Activar el modo Instinto cuando os esten calentando y podréis dar la vuelta a la pelea.

Activar el modo Instinto cuando os estén calentando y podréis dar la vuelta a la pelea.

Si todo esto ya suena interesante el apartado sonoro no se queda atrás. Las músicas del gran Mick Gordon son totalmente épicas y os aseguramos que algunos temas se os van a quedar grabados en el cerebro por mucho tiempo. Tal ha sido el éxito de sus piezas que incluso se ha puesto a la venta un nuevo Killer Cuts con todas ellas recopiladas junto a los temas del K.I. original. Un grandísimo trabajo que en la segunda temporada está siendo incluso superado por difícil que pueda resultar. Los efectos de sonido y voces también son de buena calidad y transmiten toda al contundencia que se espera de Killer Instinct; pero donde encontramos el mejor trabajo es el propio locutor del juego que es capaz de animar los combates de una forma sobresaliente gracias a un estilo siniestro y cargado de gritos como nunca antes se había visto. Todo un acierto, no cabe duda.

Si hacemos balance podemos decir que Killer Instinct es un juego totalmente recomendable para todo el mundo. Si no queremos pagar podemos descargar la versión gratuita y cada semana tendremos un personaje diferente para seleccionar (también podemos comprar personajes sueltos si lo deseamos). Por los 20€ que cuesta la edición física tenemos todos los contenidos de la primera temporada y a T.J. Combo, aunque tendremos que pasar por caja para adquirir complementos o trajes retro. Por 40€ es posible adquirir TODO y llevarnos de regalo la versión arcade del juego original, ideal para los más nostálgicos (¡y encima incluye juego online!). Es cierto que en cuestión de contenidos se queda corto respecto a otros juegos del género, pero también sale más barato y ofrece muchas opciones de compra dependiendo de nuestros gustos.

Con la llegada de la segunda temporada, que corre a cargo de Iron Galaxy, ya podemos adquirir a T.J. Combo y Maya para ampliar el catálogo de personajes, y cada mes se iran incorporando otros nuevos como Riptor, Cinder o caras totalmente inéditas hasta un total de 9 personajes más. Algo muy importante es que el juego recibe actualizaciones progresivamente que incluyen nuevos contenidos, corrigen problemas o equilibran el juego en función del feedback aportado. Se trata pues de un juego con un desarrollo muy vivo y cercano a los usuarios que mes a mes evolucionará manteniendo un interés constante para el jugador.

Maya es una de las incorporaciones para la segunda temporada. Su tema musical es un homenaje al original y es una pasada.

A pesar de que el modo online sea mejorable se trata de un excelente título exclusivo para Xbox One apto para todo aquel al que le interese mínimamente el género que resulta accesible para los menos expertos y lo suficientemente atractivo para los que dominen mejor este tipo de títulos. Actualmente cuenta con contenidos suficientes para justificar su compra y se trata de una de las grandes sorpresas de Microsoft para esta generación. Quizás os pueda chocar un poco inicialmente si sois muy fans de los originales pero os aseguramos que después de estar jugándolo un tiempo K.I. 1 y 2 os parecerán realmente ortopédicos y muy desfasados en comparación.

• Gráficos: 8 / 10
  • Sonido: 10 / 10
  • Jugabilidad: 9 / 10