«

»

Mar 23

Análisis: Resident Evil Revelations 2

Rev-Cabb (500 x 273)Si sois del grupo de aficionados que después de joyas como Resident Evil 6 o Resident Evil Operation Raccon City lo único que ya esperáis de la descalabrada franquicia de Capcom es verla arder con fuerza en los fuegos del Monte del Destino, tranquilos… Por suerte no hace mucho nació una sub-saga denominada Revelations, una sub-saga que viene a poner un poco de cordura a un mundo en el que si te llamas Gears of Resident y liquidas a los malos a razón de varias decenas por minuto tienes muchas más papeletas para triunfar que si te llamas Resident Evil y sales a cuatro zombies derribados por cada hora de juego. ¿Pero cómo hemos llegado a esto?, no importa, olvidémonos por un momento de esa pregunta y centrémonos en tomar un descanso, un descanso en forma de oasis que se llama Resident Evil Revelations 2, y con el que vamos a retroceder unos años atrás en el tiempo para descubrir que, de vez en cuando, no pasa nada por alejarse un poco de las tendencias más actuales.

INTRODUCCIÓN

No es ningún misterio, Resident Evil 6 no gusta ni a las ovejas, por mucho que haya vendido. No porque se trate exactamente de un mal juego (que lo es), sino porque renuncia a casi todas las cosas que hicieron grande a esta saga en pro de abusar de los cánones de la actualidad, esto es acción loca sin mucho sentido, quedando un producto sin apenas identidad. No decimos que la acción sea mala, hay juegos para todos los tipos, lo que ocurre es que a esta saga no le pega nada bien. Aun así no hay que negar que a una porción de jugadores sí que les gustó el susodicho juego, sí, esa misma porción de jugadores que también “flipaban” con las piruetas del Wesker de circo y sobreactuado de Resident Evil 5, o que adoraban a los zombies que disparaban metralletas y con puntería… Como decimos, hay de todo en el mundo del Señor…Rev2-33 (500 x 266)La cosa ya escocía desde la quinta entrega, que aunque mantenía muchos de los aspectos del genial Resident Evil 4, ya dejaba intuir que la saga tomaba el camino equivocado, así que donde la cosa acabó degenerando por completo fue como decimos en Resident Evil 6. Después de las durísimas críticas recibidas, más por los aficionados que por la prensa (no es de extrañar que luego se dude de la honestidad de los medios), mover ficha se tornó mucho más obligado para Capcom que para Mario rescatar a Peach de las garras de Bowser.

Gracias a todo este tinglado nació Resident Evil Revelations, una interesante propuesta en exclusiva (hasta no hace mucho) para la pequeña Nintendo 3DS que mezclaba con gran acierto lo mejor de cada etapa de Resident Evil (el antes y el después de Resident Evil 4), esto es acción en su dosis justa aderezada con muchos de los elementos que hicieron grande a la serie: predominio de la exploración, escenarios más oscuros y tétricos, escasez de munición o de hierbas, sustos, algo de juego psicológico, puzzles, etc. Uno de los mejores a día de hoy en el catálogo de 3DS, fue un éxito rotundo entre crítica y público, dejando claro lo que de verdad tiene que ser un Resident Evil. No vamos a pedir que se vuelvan a los escenarios bidimensionales con cámaras fijas y 300 vueltas por los mismos pasillos, tampoco nos volvamos locos, así que la propuesta de la sub-saga Revelations nos parece la más adecuada para los tiempos que corren.

Y así entre pitos y flautas es como recibimos este Resident Evil Revelations 2, esta vez con algo más de ambición al llegar para consolas de sobremesa en un juego con el que Capcom pretende sondear el mercado de cara a Resident Evil 7, la recepción del mismo determinará el camino a seguir de la próxima entrega principal numérica. Así que si no queréis sufrir las consecuencias, deberíais haceros con este juego, que dicho sea de paso en formato digital está disponible a precio reducido por poco menos de 30 euros y en casi todas las plataformas (salvo Nintendo), todo un puntazo para tratarse de un juego novedad. Advertidos estáis…Rev2-26 (500 x 281)No nos olvidemos de mencionar que el juego ha sido lanzado en las plataformas digitales de Sony y Microsoft en formato episódico, esto es un total de cuatro episodios a razón de uno por semana a lo largo de un mes, para posteriormente llegar entero a las tiendas en formato físico, que ya se encuentra disponible. Supuestamente el juego en formato físico iba a incluir una serie de extras respecto a la versión digital, pero la realidad es que todos esos extras ya están disponibles en formato digital y encima más baratos que comprando el juego en tiendas, así que antes de lanzaros a la compra fijaos bien en lo que más os interese.

Los dos episodios extra adicionales a la historia principal ya se incluyen con el pase de temporada del juego, al igual que Hunk para el modo Asalto. Si sumamos el coste adicional de comprar el personaje de Wesker, los trajes extra y el pack de mapas retro (todo esto es el contenido extra del juego en formato físico), la descarga digital nos sale por unos 36 euros, pero si eliminamos estos extra de coste adicional (Wesker, mapas y traje) que realmente no aportan casi nada la cosa se queda en 26 euros, mucho más barato que los 50 eurazos a los que han tenido las narices de lanzar la versión física… Decidid vosotros mismos si merece la pena o no pagar 20 o 25 euros de más tan sólo por el disco y la caja y unos extra que son totalmente prescindibles…

Nosotros os recomendamos que tan sólo os hagáis con el juego y su pase de temporada (26€), con esto tendréis la campaña principal, el completísimo modo Asalto, los dos capítulos extra y el personaje para el modo asalto Hunk, mucho más que suficiente. Por otra parte el juego está lleno de micro pagos de los que debéis huir a toda costa, aunque cada uno es dueño de su dinero, y la última palabra con vuestra cartera por supuesto la tenéis vosotros. Por último deciros que este análisis está basado en las versiones para Xbox 360 y Playstation 3, pero que también es igual de válido para Xbox One, Playstation 4 y PC.

ddddd

El pack de mapas clásicos incluye 4 mapas muy reconocibles entre Resident Evil 6 y Resident Evil Revelations por un precio de 5 euros. Esta descarga no viene incluida con el pase de temporada

 

PERSONAJES PRINCIPALES

Hay que matizar respecto al reducido precio de salida (reducido en su versión digital), que Revelations 2 no cuenta con el presupuesto de las últimas entregas de consolas de sobremesa, algo que se nota al poco de ponernos a jugar, ya de hecho cuando lo descargamos nos damos cuenta que está incluido en la categoría “árcade”. Sin embargo esto no tiene por qué ser un aspecto negativo, un presupuesto desorbitado no tiene por qué significar que una película o un videojuego tengan que ser mejores, y es que hay ocasiones, como la del juego que nos ocupa, que esa limitación se convierte en su mejor virtud. Un alto presupuesto suele dar pie a buscar las secuencias más espectaculares y a querer hacer las cosas por todo lo alto, como mostrar montones de explosiones, decenas de enemigos a la vez o estructuras derrumbándose, algo que le sobra totalmente al concepto de juego que nos ofrecen los Revelations.

Centrándonos ya en el juego en sí, Resident Evil Revelations 2 parte de los acontecimientos del primer Revelations para contarnos una historia nueva, es decir, que el argumento del juego es totalmente independiente respecto al primer juego sólo que hay aspectos importantes de la trama para los que los sucesos del primer juego sí son determinantes, algo que nos cuentan casi al principio del juego con alguno de los personajes de peso y que no podemos incidir más por no destripar nada. Ya tardamos en decir que Claire Redfield y Barry Burton son los grandes protagonistas para la ocasión, unos personajes ya clásicos que regresan después de muchos años sin saber nada de ellos dentro de la saga.

El juego se separa en dos campañas de cuatro capítulos cada una, y en cada uno de los capítulos la estructura es la misma: primero jugamos con Claire y luego jugamos con Barry, así sucesivamente en cada uno de los capítulos, quedando la incógnita de si en algún momento se van a encontrar ambos personajes. Esto hace que el avance sea bastante interesante, y el gancho al final de cada capítulo por saber lo próximo que va a ocurrir está muy bien resuelto, algo en lo que ya destacaba muy eficazmente el primer Revelations. Además, también tenemos dos breves vídeos que sirven de introducción y de cierre a cada capítulo que nos ponen los dientes largos.

ssss

Aquí empieza la aventura para Barry, del cuál siempre en cada capítulo tomamos el control después de haber jugado la sección correspondiente con Claire, la estructura es la misma para los cuatro capítulos

Dada su extrema juventud en su primera aparición en Resident Evil 2, Claire aún sigue siendo joven (ronda los 30 y poco), sin embargo a Barry sí que lo vemos con un aspecto más envejecido, en torno a los 50 y tantos. Se agradece que no siempre se recurran a los mismos prototipos de héroes y nos propongan a alguien como Barry, un personaje que termina siendo de largo el más carismático de todos, muy a pesar de que el doblaje al castellano no le acompañe mucho, lo referente al sonido lo comentaremos más adelante. Cada uno de nuestros héroes viene acompañado por un segundo personaje de apoyo, Moira Burton (la menor de las dos hijas de Barry) en el caso de Claire, y Natalia Korda (una niña misteriosa de la que no se sabe casi nada) en el caso de Barry, ambas pueden ser controladas por la CPU, por el mismo jugador principal o por un segundo jugador humano a pantalla partida.

Capcom se las ha ingeniado para que estos personajes que no usan armas de fuego no estén de simple perchero y que su presencia sea necesaria pero sin llegar a ser vital. En el caso de Moira tiene un motivo justificado para su fobia a las armas de fuego que desvela en un momento determinado de la campaña, así que su utilidad es el uso de la linterna para alumbrar los muchos lugares oscuros que mayoritariamente predominan en la campaña de Claire, además puede localizar objetos escondidos en la oscuridad que de otra forma Claire no podría obtener. Por su parte Natalia es mucho más misteriosa, una niña de apariencia dulce con extraños poderes para intuir enemigos y que de igual modo que Moira puede localizar objetos casi invisibles, en su caso no usa armas porque tan sólo tiene 9 años.

eeeeee

Los personajes de apoyo son más necesarios de lo que en principio parecen, Moira es la única que gracias a su linterna puede localizar uno de los tipos de coleccionables invisibles a la vista normal

eeee

Por su parte Natalia, quien acompaña a Barry, puede colarse por espacios pequeños gracias a su reducido tamaño, ya sea para abrir puertas cerradas desde el otro lado o conseguir objetos secretos

 

ARGUMENTO

El juego transcurre íntegramente en una pequeña isla abandonada por la que visitamos varias localizaciones tanto exteriores como interiores, y mientras que uno de nuestros protagonistas acude allí por voluntad propia, el otro despierta allí misteriosamente. La historia comienza con el secuestro de Claire y Moira y varios miembros más de la organización Terra Save mientras estaban en una fiesta, y despiertan en lugares esparcidos por la isla, en nuestro caso con Claire y Moira en una prisión decadente, la misma que hemos podido ver en todos los vídeos e imágenes promocionales del juego. Barry es quien acude a la isla por voluntad propia al rescate de su hija, con quien por cierto tiene una difícil relación padre-hija. Puesto que con este juego se pretende apostar por un retorno parcial a los primeros juegos de la saga, los entornos en general son aislados, oscuros y tétricos, con mucha mayor dosis de exploración que de acción. Sorprende que incluso en las fases más avanzadas del juego continúen predominando las secciones de exploración sobre las de acción. Y eso sí, aunque hay algunos, se echan en falta mayor cantidad de puzzles y de sustos.

Hay que decir que Claire y Barry aparte, el resto de personajes que aparecen son muy genéricos, y aquí es donde nos encontramos con una de las mayores diferencias a peor con respecto al primer Revelations, y es que el conjunto de personajes en general es muy inferior a los del primer juego. Ni los personajes con más peso como Moira o Natalia, pasando por el villano principal, no consiguen transmitir apenas carisma, mientras que en el primer Revelations: Parker, Jessica, O’ Brian, Landscape… e incluso los personajes con menor peso todos ellos tenían un carisma brutal y una identidad propia y muy bien definida, esto en Revelations 2 no se ha conseguido, como decimos salvo con Claire y Barry.

También tenemos que poner en tela de juicio que ya cansa un poco que se tire siempre del nombre de cierto villano de prestigio de la saga para rellenar las tramas, que ya sabemos que se hace con la intención de darle más “caché” al juego, pero quizás ya es hora de dar el paso a cosas nuevas y dejar atrás el pasado. Hay cierto pensamiento que corre por la “redacción” de GameSpek y que es difícil de explicar sin querer entrar en spoilers, así que simplemente diremos que nos da la sensación de que cierta familia de villanos aún va para muy largo… Ojo, no estamos diciendo que el argumento sea malo, en realidad es muy interesante y cada capítulo deja ganas de más, la trama es original y desde luego algo diferente en un Resident Evil, aunque sí es cierto que hacia el final pierde algo de fuelle en cuanto ya descubrimos de qué va el asunto y la cosa se torna previsible. No hay demasiadas escenas de video (de nuevo recordamos lo del presupuesto), pero tampoco se echan de menos, quien quiera más escenas de video tan sólo tiene que irse al cine a ver a Mila Jovovich destrozar la saga.

eeeee

El elenco de personajes secundarios no es tan atractivo como los del primer Revelations. Casi todos los presentes en la isla pertenecen a Terra Save, ¿tendrán algo que ver los sucesos de Terragrigia?

ssss

La prisión es el primer entorno del juego y probablemente el más oscuro de todos, Claire y Moira despiertan aquí después de haber sido secuestradas para formar parte de un peligroso experimento

 

GRÁFICOS

El aspecto gráfico es más que suficiente a pesar del limitado presupuesto como hemos comentado ya un par de veces, en ningún momento el juego impresiona, pero tampoco le hace falta, dado el carácter de entorno abandonado que necesitan mostrar las localizaciones de la isla, que resultan lo suficientemente interesantes como para no echar de menos proezas gráficas. Los entornos en general están bastante bien en cuanto a ambientación y se agradece el continuo movimiento por la isla recorriendo muchos sitios dando sensación de variedad en lugar de estancarse en un mismo espacio (la impresión que nos daba el juego antes de lanzarse era el de la prisión como entorno principal). Hay algunas zonas muy atractivas, que recuerdan a otros grandes títulos como Resident Evil 4 o el mismísimo Half-life 2. Eso sí, no todos los escenarios están igual de inspirados, algunos exteriores parecen simplemente espacios abiertos llenos de cosas sin una estructura clara y varios de los interiores se hacen algo parecidos unos de otros, aquí quizás si se echa de menos algo más de desarrollo y donde más se nota el tema del presupuesto.

Además no lo dijimos antes al definir las campañas de Claire y Barry, pero con este segundo varios de los lugares que visitamos son exactamente los mismos por los que ya pasamos justo antes con Claire, con la única excusa de mínimos cambios como siendo otra hora o lloviendo, lo cual le resta algunos puntos dejando cierta sensación de dejadez por parte de Capcom. La proporción de escenarios reciclados en la campaña de Barry representa aproximadamente el 50%, aunque la exageración de verdad la encontramos en los dos capítulos adicionales, en los que todo es reciclado salvo el pequeño complemento argumental y que cuentan con alguna mecánica nueva. Está bien que se incluyan capítulos extras, pero sinceramente estos dos se los podrían haber ahorrado, al menos se incluyen con el pase de temporada, algo es algo. En realidad esto es marca de la casa, el primer Revelations ya exprimía a saco el argumento para hacernos pasar por las mismas zonas una y otra vez, pero lo hacía de una forma tan magistral que se convertía en un defecto bien disimulado.

eeeee

Muchas de las zonas por las que pasamos primero con Claire luego las tenemos que volver a repetir con Barry con pequeñas variaciones, como con un personaje siendo de día y con el otro de noche

Técnicamente se notan las limitaciones, muchas texturas son muy “guarras” y además si nos acercamos a los decorados vemos que algunos son planos dibujados muy descarados, como por ejemplo hileras de árboles en los límites del escenario que recuerdan mucho al glorioso Goldeneye de la Nintendo 64. Está bien que esto se haga cuando el decorado quede a cierta distancia del límite al que podemos acceder, pero no cuando podemos ponernos palmo con palmo. Además abundan mucho los picos vacíos en las texturas, que provocan un efecto especialmente incómodo en algunas zonas. Si se tratase de un juego de primer nivel estaríamos hablando de fallos considerables o dejadez por parte de los programadores, pero tratándose de un juego del potencial modesto que es, hay que tenerlo en cuenta y todos estos defectos podemos perdonarlos en parte. Lo que sí no podemos dejar pasar por alto es que siendo un juego que no aprovecha apenas el potencial de las consolas, ni siquiera en Playstation 3 ni Xbox 360, corra tan sólo a 30 imágenes por segundo y encima con abundantes tirones, una falta de optimización incomprensible. Hay que decir por la parte positiva que el buen trabajo con la iluminación y el tono generalmente oscuro de los escenarios ayudan a disimular las carencias gráficas.

ccccc

El buen trabajo con la iluminación y el tono general oscuro de los escenarios ayudan a causar una muy buena impresión general a pesar de las carencias, en este aspecto se ha hecho un muy buen trabajo

aaaaa

La isla está llena de todo tipo de lugares que visitar: una cárcel, un pueblo abandonado, cuevas, minas, bosques, laboratorios, e incluso una… ¿mansión? que recuerda mucho a las clásicas de la saga

 

SONIDO

Respecto al tema sonoro encontramos una de sus mejores virtudes, con buen sonido ambiente y muy buen doblaje. Como solemos deciros en muchos juegos de este tipo, es muy recomendable que desde el menú de opciones dejéis la música al 100% y bajéis las voces y efectos al 70-75% para que el ambiente inmersivo sea el más óptimo posible. Apenas hay música, siendo en su mayoría temas de ambiente muy acertados que cambian a acordes más fuertes cuando aparecen enemigos, los efectos de sonido como disparos, uso de hierbas y demás son los mismos de siempre (o sea buenos). El doblaje también es muy bueno, a cargo del mismo equipo que ya dobló magistralmente el primer Revelations, pero en esta ocasión tenemos que decir que hay alguna que otra voz que no nos parece muy acertada. Quizás el caso más llamativo sea el de Barry, que tiene la misma voz que le pusieron al villano del primer Revelations (al que sí le quedaba muy bien), una voz demasiado grave para un personaje del tipo de Barry, y es que no hay que confundir mayor edad con voz más grave. Claire tampoco acaba de cuajar del todo, con una voz quizás demasiado madura para una chica joven de 30 y poco. El resto de voces sí son muy acertadas, y aunque digamos que hayan voces no muy bien escogidas, los doblajes en sí son muy buenos, lejos quedaron aquellos tiempos en los que los doblajes pésimos eran lo más habitual. Y gracias, porque a día de hoy aún seguimos recibiendo algunos juegos importantes sin doblaje.

ssss

El sonido ambiente es muy bueno e inmersivo, y rápidamente cambia a temas más fuertes cuando aparecen enemigos, y eso sí, lo hace en el momento justo sin delatar la presencia de los “malos”

 

JUGABILIDAD

La jugabilidad es muy buena, el control base es el mismo del primer Revelations, pero se puede ajustar a otro tipo de controles como el de Resident Evil 6 para quienes estén más habituados a ellos. Se ha eliminado la absurdez no de pausar el juego cuando pulsas el botón de eso, de pausa… y donde sí que no se para la acción es al acceder al inventario, quedando de este modo todo mucho más humano (no tienes por qué fallar la partida porque te entren ganas de ir al aseo). Enseguida notareis que el control es mucho más preciso que el de Resident Evil 6, y sin personajes que copen media pantalla. El cambio de armas se hace usando las cuatro direcciones de la cruceta para hasta cuatro armas posibles, y respecto al inventario podemos usar conjuntamente las mochilas de los dos personajes para mover los objetos de una a otra a nuestro antojo. Eso sí, el espacio es limitado, y aunque en este juego no es que abunden los suministros precisamente, es muy factible que acabemos llegando al límite de espacio. Llegado ese momento es posible dejar objetos en el suelo para recogerlos más tarde, pero ojo porque si cambiamos de zona y volvemos atrás esos objetos ya no estarán. Tampoco os olvidéis que hay muchos objetos que se pueden combinar y si los mantenéis guardados por separado os están ocupando espacio absurdo en el inventario. Por último, algunos objetos de los que mandemos a la mochila de nuestro acompañante podrán ser usados de forma predeterminada por la CPU, pero a diferencia de otros Resident Evil, en esta ocasión nuestro compañero sí hace un uso eficiente de los objetos, como por ejemplo antídotos cuando nos envenenan.

ssssss

El inventario consta de las dos mochilas conjuntas de ambos personajes, el espacio es limitado pero si investigamos bien podemos encontrar mejoras de mochila que hasta doblen nuestra capacidad inicial

Tampoco faltan los talleres que ya vimos en el primer Revelations donde se usan las piezas de mejoras para aumentar la calidad de nuestro armamento, y además nos permite cambiar entre las armas disponibles. Estos talleres suelen estar situados en zonas fuera del peligro de los enemigos, así que cuando veamos uno sabremos que estaremos en zona tranquila. Respecto a la curación cuando nos han zurrado a base de bien, el uso de hierbas requiere de ciertos reflejos, pues tenemos que mantener el botón pulsado durante un par de segundos para curarnos, así que no podemos hacerlo a lo loco si estamos rodeados de enemigos, tenemos primero que buscar cobijo y apartarnos un poco y luego curarnos, algo que puede resultar complicado cuando nos toca alejarnos de enemigos que corren tanto como nosotros. Para este tipo de juego nos parece muy acertada esta forma de usarlas hierbas, que puede llegar a causar incluso cierta sensación de agobio. Por cierto que las hierbas rojas siguen existiendo aunque en este juego sean poco más que una especie en peligro de extinción, y lo que hacen al combinarlas con una hierba verde es sumarnos dos hierbas verdes más, ni rastro de las hierbas azules en esta ocasión.

El juego cuenta con el aliciente extra de las habilidades, que se adquieren mediante los puntos PB que vamos acumulando durante la campaña. Estos puntos son el resultado de conseguir objetos de tesoro en cofres y escondidos por los escenarios, y de la puntuación que nos otorguen al final de cada capítulo según nuestra forma de avanzar y acabar con los enemigos. Estas habilidades son muy diversas, y algunas tienen hasta tres puntos de mejora, afectan tanto a Claire y Barry como también a Moira y Natalia. Por poner algunos ejemplos, podemos disminuir el tiempo de consumo de hierbas verdes, aumentar nuestra potencia de ataque, incrementar la efectividad de la linterna de Moira, mejorar el poder de intuición de Natalia, hacer fintas más largas al esquivar enemigos, asestar golpes letales más fuertes, obtener acciones extra con el cuchillo… y muchas más habilidades para todos los gustos. Conseguirlas todas y mejoradas al máximo requiere seguro de más de una e incluso dos partidas enteras, y son importantes si queremos afrontar el nivel de dificultad más alto con garantías.

sssss

Cuidado al necesitar curarnos y estar rodeado de enemigos porque para hacerlo tenemos que mantener pulsado el botón durante un par de segundos, algo que puede jugarnos malas pasadas

sssss

La linterna de Moira también puede aturdir a los enemigos si les apuntamos directamente a la cara para que después Claire los remate, además su efectividad puede incrementarse en tres niveles de mejora

 

DIFICULTAD Y DURABILIDAD

La campaña principal puede durar entre 7 y 10 horas, como siempre dependiendo de lo en serio que se lo tome el jugador, aunque en esta ocasión el avanzar a lo loco a tiro limpio no es tan recomendable ni accesible como en otros juegos (a no ser que se tire a la basura la experiencia jugable poniéndolo en fácil) porque nos quedamos sin balas enseguida, así que aquí la exploración para encontrar suministros es muy necesaria. Eso sí, una vez superado el juego y mediante segundas pasadas ya podremos ir superando las zonas más holgadamente puesto que el inventario se guarda y se acumula aunque juguemos varias veces seguidas el mismo capítulo. Aparte de suministros también hay coleccionables ocultos por los escenarios, que nos premian con extras de PB o artículos en la galería.

Otro de los agradables puntos positivos lo encontramos en la escasez de suministros, con dosis de munición y de hierbas muy ajustada. Como derrochemos más balas de la cuenta o no tengamos cuidado con los enemigos y a cada poco necesitemos usar una hierba, mal asunto. Hay que tener mucho cuidado con los enemigos porque las hierbas verdes y rojas son tesoros, así que el juego nos obliga a avanzar con cierta cautela. Además la munición tampoco sobra, no llegamos a los extremos de tener que esquivar enemigos como en los primeros Resident Evil, pero si no tenemos cuidado nos quedaremos vacíos sin apenas darnos cuenta. Y cuidado con juntar algo de munición y pensar que ya vamos sobrados porque puede aparecer el boss de turno y dejarnos secos.

Una nueva mecánica introducida y con mucho acierto que influye decisivamente sobre la dificultad son las secciones de sigilo, acercándonos por detrás a un enemigo sin que nos detecte ni él ni los que tenga alrededor podemos derribarlo de un solo golpe, cuando en condiciones normales necesitaríamos un buen puñado de balas. Y aquí es donde entra en juego el tema de la munición, las secciones de sigilo en principio nos las podemos saltar y acabar con los enemigos rápidamente a base de balazos, pero claro eso provocará que nos quedemos secos para próximos enfrentamientos, por lo que realmente, aunque las secciones de sigilo sean opcionales, en realidad estamos obligados a cumplirlas si queremos optimizar la munición. Muy buen acierto por parte de Capcom.

nnnnn

Más nos vale aprovechar las situaciones en las que podamos acabar los enemigos de un solo golpe usando el sigilo, puesto que enemigos como el que veis aquí resisten bastante a base de balazos

ddddd

Un enemigo que podemos matar con sigilo nos ha detectado, y sorpresa, porque resulta que es casi inmune salvo que le disparemos a su punto débil invisible, derroche de munición a la vista…

Escasez de munición y hierbas aparte, algunos enfrentamientos con los enemigos son duros, con Claire y con Barry nos encontramos con algunos iguales y otros que son exclusivos (o casi) para cada campaña. Los enemigos principales son los afligidos, que por explicarlo de forma sencilla son zombies que corren (también hay zombies corrientes), que “nacen” fruto del malvado experimento que se está llevando a cabo en la isla. El repertorio de enemigos es más variado que en el primer Revelations, aunque tampoco hay un gran número de tipos. Los que más complican las cosas, bosses aparte, son unos a los que se les tiene que disparar a una zona concreta del cuerpo que de primeras permanece oculta hasta que se hacen visibles a base de acertar justo ahí con nuestros disparos, una vez descubierto ese punto débil caen de dos o tres disparos, el problema es que según cómo se les pille su forma de moverse puede complicarnos mucho la puntería.

Otro tipo de enemigos realmente puñeteros, en este caso casi exclusivos de Barry (con Claire tan sólo aparece alguno hacia el final), son unos bichejos voladores totalmente invisibles que sólo podemos detectarlos gracias al débil rastro que desprenden y a la intuición de Natalia que nos indica con el dedo en lugar justo donde hay que disparar. Como no tengamos cuidado se nos irá mucha munición, y es que encima como te atrapen te liquidan de un sólo golpe, así que está la cosa como para especular… Como veis los enemigos nos ponen las cosas más complicadas de lo habitual en este juego, pero la palma sin duda se la llevan los pocos bosses que hay, pocos pero realmente muy duros, ahí más de una vez nos quedaremos sin munición y teniendo que repetir zona con la obligación de ajustar más las balas. Mención especial al boss final del capítulo 3 con Claire, de lo más duro de derribar que hemos visto en mucho tiempo en un Resident Evil.

mmmmmm

Los enemigos con un sólo punto débil en su cuerpo podemos verlo con Natalia (la zona amarillenta), pasamos a controlarla a ella para averiguarlo y luego volvemos al control de Barry para acabar con él

ooooooo

No vemos nada pero justo delante tenemos un enemigo invisible que nos liquidará con sólo tocarnos, por suerte si cambiamos el control a Natalia podremos detectarlo a tiempo gracias a su intuición

 

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Las comparaciones son odiosas, y respecto al primer Revelations esta segunda parte sale perdiendo (relativamente al potencial de cada consola) en más cosas de las que gana, salvo en magnitud, obviamente, dado el mayor potencial de las consolas de sobremesa. Este juego puede permitirse espacios abiertos más grandes y estructuras más complejas, la longitud del mapeado como es lógico es mucho mayor. En 3DS se recurría mucho a repetir las mismas zonas con la excusa argumental para rellenar minutos, recurso un tanto obligado y lógico teniendo en cuenta que una tarjeta de juego de 3DS no da para más. Sin embargo y a pesar de contar con un mapeado más inmenso, la isla no tiene el carisma del barco de lujo Queen Zenobia, ni tampoco sus personajes, ni su magia. El desarrollo también es inferior, aunque argumentalmente sí están a la par de interesantes, sólo que en el caso del Revelations 2 la cosa se va desinflando un poco hacia el final. Tampoco hay los momentos de sustos que en el primer Revelations sí había, o esa tremenda épica de algunas escenas como la llegada de Chris al Queen Zenobia o la cuenta atrás hacia el final del juego.

El doblaje al castellano también está un peldaño por debajo por culpa de alguna mala elección en los actores como comentamos antes, así como la banda sonora, absolutamente aplastante la del primer Revelations sobre este segundo. Por otra parte, Revelations 2 tiene un mejor y más atractivo repertorio de enemigos, precisamente uno de los puntos más flojos en el primer juego era la “sosez” de sus enemigos comunes, otra cosa eran los bosses. Otro punto donde también gana Revelations 2 es, lógicamente, en la aglomeración de enemigos, siendo mucho mayor aquí que lo poco que dejaba el hardware de 3DS, permitiendo situaciones tan atractivas como cierto guiño a cierto momento mítico de Resident Evil 4. Dicho sea de paso, este juego hace guiños a varios juegos, no sólo de la propia saga, hay una zona hacia la mitad del juego que recuerda muchísimo a la estética urbana de Half-life 2, como mencionamos de pasada al inicio del análisis. Por último, la jugabilidad está mejor ajustada en Revelations 2, se nota sobre todo en el apuntado, además del añadido de las habilidades que ofrecen un aliciente extra para rejugar los capítulos varias veces.

xxxx

El juego cuenta con algunos guiños interesantes, aquí Claire y otro de los supervivientes se preparan para hacer frente a una horda de enemigos que pretenden asaltar la casa, ¿no os recuerda a algo?

nnnn

Esa estética urbana, esa torre que inspira maldad de fondo… ¿Alguien se acuerda de Ciudad 17?, hay una zona del juego hacia la mitad que recuerda muchísimo a la mítica ciudad del Half-life 2

 

MODO ASALTO

Aunque generalmente el primer juego sale ganando, donde Resident Evil Revelations 2 sí vapulea vilmente al primero es en el modo Asalto, el modo árcade más enfocado a la acción que consiste en subir niveles mientras mejoramos nuestro armamento y habilidades, en este juego infinitamente más pulido y completo. No solamente hay una mayor cantidad de fases, sino que casi todas son distintas, mientras que en el primer Revelations la mayoría de fases se basaban en los mismos recorridos pero de distintas formas (empezando desde atrás, cambiando un poco a mitad de camino, cruzando por otra habitación, etc.). Además resulta una sorpresa muy grata ver que no todas las fases son del propio juego, sino que hay secciones sacadas directamente de otros títulos de la saga como Resident Evil 6. Y no sólo niveles, sino que también hay muchos enemigos clásicos repescados para la ocasión, como los hunters o los ganado.

A esto hay que sumarle la estructura de aumento de niveles, que consiste en ir ganando experiencia y dinero a medida que eliminamos enemigos y superamos fases. Con cada nivel ganamos PH, que son puntos de habilidad (lo que en el modo campaña son los PB) que podemos usar para adquirir nuevas habilidades o mejorar las que ya tengamos: aumento de vitalidad máxima, escudo adicional, mayor efectividad de evasión, sobrevivir a un golpe mortal, nuevos tipos de granadas, mayor capacidad de inventario, etc.. Por otra parte las armas también tienen asignado un nivel sólo que en este caso son fijas y si queremos un arma de mayor nivel tendremos que conseguirla por las fases o comprarla con las monedas de oro que obtenemos también al ir eliminando enemigos y superando niveles.

Además a las armas podemos equiparles piezas de mejora (que también las hay para el modo campaña sólo que en mucha menor medida) que a su vez también mejoran por niveles: mayor candencia de tiro, menor retroceso, cargador ampliado, munición de fuego o de hielo, munición perforante, mayor daño según el elemento, balas dirigidas, ataques que recuperan energía y un largo etcétera de tipos de piezas que se además se pueden combinar entre las de un mismo tipo para obtenerlas aún mejores. El nivel máximo que puede alcanzar un personaje es 100, al igual que las armas, que en caso de llegar al máximo pueden incluso mejorarse más allá de su límite. Mencionar que a diferencia del primer Revelations ahora cada personaje sube de nivel independientemente al resto (antes la subida de nivel se aplicaba a todos a la vez), y ojo porque los personajes que perfeccionemos luego podemos traspasar sus habilidades a otros que inicialmente podían parecer en desventaja. Con todo esto ya os podéis imaginar que el modo Asalto puede durar siglos, porque por si no lo hemos dicho antes, es tremendamente adictivo. Este modo además puede jugarse cooperativamente online desde el 31 de marzo, por lo que la diversión está más que asegurada.

zzzzz

El modo asalto sorprende incluyendo secciones pertenecientes a otros juegos recientes de la saga, como esta zona de Resident Evil 6 donde si os acordáis comenzaba la campaña de Chris

wwwww

Otra sección perteneciente a Resident Evil 6, en esta ocasión localizada en la campaña de Leon Kennedy, somos atacados por enemigos “invitados” como ese hunter que se ve al fondo

ccccc

La pantalla de personalización en el modo asalto, como veis a ciertos niveles se desbloquean más ranuras para armas principales, secundarias y habilidades, que a su vez se pueden mejorar

 

CONCLUSIONES

Resident Evil Revelations 2 es un muy buen juego, que globalmente no llega a la altura del primero pero que sin duda hace justicia a lo que tiene que ser un producto con el nombre de Resident Evil tatuado en la frente. Mayor dosis de exploración que de acción, mucho ambiente tétrico, mucha sangre desparramada por suelos y paredes, muchas notas contando y expandiendo la tragedia de los habitantes de la isla… La inmersión en el juego es total, y a esto ayuda la cierta sensación de agobio ante la escasez de hierbas y de munición, que tan sólo nos sobrarán si jugamos bien nuestras cartas aprovechando todas las zonas de posible sigilo o nos saltamos enemigos innecesarios, y sobre todo, si no derrochamos contra enemigos clave.

Los entornos son lo suficientemente variados como para no aburrir y la historia lo suficientemente interesante como para mantenernos enganchados, funcionando muy bien el sistema de “gancho” al final de cada capítulo. Pierde algo de fuelle hacia el final, pero nada grave, tan sólo que se vuelve predecible. Hay algunos fallos técnicos y limitaciones gráficas, pero tenemos que tener en cuenta que se trata de un juego de bajo presupuesto y que cuenta con el aliciente de que en versión digital lo tenemos por tan sólo 26 euros, siempre y cuando descontemos los totalmente prescindibles añadidos y micro pagos, de los que deberíais huir como de la peste.

Quizás su mayor virtud la encontremos en el completísimo modo Asalto, que aplasta por completo lo visto en el primer Revelations, con muchísima variedad de niveles y gran nivel de personalización entre personajes, armas principales, secundarias y habilidades. Con el cooperativo en línea nos puede durar meses completarlo, si es que es un modo que algún día pueda completarse…. En definitiva, un muy buen juego, digno sucesor de la marca Revelations, y sin duda el espejo en el que se tiene que fijar Resident Evil 7 para contentar a sus aficionados. Este es sin lugar a dudas el camino a seguir, ¿volveremos a ver algún día a Claire y a Barry?.Rev2-23 (500 x 274) Rev2-20 (500 x 279) Rev-40 (500 x 281)

Puntuación:

  • Gráficos: 7,5 / 10
  • Sonido: 8 / 10
  • Jugabilidad: 8,5 / 10
  • Durabilidad: 8 / 10

Nota global: 8 / 10

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    Personalmente no estoy de acuerdo en absoluto con lo de que el juego es inferior al primero. Para mi es MUY superior en todo.

    En el primer juego los personajes tenían más profundidad y personalidad, si, pero para mi gusto no tenían carisma. No creo que nadie vaya a recordar a personajes como Parker o al O'Brian dichoso… sin embargo este juego incorpora a una Moira Murton genial, Natalia también es muy interesante y la villana tiene MUCHO potencial… que por cierto, ya se hablaba de ella en Resident Evil 5, no están sacándose de la chistera nada nuevo.

    Jugablemente está a años luz al incorporar escenarios que son más que pasillos, una mecánica de cambio continuo de personajes muy bien llevada y al enfrentarnos a unos enemigos más variados y atractivos que los del primer Revelations.

    Argumentalmente es más breve pero a mi la historia me ha gustado mucho más que la del primer juego, que se me hacía pesado a ratos. Luego el modo RAID es muchísimo más completo en todos los aspectos.

    Sobre el doblaje… muy bueno, y no tengo queja con Barry. Si es cierto que la voz choca cuando estas acostumbrado a la voz de Resident Evil 1, pero yo creo que le pega bien y después de escuchar su nueva voz en inglés me siento más que satisfecho porque la nuestra tiene más personalidad.

    En conjunto puedo decir que esperaba un cagarro de juego y para mi ha sito toda una sorpresa. Sigue centrándose en la acción (más pausada y con poca munición y plantas, pero lo principal es pegar tiros) pero incorporando secciones de sigilo, pequeños puzzles (muy sencillotes) y una historia que te atrapa desde el primer momento…

    Muy recomendable aunque en PC y consolas de nueva generación no ofrece grandes gráficos (decentillos al menos) y tiene tirones y ralentizaciones ocasionales. El haberlo sacado en forma de episodios para mi es todo un acierto y me he pasado un mes estupendo deseando que llegase el miércoles para ver como seguía la trama :feliz:

  2. Rodrigo

    A mi Moira y Natalia me parecen personajes horribles, lo único que con Natalia sabes que por lo que pasa en el juego al final que quizás tengas personaje importante para el futuro cuando sea mayor. Parker y Jessica molan mucho, y un personaje sabes que tiene carisma cuando le ves que parece morir (Parker) y sientes pena, eso no me ha pasado con ninguno en el segundo juego.

    Respecto al villano no me refiero que se saquen cosas nuevas, me refiero que:

    [+] Spoiler
    eso de que Wesker tenía varios hermanos clones y que todos ellos se decía que murieron, y ahora resulta que se va a tirar del recurso de ir sacándolos a todos uno por uno para tener Weskers para rato, en plan lo de que estaban todos muertos era sólo que los intentaban esconder o algo así. No me gusta que se tire de ese recurso, me parece algo pobre, y Alex como villana no le veo mucha historia salvo que es muy mala como todos.

    Jugablemente sí es mejor, y los enemigos como dije, pero los escenarios a pensar de ser más abiertos no tienen el carisma de los del primero y varios son repetitivos. El mero hecho de ser abiertos no tiene por qué significar que sean mejores, por ejemplo

    [+] Spoiler
    la parte del exterior de la mina con Barry llevando una batería me pareció un coñazo tremendo, o el bosque por el que pasas con Barry en el primer capítulo muy soso.

    La mecánica del cambio de personaje no la he comentado apenas en el análisis pero no me ha gustado mucho, no entiendo el por qué de la manía de que los personajes tienen que ir siempre acompañados en los últimos Resident Evil, incoherencias argumentales aparte, a este juego le pegaba mucho más ir en solitario.

    Lo del doblaje es eso que dije, los dobladores hacen un trabajo estupendo y son voces magníficas, pero es que la de Barry no pega nada, sobre todo cuando vienes acostumbrado a la inglesa de los primeros juegos, y luego aparte que es un timbre de voz que le pega mejor a un villano.

    A mí también me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Y eso de Barry… voy a ver si le hago otra pasada al análisis y modifico esas partes porque tienes razón. Lleva poco rato publicado así que no lo habría visto casi nadie aún… :gota: :gota:

    PD: Rectificado, spoilers del Capítulo 1 eliminados, podeis leer tranquilos. :P :P

  3. BloodyJedah

    Rodrigo, qué carajos has escrito de introducción hombre te ganaste Karma negativo, o una, te pasas leyendo críticas de foros y foros alimentando ese hater actual o simplemente nunca entendiste que RE evolucionó en su línea argumental, cosa que se agradece enormemente, RE nació muy bien, tuvo sus 4 juegos de tipo puzzle, sigilo, ¿terror? bastante logrados para la época, pero… ¿qué esperabas?, ¿que siguieran los típicos zombies estúpidos, la hierbas de recuperación y los acertijos hasta RE 6?, no señor eso no se lo tragaba nadie.

    Lo cierto es que RE4 fue un gran salto a la acción, pero decir que es lo mejor que han creado a ojos cerrados, me parece lejos exagerado, yo he disfrutado cada entrega (en la medida que he podido jugarlas), y para nada me ha parecido una basofia RE5 ni RE6, ni ORC ni Revelations 1, simplemente son distintos y se complementan.

    Si hablamos de juegos de la saga que verdaderamente dan pena, te invito a jugar a los Outbreak de PS2.

    Y por último, cada uno se compra la edición que quiere, que por cierto siempre una saga que me guste trataré de ir por la edición física.

    Lo demás no lo leí, porque me acabo de hacer con el juego y así como te fuiste en picada en la introducción, quizá como será el resto, vuelvo a leer el análisis cuando me pase el juego, pero hombre te has caído con el tema, y mucho.

  4. Armagelipsis

    pues resident evil 5 a mi si me a parecido que bordea la bazofia…y casi nunca digo eso de un juego,me parece demasiado lineal(de echo lo es y mucho)…los cocodrilos y los zombies que disparan son lo de menos…pero una vez que lo vuelves a jugar notas el asco que es relativamente hablando xd :-)

  5. Rodrigo

    He sido un poco radical en la introducción, pero a partir del siguiente apartado puedes leer tranquilo que ya recupero mi normalidad habitual, había por ahí un problemilla de un spoiler pero ya está solucionado.

    Cada uno se compra la edición que quiere, ya lo he especificado que cada uno es dueño de su dinero. Simplemente he dado una recomendación, yo ya he completado el juego al 100% y exprimido todos los extras y te aseguro que lo que trae el juego en físico no aporta un contenido que justifique pagar el doble de dinero que el juego normal en formato digital. Los mapas retro del asalto podrán parecer muy atractivos de inicio, pero cuando exprimas ese modo de juego te darás cuenta que no es un añadido eficaz. Y los dos capítulos extra al modo campaña no aportan nada de nada, los dos capítulos extra de Resident Evil 5 son de matrícula de honor en comparación a estos.

    Respecto al meollo del asunto, Resident Evil 6, déjame que te pregunte tan sólo una cosa: ¿para ti evolución significa plagiar Gears of War?. Ojo que yo no estoy criticando que la saga evolucione, en el análisis digo claramente que sería un error volver a hacer un juego como los primeros, lo que estoy diciendo es que esa evolución se haga como es debido, y no plagiando a otros juegos sólo porque vendan mucho y encima hacerlo mal. Cada saga es como es, y una evolución como los Revelations es lo que más adecuado me parece, pero no plagiar y salirte de tus raíces solo porque tu rival venda mucho para encima hacerlo mal, porque entonces ya no eres Resident Evil.

    El deterioro del 4 al 6 es brutal. El 4 pasa de forma magistral a la acción pero manteniendo el toque tétrico en el ambiente y sus escenarios, además manteniendo cosas como que la munición se acababa o los puzzles. El 5 jugablemente seguía siendo bueno pero en lugar de un pedazo de castillo te ponen un cutre-pantano, estéticamente pega un bajón importante además de que los entornos pasan de ser tétricos a normales. Y el 6 ya es el estropicio total. En otras palabras para que lo entiendas mejor, yo no critico tanto el paso a la acción sino la forma de hacerlo.

    Resident Evil 6 es una aberración para la saga, porque ni siquiera es bueno como juego de acción, con una lista interminable de defectos, de los que tan sólo te pondré algunos:
    -La munición y los suministros te salen por las orejas, sensación de agobio 0.
    -La tontería de no "pausar" el juego cuando le das al botón de "pausa", ojo el botón de pausa no el inventario.
    -Interfaz para el inventario muy poco práctica y liosa.
    -Los enemigos se desintegran con un efecto cutrísimo al ser derrotados, en los zombies queda horrible.
    -Zombies con metralletas…
    -Los personajes son excesivamente grandes (o la cámara cercana) ocupando una porción exagerada de pantalla.
    -El sistema de coberturas es pésimo.
    -La tasa de frames por segundo da pena.
    -Técnicamente lleno de errores.
    -Inteligencia artificial de los enemigos deficiente.
    -La estructura de muchas zonas que se basan en sucesiones de cajas colocadas aleatoriamente en un camino recto para las coberturas es horrible (calles de la campaña de Jake).
    -Muchas situaciones son ridículas, como Leon en su campaña condenando todo el rato a otros supervivientes provocando su muerte y él tan ancho continuando como si nada.
    -Abuso y re-abuso de los eventos quick time.
    -Golpes cuerpo a cuerpo más efectivos que las armas.

    Buffff podría seguir así toda la noche…

  6. 2

    por mi sigue toda la noche para q te desahogues y vuelvas a ver el mercado actual.

  7. Wesker

    Resident Evil 5 copia muchísimo del 4, y por mucho que no tenga castillos sigue siendo un juego bastante interesante y mas o menos encaja con el resto de la saga.

    El caso del 6 es bien dístinto. El juego apuesta por la acción y como bien dices no hay problemas de municion jamás… Pero yo no creo que sea un mal juego. Mal RE quizás pero no mal juego.

    Igualmente te digo que Revelations 2 tiene mas en común con RE6 que con cualquiera de los primeros :P

  8. ddrsamusaran

    Yo "desaparecí" de jugar a la saga desde el 5 no me gustó mucho ése juego, me quede en el 4 que sí me pareció fenomenal el cambio respecto al 3 y al Code Veronica.

    Del 6 ni idea de cómo es porque nunca lo he jugado ni visto en vídeos, ni tampoco me interesa mucho.

    El primer Revelations me gustó mucho, jugué la demo.

  9. Rodrigo
    2 escribió:por mi sigue toda la noche para q te desahogues y vuelvas a ver el mercado actual.

    Me parece que no entendéis muy bien lo que estoy diciendo.

    Weker escribió:Igualmente te digo que Revelations 2 tiene mas en común con RE6 que con cualquiera de los primeros

    Pero vuelvo a repetir, que no estoy criticando que si nuevos que si antiguos, estoy criticando que se haga bien o mal. Revelatios 2 y Resident 6 tendrán muchas cosas en común, más que con los antiguos, pero mientras uno lo hace bien el otro lo hace mal, no hay más.

  10. Rodrigo
    2 escribió:por mi sigue toda la noche para q te desahogues y vuelvas a ver el mercado actual.

    Me parece que no entendéis muy bien lo que estoy diciendo, os remito a volver a leer mi mensaje anterior.

    Weker escribió:Igualmente te digo que Revelations 2 tiene mas en común con RE6 que con cualquiera de los primeros

    Pero vuelvo a repetir, que no estoy criticando que si nuevos que si antiguos, estoy criticando que se haga bien o mal. Revelatios 2 y Resident 6 tendrán muchas cosas en común, más que con los antiguos, pero mientras uno lo hace bien el otro lo hace mal, no hay más.

    Wesker escribió:Pero yo no creo que sea un mal juego.

    Esa forma de decirlo sin afirmación rotunda ya lleva implícita cierta duda. :feliz:

  11. Wesker

    No lo dudo, opino modestamente XD

  12. 2

    resentido evil

  13. LK

    en lo personal, a mi me gusto, esta lejos de ser el mejor, pero me gusto que intentaran retomar algunas cosas de los juegos antiguos.
    Como por ejemplo: Usar el cuchillo solo con dejar presionado el boton puedes atacar sin parar o que por fin no se desaparecen los enemigos, no le veia mucho sentido a intentar hacer mas realista el juego con el uso del inventario en tiempo real si los enemigos desaparecian de una manera muy falsa.
    La fisica del juego tambien me agrado por lo menos al jugar con claire la senti muy ligera ese freno al correr muy rapido hahahaha me gusto mucho.
    Lo que si senti mal fueron las graficas se ven muy mal en algunas escenas, por ejemplo, cuando comienza la mision de barry y pasa del cinema a tiempo real o.o TERRIBLE, o el estilo tambien hace tiempo que perdieron ese cuidado en los modelos que sobresalian por ser detallados y bonitos ahora se ven terribles las texturas se ven falsas, el diseño del inventario tampoco me gusta esta demasiado simple…Pero, en general, me gusto y me parece hacertada tu calificacion.

  14. LK

    Acertada XP
    etto con respecto a los personajes secundarios, no me molestaron no los senti tan pesados como cierto tipo molesto llamado jake, que en si dejo mucho que desear…. xD

  15. Lechugaman

    Sobre el juego en sí no puedo opinar, porque no lo he jugado ni tampoco conozco gran cosa de la saga, que no es santo de mi devoción (de hecho, el único Resident Evil que me he pasado ha sido el 2, y fue hace mil años). Pero quisiera comentar que hay un par de cosas que me gustan mucho de los análisis de Rodrigo: primero, que es muy exhaustivo, no se deja ningún detalle y redacta unas introducciones muy elaboradas. Y segundo, y más importante, que siempre sabes que va a expresar su opinión sin ambages y sin dejarse influenciar por lo que opine la mayoría de la gente o la prensa especializada. Podrás estar de acuerdo con él o no, pero siempre son opiniones honestas al 100%. Es verdad que esto lo hacemos todos los que redactamos artículos en Spek, pero con él se nota especialmente porque es muy habitual que vaya contra la corriente de pensamiento general :feliz:

  16. Wesker

    … y que tenga unos gustos para hacerselo mirar :loco:

  17. LK

    NO es un juego malo en si me gusto mucho xD me causo gracia que incluyeran personajes latinos xD y mas porque uno se llama como un cantante mexicano xD jajajajaja me extraña que no hicieran memes al respecto en las paginas de fans xD

  18. Rodrigo
    Lechugaman escribió:Sobre el juego en sí no puedo opinar, porque no lo he jugado ni tampoco conozco gran cosa de la saga, que no es santo de mi devoción (de hecho, el único Resident Evil que me he pasado ha sido el 2, y fue hace mil años). Pero quisiera comentar que hay un par de cosas que me gustan mucho de los análisis de Rodrigo: primero, que es muy exhaustivo, no se deja ningún detalle y redacta unas introducciones muy elaboradas. Y segundo, y más importante, que siempre sabes que va a expresar su opinión sin ambages y sin dejarse influenciar por lo que opine la mayoría de la gente o la prensa especializada. Podrás estar de acuerdo con él o no, pero siempre son opiniones honestas al 100%. Es verdad que esto lo hacemos todos los que redactamos artículos en Spek, pero con él se nota especialmente porque es muy habitual que vaya contra la corriente de pensamiento general :feliz:

    Y lo más importante y que ya hemos dicho más veces, nosotros no vemos un sólo de euro de nadie a diferencia de las páginas profesionales de más renombre, esto lo hacemos por amor al arte, así que somos totalmente imparciales, y si hay que decir que un juego AAA es una mierda, lo decimos, nuestros análisis son de lo más objetivos y fiables que la gente se puede encontrar por la red (dentro de que un análisis siempre llevará implícito un poco de subjetividad según el redactor).

    Y después de la auto-publicidad, gracias Lechugaman, mucha gente si no lee lo que le gusta ya lo asocia a un trabajo mal hecho, pero todo análisis tiene su curro detrás por parte de todos nosotros, no es algo que se haga en pocos minutos precisamente como pueda pensar la gente. :P

    Sobre los personajes latinos, en realidad ya los hubo en Resident Evil 4, que aunque supuestamente debían ser españoles en realidad lo que parecían eran latinos, por ejemplo Luis Sera.

  19. ddrsamusaran

    Por cierto no estoy leyendo muy buenas críticas sobre el juego en cuestión, dicen que es corto, que los gráficos no son nada del otro jueves, que tiene tirones, que tiene un efecto de granulado que no es muy agradable a la vista, que el modo cooperativo es insulso, y que en general se nota que está desarrollado como a desgana, y que es mucho mejor el primer Revelations.

    Los que lo habéis jugado, ¿es cierto?, porque de ser así menudo "trabajito" que se han marcado los de CAPCOM, le han dado el trabajo a unos becarios por dos duros :?: :?:

  20. Wesker
    ddrsamusaran escribió:dicen que es corto

    Viene a durar lo que duraban los Resident Evil 4 o 5. No es corto.

    ddrsamusaran escribió:que los gráficos no son nada del otro jueves

    Similares a Resident Evil 6, de hecho el modo Raid recicla multitud de escenarios de dicho juego. No es Nextgen pero por 25€ está realmente bien.

    ddrsamusaran escribió:que tiene tirones

    Los tiene, pero es perfectamente jugable.

    ddrsamusaran escribió:que tiene un efecto de granulado que no es muy agradable a la vista

    No se muy bien a que se refieren con eso… Los gráficos son nítidos.

    ddrsamusaran escribió:que el modo cooperativo es insulso

    En el modo campaña no lo he probado. Pero el modo Asalto es MUCHÍSIMO mejor que el del primer juego. Muchos más contenidos, por ejemplo.

    ddrsamusaran escribió: y que en general se nota que está desarrollado como a desgana

    Es un juego de bajo coste, no una superproducción. Teniendo eso claro el juego está muy bien. De hecho para muchos es el mejor desde el cuarto.

    ddrsamusaran escribió: y que es mucho mejor el primer Revelations.

    Para mi no. El primer Revelations estaba bien en 3DS pero la versión HD quedaba muy floja porque estaba claro que era un juego de portátil.

    ddrsamusaran escribió:Los que lo habéis jugado, ¿es cierto?, porque de ser así menudo "trabajito" que se han marcado los de CAPCOM, le han dado el trabajo a unos becarios por dos duros :?: :?:

    Teniendo claro que cuesta 25€ me parece que ofrece mucho por ese precio. Yo estoy más que satisfecho con la compra y no puedo más que recomendarlo. Eso si, no merece la pena pagar 50€ por la edición física ;)

  21. Rodrigo
    ddrsamusaran escribió:Por cierto no estoy leyendo muy buenas críticas sobre el juego en cuestión, dicen que es corto, que los gráficos no son nada del otro jueves, que tiene tirones, que tiene un efecto de granulado que no es muy agradable a la vista, que el modo cooperativo es insulso, y que en general se nota que está desarrollado como a desgana, y que es mucho mejor el primer Revelations.

    Los que lo habéis jugado, ¿es cierto?, porque de ser así menudo "trabajito" que se han marcado los de CAPCOM, le han dado el trabajo a unos becarios por dos duros :?: :?:

    Como dije en el análisis, el primer Revelations se nota que está hecho con más mimo, más detalle por las cosas, y exprimiendo el potencial de la 3DS al máximo. Esta segunda parte es muy buen juego, yo no veo que esté hecho con desgana, pero sí es cierto que en términos generales está por debajo del primero, entre otras cosas porque como ya se ha dicho muchas veces es un juego de bajo coste. Está claro que si comparas juego contra juego en la misma consola la cosa se iguala más, pero yo valoro que para hacer el juego en 3DS ha habido mucho más curro detrás, es decir valoro el primer Revelations como juego de 3DS y no sobremesa.

    Y bueno eso de que dura como el 4 o el 5… Revelations 2 es claramente más corto que esos. Mi primera partida al Resident Evil 4 (ritmo normal, investigando escenarios, etc.) me duró unas 20 horas, en el caso de Revelations 2 jugando al mismo ritmo lentorro que suelo jugar no he llegado a las 10 horas.

    Por cierto, mencionar que ya he probado el modo on-line que han añadido al modo Asalto hace escasos días y es una castaña tremenda… Ese sí que nota añadido a desgana y por cumplir, porque se limita a partidas aleatorias donde las opciones de configuración como en la primera parte brillan por su ausencia.

  22. Wesker

    Te duro 20 horas porque eres un paquete, el RE4 te lo pasas en 9 o 10h tranquilamente :loco:

  23. Rodrigo
    Wesker escribió:Te duro 20 horas porque eres un paquete, el RE4 te lo pasas en 9 o 10h tranquilamente :loco:

    Me duró 20 horas porque lo jugué como es debido: consiguiendo todos los coleccionables que pude, dinero para mejorar las armas, superando todas las fases del minijuego de tiro, no escapar de los enemigos y acabar con ellos para después inspeccionar el escenario, etc. Es decir el mismo ritmo que he empleado al Revelations 2 y me he quedado en 8 horas casi 9. Está claro que si se juega a lo loco pasando de todo y yendo al grano se pasa en poco tiempo, pero eso mismo se puede aplicar tanto al 4 como al Revelations 2.

  24. Wesker

    Das por hecho que yo me dejé todo por el camino cuando jugué al 4… :P

  25. Rodrigo
    Wesker escribió:Das por hecho que yo me dejé todo por el camino cuando jugué al 4… :P

    Si has tardado lo mismo en pasarte ambos juegos, es que el 4 lo jugaste más bien tirando a rápido.

    Por cierto hay que añadir también que se me olvidó decirlo antes que el Revelations 2 recicla bastantes más escenarios que el Resident 4, alargando horas de forma tramposa.

  26. ddrsamusaran

    Vale Wesker gracias por las respuestas :mubien: :mubien: antes de la compra me pensaré bien si la llevo a cabo, no me la voy a jugar…

  27. Pablo

    Cuando juge el primer Revelation hice mas corajes con los enemigos por no poderlos matar tan facíl. Repetia una y otra vez hasta que aventaba el 3DS y despues de unas horas lo volvia a intentar. Con el R 2, los enemigos los mato a la 2 oportunidad. Es cierto que en varias cosas mejoro, escenarios, enemigos, etc. Pero me hubiera gustado el mismo nivel de dificultad del R 1. Solo por eso, “a mi gusto”, el primero fue superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *