«

»

Abr 01

Retroanálisis: Fantasía 2

Existe una gran verdad universal en torno al mundo de los videojuegos, y es que bien es sabido por todos que tienen por mayoría un público fundamentalmente masculino. Si a esto le sumamos otra de las grandes facetas admiradas masivamente por el hombre, que es el cuerpo de la mujer (siempre y cuando cumpla con ciertos cánones de… ejem… calidad), pues tenemos la combinación perfecta. Eso debieron pensar los creadores del género de juego que hoy nos ocupa cuando idearon Fantasía, un entretenidísimo juego en el que teníamos como objetivo principal destapar cuerpos de señoritas de muy buen ver. Hoy analizamos uno de los mejores juegos basados en este formato, Fantasía 2.

Fantasía 2

PLATAFORMA: ARCADE

COMPAÑÍA: COMAD

AÑO: 1997Fantsia-11

Fantasía 2 es una versión adulta y mucho más explícita de los primerizos Quix y Gals Panic, el juego es de concepción muy simple, pero tremendamente adictivo: nos plantan un tablero con la foto de una jovencita ligera de ropa sombreada, de modo que lo único que vemos de inicio es una sugerente silueta, suficiente para atraer el interés del ansiado jugador puesto que se juega con el concepto de curvas de la mujer tan deseadas por los hombres para hacer despertar su deseo. Moviéndonos en cualquiera de las cuatro direcciones nuestro objetivo es formar cuadrados de cualquier tamaño sobre la zona sombreada, de modo que lo incluido en ese cuadrado deja de estar sombreado y añade un porcentaje a nuestro marcador. Cuando hayamos destapado una porción de la foto equivalente al 80% del tamaño total de la figura de la mujer habremos superado la fase. Es importante recalcar que el 80% requerido no se basa en la totalidad del tablero, sino sólo en la parte del mismo que corresponda a la silueta de la mujer.

Hay dos particularidades esenciales en este juego: la zona sombreada (toda la pantalla al comienzo de cada fase) está repleta de enemigos y obstáculos, y es la zona por la que nos tenemos que mover para conseguir hacer cuadrados. La zona no sombreada es la parte “libre” de la foto que va quedando a la vista del jugador según vamos completando el tablero, nadie puede pasar por esa zona, ni enemigos ni nosotros mismos. El hecho de ir completando la fase poco a poco, pone las cosas cada vez más difíciles, pues la zona de acción se vuelve cada vez menor, mientras que los enemigos siguen siendo los mismos o incluso en mayor número según avanza el tiempo. Porque sí, como toda buena recreativa, el tiempo juega un papel importante, aunque no resulta tan determinante como en otros títulos.

eeeeee

Os pedimos disculpas porque vais a ver mucho este logo durante este análisis, pero estamos obligados a censurar las partes más explícitas de las imágenes.

GRÁFICOS

Gráficamente muestra su mayor virtud, como es obvio, no por su nivel de destreza gráfica ni cualidades motoras, sino única y llanamente por lo que los tableros nos ofrecen una vez superados, ese premio final tan ansiado que es ver una señorita encantada de mostrarnos todos sus encantos. Hay una variedad bastante grande de modelos, que además nos ofrecen todo tipo de posturas a cada cuál más sugerente, unas posturas que por otra parte sirven también para hacernos las partidas más complicadas según avancemos. Como hemos comentado antes, el porcentaje necesario para superar las fases se basa en la silueta de la mujer, por lo que algunas poses están hechas intencionadamente para complicarnos las cosas, por ejemplo, situándonos la mayor parte del cuerpo en una zona llena de obstáculos.

Las fotos de las modelos son de bastante calidad, por encima de otros factores es lo más importante

Las fotos de las modelos son de bastante calidad, imprescindible, obviamente, en un juego de este tipo

Dejando a un lado las fotos de las modelos, tenemos un tablero que se mueve a la perfección sin ralentizaciones ni tirones molestos, y en el que todo se ve muy bien indicado. A la derecha tenemos una barra con toda la información necesaria: porcentaje completado, tiempo restante, vidas y puntuación, y en el centro la zona de acción. Los enemigos son grandotes y bien definidos, podemos tenerlos controlados todo el tiempo sin mayores problemas, y nosotros tomamos el papel de unas tijeras. Todo es muy colorido y llamativo.

Las prisas son malas aliadas, muchos jugadores pierden la partida por querer acabar cuanto antes

Tampoco tiene mucho más que ofrecer ni que destacar, es un juego pensando fundamentalmente para una idea: ofrecer fotos de algo que por aquél entonces tenía mucho más valor que hoy en día, pues encontrar todo tipo de material calificado como de “adultos” en la actualidad resulta tremendamente fácil, tanto que incluso se llega a él accidental e incluso involuntariamente (publicidad de internet). Pero hace tan sólo un par de décadas no resultaba tan accesible, por lo que este tipo de máquinas recreativas ganaban bastante valor. Muy posiblemente, y no es ninguna tontería decirlo, muchos niños de la época vieron por primera vez una mujer desnuda en alguna de las entregas de la saga Fantasía.

A modo de curiosidad esta recreativa ha contado con algunas versiones menos explícitas, entendemos que para países con cierta censura o salones cuyos dueños no querrían máquinas tan cuestionables en lugares teóricamente llenos de niños, puesto que Fantasía 2 muestra imágenes de modelos más fuertes que sus dos predecesores (Fantasía y New Fantasía). También existe otra entrega más reciente, Wow New Fantasía aparecida en 2002, con una mejora en la fotografía considerable. Lejos de la propia saga, han habido muchos otros juegos que han intentado captar la idea de modelos desnudas, pero ninguno ha conseguido el mismo éxito.

Fantasía 2 es uno de los juegos de su género más fuertes, así que hicieron versiones suavizadas

Algunas poses son realmente impactantes, pero sirven también para dificultarnos más los tableros

SONIDO

Resulta curioso decir que un juego de estas características sonoramente destaca bastante, con unas melodías pegadizas y llenas de ritmo, aunque no son demasiadas y se repiten cíclicamente. De hecho algunas canciones se basan en temas de artistas reales que han cedido sus licencias, básicamente éxitos dance de los noventa. Los efectos fx no son muy abundantes pero sí tienen mucha presencia, destacan especialmente los gemidos femeninos a medida que vamos completando el tablero, haciendo clara alusión al gusto que les produce a las féminas el hecho de que las vayamos destapando, genial… Sonoramente, para lo que es, se lleva un notable.

Música dance de los noventa ameniza las partidas, también hay sitio para melodías más sensuales

JUGABILIDAD

Sin demasiadas pretensiones, el jugador se limita a moverse por el tablero esquivando enemigos y obstáculos mientras destapa el tablero. Los enemigos son en su mayoría más veloces que nosotros, por lo que hay que calcular muy bien los movimientos antes de realizarlos (mientras no nos metamos en la zona sombreada y permanezcamos sobre la línea, estaremos en zona segura libre de peligros), además según avanza el juego tienen rutinas de movimientos cada vez más difíciles de pronosticar. Además estos enemigos aumentan en número según avanza el tiempo, aunque se pueden eliminar si les atrapamos dentro de un cuadrado al completarlo consiguiendo además puntuación extra.

A medida que el juego avanza las cosas se complican, con más enemigos y más obstáculos

Por otra parte tenemos los obstáculos, se trata de bloques fijos que simplemente estorban nuestra labor de formar cuadrados, al principio sólo son anecdóticos pero conforme avanzan las fases su colocación se torna cada vez más complicada de eludir complicándonos seriamente las cosas. Además algunos de ellos nos restan puntos para la barra que aparece en la parte superior de la pantalla, si la posición del cursor de esa barra se coloca en la parte roja la silueta de la mujer cambiará a la de un monstruo, dando por cancelada la fase en caso de superarla y obligándonos a repetirla desde el principio, por lo que es recomendable volver a colocar el cursor de la barra en la parte azul antes de terminar el nivel.

Por la línea estamos en zona seguro, aquí los enemigos no pueden penetrar para atacarnos

DURABILIDAD

La duración de todos los juegos de la saga, Fantasía 2 incluido, es relativa. Todas las pantallas del juego son iguales, lo único que cambia es la foto de la modelo que se esconde tras la silueta sombreada y los enemigos y obstáculos cada vez más complicados. Por otra parte, tanto enemigos como modelos se repiten cíclicamente, por lo que el juego realmente no termina nunca hasta que perdamos todas las vidas. Las chicas se escogen a través de un menú en el que nos ofrecen varias posibilidades, pero llegados a un punto veremos que las chicas empiezan a repetirse una y otra vez, además de que los enemigos también se repiten cíclicamente sólo que cada vez más complicados. Así que en ese aspecto, el juego se queda bastante corto de contenidos, pero por otra parte tiene duración infinita si logramos sobrevivir continuadamente a todos los peligros.

La dificultad ya es elevada desde las primeras fases, pues los enemigos complican muchos las cosas sobre todo cuando la porción del escenario que nos queda por descubrir es pequeña. Es un juego planteado para salones recreativos, así que cumple con los cánones lógicos para este tipo de juegos, en los que se busca la partida breve pero repetida del jugador, para lo que contar con modelos ligeras de ropa ayuda bastante a captar gente. Y es ahí donde Fantasía 2 logra su mayor éxito, con un nivel de adicción bastante grande, que no sólo se debe al hecho de ver mujeres porque sí, sino porque el propio concepto de juego ya resulta bastante absorbente, por lo que se trata de dos piezas unidas con maestría para atrapar al jugador.

Si conseguimos el 100% en una fase saltará este cartelito y ganaremos un montón de puntos

A medida que la zona sombreada es menor, los enemigos nos complican más las cosas

Pero si conseguimos liberar el 80% del panel, llegaremos al tan "ansiado" premio final

Pero si conseguimos liberar el 80% del panel, llegaremos al tan “ansiado” premio final

Al finalizar una partida y si conseguimos una puntuación suficiente, toca guardar registro...

Al finalizar una partida y si conseguimos una puntuación suficiente, toca guardar registro…

CONCLUSIONES

Fantasía 2 nos propone un reto sencillo de concepción, destapar mujeres con poca ropa para nuestro disfrute visual, algo que se adereza con una mecánica de juego muy adictiva y una dificultad en ascensión que se complica fase tras fase, aunque al poco tiempo el juego empieza a mostrarse muy cíclico repitiendo tanto modelos, como enemigos y música. Planteado como una recreativa resulta un éxito, con todos los ingredientes necesarios para captar el mayor público posible mediante partidas cortas, este juego en sistemas domésticos habría sido otra historia. Como punto negativo se le puede achacar que en la actualidad este tipo de juegos carecen de gran parte de su sentido, pues no tiene nada que no se pueda encontrara fácilmente usando internet, pero en su época suponía un aliciente interesante para todos aquellos que no pudiesen saciar sus ansias varoniles de otra forma… Un buen juego que más allá de su concepción para adultos nos proporciona ratos bastante amenos y divertidos.

PUNTUACIÓN

GRÁFICOS: 8

SONIDO: 7