«

»

Abr 06

Especial: ¿Se ha perdido la ilusión?

Shenmue

¿Recordáis los años en los que PlayStation, Saturn y Nintendo 64 llegaron al mercado? Las revistas de videojuegos publicaban cada mes reportajes y avances de juegos como Ridge Racer, un juego de velocidad como nunca antes visto; o todo el mundo se volvió loco al ver como Super Mario se volvía tridimensional ofreciendo una libertad de movimientos increíble hasta el momento. La era de los gráficos poligonales acababa de nacer y con ella nuevas posibilidad, nuevas ideas y una competencia brutal por ofrecer grandes juegos. Hoy quiero hablaros de esa magia, y en lo que se ha convertido.

Tras unos años dominados por la veterana PlayStation en los que vimos grandes juegos y mucha morralla llegó la hora de dar el salto generacional. Las consolas de 32 (y 64 bits) eran una pasada, estaba claro, pero mientras juegos como Resident Evil o Metal Gear Solid nos alucinaban con sus gráficos lo habitual era encontrarse unos polígonos temblorosos, escasez de colores, pantallas de carga eternas o texturas que se plegaban sobre si mismas con tan solo cambiar la perspectiva del espectador. Había mucho margen de mejora y tanto Dreamcast como PlayStation 2 llegaron al mercado revolucionando una vez más los gráficos y también otros aspectos que hasta el momento eran pura ciencia ficción. Hablamos de cosas como jugar online en una consola ¿quién no recuerda Dream Arena? ¿O las partidas de Quake III en la máquina de SEGA? Hablamos también de la llegada del DVD y de como PlayStation 2 incorporaba juegos gigantescos llenos de vídeo de alta calidad y unos gráficos muchísimo más pulidos.

Cuando se anunció Super Mario 64 no existía nada igual. El poder correr por el castillo o mover la cámara a nuestro antojo era algo revolucionario.

Cuando se anunció Super Mario 64 no existía nada igual. El poder correr por el castillo o mover la cámara a nuestro antojo era algo revolucionario.

Si durante los 16 bits y buena parte de los 32 bits las compañías japonesas eran las que dictaban el rumbo del mercado fue con PlayStation 2 cuando ya empezamos a ver muchos más desarrollos occidentales de peso triunfando en las listas de ventas. God of War, Need for Speed, Halo o Grand Theft Auto son buenos ejemplos, sin embargo recordar los inicios de PlayStation 2 es recordar trabajos como Ridge Racer V, Tekken Tag Tournament o el impresionante Metal Gear Solid 2. Que levante la mano quien no se vio el famoso vídeo de Solid Snake por lo menos veinte veces. Llegarían después otros juegos como Final Fantasy X, Resident Evil 4 (originalmente de Wii U) o Devil May Cry, que estaban en boca de todos.

Lo cierto es que por aquel entonces había juegos de todo tipo, llegaban muchas ideas que en ese momento eran posibles gracias a los avances tecnológicos y, en mi opinión, ocurría algo que hemos perdido en los últimos años: Los juegos estaban repletos de ilusión. Me explico: Las compañías preparaban nuevos juegos intentando revolucionar el mercado, buscaban ofrecer los mejores contenidos, hacer su trabajo mejor que nunca, explotar la potencia de la consola y sacarle el mayor rendimiento posible… en definitiva, crear buenos juegos. A nadie le importaba si un juego tardaba 2 o 3 años en hacerse, la resolución a la que funcionase y a todo el mundo le daba igual si era mejor en una consola u otra. Es más, la consola más pobre técnicamente fue la que dominó el mercado en esa generación. Un dato bastante revelador.

La famosa escena del barco de Metal Gear Solid 2 dio la vuelta al mundo. Gráficos con un realismo sin precedentes fueron en buena parte los culpables del éxito de PlayStation 2.

La famosa escena del barco de Metal Gear Solid 2 dio la vuelta al mundo. Gráficos con un realismo sin precedentes fueron en buena parte los culpables del éxito de PlayStation 2.

Ahora esto ya no es así… o al menos no siempre. Para empezar las compañías japonesas ni siquiera tienen importancia alguna. En los primeros años de PlayStation 2 todos alucinábamos con Silent Hill 2, un juego soberbio. ¿Y ahora? Ni siquiera sabemos si va a terminar poniéndose a la venta el próximo juego, y por lo visto en la demo P.T. probablemente ni siquiera tenga nada que ver con los originales…. aunque en este caso esto no significa que sea peor. ¿Donde está Ridge Racer? ¿No se supone que cada nueva consola tenía su propio juego para estrenarla? ¿Sonic? Ni rastro en Xbox One y PlayStation 4. ¿Que fue de la magia de SEGA para sacarse de la chistera juegazos como Crazy Taxi, Shenmue o Jet Set Radio? 

No pretendo ligar los desarrollos japoneses a realizar juegos con pasión. Un juego occidental puede tener un gran desarrollo y dedicación a sus espaldas como ya han demostrado títulos como Assassin’s Creed II o Grand Theft Auto V… pero si es cierto que durante muchos (y ya lejanos) años las revoluciones y los juegos más destacados venían desde Japón, y esto ya no ocurre. No se puede decir que los juegos actuales sean malos… de hecho no voy a caer en la estúpida moda de afirmar que todo lo viejo era mejor que lo actual porque no es así. Hay muchos juegos y muchas calidades, pero lo cierto es que si vemos el mercado actual nos encontramos cada vez más de lo mismo: Juegos con grandes gráficos pero vacíos de contenidos. Por poner un ejemplo tenemos algunos juegos de Ubisoft en los que acostumbramos a sufrir la misma mecánica una y otra vez: tenemos grandes escenarios increíblemente detallados como en Far Cry 4 o Assassin’s Creed Unity, pero después solo sirven para recorrerlos una y otra vez para ir a buscar una serie de misiones, generalmente clónicas, sin aprovecharlos, como si nos tirasen un montón de bloques de Lego y nos dijeran “mirad, con esto os lo podéis pasar en grande, os damos la infraestructura pero no la jugabilidad”.

Tras una primera entrega con buenas ideas pero importantes problemas de monotonía Assassin's Creed II llegó en forma de juego redondo. A día de hoy el mejor de todos para muchos.

Tras una primera entrega con buenas ideas pero importantes problemas de monotonía Assassin’s Creed II llegó en forma de juego redondo. A día de hoy el mejor de todos para muchos.

También podemos comparar los clásicos Resident Evil con los actuales. Ya no se busca crear una atmosfera atractiva o una jugabilidad que enganche. Ahora nos plantan escenarios oscuros sin ningún atractivo, enemigos genéricos y guiones simplones con muchas escenas cinemáticas espectaculares para que queden bien en los vídeos que cuelgan en Youtube. ¿Acaso Resident Evil 2 tenía grandes escenas de vídeo? Quitando la intro y el final poco más… pero bien que nos gustaba recorrer la comisaría de Policía de Raccoon City buscando objetos, resolver puzzles y acojonándonos en cada esquina porque no sabíamos que podría haber al otro lado. ¿Creéis que dentro de 10 años alguien recordará a Resident Evil 6 como un clásico? Obviamente no.

Al final cuando una compañía decide mimar sus juegos y cuidar todos sus aspectos para hacerlo especial es cuando nos topamos con joyas del calibre de The Last of Us. El juego de Naughty Dog (creadores de otras joyas como Uncharted) es un claro ejemplo de lo que deberíamos exigir a los videojuegos actuales. Juegos con un guión bordado, con una puesta en escena impecable, que resulta divertido y que no solo te atrapa cuando lo juegas… una vez acabado lo recuerdas con un cariño especial. Parece mentira que en una actualidad en la que los presupuestos para juegos igualan o superan a las de las superproducciones del cine, y en el que centenares de personas colaboran en su elaboración tengamos tanto juego genérico, plano y aburrido. ¿No deberíamos tener mejores guiones? ¿No se podrían conseguir gráficos con aspectos más cinematográficos (en sus respectivos estilos) para tener mejores ambientaciones en lugar de ver escenarios y personajes carentes de vida? Pues ya lo veis… nos toca vivir en unos años en los que se da más importancia a si un juego funciona o no a 1080p antes que si resulta atractivo. La gente parece valorar más si los personajes de juego tienen rostros muy humanos en lugar de si luego es divertido o directamente está carente de toda jugabilidad, como ocurre con The Order 1886.

Gráficos alucinantes, si. Pero Resident Evil no es Call of Duty, por mucho que Capcom lo pretendiese. Al final las críticas fueron durísimas con este juego.

Gráficos alucinantes, si. Pero Resident Evil no es Call of Duty, por mucho que Capcom lo pretendiese. Al final las críticas fueron durísimas con este juego.

Nosotros tenemos buena culpa de las tendencias actuales. Todos sabemos que estamos en tiempos de crisis y las compañías no pueden (o no quieren) arriesgarse con nuevas ideas cuando cada juego tarda en hacerse 2 o 3 años y hay que reunir a tantísimo personal y dinero para llevarlo a cabo. Esto ya no es como en Mega Drive, con unas escenas de créditos de 30 segundos… mismamente un Assassin’s Creed tiene unos 45 minutos de reloj para los títulos de créditos. Pero lo cierto es que nos hemos vuelto demasiado exigentes con lo técnico y se castiga muy injustamente a los juegos por aspectos que no deberían ser tan importantes. Y eso que en más de una ocasión hemos podido ver que hay ejemplos en los que arriesgarse por querer hacer un buen trabajo y no solamente cumplir para sacar un juego que venda por el nombre también ha tenido sus recompensas. Dejemos a un lado tanto debate sobre efectos gráficos, resoluciones o fotogramas por segundo. Eso no debería ser lo más importante en un juego. Sunset Overdrive es un ejemplo perfecto de como debe ser un juego de nueva generación: fresco, dinámico, llamativo… y encima mete un humor pocas veces visto en un juego y una diversión impresionante. Bien por Insomniac. Al final el juego gusta a todos y vende bien. ¡Todos contentos!

En fin… resumiendo todo este cúmulo de opiniones lo que pretendo reflexionar es que han quedado muy atrás los años de lanzamientos en cantidades absurdas, de ver juegos revolucionarios, de sorprendernos. Ahora vemos las noticias del mundillo y tenemos lo de siempre: Un nuevo Call of Duty cada año, secuelas de juegos de éxito como Halo o Gears of War, juegos de coches realistas repletos de licencias (aquí debo reconocer que DriveClub y Forza Horizon 2 son grandes trabajos, eso si), nuevos juegos de Bandai Namco basados en Dragon Ball, One Piece y Naruto… y si, algunos títulos dignos de mención como Quantum Break o lo que suele hacer Nintendo, que paradojicamente suelen ser sus sagas de siempre pero con una calidad de 10. Si os días cuenta se ha acabado con la clase media de los juegos: O hay lanzamientos de renombre (sean o no buenos al final) o se trata de auténticos petardos. Ya no hay juegos del montón, juegos que si bien no eran los mejores en nada tenían su público…

Para hacer grandes juegos no necesitas necesariamente crear nuevas sagas. Puedes apostar a lo seguro con secuelas siempre y cuando tengan la calidad que se merecen. Nintendo de esto sabe mucho aunque a veces tengan sus patinazos...

Para hacer grandes juegos no necesitas necesariamente crear nuevas sagas. Puedes apostar a lo seguro con secuelas siempre y cuando tengan la calidad que se merecen. Nintendo de esto sabe mucho aunque a veces tengan sus patinazos…

… y en consolas portátiles no me quiero meter porque el panorama es desolador: PS Vita solo recibe juegos indie (grandes ideas, presupuesto bajo) o títulos muy japoneses que no se terminan de adaptar a nuestro mercado. En Nintendo 3DS no tenemos ni la sombra de lo que DS o GBA fueron en su día, con lanzamientos casi a diario. Hay grandes juegos, si, pero prácticamente es Nintendo quién la mantiene a flote.

Yo, sinceramente, hecho de menos los días en los que Ridge Racer Type 4 era un lanzamiento de peso para Namco, cuando Sonic era lo más mimado de SEGA, cuando SNK nos alucinaba con sus juegos de lucha de NEO-GEO o cuando Nintendo publicó The Legend of Zelda Wind Waker con los gráficos que ellos querían ofrecer sin importar si podía volverse más minoritario por ir en contra de los gustos generales. ¿Qué opináis vosotros?

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. maximoreto

    Ni hablar ya no estamos en nuestros años dorados en que jugar era una experiencia de vida… en estos tiempos de lanzamientos FIFA anuales y niños rata.. me doy cuenta que ya estamos viejos jajaja y eso que nacimos y jugamos en los 90′ s la mejor epoca para haber sido gamer jajajaja XD

  2. jose

    tienes toda la razon ya los juegos no son como antes, se pueden sacar algunos que son buenisimos pero hoy en dia son 2 horas de videos y 10 minutos de juego cuando debe deser alreves.

  3. Maki-ver

    Primero : estamos viejos :chan:

    Segundo : se perdió el factor sorpresa, los juegos de hoy en día son muy predecibles y con esquemas muy similares, por lo personal lo último que me sorprendió fue The Last of Us.

    Y tercero : lamentablemente hoy los desarrolladores están más enfocados en sacar juegos para "niños rata" que lamentablemente es lo que mantiene a flote a las compañías.

  4. Rodrigo

    Bueno aunque la tendencia sigue a lo que dices, es un tema complicado… Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la actualidad salen muchos más juegos de calidad que antes, como dices por el mayor número de superproducciones de alto presupuesto detrás. Yo he jugado a juegos esta generación (bueno la pasada) que me han dado la sensación de un mimo increíble: Super Smash Bros Brawl, Max Payne 3, Modern Warfare 1 y 2, Tomb Raider reinicio, GTA V, Fire Emblem, el primer Revelations, Bioshock… No voy a empezar a poner una larga lista pero son muchos los juegos que podría nombrar aquí que nada tienen que envidiar en cuanto a "mimo" a los tiempos de Super Mario 64 o el sobrevaloradísimo Metal Gear Solid 2.

    Respecto a las nuevas ideas y que se tire por lo seguro, yo no lo veo como algo necesariamente malo sino como algo lógico por el paso del tiempo, si te fijas en otros ámbitos de la vida como el cine o la música pasa todo igual. Hoy día está casi todo ya inventado: televisión, música, cine, videojuegos… No es una cuestión de perrería o no querer arriesgar, es que es muy difícil después de más de 30 años de videojuegos que haya algo que no se haya pensado ya, no es lo mismo que cuando estabas en los 90 y aún estaba casi todo por descubrir, y esto mismo se puede aplicar al cine o a la música. Aún así la generación pasada no ha ido nada mal y ha tenido sus cosas: el concepto de juego abierto de Forza Horizon, el estilo de fps de Bioshock, el sigilo único de Dishonored, montones de zombies simultáneos en un centro comercial en Dead Rising, el cooperativo a 4 humanos en Left 4 Dead, el híbrido entre Silent Hill y acción Alan Wake, el boom de los juegos de Lego… Bufff hay muchisimo en la generación aún reciente digno de alabar como novedoso y magnífico a su vez.

    Y sobre los gráficos ya lo he dicho muchas veces, para mi los 60fps deberían ser una prioridad y una obligación, sin embargo las compañías profieren recortarlo todo lo que pueden con tal de ofrecer los gráficos más impresionantes, y eso en mi opinión es un gran lastre. Al final la conclusión es que ves cosas como Far Cry 3, un pedazo de juego como la copa de un pino pero que en 360 y Ps3 tiene un framerate lamentable. O ver como destrozan una saga con Resident Evil 6 por querer llenarlo todo de explosiones y escenas que "flipen" al consumidor.

    A todo esto hay que sumar que quienes llevamos más tiempo en esto es normal que no tengamos la ilusión que antes, es igual que el deportista, pongamos futbolista, que cuando debuta con 16 o 17 años se quiere comer el mundo pero con 32 sigue jugando porque le gusta pero la ilusión ya no es la misma. Pues esto es lo mismo, alguien que ya haya pasado varias generaciones de consolas en el mundillo pues no puede tener la misma ilusión en su consola número 10 que con las tres o cuatro primeras, es que es lógico, porque a lo largo de muchos años ya ha exprimido mucho su hobby.

    En conclusión, todo lo que cuentas en el artículo es cierto, sin embargo difiero en que la culpa sea del todo de las compañías (que también tienen su parte) y creo más adecuado considerar otros factores: muchas generaciones de consolas y todo ya inventado, impacto cada vez menor debido a esto, la propia pérdida de ilusión por parte de los jugadores con el paso natural de los años, mayor facilidad para adquirir más juegos por lo que se valoran menos, etc.

  5. Mictlantecuhtli

    Como me dicen cuando les hablo de los juegos arcade como la Neo Geo, este viejo y sus cosas

  6. Wesker
    Rodrigo escribió:A todo esto hay que sumar que quienes llevamos más tiempo en esto es normal que no tengamos la ilusión que antes, es igual que el deportista, pongamos futbolista, que cuando debuta con 16 o 17 años se quiere comer el mundo pero con 32 sigue jugando porque le gusta pero la ilusión ya no es la misma. Pues esto es lo mismo, alguien que ya haya pasado varias generaciones de consolas en el mundillo pues no puede tener la misma ilusión en su consola número 10 que con las tres o cuatro primeras, es que es lógico, porque a lo largo de muchos años ya ha exprimido mucho su hobby.

    En conclusión, todo lo que cuentas en el artículo es cierto, sin embargo difiero en que la culpa sea del todo de las compañías (que también tienen su parte) y creo más adecuado considerar otros factores: muchas generaciones de consolas y todo ya inventado, impacto cada vez menor debido a esto, la propia pérdida de ilusión por parte de los jugadores con el paso natural de los años, mayor facilidad para adquirir más juegos por lo que se valoran menos, etc.

    hmmm si y no. En el artículo lo comento: Cuando SEGA mandaba en los arcades con su placa Naomi llegaban juegos como Crazy Taxi, o en Dreamcast teniamos Jet Set Radio o Shenmue. Son tres claros ejemplos de nuevas ideas que ahora no tenemos: Un juego de acción directa que revolucionaba el género de la velocidad; un juego de acción y plataformas donde pintábamos las parades y toda una experiencia en la que viviamos el día a día en Japón con aspectos tan "tontos" como ir al supermercado, pasear o simplemente ir a un pequeño parque a entrenar.

    Ahora sin embargo ves los juegos que salen y tienes juego de acción en primera o tercera persona una y otra vez. Repitiendo los mismos esquemas continuamente… mejoran los gráficos y cambian el guión, pero cada vez son más los juegos de este tipo. Nadie apuesta por ofrecer otro tipo de experiencias. Tenemos varios Call of Duty en esta generación, clónicos entre si, pero nadie ha hecho algo como Jade Empire (jugadlo, es tremendo). Apenas hay juegos de plataformas, y cuando salen algunos como Super Mario 3D World van a lo seguro. Si, es un juegazo de 10, pero continuista por completo. No han tratado de ofrecer nada nuevo sino de pulir lo que ya habia…

    ¿No recordáis los Point Blank? Eran la risa para jugar con los colegas… ya no hay juegos así. ¿Y juego de "yo contra el barrio"? Nadie parece acordarse de que hace años eran los reyes de los arcades (o casi xD). ¿Y los shooters de Cave? ¿Y los juegos de acción de Treasure? ¿Los RPGs japoneses clásicos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI? Hay grandes lanzamientos ahora, claro que si, pero si miras al final todos llegan de las pocas compañías que han sobrevivido, y cada vez menos de ellas japonesas, además.

    Al final llegan los E3 o similares y si, hay juegos que llaman la atención, pero ya no hay ese hype que había antes por superlanzamientos que allí veíamos… o mucho menos, en comparación. No creo que esto se deba a que nos hacemos más viejos…

  7. Zabel Babelrock

    Yo creo que es un poco lo que decimos todos: que los que llevamos ya más de dos décadas en el sector no "sentimos" las cosas igual que los nuevos jugadores, que la crisis (económica y de ideas) ha hecho mucho daño en el mundillo y que los gustos, como pasa en cualquier conflicto generacional, van cambiando.

    Si le preguntas a mi primo de 12 años, te dirá que está encantadísimo con su PS4, con sus juegos para móvil (el de sus padres, claro, porque él aún no tiene uno propio) y que no se cansa de sus Call of Duty, sus Assassin's Creed, sus FIFA, etc., ni siquiera aunque les dé caña y los deseche con una facilidad pasmosa, a la espera de "el próximo que salga". Juegos como el KOF XIII o cualquiera con aspecto "clásico" le resultan extraños y alienantes, le suscitan cero interés. Todo este rollo viene a cuento de que el target principal de las compañías son este tipo de jugadores, los demás ya hemos dejado de ser el núcleo del negocio, que a fin de cuentas, es de lo que se trata. Cuando decimos "ya no se hacen juegos como los de antes" es la verdad (aunque suene a tópico), no un ejercicio de nostalgia mal entendida; si ya apenas se ven sprites, píxeles y determinados géneros es porque hace tiempo que se viene trabajando de otra manera, y eso queda reflejado en las tendencias del mercado. Pero eh, una cosa es la corriente imperante, y otra lo que nos llena más como jugadores desde que nos iniciamos en el tema. Al menos, así lo veo yo.

    He disfrutado mucho el artículo, en gran parte porque mi percepción se acerca bastante a lo que cuenta, pero como decía el mejor narrador de intros de la historia: puede que toda la Galia está ocupada, pero aún hay reductos que resisten ahora y siempre al invasor (llámese coleccionismo puro y duro, emuladores, Steam o remasterizaciones varias, xdd). :wink:

  8. roberts_2
    Wesker escribió: pero nadie ha hecho algo como Jade Empire (jugadlo, es tremendo).

    lol, hará más de 5 años que te dije que lo jugaras XD

    [+] Spoiler
    y conociéndote habrás ido por la senda de la mano abierta y te habrás perdido las mejores conversaciones de los true machos del puño cerrado :lol:

    Mierda, ahora tengo ganas de jugarlo otra vez, a ver si lo ponen en las rebajas de steam xD

    Del tema, más que la ilusión diría que se ha perdido el interés por parte de muchos de los que han crecido en este mundillo y cada vez cuesta más trabajo sorprenderles. Además hay que tener en cuenta los efectos de la globalización también en este sector, pocas compañías aglutinan cada vez más mercado (y licencias), por lo que no suelen arriesgarse a lanzar productos novedosos si no a comprar los que tienen éxito por parte de las empresas pequeñas por que les sale más rentable de esa forma. Diría que esto mejorará pero sería mentir, la cosa no va a ir más que a peor (para el jugador clásico) y en el futuro próximo además de la estandarización de los juegos para phablets coexistiendo normalmente con los de consola y pc apostaría a que alguna que otra compañía clásica (Konami y Capcom son mis favoritas para esto) pasarán a manos de algún conglomerado como Tencent o Gung Ho.

  9. Vorador

    Yo lo que creo es que hay mucho cinismo y demasiadas gafas nostálgicas, no todo era tan bueno ni mucho menos en los viejos tiempos…

  10. Maki-ver

    No era tan bueno, al menos éramos ingenuos o pasaba desapercibido, ahora cuando un juego es malo es más notorio xD

  11. Rodrigo
    Wesker escribió:
    Rodrigo escribió:A todo esto hay que sumar que quienes llevamos más tiempo en esto es normal que no tengamos la ilusión que antes, es igual que el deportista, pongamos futbolista, que cuando debuta con 16 o 17 años se quiere comer el mundo pero con 32 sigue jugando porque le gusta pero la ilusión ya no es la misma. Pues esto es lo mismo, alguien que ya haya pasado varias generaciones de consolas en el mundillo pues no puede tener la misma ilusión en su consola número 10 que con las tres o cuatro primeras, es que es lógico, porque a lo largo de muchos años ya ha exprimido mucho su hobby.

    En conclusión, todo lo que cuentas en el artículo es cierto, sin embargo difiero en que la culpa sea del todo de las compañías (que también tienen su parte) y creo más adecuado considerar otros factores: muchas generaciones de consolas y todo ya inventado, impacto cada vez menor debido a esto, la propia pérdida de ilusión por parte de los jugadores con el paso natural de los años, mayor facilidad para adquirir más juegos por lo que se valoran menos, etc.

    ¿No recordáis los Point Blank? Eran la risa para jugar con los colegas… ya no hay juegos así. ¿Y juego de "yo contra el barrio"? Nadie parece acordarse de que hace años eran los reyes de los arcades (o casi xD). ¿Y los shooters de Cave? ¿Y los juegos de acción de Treasure? ¿Los RPGs japoneses clásicos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI? Hay grandes lanzamientos ahora, claro que si, pero si miras al final todos llegan de las pocas compañías que han sobrevivido, y cada vez menos de ellas japonesas, además.

    Ufff pero eso yo lo veo muy inviable… ¿como plantearías un nuevo Streets of Rage o un nuevo Final Fight para que fuese competitivo en contenidos con un Call of Duty?, es que eso es inviable del todo… Por suerte para eso tenemos los juegos "arcades", que de esos también he jugado algunos muy buenos últimamente. Deadlight me encantó, la primera vez que veo un "Flashback de zombies". La trilogía Trials está de puta madre. Dust an Elysian Tail es una maravilla de juego que mezcla plataformas, acción y rpg. El Happy Wars que te mete 32 jugadores humanos a la vez es la caña. El Charlie Murder es un beat'em up completo y divertido (ahí tienes un yo contra el barrio), o el Castle Crashers. Incluso frikadas como el Peggle me gustaron. Y todo esto son juegos que parten de cero, no son continuaciones de nadie, y molan. Hay mucho árcade molón, si es eso a lo que te refieres.

  12. ddrsamusaran

    Bueno hay algunas sagas que para los últimos juegos que han sacado mejor que desaparezcan ya del panorama nos harían un favor enorme a tod@s, un claro ejemplo es la saga Ridge Racer, donde están los tiempos no solo del Type 4 si no del V, y a mí me gustó mucho el 7 pero el siguiente menuda "bazofia apestosa", ya no hablo de la saga Need For Speed, aunque reconozco que hay algún juego de los últimos medio decente pero es otra saga en mi opinión que lleva vagando por un océano de perdición 10 años o más, y alguna saga más hay por ahí, cuando me vaya acordando de cosas y detalles ya las iré comentando.

  13. Jaume

    Chicos, yo creo que más que opinar y debatir una cosa que está dentro de cada uno según su experiencia y de cómo vivió aquella época los hechos mandan.
    Hoy el día el mundo del entretenimiento está mucho más profesionalizado que hace 25 años, eso es debido a que el mercado es mucho más grande, la oferta es mayor y por pura estadística, mejor.
    Si el mercado aumenta la oferta tiene que ser lo bastante amplia para satisfacerlo todo y también lo bastante sencilla de manejo y compresión para llegar a todas las mentes. Lo que los viejunos recrimiinamos es que… bueno, lo pongo en un ejemplo:
    Tomb Raider Underworld Vs. Tomb Raider 2014
    El segundo juego es un juego mucho más vistoso, directo (incluso lineal) fácil, con mucho vídeo, apto para todos los dedos que no cuesta masterizar y que con poco que apretes pasan muchas cosas. Lo acaba un 99% del que lo empieza y te da unas 12-15horas de juego (todas o casi todas reales). Impossible perderse o no saber que hacer en cada momento del juego. Te mueres en una caida?,no problem, apareces en la escena anterior al barranco.
    El primero, no es tan vistoso, no es directo, no es fácil, no tiene demasiado vídeo, no es fácil de manejar para un inexperto, cuesta masterizar, te pegas la currada de botones total para esquivar un perro sarnoso. No creo que lo haya acabado el 70% y el que lo ha hecho ha dedicado por lo menos 25 o 30 horas . Tener en cuenta también que si en una de estas que andas por una cornisa y te caes, la anterior partida grabada está a tomar por saco total unas 45 horas reales.

    Quien se acuerda de Underworld? Para mi el último Tomb fiel a su esencia.
    El de 2014 tiene versión definitiva y remaster y todo el mundo habla de él como el gran juego.

    Estoy de acuerdo Vorador, los juegos actuales son mejores, pero uno no pierde la memoria y por desgracia, el tiempo lo convierte todo en nostalgia.
    Rodrigo y wesker, enhorabuena por la discusión y a tí wesker en especial por el artículo. :mubien:

  14. Wesker

    Gracias a ti por leerlo :)

    Rodrigo escribió:
    Wesker escribió:
    Rodrigo escribió:A todo esto hay que sumar que quienes llevamos más tiempo en esto es normal que no tengamos la ilusión que antes, es igual que el deportista, pongamos futbolista, que cuando debuta con 16 o 17 años se quiere comer el mundo pero con 32 sigue jugando porque le gusta pero la ilusión ya no es la misma. Pues esto es lo mismo, alguien que ya haya pasado varias generaciones de consolas en el mundillo pues no puede tener la misma ilusión en su consola número 10 que con las tres o cuatro primeras, es que es lógico, porque a lo largo de muchos años ya ha exprimido mucho su hobby.

    En conclusión, todo lo que cuentas en el artículo es cierto, sin embargo difiero en que la culpa sea del todo de las compañías (que también tienen su parte) y creo más adecuado considerar otros factores: muchas generaciones de consolas y todo ya inventado, impacto cada vez menor debido a esto, la propia pérdida de ilusión por parte de los jugadores con el paso natural de los años, mayor facilidad para adquirir más juegos por lo que se valoran menos, etc.

    ¿No recordáis los Point Blank? Eran la risa para jugar con los colegas… ya no hay juegos así. ¿Y juego de "yo contra el barrio"? Nadie parece acordarse de que hace años eran los reyes de los arcades (o casi xD). ¿Y los shooters de Cave? ¿Y los juegos de acción de Treasure? ¿Los RPGs japoneses clásicos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI? Hay grandes lanzamientos ahora, claro que si, pero si miras al final todos llegan de las pocas compañías que han sobrevivido, y cada vez menos de ellas japonesas, además.

    Ufff pero eso yo lo veo muy inviable… ¿como plantearías un nuevo Streets of Rage o un nuevo Final Fight para que fuese competitivo en contenidos con un Call of Duty?, es que eso es inviable del todo… Por suerte para eso tenemos los juegos "arcades", que de esos también he jugado algunos muy buenos últimamente. Deadlight me encantó, la primera vez que veo un "Flashback de zombies". La trilogía Trials está de puta madre. Dust an Elysian Tail es una maravilla de juego que mezcla plataformas, acción y rpg. El Happy Wars que te mete 32 jugadores humanos a la vez es la caña. El Charlie Murder es un beat'em up completo y divertido (ahí tienes un yo contra el barrio), o el Castle Crashers. Incluso frikadas como el Peggle me gustaron. Y todo esto son juegos que parten de cero, no son continuaciones de nadie, y molan. Hay mucho árcade molón, si es eso a lo que te refieres.

    Lo que hay entender es que no es necesario lanzar juegos con el presupuesto de Call of Duty para obtener los beneficios de Call of Duty. Se pueden hacer grandes juegos por menos dinero… si, ya se que hay juegos que llegan solo para descarga, pero ni tanto ni tan poco. No tiene que ser todo superproducciones o juegos hechos por 4 duros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *