«

»

Abr 23

El DLC amateur llega a Steam

Steam_logo

Si no teníamos bastante con la sangría en la que se ha convertido el contenido descargable (DLC) de los juegos, algo que ya la práctica totalidad de los juegos ofrece, ahora Steam presenta el sistema de mods de pago. Es decir, cualquier usuario puede generar contenidos para los juegos, publicarlos en Steam y cobrar por ellos. Explicando toda la política tanto para creadores como para usuarios Valve ha preparado una web donde explican todo, aunque de momento en inglés. Entre los puntos comentados se habla sobre publicar mods con material con derecho de autor, modificar mods de otros usuarios o como solicitar una devolución si un artículo no nos deja satisfechos.

De momento Skyrim es el juego elegido para estrenar el servicio, aunque está previsto que se amplie a más juegos en el futuro.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. mikros

    Los comentarios iniciales son muy negativos, porque como es lógico la gente prefiere mods gratix; dicen que cobrar por mods es una afrenta contra uno de los pilares de la master race… :roll: También es verdad que en esta primera hornada los creadores han aprovechado para subirse a la parra con los precios, por la novedad y por la visibilidad que supone ser sólo una veintena de mods. Están cobrando un euro por una espada :lol: . Me imagino que cuando entre en juego la competencia real los precios se pondrán en su sitio.

    A ver si Capcom se anima con SF5. Yo he hecho un par de mods para SF4, y llegado el caso quizá podría sacarme unos eurines con mods para SF5. :chan:

  2. perfig

    Algo que tambien ha de notarse que los creadores de los modos solo reciben el 25% del precio total, y que solo se les pagara cuando lleguen a un minimo de 400$. Ahora, eso si nose, si eso te pagan en dinero real o solo te cargan en Dinero Steam!.

  3. Wesker

    Pocos eurines, porque del precio fijado te llevas menos de la mitad tu como autor, el resto es para Valve y la compañia que hace el juego.

    Como quieras tener ingresos vas a tener que poner un precio algo elevado si o si, y como no sea un trabajo excepcional no venderás porque la gente no pasara por el aro con trabajos amateur.

  4. NeoRock

    La cosa es todavía mejor: puedes vender una mod que contenga assets de otra:

    http://www.pcgamer.com/paid-for-skyrim-mod-removed-in-a-matter-of-hours/

    O puedes vender mods sin terminar, en plan Early Access:

    http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=429526712&searchtext=

    Va a ser muy divertido cuando mods prácticamente imprescindibles, como los parches no oficiales, se vuelvan de pago. Este es el principio del fin.

  5. Wesker

    Nadie les impide sacar un juego falto de contenidos y vender lo que falta repartido en DLC y mods de pago camuflados como amateur :-)

  6. NeoRock

    Luego está la gente que muestra su desacuerdo de forma interactiva:

    http://www.nexusmods.com/skyrim/mods/65034/?

    :roto:

  7. mikros
    Wesker escribió:Pocos eurines, porque del precio fijado te llevas menos de la mitad tu como autor, el resto es para Valve y la compañia que hace el juego.

    Como quieras tener ingresos vas a tener que poner un precio algo elevado si o si, y como no sea un trabajo excepcional no venderás porque la gente no pasara por el aro con trabajos amateur.

    Hombre sí, si quieres vivir de los mods vas a tener que madrugar y dedicar entre 30 y 50 horas semanales a hacerte muchos mods y bien currados, como cualquier trabajo. Si trabajas menos, ganas menos.

    En mi caso, y haciendo las cuentas de la lechera, tengo este mod en deviantart con 2.000 descargas, para UltraSF4. Ubicándonos, tengamos en cuenta que es gratuito y no todos los que lo descargan gratis pagarían por el, pero pensemos también que para llegar a él hay que hacer una búsqueda en google/deviantart o ir desde la wiki de mods de USF4. ¿Sería descabellado pensar en vender 5.000 unidades a 0,20€, estando a tiro de piedra del comprador en el workshop? En ese caso parece ser que ganaría 100€ si los porcentajes de que se hablan son ciertos (incluso el pago de IVA a hacienda), lo cual no estaría mal para algo hecho en horas libres y por afición. Incluso si sacas menos, podría ser que con un par de mods medianamente currados (recordemos que no vale usar material con copyright) pagaras el juego. Y si sacas más, the sky is the limit.

  8. Wesker

    Ya, pero ten en cuenta que si tu pones ese mod a la venta Capcom se estaría llevando más dinero que tu (es decir, trabajas para ellos sin contrato ni nada y encima cobras una mierda de cada venta) y quizás es probable que pudieses incluso ganar más dinero por donaciones a la vez que lo regalas.

    Dicho esto, muy bien trabajo :mubien:

  9. mikros
    Wesker escribió:si tu pones ese mod a la venta Capcom se estaría llevando más dinero que tu

    Para ser honestos, al hacer un mod estoy utilizando una propiedad de Capcom, que ha hecho el juego y es lo que le da valor al mod. Porcentaje arriba o abajo me parece comprensible que se lleven una parte considerable, aunque también se puede justificar que al hacer un mod tú también añades valor a su juego.

  10. Wesker

    Claro… es un poco según se enfoque. Si una compañía hace un juego tipo sandbox y espera que sean los usuarios los que lo llenen de contenidos no solo pagas el juego sino que encima les estás pagando tu a ellos por hacer su trabajo.

    Si por contra hacen un juego realmente completo y tu decides demostrar tu pasión por el y preparas algo nuevo te llevas un dinero a la vez que aportas contenidos y ellos ganan dinero extra.

    En cualquier caso pienso que esta iniciativa de Valve va a dar mucho que hablar. Habrá muchas mierdas hechas a todo trapo para sacar dinero rápido mientras que quienes pensasen en hacer algo más complejo quizás den el paso hacia el desarrollo independiente ya que realizar un trabajo mucho más complejo quizás no compense el tener que pagar mas de la mitad a la compañía… y en caso de hacer su propio juego el 100% del beneficio sería suyo.

    En mi opinión Valve debería haber preparado un sistema de donaciones para que quien quiera donar dinero al autor de un mod pueda hacerlo con la mayor de las facilidades pero no esto.

  11. NeoRock

    En realidad el tema de donaciones ya existe, lo que pasa es que dependía de la página a la que subieses tu contenido, en este caso el Nexus que es dónde la mayoría de la gente lo sube.

    Por lo que he estado leyendo, el autor de Art of the Catch, la mod que ha sido retirada, pidió que se retirase otra que sí que tenía contenido 100% suyo y Valve le ha dicho que se cantase otra. Por otro lado, la página de la Workshop con las mods de pago ya no es accesible; Valve tiene que haberse cansado del trolleo en los comentarios, pero claro, el daño está hecho, y esto queda peor todavía. A ver qué pasa ahora.

    Yo por lo pronto he cambiado los permisos de mis cosas para que nadie se aproveche.

  12. Wesker
    NeoRock escribió:En realidad el tema de donaciones ya existe, lo que pasa es que dependía de la página a la que subieses tu contenido, en este caso el Nexus que es dónde la mayoría de la gente lo sube.

    Correcto, pero no en Steam. Es más, Valve ha eliminado todo tipo de peticiones para donaciones dentro de la Comunidad de Steam. Eso no está bien…

    NeoRock escribió:Por lo que he estado leyendo, el autor de Art of the Catch, la mod que ha sido retirada, pidió que se retirase otra que sí que tenía contenido 100% suyo y Valve le ha dicho que se cantase otra. Por otro lado, la página de la Workshop con las mods de pago ya no es accesible; Valve tiene que haberse cansado del trolleo en los comentarios, pero claro, el daño está hecho, y esto queda peor todavía. A ver qué pasa ahora.

    Yo por lo pronto he cambiado los permisos de mis cosas para que nadie se aproveche.

    Esa es otra. Que tu te curres algo y luego llegue otro y saque dinero de ello haciendo 4 cambios chorras. Muy mal :mumal:

  13. mikros

    Lo que pusieron en esto de los mods fue la posibilidad de poner como precio la voluntad. Puedes (¿podías?) poner un precio mínimo (0,00€, por ejemplo) y dar la posibilidad de que el comprador pagara más si quería.

  14. NeoRock
    Wesker escribió:Esa es otra. Que tu te curres algo y luego llegue otro y saque dinero de ello haciendo 4 cambios chorras. Muy mal :mumal:

    Esa es una de las cosas preocupantes. El robo de mods ya existe, aunque no se suele dar mucho. Pero si ahora puedes obtener dinero a partir de ellas se vuelve mucho más interesante. Y no es necesario llegar a eso: digamos que yo pongo a disposición de todos unos cuantos modelos que he hecho para que se usen con total libertad, porque soy así de majo; digamos ahora que tú haces una mod incluyendo algunos de ellos, y cobras por ella. ¿Tengo yo derecho a parte del beneficio que saques, o no?

    Aparte de que el espíritu de las mods siempre ha sido un hobby, algo que haces porque te gusta y quieres ver cosas que en el juego no vienen de fábrica. No sé, a mí todo esto me da muy mal rollo.

    EDIT: un artículo de Forbes que me ha parecido interesante:

    http://www.forbes.com/sites/insertcoin/2015/04/24/valves-paid-skyrim-mods-are-a-legal-ethical-and-creative-disaster/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *