«

»

Abr 28

Valve se sorprende de la reacción de los usuarios y los mods de pago se marchan de Steam

Gabe Steam

La noticia de la semana era la nueva iniciativa de Valve para promover los mods de pago dentro de Steam, algo que no gustó absolutamente nada entre la comunidad de jugadores por mucho que lo vendiesen como una idea espectacular e innovadora. Incluso el mismísimo Gabe Newell se pasó varias horas respondiendo dudas y justificando la idea en Reddit pero de nada ha servido.

Hoy la compañía ha retirado su propuesta además de devolver el dinero a todos aquellos que hubiesen adquirido estos contenidos de pago y se ha mostrado sorprendida con la repercusión que ha tenido.

“Hacemos esto porque claramente no entendemos bien lo que hacíamos. Hemos lanzado muchas funciones durante años para ayudar a los creadores a recibir un porcentaje de las recompensas, y en el pasado, se han recibido bien. Es obvio que este caso es diferente”

“Para ayudar a entender por qué pensamos que es una buena idea nuestra, nuestra meta era dar a los creadores de mod la oportunidad de trabajar con sus mod a pleno rendimiento si así lo desean, animar a los desarrolladores a ofrecer mejor apoyo a su comunidad. Pensamos que esto daría un mejor resultado de mods para todos, gratis y de pago. Queremos que más grandes mod sean grandes productos, como Dota, Counter-Strike, DayZ y Killing Floor”.

Por su parte Garry Newman, creador del famoso Garry’s Mod, ha querido opinar sobre todo ello:

“Hay mucha locura sobre los mods de pago. Probablemente no es una gran sorpresa. Yo vendí una vez un mod y todo el mundo se enfadó por ello, hasta que se dieron cuenta de que el producto que recibieron era mucho mejor que el que se lanzó gratis, entonces parecieron calmarse un poco”.

“Eso me ha dado una carrera durante diez años. Me ha permitido comprar dos casas y varios coches. Y gracias a eso he podido crear una compañía que tiene a más de 30 personas contratadas”.

“Si no os gusta o no tenéis dinero, encontrad una forma de piratearlos. Eso es lo que todos hicimos cuando éramos niños sin dinero. El trabajo de Valve ahora es hacer que sea más conveniente no piratearlos”.

Algo que también ha resaltado es que le parece muy injusto que el autor solo se lleve un 25% de las ventas.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    10 años pidiendo un nuevo Half Life y pasan olímpicamente, y ahora se lia una buena con esto y bien que se dan prisa :P

  2. Vorador

    Yo no entiendo cuál es el problema de todo esto. ¿Cuál es el problema de que los mods sean de pago…?

  3. Wesker

    Parece que a la gente no le ha gustado que se intente orientar hacia el pago un aspecto que tradicionalmente ha sido siempre gratuito y generoso.

  4. mikros

    A mí también me gusta tener mods gratis, pero veo lógico que se pueda cobrar por ellos. Si hubieran dicho que iban a quitar los mods gratuitos me parecería mal, pero al final lo único que han conseguido con las protestas limitar la posibilidad de tener mods hechos de modo semi-profesional, que podían dar mucho juego.

    A ver si consiguen enfocarlo de otra manera, por ejemplo con un Pay What You Want (que existía con esta propuesta junto al pago clásico).

  5. NeoRock
    Vorador escribió:Yo no entiendo cuál es el problema de todo esto. ¿Cuál es el problema de que los mods sean de pago…?

    El problema es que lo han hecho con Skyrim. Aparte de que la comunidad es muy antigua y hasta ahora ha funcionado perfectamente bien sin dinero de por medio, esto no es como vender sombreros chorras en Team Fortress por varias razones:

    – Las mods de Skyrim pueden modificar el juego muy profundamente, y si hay varias nacen incompatibilidades. El autor puede trabajar para resolverlas o no; si es grátis y no lo hace, te fastidia y nada más; si has pagado por ello, te jodes. Si desactivas la mod puede quedar mierda en la partida (guiones de python funcionando y dando problemas), y ahora te toca usar programas externos para limpiarla.

    – Dichas incompatibilidades pueden tardar un tiempo en salir, y Valve sólo daba un día para recuperar el dinero si dabas marcha atrás en la compra.

    – Mucha gente saca modelos que han hecho ellos y los ponen para que la gente los use a su gusto; sólo piden que pongan el nombre del autor en el readme. Imagínate que yo cojo unos cuantos, hago una mod y la vendo. ¿Tiene el autor de los modelos derecho a una parte de los beneficios, o no? Aquí no hay ningún contrato. ¿Y si no está de acuerdo con que sus modelos se usen en una mod de pago? Si los quito, ¿modifico el precio al cambiar el valor de la mod? ¿Y qué pasa con la gente que ya haya comprado?

    – Lo mismo si cojo una mod existente, la mejoro y la vendo. ¿Se queda el autor original a dos velas?

    – Early Access: algunas de las que pusieron para inaugurar el servicio están sin terminar y así lo dice en las descripciones. ¿Valve consideró aceptable que lo usuarios pagasen por hacer de beta-tester de una puta mod? Venga ya.

    – ¿Y si la mod la ha hecho un equipo entero de personas, tengo ahora que hacer todo un contrato de trabajo, con horarios, la parte que corresponde a cada uno y todo eso? Y si viene y se va gente, como suele pasar con proyectos grandes, más lío.

    – Y lo más importante: hay algunas mods que son practicamente imprescindibles para el juego, como los parches no oficiales. ¿Qué pasa si el autor decide que va a cobrar por las nuevas versiones?

    Es un lío legal y monetario que complica un sistema que hasta ahora funcionaba y se gestionaba sólo. Y ya como opinión personal, ¿quién me dice que no se empieza por mods de pago y se acaba convirtiendo esto en un robo como el del DLC? Para una cosa que nos queda grátis en la industria, más nos vale andar con ojo.

    "Si no os gusta o no tenéis dinero, encontrad una forma de piratearlos. Eso es lo que todos hicimos cuando éramos niños sin dinero. El trabajo de Valve ahora es hacer que sea más conveniente no piratearlos".

    Me encanta cómo la final la respuesta suele ser "si no estás de acuerdo es porque eres un niño que tiene que pedirle la tarjeta de crédito a mamá". Es imposible que un adulto responsable esté en contra :roll:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *