«

»

May 08

Los planes de futuro de Nintendo pasan por 5 juegos para smartphone y un servicio online unificado

Nintendo Network

A finales de enero del 2014 teníamos a un agobiado Satoru Iwata afirmando que Nintendo no tenía intención de llevar sus juegos a smartphone, centrándose en Wii U y Nintendo 3DS. Finalmente la estrategia no ha ido tan bien como esperaba y aunque la compañía ha vuelto a los beneficios tras tres años de pérdidas lo cierto es que finalmente si publicarán juegos en dispositivos móviles, que tan jugosas ventas ofrecen en la actualidad. No es la primera vez que vemos a Nintendo haciendo un acercamiento ya sea con algunas apps o misteriosas patentes, pero tras el anuncio del pasado mes de marzo la compañía ha anunciado que serán 5 los juegos que está preparando para smartphone, y parece que van a por todas en palabras del propio Iwata:

“Puede parecer que el número es pequeño, pero cuando tratas de conseguir que cada juego sea un superventas, necesitas tiempo para producirlos”

No se tratará de simples ports o emulaciones, sino de juegos diseñados y mimados en exclusiva para estas plataformas, aunque no nos sorprendería verlos posteriormente adaptados a las consolas. En palabras del Presidente podemos esperar cualquier juego:

“Cualquiera de nuestras propiedades intelectuales puede ser candidata a llegar al mercado de los móviles”

Queda por descubrir que política de precios tiene pensado asumir Nintendo, pues actualmente la moda del free-to-play -que ni es “free”, y muchas veces tampoco hay “play”- marca las pautas en los grandes lanzamientos que podemos encontrar tanto en iOS como Android.

Otro de los aspectos más demandados y que también será una realidad es la unificación del servicio Nintendo Network, que abarcará tanto a Wii U como Nintendo 3DS, así como también la próxima consola apodada “NX” y los contenidos publicados en tablets, smartphone o incluso PC. 

“A pesar de que anunciaremos los detalles del servicio de membresía más adelante, puedo adelantar que nuestra idea es que el consumidor pueda acceder a múltiples dispositivos mediante una ID única. Ser capaces de crear puentes entre dispositivos inteligentes y consolas, nos permitirá ofrecer ventajas a los consumidores”.

“Nuestros miembros podrán visitar la página web de Nintendo, iniciar sesión con una ID y recibir diversos servicios, incluyendo los basados en compras anteriores y registro de juegos, así como servicios que serán una versión mejorada del sistema de fidelización”.

La intención de Nintendo es, ante todo, “hacer que jugar a los juegos de Nintendo con amigos sea más divertido con independencia de la plataforma con la que accedan”. Esperamos que esta vez si aporten elementos como listas de amigos universales, compras asociadas a la cuenta y no al dispositivo, compra cruzada de contenidos digitales o incluso una tienda web para no depender de las consolas. Todo ello se ha demandado desde el inicio de Wii U y lo cierto es que a Nintendo siempre parece costarle ponerse al día respecto a sus competidores.

3 comentarios

  1. Lenneth

    1: Bienvenido a 2005, Iwata.
    2: El hecho de que un juego se tenga que hacer por narices con la idea de vender lo más posible al mayor número de grupos posibles es parte de lo que se está cargando el sector, y veo que Iwata lo abraza cual Gusiluz. Allá ellos.

  2. Vorador

    Tengo curiosidad por ver cómo sale esto…estas empresas japonesas como DeNa y otras tienen sus propios portales y plataformas de juegos y sus productos no funcionan fuera de ellos.

    ¿Lanzará Nintendo los juegos directamente en Play Store, renunciando a un 30% por cada venta? Conociëndoles lo dudo muchísimo. A ver en qué queda todo.

  3. Rodrigo

    Pues a mí me preocupa, no quiero que por querer abarcar también móviles trabajen menos para consolas, porque ya estamos viendo que para trabajar con WiiU o 3DS están turnándose cada año y no pueden mantener un buen ritmo con las dos a la vez. En fin, a ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *