«

»

May 10

Hemos probado la demo de Splatoon y estas son nuestras impresiones

Hoy Nintendo ha puesto en marcha la demo de Splatoon durante 3 horas repartidas a lo largo del día, que en realidad era más un test de infraestructura online que otra cosa, pero nos ha permitido probar lo que ofrece y poder contaros nuestras impresiones (aunque ya las hemos dado anteriormente al haber probado el juego en el cuartel general de Nintendo o eventos especiales).

Para empezar os refrescamos la memoria comentando que Splatoon es la principal apuesta de Nintendo para Wii U de este año, al menos de momento. Se trata del primer intento de la compañía por ofrecer un shooter online capaz de competir con juegos tipo Battlefield o Call of Duty, aunque apostando por la tercera persona y un punto de vista más familiar en lugar del realismo. El juego ofrece enfrentamiento en equipos de 4 jugadores y posee una clara orientación al juego en línea, aunque la versión completa se podrá disfrutar también offline.

Una vez descargada la demo lo primero que nos ha pedido ha sido elegir el sexo de nuestro personaje y el color de los ojos, nada más. Posteriormente se nos ha presentado un tutorial para aprender a apuntar, movernos y disparar. El movimiento del personaje se realiza con el stick izquierdo del GamePad mientras que apuntamos moviendolo, ofreciendo un sistema bastante natural… Mucho más de lo que podiamos esperar inicialmente. Eso si, os recomendamos subir un poco la sensibilidad por defecto para obtener mejores resultados. El objetivo del juego es pintar tanto escenario como podamos a la vez que nos encargamos de los rivales y evitamos que ellos pinten encima de nuestra pintura. Algo muy sencillo y que sumado a unas partidas de corta duración convierten la experiencia en una jugabilidad directa, frenética y dinámica.

Splatoon - 1

Chico o chica. Solo hay dos personajes disponibles aunque luego podemos vestirles de mil maneras. Son muy coquetos y siempre van a la moda.

A la hora de desplazarnos tenemos dos formas: o corriendo, que es el sistema por defecto y el más lento, o transformándonos en calamar y nadando al doble de velocidad -incluso permitiendo el subir por paredes, muy importante esto- por nuestra propia tinta siempre y cuando ya hayamos pintado la zona. En caso contrario lo mejor correr y pintar tanto como podamos, pero claro, la tinta no es ilimitada y para recargarla tendremos que nadar en ella. Al final esto provoca un constante cambio de formas en los personajes dándole un cierto valor estratégico para tratar de elegir siempre la forma más conveniente a la situación a la vez que acabamos con los rivales, tratamos de cubrir la mayor parte del escenario y cuidamos de que las reservas de munición no se agoten. Para ponernos la cosa un poco dificil, nuestro personaje se desplazará con mucha dificultad si tocamos pintura rival, algo que podemos usar a nuestro favor si pintamos alrededor de un personaje al que queremos atacar.

En esta demo teníamos tan solo dos entornos para jugar: un almacén repleto de cajas y recovecos; y una especie de plataforma petrolífera en mitad del mar con varios niveles de altura a los que llevar la acción. Lo cierto es que el diseño es bastante inteligente y fomenta la estrategia en equipo para tratar de cubrir la mayor parte del escenario. Es decir, si los miembros de un equipo se quedan juntos para cubrirse y atacar en conjunto no abarcarán apenas mapeado y al final perderán la partida, mientras que si no hay una coordinación será imposible progresar más que el equipo contrario. ¿Y como se conseguir esta coordinación cuando el juego no tiene chat de vez? Pues mirando al GamePad, donde podemos ver el escenario completo y como se pinta en tiempo real. Así nos podemos hacer una idea de que zonas necesitan mas apoyo y cuales ya están cubiertas. Parece muy sencillo y quizás limitado pero lo cierto es que da muy buenos resultados.

Los escenarios acaban empapados. Hay que andarse con mucho ojo si queremos ganar a los rivales.

Los escenarios acaban empapados. Hay que andarse con mucho ojo si queremos ganar a los rivales.

A la hora de jugar podemos elegir varios tipos de armas como una ametralladora, un gran rodillo o un rifle de francotirador. Todas ellas disparan tinta de tu color, que siempre es radicalmente opuesto al del equipo rival, lo cual no da lugar a errores sobre quien es amigo o enemigo y que parte del escenario necesita nuestra… decoración. Cada arma tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo la metralleta permite combatir eficazmente a los rivales pero no tiene demasiado alcance. El rodillo pinta escenario más rápido pero si te atacan desde una distancia media lo tienes chungo. El rifle es más pausado pero los disparos trazan líneas de tinta y son eficaces en la distancia. Al final cada jugador encontrará su arma favorita y se adaptará a ella, y por cierto, no podemos cambiar durante la partida. Como extra contamos con unas granadas de tinta que podemos emplear para acabar rápidamente con rivales distraídos a la vez que pintamos una porción pequeña del mapa.

Como comentábamos las partidas no duran mucho, apenas unos minutos (al menos en la demo), y al final un rechoncho gato evaluará nuestros resultados otorgando la victoria al equipo que más superficie haya pringado. La jugabilidad es la típica en los grandes juegos de Nintendo: Muy sencilla pero a la vez con una buena profundidad para sacarle partido y extremadamente divertida. Estamos hablando de un juego que puede convertirse en un peso pesado dentro del online de WIi U y una IP nueva que se sale de la línea habitual de Mario, Zelda, Kirby, Donkey Kong que estamos seguros va a contar con bastante público y una participación online capaz de codearse con la de Mario Kart 8 o Super Smash Bros.

Los gráficos son excelentes para lo que esta consola nos ha dado, y es que el salto al HD por parte de Nintendo ha sido realmente vistoso. Ya con Nintendoland o Pikmin 3 gozamos de buenos y detallados gráficos pero otros juegos posteriores como Mario Kart 8, Kirby y el Pincel Arcoiris, Super Mario 3D World o Captain Toad lo han llevado más allá. Splatoon ofrece unos gráficos muy coloridos formados por escenarios de estructura compleja, personajes capaces de protagonizar películas de animación (bueno, ya nos entendéis) y la mecánica de la pintura funciona a la perfección, el efecto es excelente y libre de errores visuales. Si es cierto que las limitaciones técnicas provocan que los 720p puedan resultar un poco insuficientes pero el juego es MUY bueno de ver igualmente. Todo se mueve a 60 fps… pero 60 de los de Nintendo, de los que no bajan ni aunque nos liemos a patadas con la consola. Cumple con notaza en este apartado.

Y finalmente el sonido nos ameniza las partidas con músicas muy cañeras, alegres y divertidas y los efectos de sonido que cabría esperar para los disparos, las explosiones y los ruidillos que emiten los personajes. Lo cierto es que las melodías se nos meterán en la cabeza y no es dificil estar un rato tarareándolas tras jugar un rato.

Splatoon - 3

Al final el gato es el que nos dice si hemos vencido o somos unos paquetes. Aun con todo dentro de cada equipo se otorgan puntuaciones individuales… si pierdes y encima eres el peor mejor dedícate al macramé.

La demo nos deja por tanto muy buen sabor de boca y estamos convencidos de que el juego final va a ser de lo mejorcito que ha pisado la consola. Es una apuesta arriesgada pero que probablemente le salga bien a Nintendo pues está por ofrecer a su público más habitual su visión de uno de los géneros más jugados en la actualidad. Estamos deseando probarlo en su versión completa.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lenneth

    Gracias por las impresiones, Wesker. La verdad es que después de ver el Direct empiezo a ver el juego con mejores ojos :)

  2. Wesker
    Lenneth escribió:Gracias por las impresiones, Wesker. La verdad es que después de ver el Direct empiezo a ver el juego con mejores ojos :)

    A ti por leerlas :)

    Si te interesa te recomiendo mirar por Youtube porque ya han subido muchos vídeos HD a 60 fps, que es donde se ve el juego tal y como luce en la consola. Mismamente:

    https://www.youtube.com/watch?v=6yR1p6xPQk4
      Pinche aquí

  3. Vorador

    No sabía que funcionase a 60 fps :o

    No es compatible con el mando pro, ¿no?

  4. Wesker
    Vorador escribió:No sabía que funcionase a 60 fps :o

    Pues si, y es una gozada. La impresión gráfica que da es la misma que Mario Kart 8, con esos gráficos tan limpios y detallados a 60 fps :D

    Vorador escribió:No es compatible con el mando pro, ¿no?

    Imagen

    No solo ES compatible con el mando pro sino que también puedes usar el Classic Controller de Wii :)

    Por ejemplo para multijugador local una persona puede usar el mando Pro y ver el juego en la tele mientras que otro juega en el GamePad. Mola ¿eh? :D

  5. Vorador

    Ah muy bien, es que aunque no llegué a jugar en uno de los períodos inicié el juego y me pedía el tablet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *