«

»

May 10

Iwata vuelve a hablar sobre la protección regional en sus consolas y nos da esperanzas

Iwata

La protección regional es una práctica que si bien en la actualidad está más que desfasada en Nintendo aun se mantiene como uno de los principales mandamientos. Básicamente es un sistema que bloquea el acceso a juegos de otra región, es decir, un jugador con una consola comprada en Europa no puede utilizar juegos comprados en Japón. Si bien con la economía actual la importación ha perdido muchos enteros y podría “darnos igual” comprar un juego aquí a traerlo de fuera, si que es una verdadera molestia el no poder disfrutar de juegos que se ponen a la venta antes en otras regiones o incluso que a nosotros no nos llegan.

Tanto Nintendo 3DS como Wii U mantienen a día de hoy este bloqueo a pesar de las insistentes críticas por parte de sus clientes, pero todas las veces que Satoru Iwata, Presidente la compañía, ha hablado sobre ello ha sido para mostrarse inamovible justificando aspectos de negocio. Sin embargo algo está pasando en Nintendo y últimamente la compañía parece estar renovándose a pasos agigantados tras notar en su propio bolsillo (donde más duele, vaya) que el mercado ya no es como hace 20 años.

 

Esto es lo que Iwata comentó en un comunicado publicado en la web corporativa:

Tras los resultados económicos de hace 6 meses, comentaste que considerarías eliminar el bloqueo regional en respuesta a las peticiones que llegaron. ¿Puede darnos información actualizada sobre el estado de esta decisión?

Eliminar el bloqueo regional de las máquinas actuales presenta varios problemas, por lo que no consideramos que pueda ser algo realista. Sin embargo, en relación a NX, el feedback proporcionado por nuestros clientes y nuestras aspiraciones en el mercado, aun no nos hemos decidido. Estamos considerando los problemas que podriamos tener en caso de hacerlo. Puede pensar que esta es la situación actual. Comprendo su deseo y me gustaría que fuese optimista de cara al futuro.

Es decir, que Wii U y Nintendo 3DS se mantendrán como están pero la nueva consola NX podría desprenderse de esta lacra una vez llegue a las tiendas. Poco sabemos de la próxima consola de Nintendo salvo que tendrá un componente online muy marcado al estar incluida en la infraestructura que engloba a PC, Tablets, smartphones y las consolas actuales. Según los rumores más escuchados en la red podría ser una máquina diseñada para jugar en casa pero también poder disfrutarla de manera portátil. Sin embargo parece que no tendremos los primeros datos oficiales hasta el 2016.

2 comentarios

  1. Vorador

    El fin de la protección regional va a llegar gracias a la UE que les está apretando pero bien con este tema.

  2. Lenneth

    Bleh..Vamos, que me quedo sin jugar a DB Heroes para los restos.
    Thanks Iwata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *