«

»

May 14

Konami pasa de las consolas: “El futuro son los smartphone”

Konami

Que lástima nos da ver en la situación actual a una de las que fueron las principales y más importantes empresas del sector de los videojuegos. Con la gran mayoría del staff fuera de Konami, esta compañía cada vez publica menos juegos en consolas, siendo Metal Gear Solid y Pro Evolution Soccer la práctica totalidad de su catálogo. Nada de Castlevania, ni de Contra, ni Rocket Knight, Silent Hill o Gradius… por citar algunos.

Precisamente sobre el futuro de la compañía ha estado hablando su Presidente, Hayakawa.

“Nos centraremos muy agresivamente en los juegos para móviles. Los móviles serán nuestra principal plataforma. Los videojuegos se han expandido a muchas plataformas, pero al final, la plataforma que siempre tenemos más cerca son los móviles”.

“Aquí es donde se encuentra el futuro de los videojuegos. Con juegos multiplataformas, no tiene sentido dividir el mercado en categorías nunca más”.

Aunque se ha confirmado que habrá lanzamientos de videojuegos tradicionales, estos llegarán con cuentagotas, siendo Metal Gear Solid y PES los principales protagonistas. De Castlevania parece que no tendremos nuevas entregas tras la trilogía Lords of Shadow de Mercury Steam, y según afirmó la compañía habrá nuevos Silent Hill pero no el anunciado por Hideo Kojima que como bien sabéis terminó muerto y enterrado.

Resulta triste ver la situación actual del mercado del videojuego en Japón, con sus principales iconos muertos o heridos de muerte. Ya no solo Konami, sino por ejemplo otras compañías como SEGA apenas han anunciado juegos para las nuevas consolas, o SNK, que desde el 2000 no ha sabido levantar la cabeza… Capcom también pasa por dificultades y sus lanzamientos han perdido la calidad de antaño. Nintendo ya sabéis que tiene muchos problemas para vender sus consolas…

Al final los juegos de smartphone permiten alcanzar un público masivo, desarrollos mucho más baratos y mayores ingresos. Parece que nos guste o no, es el futuro que toca para las compañías del país que fue la cuna del videojuego.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lenneth

    Vale, Konami. En ese caso yo me centraré muy agresivamente en no daros un solo Euro más después de MGSV.
    Odio tener que darle la razón a Phil Fish, pero es que cada vez la realidad se va pareciendo más a lo que él describió. Y ahí lo dejo.

  2. Wesker

    Luego saldrá Hideo Kojima en Kickstarter anunciando su nuevo "Metal Cog Concrete" o similar y la gente le apoyará a saco. A todas las compañías les ha pasado lo mismo: No han sabido estar a la altura de las capacidades técnicas, no han sabido como evolucionar sus juegos y al final se quejan de que el mercado ya no funciona cuando lo que no ha funcionado han sido los fracasos que han presentado en sus últimos años.

  3. Lenneth
    Wesker wrote:Luego saldrá Hideo Kojima en Kickstarter anunciando su nuevo "Metal Cog Concrete" o similar y la gente le apoyará a saco. A todas las compañías les ha pasado lo mismo: No han sabido estar a la altura de las capacidades técnicas, no han sabido como evolucionar sus juegos y al final se quejan de que el mercado ya no funciona cuando lo que no ha funcionado han sido los fracasos que han presentado en sus últimos años.

    Totalmente. Se han dedicado a echar la culpa a un supuesto desinterés de la gente, cuando lo cierto es que lo único que ha pasado es que no han sacado productos de la calidad necesaria.

    Hablando de la misma Konami y de Koji Igarashi, tan en voga ahora, en una entrevista reciente éste habló del por qué los últimos Metroidvania tenían tantos assets reciclados de tantos años. Su respuesta fue simple: Él odiaba hacerlo, y sabía lo cutre que resultaba, pero es que Konami no les daba ni más tiempo ni más dinero para más. Es más; al parecer, algunos sprites nuevos de Order of Ecclesia estaban hechos fuera de horas de trabajo, por pura verguenza de los pixel artists. Un despropósito.

  4. Kaneda

    A todo esto… Al final Kojima hara alguna declaracion de todo esto?

  5. ddrsamusaran

    En fin, ¿quién te ha visto y quién te ve ahora Konami de mis amores?

    Es una noticia muy triste, de verdad lo digo :S

  6. Wesker

    En septiembre sale Metal Gear Solid V The Phantom Pain. Ahí yo creo que va a haber mucho de que hablar :P

  7. roberts_2

    Hombre, la situación en Japón sigue siendo más que rentable para las compañías, otra cosa es que el mercado de consolas si que dé entre pena y lástima. Ha habido un giro hacia el nuevo mercado de los smartphones y es algo que más rápido de lo que se tarda en decirlo las compañías van a girar hacia él, por poner un ejemplo rápido la portada de Famitsu de esta semana es para un juego de móviles. Otra cosa diferente es que por hacer este cambio en el negocio las compañías descuiden o directamente dejen de lado a las consolas, eso si que es totalmente lamentable pero son compañías, su función es hacer dinero y si consideran que para ello hay que abandonar un mercado y entrar en otro así lo harán, por encima de los usuarios fieles y veteranos.

  8. Vorador

    Veremos cómo les va, el mercado móvil es mucho más competitivo de lo que parece y no va a haber tarta para todos.

  9. roberts_2

    Eso también es cierto y hay que tenerlo muy en cuenta, yo sigo pensando que esta generación alguna de las compañías "potentes" desarrolladoras de soft va a ser comprada por un holding chino-japo por que se va a meter en un cenagal monetario gordo :feliz:

  10. The crazy Murray

    Yo creo que el giro de los videojuegos va a ir hacia el formato de STEAM y sus derivados que no tardaran en aparecer, lo de los móviles es aún un mercado muy inseguro como para querer adentrarse en él, además con Nintendo dentro del mundo de los móviles, no va a quedar mucho espacio para los demás competidores.

  11. erick_ags

    Yo diria que Konami se pasa al mercado de las smartphone para poder sobrevivir, ya que su situación en el mercado de las consolas ha sido lastimera, y mas con las enormes criticas y perdidas por la realización de la saga de Castlevania: Lord of Shadow, que sabemos es el peor error de Konami desde Neo Contra, y para mi el motivo de la cancelación de Silent hills, es que la compañia ya no tiene dinero para financiar el proyecto, y del porque hechan a Kojima de la compañia.

    Para mi Konami se fue a la $%&(#@ desde que hecho Japostero XD.

  12. Wesker

    Lords of Shadow, en conjunto, vendió bastante más que las entregas de Nintendo DS. No fue tal el fracaso por mucho que haya odio hacia el trabajo de Mercury Steam. Y los juegos no son malos, yo los he jugado y son mejores que muchos mejor valorados aun sin ser proezas :P

    PD: ¿Japostero? :lol:

  13. Lechugaman

    Jugué a la demo de Lords of Shadow 2 y no me pareció que tuviera mala pinta el juego. No lo vi muy distinto de God of War. Otra cosa es que se parezca en algo a los Castlevania clásicos, que es lo que ha levantado tantas ampollas.

  14. Naonis

    Para mi, los videojuegos de plataformas, beat’em up, shoot’em up, run and gun y lucha Vs; con mecánicas de juego 3D, no son lo mismo que los juegos arcade de scroll 2D. Los beat’em up, son mas lentos de jugar, y son mas de exploración, al igual que los de plataformas. Los run’n gun, cambian con las 3D, a FPS/TPS. Los shoot’em up 3D, son casi simuladores de vuelo y combate aéreo, pero mas simplificados. Y con los de lucha Vs., tienes que estar correteando por todo el cuadrilátero para arrinconar al adversario, y para esquivar las magias. Los saltos pierden verticalidad, y los combates pierden perdición y velocidad.

    Con las 3D, en cambio, han ganado los simuladores, carreras de conducción, aventuras de exploración y acción, como Tomb Raiders, y Outcast. Y los video juegos de FPS/TPS. Konami se ha volcado prácticamente en videojuegos de mecánica 3D, olvidándose prácticamente, en los últimos años, de hacer nuevos videojuegos, de mecánicas 2D, que tan bien sabían hacer, a finales de los años 1980 y sobre todo, en la décadas de 1990, donde brillo con luz propia, por su buen hacer, junto con otras como SEGA, Capcom, Ídem, o SNK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *