«

»

May 15

Toro…O Vergüenza Ajena: El Videojuego.

verguenzaajenaNo es el primero, pero esperamos que sea el último. RECO Publishing ha decidido avergonzarse a sí misma y a gran parte de los españoles con el lanzamiento de TORO en PC, XBox One y PlayStation 4, un “título” basado en el cuestionable “arte” (sí, hay gente que lo llama así) de montar un festín y espectáculo alrededor de la ejecución pública de un toro por parte de un señorito o protegido de éste; esto es, el toreo.

Si lo que pretendía RECO Publishing era llamar la atención (que es lo más probable) lo han conseguido, aunque no de la forma esperada. Este insulto digital tuvo además hace un tiempo una petición de retirada en change.org por parte de gente bastante cabreada (con razón) por el hecho de la existencia de esta abominación y falta de respeto, petición a la que no se hizo ni el más mínimo caso, pues el juego ya llega a las tiendas digitales de dichas tres plataformas.

Si estos señores creen que polémica y publicidad equivale a labrarse un nombre en el mundillo, tienen razón; se lo han ganado con creces. Pero es una clase de nombre que nadie querría llevar.  Disfruten de sus cinco segundos de gloria, RECO Publishing. Espero que haya merecido la pena hacer el ridículo más espantoso.

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    Bastante bochornoso resulta que en pleno siglo XXI como nos encontramos aun tengamos que aguantar esta barbarie en las plazas de toros como para encima tener que ver juegos también. Lo único bueno es que en este caso es ficción y no hay que joder a un animal para divertise (que yo le veo lo divertido en ninguna parte) pero espero y deseo que el juego no venda ni una sola copia.

  2. The crazy Murray

    La tauromaquia es sin lugar a dudas uno de los "deportes" más repudiados y con razón, de hecho creo que en Chile lo prohibieron desde hace años y por lo mismo es que no se practica aquí, desgraciadamente como la tauromaquia se considera un deporte nacional en España difícilmente lo prohibirán ahí, es más tengo entendido de que el gobierno español financia en parte su existencia haciendo grandes aportaciones en dinero para mantener las plazas de toros y así evitar que estas desaparezcan, esto sino me equivoco lo vi en un reportaje donde especificaban en que gastaba o como distribuía el dinero el gobierno español, esto creo que lo vi después de la crisis española que trajo como consecuencia entre otras cosas un éxodo de españoles hacia Chile, pero claro no recuerdo bien si lo vi en un reportaje o me lo contaron. De cualquier forma no creo que el juego venda bien, así que difícilmente veremos una secuela del mismo.

  3. Zabel Babelrock

    Y no vas muy desencaminado, The crazy Murray, en eso de que los toros tienen mucho apoyo por parte de personajillos con influencia en España. En la parte de atrás de mi casa hay una pintada que reza "vivo en un país en que matar toros es cultura y pintar paredes un delito", y lo cierto es que no le falta razón, como bien demuestra el caso que nos ocupa.

    Desconocía la existencia de este subproducto, pero tampoco espero que tenga mayor repercusión; si, tal y como parece, el juego es malo con avaricia, no creo que goce de ningún éxito y por tanto no aportará ningún reconocimiento a sus perpetradores, quienes, dicho sea de paso, ya se podían haber entretenido plagiando el Candy Crush o algo por el estilo…

  4. Rodrigo

    Pues la semana pasada un toro le alcanzó con uno de los cuernos a un torero en el cuello (no recuerdo si español o latino), está gravísimo aunque fuera de peligro. Y yo es que no quiero sonar a cabrón, pero es que no siento ningún tipo de pena, ¿que este hombre muere?, me da absolutamente igual… él se lo ha buscado participando en tal barbárie… El toreo es algo que habría que erradicar de España y el mundo entero de una maldita vez, pero por desgracia muchos lo siguen viendo como un arte, en fin es algo de lo que sinceramente prefiero no hablar más.

  5. Vorador
    The crazy Murray escribió:La tauromaquia es sin lugar a dudas uno de los "deportes" más repudiados y con razón, de hecho creo que en Chile lo prohibieron desde hace años y por lo mismo es que no se practica aquí, desgraciadamente como la tauromaquia se considera un deporte nacional en España difícilmente lo prohibirán ahí, es más tengo entendido de que el gobierno español financia en parte su existencia haciendo grandes aportaciones en dinero para mantener las plazas de toros y así evitar que estas desaparezcan, esto sino me equivoco lo vi en un reportaje donde especificaban en que gastaba o como distribuía el dinero el gobierno español, esto creo que lo vi después de la crisis española que trajo como consecuencia entre otras cosas un éxodo de españoles hacia Chile, pero claro no recuerdo bien si lo vi en un reportaje o me lo contaron. De cualquier forma no creo que el juego venda bien, así que difícilmente veremos una secuela del mismo.

    En España la tauromaquia solo tiene el apoyo de gobiernos conservadores y sus asociados (periódicos y cadenas de radio/televisión conservadoras, etc) y sobrevive gracias únicamente a las subvenciones que estos gobiernos le aportan, y también gracias a la cobardía infinita de los "progresistas" que no se plantean la prohibición por miedo de que eso les puede afectar negativamente en unas elecciones.

    Pero la mayor parte de la población en sí está en contra y las plazas de toros están cada vez más vacías.

  6. The crazy Murray
    Vorador wrote:
    The crazy Murray wrote:La tauromaquia es sin lugar a dudas uno de los "deportes" más repudiados y con razón, de hecho creo que en Chile lo prohibieron desde hace años y por lo mismo es que no se practica aquí, desgraciadamente como la tauromaquia se considera un deporte nacional en España difícilmente lo prohibirán ahí, es más tengo entendido de que el gobierno español financia en parte su existencia haciendo grandes aportaciones en dinero para mantener las plazas de toros y así evitar que estas desaparezcan, esto sino me equivoco lo vi en un reportaje donde especificaban en que gastaba o como distribuía el dinero el gobierno español, esto creo que lo vi después de la crisis española que trajo como consecuencia entre otras cosas un éxodo de españoles hacia Chile, pero claro no recuerdo bien si lo vi en un reportaje o me lo contaron. De cualquier forma no creo que el juego venda bien, así que difícilmente veremos una secuela del mismo.

    En España la tauromaquia solo tiene el apoyo de gobiernos conservadores y sus asociados (periódicos y cadenas de radio/televisión conservadoras, etc) y sobrevive gracias únicamente a las subvenciones que estos gobiernos le aportan, y también gracias a la cobardía infinita de los "progresistas" que no se plantean la prohibición por miedo de que eso les puede afectar negativamente en unas elecciones.

    Pero la mayor parte de la población en sí está en contra y las plazas de toros están cada vez más vacías.

    OK Vorador gracias por la aclaración. :mubien:

  7. Lechugaman

    Sin ir más lejos, el actual ministro de Educación de España, Jose Ignacio Wert, es partidario de la tauromaquia. Según él, "los toros son cultura desde la dehesa hasta el ruedo." Palabras textuales.

    Con respecto a este juego llamado Toro (vaya LOL de nombre, en serio :roto: ), lo cierto es que, desde el punto de vista legal, están en su derecho de lanzarlo al mercado. En muchos videojuegos se representan hechos horribles e inhumanos en los que se glorifica la violencia y no nos parecen mal (los GTA, los Call of Duty, etc). Otra cosa es que a cualquiera que esté concienciado por el bien de los animales en general y de los toros en particular le parezca moralmente reprochable la existencia de este juego, que además (y creo que éste es un factor clave) está haciendo referencia a algo que sigue ocurriendo hoy por hoy en nuestro país y que nos repugna. El verdadero problema no es el juego, sino el toreo en sí.

    Es que esto me recuerda a la polémica que hubo en su día cuando salió Bully/Canis Canem Edit al mercado. A mucha gente concienciada con el problema del acoso escolar (muy presente también en la actualidad) le pareció inmoral que se pusiera a la venta un juego en el que podias interpretar a un adolescente matón que pega palizas a sus compañeros, les tira de los calzoncillos y les mete la cabeza por la taza del water, entre otras barrabasadas. Muchas asociaciones de padres pidieron la prohibición de la venta del juego, pero no sirvió para nada, claro, porque legalmente el juego no se saltaba ninguna normativa. Una vez más, el problema no era el juego, sino el acoso escolar en sí.

    Por coherencia conmigo mismo, creo que no estoy en posición de condenar a Toro desde un punto de vista moral, por más que el toreo me parezca repugnante en la vida real. Después de todo, juego a cosas como el GTA en las que se representan realidades monstruosas que siguen ocurriendo en la actualidad en el mundo.

    Soy de la opinión de que, si tanto el toreo como esos otros problemas del mundo desaparecieran de repente de la faz de la Tierra y quedasen lo suficientemente atrás en el tiempo, a nadie le parecería éticamente mal que se lanzasen al mercado juegos basados en estas cosas.

  8. Wesker

    No es lo mismo una guerra donde los soldados de ambos bandos saben a lo que van, que el tema de los toros donde el animal no tiene elección. Muy simplificado, pero ya me entiendes.

  9. Lechugaman
    Wesker escribió:No es lo mismo una guerra donde los soldados de ambos bandos saben a lo que van, que el tema de los toros donde el animal no tiene elección. Muy simplificado, pero ya me entiendes.

    En esos casos todavía se podría disculpar, pero hay otros juegos en los que se mata o tortura a seres humanos que tampoco tienen elección. Un juego de gladiadores romanos, por ejemplo. Esclavos obligados a matarse entre ellos para divertir a un público. Sin embargo, un juego de ese tipo a nadie le parece mal. ¿Qué diferencia hay entre un juego de gladiadores romanos y un juego de toreo? Creo que la única que hay es que los combates de gladiadores hace siglos que ya no existen, y por tanto a nadie le parece insensible crear un juego con esa temática.

  10. Klarth

    A muchos no les gustará como está redactada la noticia, pero que se demuestre que en GameSpek no nos casamos con ninguna compañía y que si estamos en contra de lanzamientos de este tipo, por lo menos lo demostramos. Mis dieces, Lenneth.

    Por cierto, al igual que el toreo es una tradición de cobardes, también lo son los energúmenos de Reco Publishing, que tienen desactivados los comentarios en el trailer de Youtube.

  11. Wesker

    Vaya, pues si que son cobardes si. Mas razones para desearles un fracaso total.

    Eso si, por mi parte no les pienso hacer mas publicidad. Es lo que buscan con la polémica.

  12. Igniz

    No creo que lo prohiban 😀 mas que nad aporque el MORTAL KOMBAT X esta alli en consolas y PC y es mil veces mas bestia que esto

    pero la juventud esta ya cambiando de mentalidad a las corridas van cuatro viejos 😀 con gorra y cuatro marujas españolas rancias de toda la vida 😀 asi que mucahs ventas no le auguro a este juego

  13. keibolt

    Menuda panda de catetos estáis hechos,empezando por el asno de ryuenbu,Para empezar no tengo ninguna ideología política,ni de de derechas ni de izquierdas y la temática taurina no tengo nada que ver con ella ni conozco a nadie de ese arte.Pero vais como de guays criticando el tema de los toros y todos de acuerdo.La tauromaquia a formado parte de nuestra cultura y arte,está considerada una fiesta nacional y el sector taurino mueve mucho dinero y da trabajo, y hay muchísima gente aficionada a los toros,no cuatro viejos como se dice aquí.Por ejemplo, sin la tauromaquia el toro bravo se extinguiría.Ademas a la mayoría os gusta la carne y las chuletas de cerdo, y el pollo etc,pero seguro que no vais a ver como los matan,sería muy duro,verdad?,no seáis tan hipócritas y aprended a ser mas objetivos.Si no estáis puestos en el tema,no habléis sin saber,lo que tenéis que hacer es ir a snkplaymore y que hagan un kofxiv en condiciones,y que dejen de insultar y prostituir a la antigua snk haciendo porquerías de juegos….y no estoy en un bar hablando con los colegas.Supuestamente esto es un foro serio y os lo digo a vosotros,un saludo

  14. TraxperWP

    Keibolt que tal si empezamos respetando la opinión de los demás :). Porque para soltar eso, mejor no escribir nada. Reconozco que la noticia está posicionado a una postura no neutral, pero se puede debatir sin faltar el respeto. Si me baso en la noticia, para mí es un juego y punto. Que la tematica no nos gusta, bueno eso ya depende del consumidor.

    Sobre el tema, entiendo ambas posturas y creo que tampoco es justo. No creo que la gente le guste ver como muere el toro cuando va a una corrida. He ido algunas y cada uno tiene su historia y lo ve a su manera. Una cosa muy equivocada es pensar que la gente que va, disfruta del maltrato animal y se les tiene que llamar apestados o asesinos como ha comentado Lechugaman. Tampoco cobardes, porque se juegan la vida nos guste o no.

    A mí sinceramente, me da igual que lo anulen o no. Hay fiestas “culturales” más crueles que no son erradicadas

  15. Lechugaman
    keibolt escribió:Menuda panda de catetos estáis hechos,empezando por el asno de ryuenbu

    Empezar tu mensaje insultando a todo el mundo le quita cualquier valor a toda tu argumentación posterior.

    Dicho esto, y aunque a mí la tauromaquia me repugna y querría verla prohibida, mi postura ante la misma no es tan radical como las de otras personas que han posteado aquí. Yo nunca llamaría "cobarde" a alguien que se dedica al toreo o que tiene esa afición. Conozco a mucha gente, incluso dentro de mi propia familia, a la que le gustan los toros y que son indiscutiblemente buenas personas. Hay factores culturales involucrados. Si durante toda tu vida has vivido en un entorno en el que el toreo se ve como algo normal e incluso valioso, es comprensible que estés insensibilizado ante el dolor de los toros y que te diviertan las corridas.

    Es cierto que el toreo forma parte de la cultura de nuestro país. Pero hay costumbres que son bárbaras y deben ser erradicadas, por mucho que sean parte del acervo cultural de un país. ¿U os parecería normal seguir tirando cabras desde campanarios? ¿Y el toro de la Vega? Son tradiciones, sí, pero ¿son tradiciones buenas? Evidentemente no. En mi pueblo, en Extremadura, durante las fiestas todos los años se cierra la plaza, se echa arena y se sueltan ahí unas vaquillas para que unos cuantos mozos hagan el idiota. Luego, se sacrifica a los animales y se pueden ver ríos de sangre recorriendo una de las calles que salen de la plaza. Qué queréis que os diga: yo eso no quiero que se siga haciendo nunca más. Vaya una tradición de mierda.

    Con respecto a lo de comer carne, yo lo hago aun a sabiendas de las terribles condiciones en las que a menudo se cría y se sacrifica a los animales. Realmente, no soy una persona que empatice demasiado con los animales: de lo contrario, me haría vegano. Por eso no me siento moralmente capacitado para llamar "cobardes" o "asesinos" a quienes disfrutan con la tauromaquia. Pero eso no supone un impedimento para que desee ver prohibido el toreo, pues en este caso el sufrimiento animal me parece totalmente gratuito, al contrario de lo que ocurre con la alimentación, que es una necesidad primaria.

  16. Vorador

    Eh…un apunte. El toro salvaje o uro se extinguió en 1627. Todo lo demás son domesticaciones humanas e intentos de reintroducir la especie mediante selección controlada, pero la especie en sí no existe desde entonces.

  17. Lechugaman

    Ya, bueno, su argumentación flojea mucho en general. Como lo de que el toreo mueve mucho dinero y da trabajo. También los negocios de las drogas y de la prostitución mueven mucho dinero y dan trabajo, y eso no significa que sean buenos.

  18. Wesker

    Los toros no son arte, sino una reunión de barbaros disfrutando de una salvajada. Esto en el medievo hasta tendría sentido pero en pleno siglo XXI es algo atrasado, rancio y condenado a desaparecer.

    Hay que ser muy garrulo para disfrutar del maltrato animal ;-)

  19. Lenneth
    keibolt wrote:Menuda panda de catetos estáis hechos,empezando por el asno de ryuenbu,Para empezar no tengo ninguna ideología política,ni de de derechas ni de izquierdas y la temática taurina no tengo nada que ver con ella ni conozco a nadie de ese arte.Pero vais como de guays criticando el tema de los toros y todos de acuerdo.La tauromaquia a formado parte de nuestra cultura y arte,está considerada una fiesta nacional y el sector taurino mueve mucho dinero y da trabajo, y hay muchísima gente aficionada a los toros,no cuatro viejos como se dice aquí.Por ejemplo, sin la tauromaquia el toro bravo se extinguiría.Ademas a la mayoría os gusta la carne y las chuletas de cerdo, y el pollo etc,pero seguro que no vais a ver como los matan,sería muy duro,verdad?,no seáis tan hipócritas y aprended a ser mas objetivos.Si no estáis puestos en el tema,no habléis sin saber,lo que tenéis que hacer es ir a snkplaymore y que hagan un kofxiv en condiciones,y que dejen de insultar y prostituir a la antigua snk haciendo porquerías de juegos….y no estoy en un bar hablando con los colegas.Supuestamente esto es un foro serio y os lo digo a vosotros,un saludo

    -Después de una coma va un espacio.
    -Después de un punto va un espacio.
    -Después de una coma no van mayúsculas.
    -Los nombres propios empiezan con mayúscula.
    -Se dice "ha formado".

    Seguiría porque hay bastante más, pero te haces una idea. Para gustarte tanto la cultura, demuestras bastante poco respeto a ésta.

    PD: Que yo sepa no televisan ni venden entradas cuando se mata al ganado en empresas profesionales. Y tampoco se le llama cultura. Aunque visto lo visto a alguno le gustaría. Otra cosa es que estén bien o no los métodos usados para ahorrar costes, cosa de la que no habla la noticia que nos ocupa.

    PD2: El auténtico toro bravo está extinto. Y SNKP también.

  20. Holydrake

    Sería genial que se permitiese acabar con el torero

  21. Lechugaman

    ¡Qué coincidencia! En una de las asignaturas del máster pedagógico que estoy terminando ahora, que trata sobre cómo enseñar a los chavales a comentar textos, nos han puesto un texto en el que se aborda la cuestión de la tauromaquia y la postura del filósofo Fernando Savater ante ella. Me ha parecido interesante, así que os lo reproduzco ahora por si os apetece leerlo:

    Cuesta encontrar algún vestigio relacionado con la tauromaquia entre los incontables
    chismes, libros y fotos que el filósofo Fernando Savater colecciona en su casa de Madrid.
    Hay que caminar hasta la cocina y husmear tras una pared para encontrar un añejo cartel
    del 5 de octubre de 1974 en la madrileña plaza de Vista Alegre. Antonio Bienvenida se
    retiró aquella tarde de los ruedos tras torear con Curro Romero y Rafael de Paula. Savater
    (San Sebastián, 1947) estuvo allí. Y en muchos otros cosos. "Me gustaban Romero, Paula,
    Antonio Ordóñez… E ir a verles con los amigos. Sin embargo soy incapaz de ir solo a una
    plaza de toros, cosa que sí me ocurre con la hípica".

    A pesar de no considerarse "un verdadero aficionado a los toros", el pensador y escritor
    vasco ha querido abordar nuestra actitud moral hacia los animales en Tauroética
    (Ediciones Turpial), un librito de 90 páginas que se lee de un tirón y ayer presentó al
    mediodía en la madrileña plaza de Las Ventas. Le acompañaron el historiador y Director
    del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, y el cineasta
    Agustín Díaz Yanes. Este último calificó a Savater como "un gran educador de
    muchedumbres que ha intentado con esta obra irónica y filosófica establecer una
    polémica civilizada con los animalistas; trata asuntos como la naturaleza, la libertad y la
    política, temas que nos van a afectar tanto a los taurinos como a los antitaurinos".
    Un par de horas antes, Savater recibió a EL PAÍS en su domicilio. Y recordó que la
    inspiración de estos textos surgió del debate parlamentario en Cataluña sobre una
    iniciativa ciudadana que solicitaba la abolición de las corridas de toros en esa Comunidad
    Autónoma, donde el pasado 28 de julio se aprobó la decisión de prohibir los festejos
    taurinos por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.

    La prohibición, que entrará en vigor en enero de 2012, es para Savater "un recorte de
    libertad moral". Y añade: "Los parlamentos no están para resolver cuestiones morales. Lo
    que hay que establecer es un marco legal dentro del cual quepan distintas posturas.
    Podría haberse instituido una regulación restrictiva, pero no prohibitiva. Se condena una
    de las morales en nombre de otra. Y eso es lo que hacen las teocracias. Esta es una
    cuestión de tipo religioso; en los grupos más activos de oposición a las corridas de toros
    hay una especie de fervor religioso, como es el caso de los que se pintan y se ponen
    banderillas o van a insultar a los que van a la plaza".

    El ardor que Savater observa en el bando contrario, el de los taurinos, es el de considerar
    la tauromaquia como "una expresión eterna de no se sabe qué esencia española". Él lo
    llama El toro por la patria: "Algo que rebaja una fiesta de interés universal. Otro asunto es
    que hay muchos taurinos que la ponen en peligro. Si este debate se aprovechara bien,
    podría servir para regenerarla. El símbolo de la corrida era de poder a poder cuando el
    toro bravo era una instancia temible. Hoy parece una vaca cabreada. Lo que no puede ser
    es bajar cada vez más el nivel, la degradación del trapío y la casta. Pero la fiesta no tiene
    que defenderse. Es quien quiere suprimirla el que debe demostrar las razones para
    hacerlo".

    Si bien admite en su nuevo libro la crueldad que lleva aparejada la lidia, Savater asegura
    que "no se trata de un fin en la tauromaquia", a la que atribuye "innegables valores
    artísticos". Para este pensador, "el aficionado que va a la plaza quiere ver una buena media
    verónica, no la sangre".

    Tauroética no pretende salir en defensa de las corridas de toros, según su autor. "Pero sí en
    defensa de la ética". Y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. "La ética no
    dice en la tradición occidental que los animales y los hombres deben tener los mismos
    miramientos. Eso es una especie de budismo más o menos aguado que ha permeado la
    tradición ética en occidente", argumenta Savater antes de concluir: "No solo es posible
    una ética en la tauromaquia; forma parte de las actividades que un ser humano sano
    moralmente puede apreciar y practicar".

    Aunque no estoy de acuerdo con la postura de Savater, encuentro acertado el comentario que hace de que el aficionado a los toros no disfruta con el sufrimiento del animal, sino con el espectáculo de habilidad que muestra el torero al eludir las embestidas. ¿Qué opináis vosotros?

  22. Vorador

    Lo de "innegables valores artísticos" es muy subjetivo.

  23. Wesker

    El toreo se puede disfrazar mucho pero al final es coger a un animal, encerrarlo contra su voluntad y terminar matándolo agonicamente.

    Eso es una salvajada, no es arte ni cultura ni nada.

  24. Lenneth

    El cuento de que es cultura y tradición es que no cuela por ninguna parte. También era tradición y cultura lanzar la cabra del campanario, o ahorcar gente públicamente en la plaza del pueblo.

  25. Rodrigo

    Es que si nos ponemos con tradiciones… guillotinemos franceses en la Plaza de la Concordia, fusilemos judíos en Alemania, y metamos a gente en sarcófagos en Egipto… Son estupideces, serían costumbres en su momento cuando la civilización era más salvaje pero a día de hoy un espectáculo dantesco así está totalmente desproporcionado.

  26. Lechugaman

    Sí, estoy de acuerdo con vosotros. De hecho, lo de que no todas las costumbres y tradiciones son buenas ya lo había comentado antes. Pero creo que Savater tiene razón cuando dice que el aficionado a los toros no disfruta con el dolor del animal, sino con la exhibición de agilidad del torero. Dicha exhibición de agilidad admito que puede ser hermosa, aunque calificarla de "innegablemente artística" ya es harina de otro costal, porque cada persona tiene una concepción diferente de lo que significa "arte".

    El problema, tal como yo lo veo, es que el sufrimiento del toro simplemente se obvia (es lo que hace Savater, a juzgar por el texto anterior), porque el aficionado al toro está insensibilizado ante él como consecuencia de haber vivido toda su vida en un entorno en el que la tauromaquia está vista como algo normal. Es decir, que no es que sea cruel o sádico, sino que simplemente le falta empatía. Pienso que cambiar esa mentalidad es fundamental para la erradicación completa del toreo. Y para "desnormalizar" la tauromaquia, una prohibición es lo ideal, a mi modo de ver.

    Al contrario de lo que dice Savater, no veo que la cuestión de la prohibición de los toros sea sólo una cuestión moral: ¿acaso los animales no tienen también derechos legales? Si aceptamos el toreo como una forma de entretenimiento legal, ¿por qué entonces las peleas de perros son ilegales, por ejemplo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *