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May 16

Análisis: Dragon Ball Xenoverse

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Sin duda, durante la ya larga, larguísima andanza de Dragon Ball (que alcanzó la treintena no hace demasiado tiempo), el universo de Goku y compañía ha gozado de grandes y memorables videojuegos como Super Butoden 2 (Super Nintendo), Legends (Saturn y PlayStation), o los relativamente recientes Budokai 3 y Budokai Tenkaichi 3 (PlayStation 2, con Tenkaichi aparecido también en Wii). Todos ellos (aunque hay muchos más como el genial Advance Adventure para Game Boy Advance) excelentes títulos que nos permitieron recrear partes del legendario Manga de Akira Toriyama. Y si bien antes eran objeto de deseo, como los escasos (y caros) lanzamientos en idioma francés de los Super Butoden e Hyper Dimension, por  poner dos ejemplos, ahora la práctica totalidad aparecen en nuestro país, en grandes tiradas y en nuestro idioma (excepto algunos títulos relativamente recientes que jamás vimos por aquí, como el estupendo Ultimate Butoden de Nintendo DS). De hecho, tantos y tan seguidos han sido los títulos de Dragon Ball que acabó ocurriendo lo inevitable; Juegos de escasa calidad comenzaron a aparecer, llegando al punto de dejar la franquicia (al menos en lo que a videojuegos se refiere) a la altura del betún. Transformation, Taiketsu (Game Boy Advance), Sagas (PlayStation 2, GameCube, XBox), o los recientes y nefastos Ultimate Tenkaichi y Battle of Z (PlayStation 3, XBox 360), además de cierta intentona para Kinect que es mejor olvidar, entre otros… Con este panorama, es lógico desconfiar de cualquier cosa que huela a Dragon Ball en consolas, y no sin razón. ¿Cambia Xenoverse esta espiral en la que ha caído la franquicia? Intentaremos descubrirlo en este análisis.

¡KAMEHAMEHA!

¡KAMEHAMEHA!

En esta ocasión, Dimps se ha encargado de este último título de la franquicia, Dragon Ball Xenoverse, sucediendo a Artdlink y Spike tras una serie de títulos más bien tirando hacia lo mediocre. El cambio de manos hacia Dimps hizo vislumbrar algo de esperanza, ya que cuentan con una amplia experiencia en títulos de la serie desde tiempos de PlayStation 2. La trilogía Budokai, Advance Adventure, Burst Limit o los dos Shin Budokai (junto a la adaptación a videojuego de la nefasta Dragon Ball Evolution) son algunos ejemplos del trabajo de esta desarrolladora, además del olvidado (por tardío) Infinite World. No sólamente eso, sino que la experiencia de Dimps en juegos de lucha también está ahí, habiendo trabajado en, por ejemplo, Street Fighter IV. Así pues, las esperanzas empezaron a levantarse levemente…pero, ¿con o sin razón? Pasemos a desmenuzar la (por ahora) última aventura jugable de Goku, en la cual adelantamos no es tan protagonista como cabría esperar.

Empezaremos con una pregunta simple; ¿Qué es Dragon Ball Xenoverse y de qué trata? A grandes rasgos (que ya matizaremos en profundidad más tarde) Dragon Ball Xenoverse es un juego de lucha tridimensional entre la crème de la crème del universo Dragon Ball. Eso sí, al contrario que la mayoría de títulos basados en la serie, Xenoverse da una vuelta de tuerca, contándonos una historia diferente, pero familiar al mismo tiempo, algo que creemos es un acierto por parte de Dimps. En lugar de repetir la misma y trillada historia una vez más, en esta ocasión toma prestada la idea de Dragon Ball Online con algunos cambios (RPG multijugador masivo que cerró sus puertas hace ya un tiempo). Towa (hermana de Dabra) y Miira, su creación más poderosa, han empezado a viajar por el tiempo, alterando algunos de los sucesos de la historia original…a peor. Algunas de sus fechorías incluyen, por ejemplo, potenciar a Raditz para esquivar el potente cabezazo de Gohan o transformar a Vegeta y Nappa en Oozaru (mono gigante) antes de que Goku pueda vencer a este último, entre muchas otras tropelías más que no os estropearemos aquí. Trunks (el Trunks del futuro que conocimos en la saga de los androides), quien ahora trabaja como Patrullero  a las órdenes de la Kaioshin del Tiempo, detecta este problema y decide acudir a Shenron para traer un guerrero capaz de solucionar este complicado asunto. ¿Quién es este personaje? La respuesta es una de las mayores novedades del título, ya explorado en Ultimate Tenkaichi pero no a este nivel; la creación de personaje.

Si cambiamos las opciones de Audio al Inglés, podremos escuchar una imitación de Cell bajo los efectos del alcohol.

Si cambiamos las opciones de Audio al Inglés, podremos escuchar una imitación de Cell bajo los efectos del alcohol.

Y es que nada más ver la introducción, el juego nos instará a crear un personaje, el cual se encargará de deshacer el entuerto. Y podremos utilizar cualquiera de estas cinco razas, contando con la opción de elegir sexo en tres de ellas. Cabe destacar que de inicio sólamente podremos tener un personaje creado, pero más adelante podremos tener hasta ocho.

Terrícolas: El Ki se recarga de forma constante, y su ataque aumenta siempre que el Ki esté al máximo. Son la raza más equilibrada del juego, sirven para todo pero no destacan en nada. Las chicas son mejores en técnicas de Ki, pero peores en técnicas de golpe.

Saiyans: Son la raza con mayor ataque, pero también la de menor defensa. Al tener menos del 25% de vida y revivir en mitad de una batalla, sus características aumentan. La clase “Glass cannon” de rigor. Las chicas son mejores usando técnicas especiales, pero tienen menos defensa.

Namekianos: Son la raza con mayor defensa del juego, pero también la de menor ataque. Cuando su vida baja del 70%, ésta empezará a regenerarse automáticamente. Lo habéis adivinado; los “tank” del juego.

Majins: Cuentan con una gran defensa, que aumenta aún más cuando su barra de resistencia está llena. La contrapartida es que dicha barra se rellena más lentamente que en otras razas. Las chicas son más rápidas, pero cuentan con menos defensa.

Clan Freezer: La raza más rápida de las cinco, y con diferencia. Además, ésta aumentará aún más si tenemos un 25% de vida o menos. Más dados a los ataques físicos que a los rayos Ki. Además, su rayo de energía básico paraliza a los adversarios.

Pero el aspecto no es todo lo que podremos tocar. Nuestro personaje podrá subir de nivel mediante participe en combates (hasta un máximo actual de Nivel 85), equipar toda clase de vestimentas que cambiarán nuestras estadísticas (desde vestimentas inéditas a otras de personajes conocidos, incluyendo algunos tan estrafularios como la vestimenta de Kaito), y equipar ataques especiales. Más adelante ahondaremos en todo ello.

Las escenas qye acompañan al modo historia son de una calidad excelente.

Las escenas que acompañan al modo historia son de una calidad excelente.

Una vez elijamos raza, tendremos una gran cantidad de opciones de personalización a nuestro alcance gracias a un editor mucho más completo que el que pudimos ver en Ultimate Tenkaichi. Peinado, forma de cara, nariz, ojos, pupilas, orejas, altura, musculatura, voz….pudiendo básicamente crear el tipo de personaje que queramos, incluyendo color de piel, cabello, y ojos. Cuando hayamos hecho esto, ya podremos empezar a solucionar el embrollo temporal y tratar de detener a Miira y Towa de una vez por todas…y quien sabe qué más. Aunque vayamos a uno de los puntos que importan más a la gente; ¿Cuántos personajes hay en Xenoverse? Fácil, aquí está la lista completa:

  • Son goku (15 variantes)
  • Son Goku Super Saiyan God
  • Son Goku Super Saiyan 4
  • Vegeta (10 variantes)
  • Trunks (6 variantes)
  • Trunks niño (2 variantes)
  • Son Goten (2 variantes)
  • Son Gohan niño (4 variantes)
  • Son Gohan joven (2 variantes)
  • Son Gohan (5 variantes)
  • Piccolo (5 variantes)
  • Krillin (5 variantes)
  • Yamcha (3 variantes)
  • Ten Shin Han (3 variantes)
  • Raditz (3 variantes)
  • Saibaman (6 variantes)
  • Nappa (3 variantes, 4 si contamos con el DLC Pack 1)
  • Appule (5 variantes)
  • Raspberry (4 variantes)
  • Ginyu (4 variantes)
  • Recoome (2 variantes)
  • Jeice (2 variantes)
  • Burter (2 variantes)
  • Guldo (2 variantes)
  • Freezer primera forma (2 variantes)
  • Freezer forma final
  • Freezer 100% de poder (2 variantes)
  • Perfect Cell (2 variantes)
  • Super Perfect Cell (2 variantes)
  • Cell Jr. (3 variantes)
  • #17 (2 variantes)
  • #18 (3 variantes)
  • Gotenks (4 variantes)
  • Mr. Boo (3 variantes)
  • Super Boo
  • Majin Boo (2 variantes)
  • Mr. Satan
  • Videl (6 variantes)
  • Vegetto (3 variantes)
  • Bills
  • Whis
  • Bardock (3 variantes)
  • Broly (2 variantes)
  • Gogeta Super Saiyan 4
  • Super #17
  • Omega Shenron

Además de esta lista, el juego cuenta con algunos personajes DLC:

Pack 1 (Ya lanzado):

  • Son Goku (GT)
  • Pan (GT)
  • Trunks (GT)

Pack 2 (Ya lanzado):

  • Miira
  • Towa
  • Eis Shenron
  • Nova Shenron

Pack 3 (A lo largo de Junio):

  • Golden Freezer
  • Jaco
  • Son Goku Super Saiyan God Super Saiyan
  • Vegeta Super Saiyan God Super Saiyan

Cabe destacar también que se incluyen varios personajes sólamente controlados por la IA:

  • Vegeta Oozaru
  • Nappa Oozaru
  • Bardock Oozaru
  • Demigra
  • Demigra (Forma final)

Añadiéndose de momento uno más via DLC pack 1:

  • Vegeta Baby Oozaru
Mucho ojo; El Super Saiyan 3 nos durará un suspiro

Mucho ojo; El Super Saiyan 3 nos durará un suspiro

En lo que respecta a escenarios, tenemos los siguentes:

  • Tenkaichi Budokai
  • Sala del espíritu y el tiempo
  • Yermos
  • Sitio de aterrizaje de Raditz
  • Montañas
  • Montañas (Noche)
  • Namek
  • Namek destruido
  • Campo abierto
  • Pista del Cell Game
  • Pista del Cell Game destruida
  • Cielo
  • Ciudad del Oeste (Suburbios)
  • Ciudad del Oeste (Industrial)
  • Capsule Corporation
  • Atalaya de Kami
  • Planeta Kaioshin
  • Lago subterráneo
  • Espacio (Tierra)
  • Espacio (Vegeta)
  • Glaciar

Además de, de momento, un escenario incluido en el primer DLC:

  • Planeta Tsufur

Tendremos también algunos escenarios que no podremos seleccionar en modo VS, pero sí aparecerán en algunas misiones y partes del modo historia:

  • Tokitoki City
  • Interior de la nave de Freezer
Por desgracia, nos quedamos sin las absorciones de Super Boo...

Por desgracia, nos quedamos sin las absorciones de Super Boo…

La primera sorpresa que nos llevaremos al comenzar a jugar es que Dragon Ball Xenoverse carece de menú propiamente dicho. En lugar de eso controlaremos a nuestro personaje directamente en Tokitoki City, desde la cual podremos visitar los diferentes modos, además de NPC‘s y una variedad de tiendas y servicios…y quién sabe, quizá nos crucemos con algún personaje de Dragon Ball que nos ofrezca alguna misión...o incluso convertirse en nuestro maestro y enseñarnos parte de su arsenal de técnicas.

VS: El típico modo de toda la vida, donde podremos combatir 1 contra 1, 2 contra 2, y hasta 3 contra 3. Cuenta también, cómo no, con modo Online de hasta 6 jugadores simultáneos.

Torneo Online: Por desgracia, en esta ocasión (al menos de momento) el título no cuenta con Torneos Offline. Y para más desgracia aún, su variante Online no ha sido implementada aún pese a existir ya en NPC para ello.

Combate local: Otro de los puntos negativos. El combate entre jugadores en la misma consola está limitado a uno contra uno, y siempre en el escenario Tenkaichi Budokai. Cabe destacar que los modos VS cuentan con un tiempo límite que no podremos desactivar. Una carencia bastante inexplicable, ya que aunque raramente veremos el crono terminar la cuenta atrás en combates uno contra uno o entre buenos jugadores, no hay excusa para la no inclusión de poder elegir o no límite de tiempo  para los combates.

Misiones Secundarias: Mediante avancemos en la historia, se irán añadiendo misiones a este modo (Hasta un total de 55, añadiendo 3 más cada uno de los packs DLC 1 y 2, y 5 en el tercero) . Aquí se nos pondrá a prueba en multitud de situaciones, con longevidad y objetivos muy diversos, que van desde ganar a ciertos personajes hasta protegerlos si no queremos fracasar, además de varias misiones donde se nos pedirá que recojamos las preciadas Dragon Balls. La dificultad de estas misiones va de una a siete estrellas, y estarán plagadas de diálogos y de “mini tramas” para aderezarlo todo, que podrán variar según qué personaje escojamos. Además, todas estas misiones cuentan con un objetivo oculto, el cual si cumplimos podrá hacer que la misión continúe más allá de su final, añadiendo más enemigos a los que derrotar, o versiones más poderosas de a los que nos hemos enfrentado. Pero eso no es todo lo que este modo ofrece, puesto que muchos de los objetos y ataques que nuestro personaje podrá utilizar son sólamente obtenibles en algunas de estas misiones. En la ficha de cada misión veremos el posible loot de ésta para hacernos las cosas más fáciles a la hora de conseguir lo que queramos, que ya adelantamos no será fácil. Por último, destacar que estas misiones secundarias pueden jugarse con dos aliados de la IA o con otras dos personas online en cooperativo. Una serie de comandos para órdenes cortas nos ayudarán a la hora de comunicarnos dentro de la misión si no contamos con headset o micrófono. En algunas de estas misiones podremos también encontrarnos con eventos al azar, como cruzarnos con otros patrulleros temporales, que nos retarán si hablamos con ellos (dándonos objetos valiosos si les derrotamos…incluso alguna preciada Dragon Ball, quién sabe).

Modo Historia: El corazón de la vertiente para un jugador del título sin duda. Tal y como explicamos antes, aquí podremos salvar la línea temporal de todos los cambios que veamos, dando un toque muy fresco y original. El modo consiste en diez sagas, que contienen de dos a seis capítulo cada una.

  • Saga Saiyan
  • Saga retorno de los Saiyans
  • Saga Fuerza Ginyu
  • Saga Freezer
  • Saga Cell
  • Saga Androides
  • Saga Boo
  • Saga Bills
  • Saga final (No desvelaremos de qué se trata)
  • Saga Super Saiyan Legendario (Saga extra)
  • Además, los DLC añaden dos capítulos más (de momento)
  • Saga GT 1 (Pack DLC 1)
  • Saga GT 2 (Pack DLC 2)

El modo historia es lo bastante largo como para tenernos una buena cantidad de horas al mando, más teniendo en cuenta que a menudo tendremos que parar para entrenar y conseguir mejores ataques, ya que la dificultad no dejará de subir y encontraremos bastantes piedras por el camino que nos obligarán a acudir a las misiones secundarias o repetir misiones del modo historia ya completadas. Con todo, el modo historia es un gran paso adelante respecto a otros títulos anteriores, y recuerda muchísimo a aquel ya visto en el primer Budokai. Sin duda un gran trabajo por parte de Dimps y que depara más de una sorpresa a cualquiera que se considere fan del trabajo de Toriyama.

Tiendas: Aquí es donde podremos gastar el dinero que ganemos tanto en misiones secundarias como en el modo historia. Estas tiendas, esparcidas por el ala comercial de TokiToki City, tendrán a nuestra disposición una amplia variedad de objetos consumibles utilizables en mitad del combate (que irán desde curarnos hasta rellenar nuestro Ki, entre muchas otras cosas), ropa, y ataques para nuestro personaje editado. La oferta de estas tiendas aumentará a medida que completemos el modo historia, por supuesto, aunque como ya comentamos habrá mucho equipo que sólamente podremos obtener como loot en ciertas misiones. Además de tiendas con objetos propiamente dichos, existe también un puesto de mezcla de objetos que nos permitirá unir objetos para crear otros. Es un añadido simple, pero imprescindible, puesto que hay muchos objetos que pueden conseguirse únicamente de este modo.

En resumen; si bien hay algunas ausencias (de momento) algo inexplicables como torneo o un VS offline más trabajado, tendremos faena para rato, en especial si queremos conseguirlo todo.

¡Poder a tope! Lástima que el nivel 3 esté obsoleto ya...o no

¡Poder a tope! Lástima que el nivel 3 esté obsoleto ya…o no

GRÁFICOS

Dragon Ball Xenoverse luce de maravilla, con un acabado bastante similar al visto en Burst Limit, aunque mucho más pulido y estilizado. El juego posee además las mejores expresiones faciales y efectos de energía jamás vistos en un juego de Dragon Ball, y de largo. Lejos queda el look “plástico” visto en algunos títulos recientes, y el colorido es mucho más vivo y similar al Anime que el estilo utilizado en Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, que optó por un look más cercano a las ilustraciones de Akira Toriyama para las portadas de la última reedición de su obra en formato impreso (Kanzenban). Esta mejora no sólamente se nota en los modelos, expresiones, y rayos de todo tipo, sino también en el mimo puesto a las animaciones de todos los personajes. Esto no sólamente implica  lo más obvio, como la fluidez de movimiento y sincronización labial (para el audio japonés), mucho -pero que mucho- menos robóticas que lo visto en la serie Budokai Tenkaichi, por poner un ejemplo, sino que se aplica también una atención al detalle y un mimo a la obra original nunca visto a un nivel tan alto antes. Así, las animaciones repetidas entre personajes prácticamente brillan por su ausencia, tomando una gigantesca cantidad de gestos hechos por los personajes en viñetas del Manga original, la serie, y otros juegos de Dragon Ball. De este modo, contamos con detalles como las patadas de Piccolo en Super Butoden 1 y 2, el G-Pression y parte de la Dancing Kick de Son Goku de la misma saga para Super Famicom. También aparecen algunos golpes absolutamente calcados de Dragon Ball Z Legends (Saturn, PlayStation), y formas de volar, correr, moverse, golpear y hasta de simplemente quedarse quietos que además de únicas para cada personaje en casi todos los casos, denotan un conocimiento de la obra original por parte de Dimps aboluta. Y es que aparte de gestos copiados de la serie y otros materiales oficiales, como ya hemos dicho, hay muchos otros inéditos que casan totalmente con la personalidad de los personajes en cuestión, demostrando que los responsables de Xenoverse no sólamente conocen Dragon Ball de cabo a rabo, sino que probablemente la mayoría sean fans acérrimos de ésta.

¿Conseguirá Bills probar un poco de Pudding en esta ocasión?

¿Conseguirá Bills probar un poco de Pudding en esta ocasión?

Respecto a los escenarios, éstos son variados y con el mismo nivel de mimo con la obra de Toriyama, repletos de pequeños detalles que no se nos escaparán a quienes llevamos años disfrutando de la serie, como el vehículo volcado del granjero que mataba Raditz, entre multitud de detalles más que dejaremos que descubráis por cuenta propia. Los escenarios son bastante amplios, y nunca sentiremos que nos falta espacio aunque estemos en un combate múltiple. Esto es especialmente cierto en los más grandes, como Namek, que es gigantesco (mucho más de lo que cualquier escenario de la saga Budokai Tenkaichi ha sido jamás). No es oro todo lo que brilla, eso sí, y si tenemos que sacar peros a los escenarios, nos encontramos con varios; El límite vertical de los escenarios se nos hace algo escueto, “tocando techo” antes de lo que nos gustaría, y la destrucción, si bien la hay (podremos destruir rocas, casas, vidrios, coches, pilares de piedra, etcétera), ya no podremos destruir completamente los entornos como sucedía en la saga Budokai, donde podríamos dejar el lugar hecho un solar. Además, los surcos y agujeros que provoquemos en las zonas no destruibles (como el suelo) se regenerarán en un puñado de segundos ante nuestros ojos, un detalle ciertamente chapucero, en honor a la verdad. Otro detalle que resta quizá puntos al conjunto es la cámara, la cual si bien no es tan espantosa como en los Budokai Tenkaichi o Raging Blast, sí sigue dejando un poco que desear, haciendo que perdamos de vista la acción de vez en cuando. No es grave, pero sí en ocasiones molesto.

Si bien en XBox 360 y PlayStation 3 cuenta con unos jaggies bastante prominentes, cosa que no sucede en XBox One, PlayStation 4 y PC (este último con los settings altos, claro está), la versión para consolas de anterior generación aguanta el tipo de forma bastante competente, y pese a algunas ralentizaciones únicas en estas dos versiones (especialmente prominentes en combates tres contra tres y TokiToki City) el título suele mantenerse en los 30 fotogramas por segundo. Sí, hemos dicho 30 imágenes por segundo. Algo que si bien sería comprensible en XBox 360 y PlayStation 3 por su antigüedad (y poner a seis personajes e pantalla), no nos lo resulta tanto en el caso de PlayStation 4 y XBox One, donde el juego llega bloqueado a 30 FPS. Y antes de que digáis nada, sí, la versión de PC soporta modo 60 FPS, pero éste da algunos probemas en según qué configuración de hardware, como ataques de energía que no se muestran o cámara mal alineada en la pantalla de selección de personajes, entre otros. No destroza la experiencia, aunque sí es cierto que, siendo de peleas (aunque no de gran complejidad, cosa de la que hablaremos más adelante) los 60 fotogramas en todas las versiones hubieran sido de agradecer para añadir fluidez a las batallas.

En resumen; el apartado gráfico de Xenoverse se muestra más que correcto en todas las versiones pese a pequeños problemas aquí y allá. Mención especial a las fantásticas escenas del modo historia, reminescentes del primer Budokai en estilo y que nos dejarán echar un buen vistazo a los modelos del juego. Como detalle anecdótico, el juego cuenta con opening y algunos cortes del modo historia en forma de animacion tradicional, aunque su calidad deja bastante que desear.

No os dejéis intimidar por los enormes Oozarus; No son tan fieros como pintan

No os dejéis intimidar por los enormes Oozarus; No son tan fieros como pintan

SONIDO

Vale, vale, empezaremos con lo que todo el mundo se pregunta cada vez que sale un juego de Dragon Ball: ¿Tiene Xenoverse las canciones originales de la serie? La respuesta, por desgracia, es un rotundo no. No tenemos ni las míticas melodías de Shunsuke Kikuchi (Compositor principal de la serie original) ni las composiciones del polémico Kenji Yamamoto (“Autor” de temas de Dragon Ball Kai, Super Butoden y Budokai entre otros, y al que probablemente no veamos asomar nunca más por nada relacionado con Dragon Ball…o por cualquier otra cosa en general, ya que estamos). En esta ocasión contamos con una banda sonora que contiene únicamente temas originales creados exclusivamente para este título -esto incluye la versión para Japón del juego-, con la excepción de Cha La Head Cha La (Versión de Flow que ya pudimos oír en el filme La Batalla de los Dioses).  Dicho esto, Xenoverse contiene temas bastante pegadizos, alternando temas cañeros con otros más del estilo de títulos anteriores, como Super Butoden o Legends. En todo caso, casan en todo momento con lo que vemos en pantalla y no desentonan con Dragon Ball. Incluso nos veremos tarareando algunas de ellas. Una banda sonora ciertamente sólida, y un paso adelante respecto anteriores títulos basados en la franquicia.

Los efectos de sonido, por supuesto, sí son exactamente los mismos del Anime. Golpes, ataques de energía, auras, explosiones…todo suena tal y como debería, así que por ese lado un diez…casi (algunos sonidos, como el de defendernos, suena demasiado fuerte -recordando a The King of Fighters 94, por poner un ejemplo- mientras que otros, como la Genkidama, carecen de volumen e incluso son extrañamente silenciosos, dejando una sensación extraña, aunque por fortuna esto no es demasiado común y no afecta en demasía al resultado final del apartado. Completamente estupendo es también el trabajo de doblaje en su versión japonesa, con todos los actores originales (excepto los tristemente desaparecidos, como Daisuke Gori, o los cambios de voz desde Kai, como los integrantes de la Ginyu Tokusentai) dándolo todo, y recreando multitud de frases míticas tanto de la serie como de otros juegos de Dragon Ball, en especial de Dragon Ball Z Legends. La sincronización labial, como dijimos antes, es estupenda.

No tanto así como en el doblaje en Inglés, que no podemos más que calificar de absolutamente nefasto y desastroso. Y esta afirmación va por supuesto mucho más allá de preferencias personales. Sean Schemmel se marca una patinada histórica con la dirección de este doblaje (aunque el añadir a Takahata101 de Team FourStar -Voz de Nappa en la parodia Dragon Ball Abridged- a la selección de voces  para personajes editados es un puntazo, las cosas como son), que cual tren descarrilando nos “obsequia” con líneas erróneamente mantenidas en Japonés, tono que no casa con lo que vemos en pantalla, una interpretación horrenda, muy por debajo del nivel del doblaje visto en los Budokai y Budokai Tenkaichi, y un trabajo de traducción sencillamente demencial. Lo peor de todo es que este último punto negativo se traslada a los textos en nuestro idioma.

Y es que si el doblaje al inglés se nota hecho a correprisas y sin ningún tipo de control de calidad, podemos decir exactamente lo mismo de la traducción a todos los idiomas excepto al japonés. Frases directamente erróneas, como personajes llamando a otros por el nombre equivocado, o directamente oraciones sin sentido están a la orden del día. Lo más grave es que esto se traslada aparte del equipo, donde algunos ítems están mal explicados o directamente mienten sobre sus efectos. Lo más triste de todo esto es que el juego sufrió un retraso de dos semanas para, supuestamente, pulir el trabajo de localización. Irónico, cuanto menos.

Podremos ver otros jugadores correteando en tiempo real por Tokitoki City

Podremos ver otros jugadores correteando en tiempo real por Tokitoki City

JUGABILIDAD

Antes de entrar a valorar, desgranemos el sistema de combate que Xenoverse ofrece. Como ya hemos dicho, Dragon Ball Xenoverse tiene RPG escrito en parte de su ADN, y esto comienza ya en la creación de nuestro primer personaje (de ocho en total). La estatura y musculatura de nuestro personaje, lejos de ser únicamente un elemento estético, afecta a los stats del mismo. Contra más forzudo sea nuestro personaje, más duro golpeará con ataques físicos, mientras que un personaje escuálido será mejor lanzando ondas de Ki. Asímismo, un personaje alto tendrá más vida máxima que uno bajo, aunque este último se moverá más deprisa. Y creednos, esto es notable a la hora de luchar .

Notable es también el efecto de la ropa. Además de estética, el equipo lleva consigo unos stats determinados ilustrados en forma de flechas (hasta cinco) que pueden sumar o restar a nuestras estadísticas. Y si bien en el caso de Vida, Resistencia, y Ki estos aumentos y disminuciones son fijas, en el caso del resto cada flecha de equipo representará un 1% de dicho stat. Teniendo en cuenta que tenemos piezas de vestir para torso, piernas, manos y pies (también podemos equipar un accesorio, pero éste no afecta en nada más allá de lo estético), esto puede resultar hasta un 20% más (o menos) en según que estadísticas, así que su peso es evidente.

Otra forma de mejorar a nuestro personaje, claro está, es subiendo de nivel. Todas nuestras misiones de modo historia y misión secundaria nos recompensarán con valiosa experiencia que nos hará subir de nivel (Hasta 85, de momento), otorgándonos una leve mejora en todas nuestras estadísticas (aunque Vida, Ki, y Resistencia dejan de mejorar automáticamente una vez alcanzamos Nivel 40), además de tres puntos de stat, que podremos repartir como nos plazca al más puro estilo Diablo, por poner un ejemplo. Nuestro personaje puede ser, literalmente, tal y como queramos.

A ello ayuda también una nueva mecánica llamada Alma Z (O Z Soul). Estas almas, basadas en frases míticas de personajes del Manga y el Anime, poseen su propio slot de equipo y nos darán toda clase de ventajas (y desventajas) además de influir levemente en nuestros stats. Algunas llenarán nuestro Ki automáticamente, otras potenciarán cierta estadística al tener poca vida…Hay Almas Z para dar y tomar, con absolutamente todo tipo de efectos y condiciones de activación. Todo consiste en encontrar la que más se adhiera a nuestro modo de pelear.

Otro aspecto que podemos personalizar es, claro está , el apartado referente a nuestros ataques especiales, que podremos obtener tanto en tiendas (sólamente una parte de ellos, y disponibles escalonadamente mediante avancemos en el modo historia) como  en forma de loot en ciertas misiones secundarias (al igual que ocurre con ropa y accesorios). Existen tres tipos de ataque especial: Super (Que consumen una porción de Ki), Definitivo (Requieren tres porciones de Ki) y de Escape (que se llevarán tres porciones de resistencia al ser utilizadas). Podremos aprender (literalmente) cientos de ellas, pero equipadas al mismo tiempo podremos llevarnos cuatro Supers, dos Definitivos, y uno solo de Escape. Más que suficiente para enfrentarnos a cualquier enemigo, vaya. Por si fuera poco, la mecánica Z-Assist hará que, de vez en cuando, y si usamos el ataque definitivo del maestro que tenemos en ese momento, éste aparezca al más puro estilo Goku cuando Gohan acabó con Cell, haciendo nuestro ataque un 50% más devastador. Esta mecánica tiene una segunda vertiente, donde en ocasiones nuestro maestro de rigor acudirá en nuestra ayuda metiéndose en el combate (sólamente en misiones paralelas) cuando tengamos poca vida restante.

Podremos hacer tragar Ki a cualquiera, incluso retando a jugadores que nos crucemos por la ciudad. ¡BOOM!

Podremos hacer tragar Ki a cualquiera, incluso retando a jugadores que nos crucemos por la ciudad. ¡BOOM!

Pasemos ahora a la cuestión central; la jugabilidad en los combates. Antes de nada, destacar que absolutamente nada detiene la acción. Es decir; los combates transcurren en todo momento en tiempo real, algo que tener en cuenta cuando realicemos nuestros ataques, en especial los que tienen una animación larga, pues la mayoría (excepto algunos ataques Definitivos o bajo circunstancias especiales) nos venden de forma bastante evidente. Lejos quedan esas memorias en las que jugar a un Dragon Ball consistía prácticamente en sentarse y mirar. Todo sucede en tiempo real para los (hasta) seis personajes en pantalla pase lo que pase. El movimiento por el mapa es, además, totalmente libre.

Para pelear tendremos, como es lógico,  todo un arsenal de golpes básicos además de los ataques especiales. Como ataques básicos contamos un botón de golpe débil, uno de golpe fuerte y otro de lanzar rayos de energía, que en esta ocasión nos saldrán gratis sin ningún coste de Ki. Golpes débiles y fuertes, cómo no, pueden ser combinados al más puro estilo Tekken (aunque sin direcciones) para desatar el dolor sobre nuestros enemigos, pudiendo incluso ingresar los golpes de un combo con leve retardo para pescar una bajada de guardia, o pudiendo mantener el botón de golpe fuerte pulsado para recargar algunos de éstos y así romper la guardia de nuestro oponente. Y como ya hemos dicho antes, cada raza y personaje posee su propio arsenal de golpes básicos, con diferentes prioridades, velocidad, y propiedades. En esta ocasión, manejar bien el combate cuerpo a cuerpo de un personaje no nos ayudará en demasía con el resto. En todo caso, los combos de nuestros personajes pueden ser potenciados añadiendo  ataques especiales, como en todo juego de lucha que se precie.

Además de lo que a golpear se refiere, también contamos con mecánicas de movimiento tanto simples como avanzadas. Como mecánicas simples, además de correr (al fin), saltar (al fin, de nuevo), volar, y defendernos (lo cual nos costará algo de nuestra barra de resistencia), también podremos usar un útil dash rápido, que podremos realizar en las cuatro direcciones básicas y, al igual que los saltos, podremos cortar realizando un ataque para sorprender al adversario. Como opciones algo más avanzadas, contamos con guard cancel (cancelar los primeros o últimos frames de ciertos ataques pulsando guardia), dash cancel (éste tanto para cancelar ataques como para realizar un vanish gratuito) , y la posibilidad de forzar la continuidad de un combo una vez mandemos al enemigo por los aires mediante un vanish (que quemará dos porciones de nuestra barra de resistencia y nos colocará de nuevo en la trayectoria del desdichado oponente, listos para seguir el castigo). Todo esto ayuda a Dragon Ball Xenoverse a tener algo más de profundidad, y alejarlo de las apuestas más recientes como Ultimate Tenkaichi.

También contamos, como dijimos antes, con mecanismos de defensa. Nuestra barra de resistencia, importantísima en el título, nos salvará el pellejo, además de en forma de simplemente cubrirnos, dándonos la oportunidad de realizar una desaparición para librarnos de un combo o  un ataque de escape de emergencia también mientras nos están golpeando(con toda clase de efectos, desde simplemente huir lejos hasta contraatacar o hacer perder el balance al oponente). Lo cierto es que todas estas mecánicas juntas hacen que las vertientes ofensivas y defensivas de Xenoverse estén bastante equilibradas, más teniendo en cuenta que nuestra barra de resistencia se rellena por sí misma cuando no hacemos nada y cuando somos golpeados, pero no mientras atacamos. Esto hace que en Xenoverse, sobretodo en su vertiente multijugador, atacar a lo loco sea poco más que un suicidio. El título, aunque no alcanza la complejidad de un juego de lucha “serio”, tiene las suficientes herramientas como para dar la victoria a quien realmente use la cabeza, y no al que más Kamehameha lance o le de más deprisa a los botones. Para ayudar a que los combates no sean un total caos contamos también, por supuesto, con un sencillo y efectivo sistema de targeting al más puro estilo Zelda Ocarina of Time, que hará que nuestros movimientos y golpes se realicen con referencia al enemigo seleccionado. O amigo, pues seleccionar un compañero caído en modo cooperativo o combate por equipos nos dará la oportunidad de revivirlo con algo de vida si nos acercamos durante el tiempo suficiente.

Pero no todo reluce en este apartado de Xenoverse, claro está. Para empezar, olvidaros de cualquier tipo de balanceo en los personajes pertenecientes a la serie. Si bien estos suben de nivel a la vez que nuestro personaje editado (aunque ellos distribuyen sus puntos automáticamente), es extremadamente extraño ver, por ejemplo, un Saibaiman venciendo a Son Goku, o Yamcha haciendo lo propio con Cell. En Xenoverse, los personajes tienen unos stats (y eficacia de movesets) más o menos encuadrada dentro del poder que dicho personaje tenía en la serie. Así que iros olvidando de ir al modo online con  Mr. Satan y ganarlo todo. Otro punto negativo (aunque Bandai Namco lleva ya la friolera de seis parches para solventarlo) es que ciertas Z Souls y ciertos ataques especiales resultan en cierto abuso, aunque como ya hemos dicho, muchas de estas pegas ya han sido resueltas. Incomprensible es por otro lado que no se nos permita cambiar el tiempo límite en los modos versus, hecho especialmente grave en los combates de tres contra tres, que casi siempre se resuelven por time over en caso de jugar con gente no demasiado experta. Esto, sumando el hecho de que podemos usar objetos de curación, convierte la mayoría de modos jugador contra jugador (excepto Batalla infinita y ranked) en algo bastante desagradable cuando, por ejemplo, un listillo usa una cápsula de cura total justo cuando el crono va a tocar cero. Así que si vais a jugar en línea, mejor ceñirse a las dos modalidades ya mentadas.

En líneas generales, la jugabilidad de Xenoverse cumple pese a sus evidentes (y en ocasiones inexplicables) taras, colocándose por encima del resto de títulos basados en la obra de Toriyama por un margen considerable.

Trunks nos ayudará en nuestra aventura...casi siempre desde detrás la barrera

Trunks nos ayudará en nuestra aventura…casi siempre desde detrás la barrera

DIFICULTAD Y DURACIÓN

Reiterando lo ya comentado, Xenoverse es un juego fácil de usar pero algo complicado de dominar. Incluso mecánicas que a priori pueden parecer abusivas, como el Super Saiyan (Que permite utilizar ataques definitivos y especiales sin fin mientras dura a cambio de consumir Ki sin cesar) de poco valen frente a alguien que realmente sepa lo que está haciendo. Respecto a los modos de un jugador, lo cierto es que tanto el modo historia como las misiones secundarias cuentan con picos de dificultad bastante notables, pero no por la dificultad de la IA (que no se puede ajustar), sino porque nos ponen en posiciones ciertamente injustas, más similares a la vieja escuela de los videojuegos. Inferioridad numérica, personajes dopados hasta decir basta…Xenoverse nos dará ganas de lanzar el mando alguna que otra vez, aunque lo cierto es que estos desafíos son también divertidos.

Acerca de la durabilidad, contamos con una parte positiva y otra negativa. Y es que si bien Xenoverse cuenta con un larguísimo modo historia, una cantidad ingente de misiones secundarias, y todo un mundo de ropa, objetos, mezclas y ataques que coleccionar, lo cierto es que el título de Bandai Namco tira mucho de estirar el juego de forma artificial “gracias” a su sistema de loot. Y es que no exageramos cuando decimos que más de la mitad de estos elementos son sólamente obtenibles como recompensa en misiones secundarias (encima son los más golosos), obligándonos a repetir misiones una y otra vez con la esperanza que obtener esas botas de Vegetto o ese conjunto de Broly que tanto queremos. No señalamos esto necesariamente como fallo, sino más bien como detalle a tener en cuenta.  En todo caso, aún sin ello, Xenoverse nos ofrece horas y horas de contenido, así que no supone un gran problema. Y si queremos más, siempre tenemos el DLC, aunque es ciertamente caro (diez euros cada uno de los tres packs) y no ofrece demasiados contenidos.

Whis es uno de los personajes más broken del juego...aunque era de esperar

Whis es uno de los personajes más broken del juego…aunque era de esperar

CONCLUSIONES

Para quien escribe, Dragon Ball Xenoverse es, pese a sus innumerables pequeños (y no tan pequeños) fallos, el mejor título de lucha basado en Dragon Ball de cuantos han habido. No es tan técnico como Super Dragon Ball Z, ni tiene las cantidades ingentes de personajes de los Tenkaichi, es cierto, pero Dimps logra un equilibro entre todos los aspectos de títulos anteriores, añadiendo un buen número de novedades de cosecha propia además de resucitar en cierto modo el espíritu de Dragon Ball Online y Dragon Ball Z Legends, de los que bebe bastante.  No es el juego más profundo y equilibrado del mundo, y faltan personajes y mecánicas clave (como no permitir transformaciones en pleno combate excepto para los Saiyans), pero Dragon Ball Xenoverse consigue plantarse como un gran título del calibre de los más grandes. Si te gusta Dragon Ball, te gustará este Xenoverse. No es el juego definitivo de la serie, pero una más que probable secuela (el juego ha sido un éxito con más de dos millones de unidades distribuidas, todo un logro para un juego basado en Anime) tiene todas las papeletas de serlo si arregla los errores de esta primera entrega y expande lo ya hecho.

Xenoverse es un Kamehameha en la dirección correcta. Y servidora se va a hacer penitencia por un pie de foto tan espantoso.

Xenoverse es un Kamehameha en la dirección correcta. Y servidora se va a hacer penitencia por un pie de foto tan espantoso.

PUNTUACIÓN:

  • GRÁFICOS: 8/10
  • SONIDO: 9/10
  • JUGABILIDAD: 7/10
  • DURACIÓN: 8/10

NOTA GLOBAL: 8/10

 

Lo mejor:

  • El mejor modo historia visto en la saga desde hace años
  • La posibilidad de crear y hacer crecer a nuestro personaje
  • Un sistema de combate simple pero divertido y con dosis de profundidad
  • Una enorme cantidad de personajes bastante diferentes entre sí

Lo peor:

  • Faltan algunos personajes míticos (y formas de éstos)
  • Los personajes no están equilibrados en absoluto
  • DLC caro y con poco contenido
  • Modo online estropeado por límite de tiempo obligatorio y la habilidad de usar objetos de curación en parte de sus modalidades

9 comentarios

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  1. Zabel Babelrock

    Un análisis muy bueno, Lenneth. Exhaustivo, y se nota que sabes (y disfrutas) de lo que hablas.

    Karma al canto y renueve total de las ganas de agenciarme el juego (sigo esperando a hacerme con él cuando lo bajen de precio, pero quizá acabe alquilándolo antes de tiempo). xD

  2. Rodrigo

    A mí me atrae mucho el de 3DS, el problema de los de sobremesa es que hace tiempo que dejaron de llamarme la atención porque la mayoría salen malos y así cualquiera se fía… Gracias a tu análisis si algún día tengo la oportunidad y puedo pillar el juego barato o alquilado le echaré un ojo. :P

  3. Lechugaman

    Buen análisis, Lenneth :-) Por lo que cuentas, estoy seguro de que este juego me va a gustar mucho. Ese enfoque rolero tiene pinta de sentarle bien a una saga que se encontraba ya muy estancada. De todas formas, voy a esperar unos meses a que baje de precio. Ahora mismo me parece muy caro para lo que ofrece, y encima tiene contenidos DLC. De todas formas, creo que la gracia de este juego, más que su plantilla de personajes, es la posibilidad de crear a tus propios luchadores y enfrentarlos a los de los demás. Tengo la sensación de que sólo el editor de personajes ya da para tirarse mucho tiempo entretenido.

    El desequilibrio jugable de los personajes no me sorprende, de hecho era algo que ya se podía apreciar en muchos juegos anteriores. Por ejemplo, en el Tenkaichi 3 te pillabas a Satán y era malísimo, pero en cambio elegías a Goku y arrasabas. Parece evidente que es una decisión de diseño deliberada y que se entiende desde el momento que el juego pretende reflejar lo más fielmente posible el universo Dragon Ball, sin apuntar al ámbito competitivo. Por mí, está bien.

    Y, por cierto, no sé que pasa con la banda sonora de los juegos de Dragon Ball, que nunca nos llega la original. ¿Por qué ocurre eso, es por problemas de licencias o algo así?

  4. Klarth

    Estupendos análisis Lenneth. Yo he probado el juego un poco en PC y no me termina de convencer, pero no porque sea malo, sino porque no aguanto la jugabilidad de los títulos de Dragon Ball Z. Tengo muchas ganas del próximo de N3DS, es lo que llevo años esperando.

  5. Wesker

    Estos análisis si que mola leerlos. Se nota que Lenneth es una auténtica fan de Dragon Ball y ha jugado a todo (o casi todo) lo publicado como para poder emitir un veredicto justo.

    Los juegos de Dragon Ball van desde lo nefasto hasta lo genial, y por lo que he visto de Xenoverse en este caso ha sido un buen título. La presentación gráfica es bastante buena pero personalmente lo más fiel y espectacular a nivel de golpes y destrucciones es el Ultimate Tenkaichi.

    https://www.youtube.com/watch?v=le9XZje40kE
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    Lo que ocurre es que ese juego es una broma de mal gusto, porque jugablemente es como jugar a piedra-papel-tijera :lol:

    Luego de los "recientes" me gustó bastante Raging Blast 2, por la enorme cantidad de personajes y su jugabilidad. Aunque tenia mucho recicle entre personajes y faltaban algunos importantes. El de Nintendo DS era una pasada de juego aunque muy roto y con poca profundidad.

    El de Nintendo 3DS la verdad es que prometía un montón pero después de verlo en algunos vídeos me ha decepcionado bastante, si os digo la verdad. Lo veo… soso. Y las animaciones son de pena. Aunque los sprites sean una pasada:

    https://www.youtube.com/watch?v=zunn7bgACjA
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    En cualquier caso muy buen análisis. Aun siendo bastante largo se lee muy ameno y no te has dejado nada por explicar :mubien:

    Karma +5, por supuesto :feliz:

  6. Lenneth

    Gracias! xD Intenté que no se me escapara nada, aunque de todos modos dejé alguna que otra cosilla en el tintero para que se descubra jugando.

    Lo de las músicas; Sí, en principio es por licencias, pero esta vez nisiquiera la versión japonesa las tiene. Una pena, pero en fin…

  7. Lucifer & Elina

    Viéndose que no están seleccionables los personajes de Dragon Ball, ¿se pueden crear personajes como Blue, Arale, Tao Pai Pao, Milk o el maestro Roshi? O Bulma para darle caña a todos :chan: :chan:

  8. Lenneth
    Lucifer & Elina wrote:Viéndose que no están seleccionables los personajes de Dragon Ball, ¿se pueden crear personajes como Blue, Arale, Tao Pai Pao, Milk o el maestro Roshi? O Bulma para darle caña a todos :chan: :chan:

    Tienes ropa de personajes de Dragon Ball, sí XD Yamcha, la gorra de Arale, gafas y barba de Mutenroshi, el conjunto de Akuman, Pilaf, la Momia, Baba la vidente…hay ropa para dar y tomar XD

  9. Lechugaman

    Me imagino que a la madre de Goku se la podrá hacer también con bastante facilidad con el editor, porque no tiene un diseño complicado. Y he visto por ahí también a gente que había hecho a Golden Freezer con el editor, sin necesidad de descargarlo como DLC XD Los editores de personaje son geniales. Ahora que lo pienso, probablemente se pueda crear hasta al mismísimo Doctor Gokú :lol:

    https://www.youtube.com/watch?v=6G55HeEoCus
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    Me parto con esta tontería :kunyao:

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