«

»

May 16

MAME podría volverse 100% Open Source muy pronto

mamelogo

Quien más quien menos ya conoce el proyecto MAME (Multiple Arcade Machine Emulator). Un sistema de emulación multiarcade presente en multitud de sistemas operativos y dispositivos de toda índole gracias al cual queda constancia fehaciente de muchos (literalmente, miles) títulos para recreativa que, de otro modo, se habrían perdido para siempre. El proyecto lleva vivo desde finales de los años noventa, y no ha dejado de mejorar y mejorar desde entonces, soportando más tipos de placa, más juegos, y convirtiéndose en prácticamente un enorme museo de máquinas recreativas viviente, haciendo un servicio inestimable en pos de la cultura del videojuego.

Si bien el código fuente de MAME ya lleva tiempo al alcance de cualquiera (bajo una licencia que supuestamente impide el uso comercial de éste), ahora el próximo paso parece que será convertir MAME en 100% Open Source. Hasta ahora, esto no era así para, según Miodrag Milanovic, ingeniero del proyecto, impedir el uso ilegal de MAME, aunque también impedía el uso del sistema para, por ejemplo, ser usado libremente por quienes tienen la licencia de estos títulos, o utilizar el sistema para crear exposiciones en museos con ánimo de lucro. Esto es lo que Milanovic ha tenido que decir al respecto del, al parecer, inminente cambio:

Hace años que existe la intención de hacerlo […] Nuestro objetivo es ayudar a los poseedores de las licencias legales a distribuir sus juegos basados en la plataforma MAME fácilmente, y convertirla en una herramienta de aprendizaje para los desarrolladores trabajando actualmente en algunas placas.

Milanovic espera también con este movimiento atraer a más gente que ayude a seguir haciendo crecer el proyecto. Desde aquí deseamos al equipo la mejor de las suertes, y esperamos que este cambio de política resulte positivo.

3 comentarios

  1. Wesker

    Buenas noticias para el mundo de la emulación. MAME es un proyecto titánico pero lo cierto es que los arcades hace ya mucho que murieron. Actualmente no le hace ya daño a ninguna compañía salvo en algún caso puntual de re-lanzamiento de clasicos en consolas, pero son una minoría.

  2. Igniz

    yo lo veo bien igual pueden sacar algun ‘speed hack’ para los juegos que piden muchos recursos ademas igual de poder emular mas juegos en difrentes condiciones y puede que no tan restrictivos con las condiciones de que tienen que pasar 3o 5 años para tenerlo emulado

  3. Wesker

    Los speed hacks van en contra de la filosofía de MAME. El objetivo el documentar y preservar emulando el hardware original de una manera más o menos fiel (no lo es del todo, en tal caso muchos sistemas no serian jugables en ningún PC).

    Para ese tipo de cosas hay otros emuladores que se centran más en hacer jugables los clásicos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *