«

»

May 21

CD Projekt RED: ‘The Witcher 3 ha sido posible gracias a las consolas’

The Witcher 3 - 1

Pese a que muchos usuarios de PC opinen lo contrario es evidente que la buena salud de su mercado es consecuencia de las consolas. Esto no es algo que nos inventemos, podéis verlo vosotros mismos con la cantidad de juegos que antaño eran exclusivos en esta plataforma y que ahora tienen como base las máquinas de Sony y Microsoft.

The Witcher 3 es otro ejemplo y así lo ha confirmado CD Projekt RED, afirmando que un juego de semajante magnitud no habría sido posible en caso de desarrollarlo en exclusiva para PC. Admiten que podrían haber obtenido mejores gráficos, pero no habría resultado rentable.

“Si las consolas no estuvieran involucradas no tendriamos Witcher 3.” respondía Marcin Iwinski. “Es así de sencillo. Simplemente no podríamos afrontarlo, porque las consolas no han permitido ir a más gracias a las posibles ventas que ofrecen; tenemos un mayor presupuesto y pudimos invertir en el dearrolo de este gigantesco mundo. Desarrollar solo para PC: Si, posiblemente habriamos logrado más [en cuanto a gráficos] pero no en otras cosas. Lo mismo que si hubiesemos programado solo en Xbox One o PlayStation 4. No podriamos hacer frente este tipo de juegos.”

Precisamente sobre los gráficos y la enorme polémica que se ha montado por su reducción de calidad respecto a lo mostrado en el 2013 también ha hablado Iwinski. ¿Por qué hubo tantos cambios finalmente?

“Si das un vistazo al proceso de desarrollo nosotros preparamos una versión para una presentación, y se empaquetó, funcionó y se veía impresionante. Pero estás realmente lejos de terminar el juego. Entonces creas un mundo abierto, independientemente de la plataforma, y es como ‘oh mierda, no funciona’. Lo hemos mostrado, y ahora tenemos que hacer que funcione. Y entonces intentas hacerlo funcionar en una escala tan grande. Es la naturaleza del desarrollo de juegos”. Iwinski confirma que lo mostrado en el 2013 se renderizó en tiempo real, pero tuvo que ser cambiado. “No puedo discutirlo- Si la gente encuentra cambios, no podemos discutirlo. Pero hay razones técnicas complejas detrás de ello. Quizá fue una mala decisión cambiar el sistema de renderizado porque si, fue cambiado después de los VGX. Hay dos sistemas de renderizado posible y uno de ellos ganó porque se veía mejor en todo el mundo, tanto de día como de noche. El otro requería demasiadas luces dinámicas y en un mundo tan grande simplemente no funciona.”

Al final el gran tamaño del mundo creado, su naturaleza multiplataforma y algunos recortes que se tuvieron que realizar para mejorar el rendimiento han dado como fruto un Witcher 3 que si bien no es tan espectacular como en el 2013 sigue siendo un grandísimo juego. Y ojo, porque visualmente sigue siendo de lo mejorcito que podemos encontrar tanto en PC como consolas. De igual modo el equipo de CD Projekt RED afirma que en ningún momento quisieron engañar a nadie ni presentaron publicidad engañosa a mala fe, pidiendo disculpas hacia aquellos que se hayan podido sentir engañados. Algo de lo que no pueden presumir otras compañías como Ubisoft que se dejó restos de las mejoras gráficas retortadas de Watch_Dogs en el propio juego, junto a anotaciones jocosas respecto este plataforma.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lenneth

    Pues sí, al menos van de frente. Había que hacerlo funcionar y tal y como estaba no era posible y hubo que recortar. De todos modos CDProjekt lleva ya unas cuantas manchitas en el expediente. También se dijo que el juego no tendría contenido descargable de pago y ahí anda ya asomando.

    Y no es culpa suya, ojo. Pero cuanto más entras en terreno Triple A, más pasan estas cosas, y quizá pecaron de algo ingenuos pensando que podrían seguir exactamente sus ideales y políticas para siempre.

  2. Wesker

    Se envalentonaron mucho ofreciendo como in-game cosas que no lo eran y ahora pasa lo que pasa. Supongo que esperaban que Xbox One y PlayStation 4 fuesen más potentes y como al final no fue así hubo que meter tijera para que funcionase en todos los sistemas.

    De todas formas lo que ha quedado es una pasada igualmente. No es como Watch_Dogs, que era bastante mediocre cuando era de día, por poner un ejemplo.

  3. Vorador

    Es gracioso como muchos piden la muerte de las consolas, pero sin ellas prácticamente ningún AAA del mercado sería rentable económicamente xD

  4. Lenneth

    Se convertiría en un Steam Greenlight permanente xD qué horror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *