«

»

May 24

¿Pero al final vale la pena la PlayStation TV o no?

PlayStation TV

Hace ya algo más de tres años Sony puso a la venta la PS Vita, consola conocida anteriormente como NextGen Portable o directamente por PSP 2. Tras el éxito de la primera portátil de Sony había mucha expectación por ver que deparaba su sucesora y el que llegase acompañada de juegos como Uncharted, Wipeout o Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 presagiaba una experiencia similar a la de PSP, con grandes juegos luciendo con unos gráficos nunca antes vistos en la palma de la mano… pero al final no fue así. El rápido abandono de Sony y una obsesión de las compañías por ofrecer juegos que todos habíamos jugado ya en PlayStation 3 (a excepción de algunas joyas como Gravity Rush) sumado a el excesivo precio de unas tarjetas de memoria de muy baja capacidad provocaron que rápidamente desaparecieran los anuncios y la situación actual de la consola sea la de recibir juegos japoneses o indie prácticamentesin nada mejor que llevarse a la boca.

Desde hace unos meses podemos ver en las tiendas una pequeña máquina llamada PlayStation TV a unos 60€ que quizás muchos no tengan del todo claro que es lo que ofrece. No es ni más ni menos que una PS Vita para conectar al televisor, carente de botones, pantalla o cualquier detalle que pueda asemejarla a la portátil original. PlayStation TV permite jugar a juegos de PS Vita en la tele pero también a los de PSP, PSOne y en un futuro relativamente inmediato también a los de PlayStation 3 vía PlayStation Now, el servicio streaming que este año llegará a Europa si no hay sorpresas.

 

Hasta aquí todo suena bastante correcto e incluso atractivo. ¿Quién no querría gozar de la velocidad de Wipeout 2048 en su televisor HD? ¿Que tal sobrevolar las calles de Gravity Rush con un buen mando y un equipo de sonido acorde? Bueno, pues no vayamos tan rápido porque hay algunos peros… de hecho estos dos ejemplos no son posibles a día de hoy.

Si recordáis, PS Vita cuenta con varias características con las que Sony quiso dar versatilidad a su máquina: Una pantalla táctil capacitiva, un panel táctil trasero y dos cámaras, una delantera y otra trasera. Evidentemente esto es muy complicado de simular cuando la única forma de jugar con PlayStation TV es con un pad. Tanto si es el de PlayStation 3 como el de su sucesora, carecemos de ambos elementos y por tanto aquellos juegos que los emplean no son compatibles al no considerarse jugables. Aun con todo el Dualshock 4 cuenta con un pequeño panel táctil que Sony ha decidido adaptar para simular la pantalla táctil. No es lo mismo pero permite sacarnos de un apuro en algún que otro juego… además presionando R3 y L3 podemos ver en pantalla un par de “manos” virtuales para simular ordenes básicas.

El menú a base de burbujas es el mismo de PS Vita. Se ha adaptado perfectamente al uso del mando y no tendremos ningún problema para movernos por el o personalizarlo.

El menú a base de burbujas es el mismo de PS Vita. Se ha adaptado perfectamente al uso del mando y no tendremos ningún problema para movernos por el o personalizarlo.

Si bien hay juegos que permiten su uso para elegir opciones en los menús hay casos en los que inexplicablemente Sony no da soporte a juegos que bien podrían resultar jugables. Dos ejemplos son Ridge Racer y Wipeout 2048. En amb os juegos se hace uso de la pantalla táctil para movernos por los menús exclusivamente y aunque esto podría ser solucionado con los métodos anteriormente descritos lo cierto es que por el momento ninguno de los dos se puede jugar. Y el problema es que no son los únicos: Uncharted: Golden Abyss no funciona en PlayStation TV, Gravity Rush tampoco, ni Wipeout, ni Street Fighter X Tekken ni Jet Set Radio… efectivamente, si ya de por si PS Vita tiene un catálogo muy reducido si encima los juegos más atractivos no son compatibles apaga y vámonos. Por suerte otros muchos como Spelunky, Dead or Alive 5 Plus, Ultimate Marvel Vs Capcom 3, FEZ, Muramasa: The Demon Blade, Need for Speed Most Wanted, Killzone Mercenary o los nuevos lanzamientos si que son disfrutables. El problema es que, como decimos, en muchos casos son juegos que también están disponibles para PlayStation 3 o 4, y siempre se agradece jugarlos mejor en estas consolas aunque solo sea por emplear una mayor resolución.

Y es que los gráficos es otro de los puntos a debatir en PlayStation TV. La consola permite configurar la salida de vídeo a 480p, 720p o 1080i, siendo las dos últimas bastante atractivas para disfrutar en cualquier televisor actual. Sin embargo hay una pequeña trampa: Al igual que PS Vita la resolución interna máxima es de 960×544 píxeles a 220 ppp, que posteriormente es reescalada a la que nosotros configuremos. Para entendernos: jugar a un juego de PS Vita en PlayStation TV no hará que se vea a más resolución: el juego se ve idéntico que en la pantalla de la consola, pero “estirado” para cubrir todo el espacio disponible de la pantalla de nuestro televisor.

Persona 4 Portable Golden es uno de los imprescindibles de PS Vita y que podremos disfrutar en PS TV.

Persona 4 Portable Golden es uno de los imprescindibles de PS Vita y que podremos disfrutar en PS TV.

Por esta razón no podemos recomendar el uso de PlayStation TV en televisores de más de 27”, y siendo generosos, pues los gráficos se pixelan bastante en pantallas más grandes. Potenciando este handicap tenemos el hecho de que Sony permite renderizar los juegos a resoluciones inferiores para ganar rendimiento así que algunos como Dead or Alive 5 Plus se ven bastante bien en los menús pero se emborronan bastante mientras luchamos. Aun con todo la sensación que nos transmite esta consola es la misma que podríamos tener jugando con una Wii en una tele actual. Ayudan y mucho los juegos 2D en alta resolución y aquellos que funcionan a 60 fps.

Por su parte los juegos de PSP siguen funcionando a 480×272 y los de PSOne a 256×240, calidades bastante malas para cualquier televisor actual aunque aun con todo permiten disfrutar de los viejos clásicos si no somos demasiados tiquismis con los gráficos.

A la hora de jugar tenemos dos formas de hacerlo: Ya sea introduciendo un juego físico de PS Vita en un slot disponible, o bien comprando su versión digital en la PlayStation Store. Para PSP y PSOne la vía digital es la única disponible ya que la consola no lee CDs ni UMDs. Lo bueno es que Sony ofrece cada semana ofertas de PS Vita muy suculentas en la PlayStation Store y en la actualidad los juegos de PSP y PSone están tirados de precio, siendo el 100% de los juegos publicados compatibles. Podemos tener una buena colección por muy bajo coste, y además si contamos con una suscripción a PlayStation Plus cada mes tendremos varios juegos gratis, aunque en ningún momento se garantiza que vayan a ser compatibles.

Rayman Origins es una pasada en PlayStation TV. Por desgracia su secuela no es compatible, algo que no acabamos de entender...

Rayman Origins es una pasada en PlayStation TV. Por desgracia su secuela no es compatible, algo que no acabamos de entender…

Pasando al tema de conexiones la consola tiene un pequeño transformador de corriente para conectarla a la red eléctrica, se incluye un cable HDMI para la conexión al televisor y por defecto emplearemos la antena WiFi para asociar la máquina a nuestra red doméstica. Si lo deseamos podemos conectar también un cable de red RJ45, que es bastante recomendado. Además PS TV ofrece 1 GB de espacio en su memoria interna para almacenar juegos pero resulta claramente insuficiente para un uso normal, se nos agotará muy rápido y lo recomendable es adquirir al menos una tarjeta de 8 GB siendo la de 16 una opción más recomendada. Sorprendentemente PlayStation TV no incluye mando así que su compra se encarece notablemente si no tenemos un Dualshock 3 o 4 en casa. Debe ser la primera consola de la historia que por si misma no se puede disfrutar por carecer de una forma de control. Muy mal por Sony ya que no podemos evitar sentirnos engañados al meternos por los ojos un precio muy atractivo que rápidamente su duplica o triplica al añadir un mando (o dos, algunos juegos permiten partidas locales multijugador) y una tarjeta de memoria.

El sonido es stereo y a poco que tengamos unos altavoces medianamente decentes vamos a escuchar bastante bien los juegos aunque debemos decir que la máquina no cuenta con salida de cascos y tendremos que emplear la del propio televisor si así lo deseamos. En caso contrario escucharemos los juegos en la tele o un equipo de sonido externo, dependiendo de nuestra configuración.

Por último nos queda el tema del juego en Streaming y los extras. PlayStation TV permite jugar a juegos de PlayStation 4 si contamos con esta consola y ambas máquinas están conectadas en la misma red local. Si, es posible jugar también si ambas consolas estan conectadas a Internet aunque estén a kilómetros de distancia pero el lag y los problemas de conexión son tan evientes que resulta imposible disfrutar de un mínimo de calidad. En cualquier caso es importante evitar la conexión WiFi, o al menos tratar de conectar la PlayStation 4 por cable para garantizar un buen rendimiento. El Remote Play funciona a las mil maravillas y si bien se pierde calidad visual por el camino (recordad, la resolución interna máxima es de 960×544 y posteriormente se reescala) con las últimas versiones del firmware se ha mejorado notablemente la nitidez así como alcanzar los 60 fotogramas por segundo. Este método nos servirá para sacarnos de un apuro cuando tengamos el televisor ocupado o si queremos disfrutar de una partida a la consola pero no nos apetece movernos a la habitación donde se encuentra la consola (si, mismamente para jugar desde la cama, por daros un ejemplo).

¡Menudos gráficos! Wipeout 2048 es una pasada en PS Vita y NO es compatible con PlayStation TV. Muy mal Sony, muy mal.

¡Menudos gráficos! Wipeout 2048 es una pasada en PS Vita y NO es compatible con PlayStation TV. Muy mal Sony, muy mal.

Los extras vienen en forma de aplicaciones y son las mismas que ya teníamos en PS Vita. Youtube (actualmente eliminada de la PlayStation Store y no sabemos si volverá), navegador de Internet, correo electrónico, logros, visor de amigos, reproductor de música, visor de imágenes, reproductor de streamings de Twitch y Ustream… no son pocas opciones pero a la hora de la verdad se quedan muy cortas y cualquier smartphone o tablet permite mucho más. Siendo realistas al final no utilizamos apenas nada de ello pues PlayStation TV es una consola de juegos y para ello se utiliza. Quizás sería buena idea incluir aplicaciones de televisión a la carta o vídeo bajo demanda al estilo Netflix, pero por el momento esto es lo que tenemos.

Se espera que a lo largo de este año Sony ofrezca en Europa el servicio PlayStation Now mediante el cual podremos disfrutar de juegos de PlayStation 3 vía streaming pero a falta de probarlo no podemos evaluar si merecerá o no la pena. Aun con todo es una opción muy atractiva sobre el papel y que brinda a PlayStation TV la posibilidad de disfrutar de juegos de casi todas las consolas PlayStation hasta la fecha, algo muy a tener en cuenta.

El juego más potente a nivel técnico, Killzone Mercenary, es plenamente disfrutable en PlayStation TV. Totalmente imprescindible.

El juego más potente a nivel técnico, Killzone Mercenary, es plenamente disfrutable en PlayStation TV. Totalmente imprescindible.

Nuestras conclusiones respecto a PlayStation TV es que se trata de una idea muy atractiva por parte de Sony pero con grandes peros en su ejecución: Deberían esforzarse más por ofrecer mayor soporte a los grandes juegos de Sony, al igual que a PS Vita le faltan más juegos de renombre exclusivos en su catálogo y la calidad visual es mediocre en grandes televisores. Si por el contrario contamos con una tele de no muy gran tamaño, no somos muy exigentes y nos queremos dar el capricho, PlayStation TV es una opción muy atractiva que nos dará muchas horas de diversión gracias a los juegos de PSVita, PSP y PSone; el Remote Play es lo suficientemente atractivo para tenerlo en cuenta y gracias a sus reducidas dimensiones podremos colocarla en cualquier lugar sin que nos moleste. Además nos regalan tres juegos digitales para empezar a disfrutarla: Velocity Ultra, OlliOlli & Worms Revolution Extreme.

No nos gusta que el desembolso final sea elevado al tener que adquirir un pad y una tarjeta de memoria pero aun con todo sigue siendo más barata que cualquier máquina de la competencia. Si Sony tomase más en serio a esta consola y su hermana portátil podrían conseguir grandes resultados pero por desgracia parecen conformarse con vender la PlayStation 4 comodamente y no querer complicarse demasiado la vida con aquello que no ha tenido tanto éxito.

El mayor problema es que son demasiados los juegos de renombre que se quedan fuera de su lista de compatibilidad. No hay Metal Gear Solid HD Collection, Tearaway, Gravity Rush, Assassin’s Creed III Liberation, Wipeout 2048, Uncharted, Everybody’s Golf, Ridge Racer, Ninja Gaiden Sigma 2… si queréis disfrutarlos lo mejor es comprar una PS Vita y renunciar al uso del televisor. Si por el contrario entre los juegos compatibles encontráis suficientes de vuestro agrado se trata de una opción muy a tener en cuenta. 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    Lo cierto es que me habría gustado que Nintendo preparase algún dispositivo similar para ver los juegos de 3DS en Wii U. El tema de la pantalla táctil lo tienen resuelto con el GamePad :)

  2. perfig

    Yo tengo un PSTV y lo uso para jugar los juegos que a mi parecer se ven mejor en una pantalla grande: Atelier Rorona/Meruru/Totori Plus, Sword Art Online: Hollow Fragment y en ocasion los juegos de Disgaea.o Neptunia. 😀

  3. Vorador

    Este cacharro sería muchísimo más interesante si Vita contase con más apps, como reproductores de vídeo y similares. Aunque supongo que para eso está la Raspberry Pi.

    Pero precisamente el problema entonces se convierte en que es un chisme con un uso muy específico, que es el de jugar a títulos de Vita en la tele. Pero incluso en eso no hace una buena tarea cuando no puedes jugar a Wipeout 2048 o Uncharted. El problema acaba siendo doble: por una parte, casi que los únicos que comprarán esto serán acérrimos de Playstation (¿como yo?) que ya tienen todas las máquinas de Sony, y entonces su utilidad desaparece porque realmente casi todos los indies buenos están también en PS4 y un gran número (aunque cada vez menos porque ya está en fase de abandono) en PS3. Donde no tendrás que andarte con reescalados y dispondrás de 1080p nativos en ports casi siempre estupendos.

    No sé muy bien cuál era el objetivo de Sony al crear PlayStation TV, porque realmente lo hace todo a medias. Una pena. De todas formas por 60 euros que cuesta tampoco está mal como curiosidad, y es probable que yo me haga con uno dentro de algún tiempo.

    Todo esto me recuerda muy seriamente que va ya siendo hora que Sony saque la bandera blanca y lancen los juegos de Vita en PS4. Ya que no van a hacer un nuevo Wipeout, un 2048 a 60 fps y 1080p sería muy apetecible.

  4. Lenneth

    Excelente artículo :)
    La verdad es que leerlo me ha echado un poco atrás. Es decir, el cacharro mola, pero el asunto de las memorias, la compatibilidad y demás…no sé. Creo que si funcionase con memorias Micro SD sería mucho más atractiva. Es de las mayores cagadas del aparato.

  5. Wesker

    Fíjate si es tal la dejadez de Sony con el tema de las memorias que si bien la consola ofrece 1 GB de memoria interna (cosa que PS Vita no lleva) en el momento que metes una tarjetita queda totalmente descartada. Es decir, NO se puede aprovechar esa memoria sumándola a la de la tarjeta sino que se anula.

    Una chorrada así es facilmente solucionable vía software, pero a Sony no le da la gana. Ahora ya paso bastante de PS Vita pero en su día me sentí muy abandonado por Sony cuando compre la consola y vi como pasaban olimpicamente de ella. Con PS TV ya no me coge por sorpresa y se a lo que iba pero me cabrea ver como andan tan pasotas últimamente con eso de que PS4 vende bien aun sin esforzarse por darle exclusivas de peso.

  6. Lenneth

    Vaya tela…y es que es una lástima, porque el cacharro en si es una chulada, que hace que molesten aún más estas cosas.

  7. Kaneda

    En un inicio me parecio atractiva la idea del PS TV (cuando vendi mi PS Vita) pero la portabilidad del producto es lo que mas me agrada (asi como la pantalla AMOLED) asi que cuando vi una super oferta (2da mano pero bien conservado) de PS Vita (FAT, WiFi) + Memory Card de 64Gb, pague a ojos cerrados (ahorre algo del 40% de lo que costaria nuevo) y estoy contento con dicha compra. Juego cuando se me antoja (en cualquier lugar). Lo que si me hubiera gustado es que el PS Vita contara con una conexion hdmi… 🙁

  8. jerardo34

    la verdad no vale la pena, no lo compren (mala experiencia propia) no esta habilitado para mexico, lo de que corre vita es una reverenda mentira, solo corre los que no hacen uso de camara y touch, (son muy pocos para lo que ya de por si es decir mucho, ya que vita ha tenido muy pocos juegos), en cuanto a si lo compran para hacer “smart tv” su pantalla, olvidenlo, las apps las cuentas con una mano y te sobran dedos, no hay youtube, no hay netflix, solo apps gabachas, que para colmo de las 5 que ponen 3 son exclusivas de vita y no las puedes bajar para ps tv.

    en otras palabras es una cajita pequeña que note servira de nada

    P.D. suerte tratando de encontrar respuestas con cualquiera de Sony, no te responderan nunca, esta disque “consola” no tardara en venirse abajo

  9. Letitia

    yee haw – The Cheap Chick scores!!!! love it.team building exercise = you have my sypt.mhiesabut walking around dwtn sf ain't bad (i'm guessing that look is a coupla days old, since you aren't talking about getting drenched : ) really nice casual outfit – taking notes! steph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *