«

»

May 30

Retroanálisis: Sonic The Hedgehog Genesis

retroanalisis_mini

En noviembre del 2006 SEGA of América pensó que con motivo del 15º Aniversario de Sonic The Hedgehog era buena idea ofrecer a los poseedores de Game Boy Advance una conversión del primer título para Mega Drive. ¿Interesante? Desde luego. Por mucho que pasen los años este juego sigue siendo muy jugable y agradable para la vista. Sonic The Hedgehog ha envejecido bastante bien.

Sin embargo no contaban con un pequeño detalle: Game Boy Advance no era lo suficientemente potente como para emular la Mega Drive…

Sonic_Genesis_GBA

Sonic The Hedgehog Genesis

PLATAFORMA: GAME BOY ADVANCE

COMPAÑÍA: SEGA

AÑO: 2006

Sonic The Hedgehog Genesis es un juego BASADO en el original de Mega Drive y por tanto no se trata de una emulación o conversión al uso. Al igual que con Sonic 1, 2 y CD para smartphone, este juego fue programado desde cero empleando los gráficos del juego original, una idea que supone más trabajo pero en un principio no debería tener mayores problemas… Sin embargo el resultado no fue tan brillante… de hecho es probablemente el peor juego protagonizado por el erizo azul.

Para empezar por su propia naturaleza cualquier juego de Sonic es sinónimo de velocidad. Y si hay velocidad hay que poder ver por donde nos movemos. Aquí tenemos el primer problema: La resolución de Game Boy Advance era demasiado baja como para mantener los sprites de Mega Drive tal cual, y al final vemos a un personaje demasiado enorme y muy poco escenario, provocando que corramos a ciegas por los niveles. Vale que quizás haber empleado algún tipo de zoom habría desdibujado todos los sprites pero como consumidores eso nos debe dar igual: nosotros pagamos por un juego y este llega con problemas. El aspecto técnico debe solucionarlo SEGA.

Así parado hasta tiene buena pinta pero no, en movimiento es atroz.

Así parado hasta tiene buena pinta pero no, en movimiento es atroz.

Pero como seguramente ya hemos jugado al primer Sonic The Hedgehog millones de veces es bastante probable conocer los niveles al dedillo, así que bueno, podemos pasar esto por alto y proponernos a disfrutar del juego. Ya en la pantalla de título vemos que algo no va bien cuando todo da una sensación de calidad amateur tremenda, con un triste menú que permite escoger entre jugar una partida normal, el nuevo modo aniversario o el menú de opciones. Bueno, las opciones se basan en activar o desactivar músicas y sonidos. No hay más.

El modo original es el juego con los contenidos de antaño, y el modo aniversario es lo mismo pero contamos con el spindash. Ahí, tirando la casa por la ventana. Al menos nos permiten elegir nivel siempre que los hayamos superado, cosa que no nos llevará mucho tiempo pues el juego te lo pasas en una hora, pero oye, es un detalle.

El spindash, la única novedad del modo Aniversario. Desolador...

El spindash, la única novedad del modo Aniversario. Desolador…

Lo verdaderamente malo es cuando elijas lo que elijas empieza el juego. El sprite de Sonic no se mueve mal, que va… ¡Da lástima! Frames que no encajan unos con otros y tiempos desajustados que hacen que el personaje empiece a temblar por la pantalla con tan solo tocar la cruceta de la consola. Para haceros una idea: Es como un juego de estos rancios hechos en Flash por alguien que no tiene idea alguna de utilizarlo. Por si esto fuera poco el juego ralentiza, y lo hace mucho. En cuanto tenemos en pantalla cuatro sprites juntos el juego empieza a funcionar leeeeento, como una tortuga reumática. Siendo justos esto ayuda a solucionar en buena media el problema de visibilidad pero el resultado es muy triste.

Por si esto fuera poco todo se mueve torpemente con acelerones y parones, a lo que le podemos sumar parpadeos de algunos gráficos o efectos que directamente han desaparecido. Se ve que quién estaba a cargo de hacer los controles de calidad ese día se lo tomó libre.

El sonido no es mucho mejor. Músicas que suenan tan agradables como una taladradora perforando un tímpano y efectos de sonido tan tan TAN malos que hasta una Game Gear suena como la Filarmonica de Viena a su lado. Es cierto que el chip de sonido de la GBA era bastante malo y los juegos solían contar con carencias en este aspecto, pero aun así es un trabajo horroroso. Además las músicas van a su puta bola: Da igual que mueras o que no encajen con lo que pase en pantalla. Ellas suenan y, al igual que una roca que cae por la ladera de una montaña, se dejan llevar pase lo que pase.

Lo mejor que nos podía pasar.

Lo mejor que nos podía pasar.

El control se ve claramente dañado por las ralentizaciones, pero aun cuando el juego funciona a una velocidad decente también es tosco e incómodo. Si total, ¿para que esforzarse cuando el juego es mínimamente jugable? En este juego Sonic no se comporta ni como en el original ni como en ningún otro. Le veremos atascándose con todo, caminando hacia atrás porque si o sufriendo extrañas inercias. Incluso a veces saltamos contra una plataforma, chocamos con su borde y el personaje caera con la animación de empujar objetos. ¡Aquí todo vale! ¿Y si morimos? Pues la animación de ahogarse bajho el agua, psé, ¿que más da? Para colmo algunos jefes como el Dr Robotnik de Star Light Zone se pueden alcanzar saltando, algo que era imposible en el juego original. Esto se carga toda la estrategia de la pelea y viene a demostrarnos que SEGA pasó olímpicamente de ofrecer un trabajo serio y a la altura de su mascota. Con que no hiciese hervir a la consola les valía.

El horror: Así luce Sonic The Hedgehog Genesis en toda su gloria.

Podríais pensar que el juego no es tan malo o que trato de exagerar los errores pero no, es que es así de horrible. Ni SEGA Japón ni SEGA Europe tuvieron pelotas para llevarlo a sus territorios y el juego fue vapuleado por las críticas de forma unánime. Sonic The Hedgehog fue un gran juego en Mega Drive y lo continua siendo, sin embargo este remake para Game Boy Advance es una de las mayores mierdas que podemos encontrar en la consola, y eso que su catálogo está lleno de ellas.

GRÁFICOS: 2

SONIDO:0

JUGABILIDAD: 0

DURACIÓN: 3

NOTA GLOBAL: 2/10

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. neoblood

    :mubien: Apoyo el articulo… Que corno era eso que sonaba? La musica? Oo

  2. TraxperWP

    Joer…que pu** mierda.

    Horrible, todo horrible. Esto es una autentica basura. Si alguno tenia dudas del Sonic Boom o Sonic 2006, es que no ha jugado a este 🙁

  3. Fran

    LA GBA tenía, creo, unos 8 canales de sonido y corría a 11khz (la snes iba a 32, creo)

    El sonido era bueno, más que suficiente para mostrar músicas geniales y voces digitalizadas (y gracias al espacio de los cartuchos se podían almacenar varias)

    La megadrive tenía 6 canales con su chip yamaha y sonaba a carton, con perdón.

    Este juego suena horrible, pero fatal. Parece música de la game boy color, no entiendo cómo puede ser tan inmensamente cutre.

  4. Lenneth

    Genial el análisis XD Y sí, lo probé en su día y es una auténtica castaña. Como detalle curioso, GBA contaba con emulador de Megadrive, y aunque evidentemente iba como el culo con el 90% de los juegos, no se veía toda la pantalla (por temas de resolución era o ver sólamente el centro o verlo todo chafado por aproximación), Sonic 1 emulado iba MEJOR que esta basura. Increíble.

  5. Akumoso
    Fran escribió:La megadrive tenía 6 canales con su chip yamaha y sonaba a carton, con perdón.

    En realidad el circuito de sonido en la Mega Drive consta de 10 canales totales, 6 FM por parte del Yamaha YM2612, y 4 PSG adicionales que aporta el Texas Instruments SN76489; lo comento por si acaso alguien al leerte asume que la consola de SEGA está limitada a tus afirmaciones. Aclarado este punto déjame decirte que esos seis canales de frecuencia modulada que pretendes denostar ofrecen unos samples de mucha más contundencia acústica para generar música que por ejemplo los ocho pulse code modulation del chip de SNES (que de hecho en juego real son algo menos porque comparten números con los FX) gracias en gran medida a que el ajuste de frecuencia se realiza desde la C.P.U, bastante más eficiente no ya sólo que la de SNES, sino inclusive que su chip de sonido para tal menester; no en vano muchos teclados Yamaha llevaban el YM2612 de serie incorporado.

    Game Boy Advance ya sufre para imitar la calidad de su hermana mayor en los samples, que otra cosa, el día que SNES con sus 32 Khz consiga reproducir sonido WAV me avisas:

    https://www.youtube.com/watch?v=h9WzrJ5OyWA
      Pinche aquí

    El sonido de MD, a nivel musical, yo más que "cartón" lo llamaría TRUENO, porque un audio con una percusión de esta calidad en estéreo ni de FLY la podrás reproducir en una SNES:

    (escucha como sube los tonos progresivamente en intensidad los primeros 32 segundos)
    https://www.youtube.com/watch?v=KC-B3Q0cRrY
      Pinche aquí

    Imagen

    Es una máquina a la que perfectamente le puedes acoplar unos altavoces para una experiencia musical intensa, como hacían en los 80/90 con los teclados Yamaha, mientras que a una SNES se antoja ridículo hacer lo propio.

    Para no salirnos del tema:

    Green Hill Zone auténtico de MD, en un cartucho de 4 megabits:

    https://www.youtube.com/watch?v=y-78CMKME4o
      Pinche aquí

    Remix de Green Hill Zone usando el chip de SNES, y ojito empleando los 8 canales exclusivamente para la música, en un juego completo bajaría aún más el listón:

    https://www.youtube.com/watch?v=gb4phZ6t9-M
      Pinche aquí

    ¡Negro por favor! Menudo bajón en fuerza, y eso que no tiene que preocuparse de generar FX, además de usar más memoria que en Mega Drive para los samples.

    P.D: Wesker :aplauso:

  6. Rodrigo

    Me gusta ver análisis por aquí que no sean siempre nueves y dieces xD

  7. ddrsamusaran

    Es que la MD era la gran tapada en todas sus especificaciones respecto a su competidora nata que era la SNES, demasiado infravalorada.

    Para chip de sonido Yamaha el de la Neo-Geo, que bestialidad y calidad de sonido daba esa placa, claro era otro mundo aparte a las 16 bits domésticas.

  8. Rodrigo

    Potencias aparte, por catálogo la MegaDrive es una auténtica cagarruta al lado de la SuperNes.

  9. Wesker

    Akumoso respondiendo en 3, 2, 1… :loco:

  10. Akumoso

    Ya llego :-)

    Rodrigo escribió:Potencias aparte, por catálogo la MegaDrive es una auténtica cagarruta al lado de la SuperNes.

    Yo diría que no sabes muy bien de lo que estás hablando, sobre todo porque presupongo que ignoras la mayoría de lanzamientos Homebrew al margen de los mainstream (Pier Solar), así que piénsatelo detenidamente antes de entrar en una guerra de "nombres" y screenshots, porque lo mismo te sorprendes (aunque tal vez te haga falta jeje). O bien directamente estás haciendo un maximun trolling, caso en el que tampoco te vas a librar de que alguien te replique XD

    Mega Drive le sopla en la oreja a SNES en casi todo tipo shooters, especialmente en los de naves de acción vertical u horizontal (en cantidad y calidad), pero también los run and gun (aquí en calidad más que en cantidad). En general los juegos de acción están mejor realizados y cuentan con mejores representantes en MD que en la máquina de Nintendo, especialmente los multiplataforma de Shiny Entertaiment, y algunos otros. Los beat em ups -yo contra el barrio- son también de mayor calidad en la consola de SEGA pese al renombre de algunas sagas en la máquina de Nintendo, cosa que se ve reflejada en algún multi en especial. Los racing games "serios" (Out Run, F-1, etc), son otro subgénero en el cual MD destaca por encima de SNES, así como simuladores de estrategia (ese Dune), vuelo, etc.

    "Cagarruta" te aseguro no es la palabra que estás buscando al referirte al catálogo de una Mega Drive :-)

    SNES lo que tiene es un elenco de RPGs imbatible (Square + Enix = EPIC WIN), unos plataformas más célebres (que no necesariamente mejores), y un mayor surtido de fighting games y juegos del gusto japonés, pero su catálogo no "se folla" al de una Mega Drive, lo que pasa es que muy pocos se atreven a subir al oscuro desván de la nostalgia y abrir las ventanas de par en par para arrojar luz a unos cuantos mitos falsos que hemos alimentado entre todos por miedo a que nuestros recuerdos de pubertad se desfragmenten ante una realidad diferente.

    Pero bueno, para eso existo yo en Gamespek :hola:

    Una cosa, ¿contamos los títulos de Mega CD? Porque por ejemplo cuando se habla del catálogo de Pc-Engine no he visto a nadie en ningún foro que haga diferencia entre Pc Engine y Pc Engine + CD (PCE Duo), sino que directamente la gente se refiere a Rondo of Blood y New Zeland Story como a juegos del mismo catálogo… ¿No sería justo hacer lo propio con el sistema de SEGA y contar cara al catálogo a Final Fight CD como un juego más del sistema?

    Aquí o follamos todos o la puta al río.

  11. Lenneth

    Lo de catálogos de snes y megadrive es cosa de gustos. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles. En mi caso me quedo con el de SNES de calle (mis géneros favoritos son RPG y lucha precisamente, así que no hay debate). Si lo que más te gusta son por ejemplo los shooters o beat'em ups, está claro que md tenía ventaja. Cosa de gustos personales, como digo.

    En todo caso son dos de las mejores consolas de la historia.

  12. Wesker

    En mi opinion SNES tiene más cosas de renombre, pero mismamente le falta todo el catálogo propio de SEGA, que no es poco :P

  13. roberts_2

    Le falta un Shining Force, han necesitado media docena de entregas de Fire Emblem para conseguir algo parecido :tf:

  14. Akumoso
    Lenneth escribió:Lo de catálogos de snes y megadrive es cosa de gustos. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles.

    A mí este es el punto al que me gustaría que llegase Rodrigo, porque alguien que conozca de verdad ambos catálogos sabrá que no se llevan mucho, si acaso como apunta Wesker puede decirse que la SNES tiene más "celebridades" reconocidas por el gran público… Que no necesariamente juegos de mejor calidad.

    Yo personalmente no puedo decantarme por una en concreto, las dos complementan mi videojueguil ser.

    Cuando me siento así :loco: , conecto mi Mega Drive, en donde hay mejor oferta para aplacar mis ansias de destrucción.

    En cambio cuando me siento así:

    Imagen

    Busco una SNES en donde un universo de colores y plataformas relajados me esperan.

    En cualquier caso palabras como "cagurruta", "se refolla", etc, se emplean demasiado gratuítamente por los foros siempre a favor de la Super Nintendo, cuando realmente no existen razones más allá de la dirección para la que barra cada cual para posicionarse en un bando u otro.

    Edit: Buena Roberts :mubien:

  15. Lenneth
    roberts_2 wrote:Le falta un Shining Force, han necesitado media docena de entregas de Fire Emblem para conseguir algo parecido :tf:

    Insisto: Cuando puedas juega al Fire Emblem Awakening de 3DS. Se tira piedras con los Shining Force III :roto: Y te lo dice alguien con cientos de horas de los Shining Force III a la espalda.

  16. roberts_2

    Algún día jugaré, a mi me gustan los Fire Emblem pero al césar lo que es del césar :chan:

    pd:
    Shining Force III 12/11/97
    Fire Emblem Awakening 04/19/12

    Van mejorando, sólo han necesitado 15 años :devil:

  17. Klarth
    Akumoso escribió:Los beat em ups -yo contra el barrio- son también de mayor calidad en la consola de SEGA pese al renombre de algunas sagas en la máquina de Nintendo, cosa que se ve reflejada en algún multi en especial.

    Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, dicen. Yo personalmente me quedo con el catálogo de beat 'em ups de Super Nintendo. En la consola de Nintendo teníamos la saga Final Fight; el TMNT Turtles in Time, para mi gusto mejor que su alter ego de Mega Drive (The Hyperstone Heist); y conversiones de juegos de CPS1 bastante dignas para el hardware bajo el que corrían, como Knights of the Round, King of Dragons o Captain Commando. De Mega Drive de CPS1 solo me viene a la mente el The Punisher que… bueno, ya sabemos todos como es. :roto:

    Luego ya hay otros títulos menores como Rival Turf, los dos Sonic Blatsman, el port de Undercover Cops, el desconocido y genial Gourmet Sentai – Bara Yarou Cool, Super Double Dragon, los dos Sailor Moon, que aparte de bastante decentes le pasan la mano por la cara a la versión de Mega Drive que, por no tener, no tenía ni modo 2 players… yo creo que hay más cantidad y calidad en Super Nintendo, sin desmerecer los títulos de Mega Drive como la estupenda saga Bare Knuckle (aunque el primero, salvo la genial OST, no me gusta nada).

    Akumoso escribió:Una cosa, ¿contamos los títulos de Mega CD? Porque por ejemplo cuando se habla del catálogo de Pc-Engine no he visto a nadie en ningún foro que haga diferencia entre Pc Engine y Pc Engine + CD (PCE Duo), sino que directamente la gente se refiere a Rondo of Blood y New Zeland Story como a juegos del mismo catálogo… ¿No sería justo hacer lo propio con el sistema de SEGA y contar cara al catálogo a Final Fight CD como un juego más del sistema?

    No sería nada justo que consideres los juegos con chip de SNES como "trampa" pero quieras meter a Mega CD en la contienda… por esa regla de tres metamos el chip MSU-1, música con calidad CD y fmv con una calidad que le pasan la mano por la cara a los videos de los juegos de Mega CD. :roto:

    En fin, personalmente me gusta mucho más el catálogo de Super Nintendo, pero tampoco diría eso de "se folla" al de Mega Drive. Ambas fueron grandes consolas con grandes catálogos, y dependiendo de que tipo de juegos seas fan te puede interesar más una consola u otra. Pero bueno, Rodrigo debe ser la única persona de la faz de la tierra que opina que el catálogo de Nintendo 64 "se folla" al de PlayStation. :roto:

  18. Akumoso
    Klarth escribió:No sería nada justo que consideres los juegos con chip de SNES como "trampa" pero quieras meter a Mega CD en la contienda… por esa regla de tres metamos el chip MSU-1, música con calidad CD y fmv con una calidad que le pasan la mano por la cara a los videos de los juegos de Mega CD.

    Andas un poco despistado me parece; el debate en que yo denostaba el uso de chips de apoyo en los cartuchos de SNES discutíamos exclusivamente sobre la capacidad del hardware de ambos sistemas, contexto en el cual me posicioné en contra de cualquier circuitería extra, incluido el Mega CD:

    viewtopic.php?f=8&t=8823

    Aquí sin embargo estamos hablando sobre catálogos, y aún no he "considerado" nada al respecto de lo que dices, sino que he expuesto una reflexión al aire, la cual describe lo curioso que resulta el hecho de que en sistemas como Pc-Engine casi nadie hace diferencia entre juegos de Hu-Card o de CD, sino que la gente los acepta como parte de la misma ludoteca del sistema base. ¿No ves justo que si también esa fuese la tónica general en Gamespek se aplicase la misma norma que con el sistema de NEC? Sería lo suyo desde luego.

    O todos o ninguno, eso es lo que denuncio.

    Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, dicen. Yo personalmente me quedo con el catálogo de beat 'em ups de Super Nintendo. En la consola de Nintendo teníamos la saga Final Fight; el TMNT Turtles in Time, para mi gusto mejor que su alter ego de Mega Drive (The Hyperstone Heist); y conversiones de juegos de CPS1 bastante dignas para el hardware bajo el que corrían, como Knights of the Round, King of Dragons o Captain Commando. De Mega Drive de CPS1 solo me viene a la mente el The Punisher que… bueno, ya sabemos todos como es. :roto:

    Luego ya hay otros títulos menores como Rival Turf, los dos Sonic Blatsman, el port de Undercover Cops, el desconocido y genial Gourmet Sentai – Bara Yarou Cool, Super Double Dragon, los dos Sailor Moon, que aparte de bastante decentes le pasan la mano por la cara a la versión de Mega Drive que, por no tener, no tenía ni modo 2 players… yo creo que hay más cantidad y calidad en Super Nintendo, sin desmerecer los títulos de Mega Drive como la estupenda saga Bare Knuckle (aunque el primero, salvo la genial OST, no me gusta nada).

    Pero es que yo sigo pensando que gustos al margen Mega Drive tiene mejores exponentes que SNES en lo referente a beat em ups, quizás no en cantidad, pero sí en calidad, que es lo que al final alimenta realmente al jugador, ya que entre otras cosas, salvo excepciones (TMNT Turtles in Time, Super Double Dragon, y poco más) todos los juegos del género tienen una limitación en SNES de 3 enemigos en pantalla, tornándose muchísimo más aburridos debido al poco reto que representan en comparación a los de MD, y que en general son más lentos, por eso no puedo en tomarme en serio casi ninguna de las patéticas conversiones que has citado (como Undercover Cops, 100 veces más aburrido que el ARCADE por lo mencionado) y muchos otros.

    Es triste que una sola saga en Mega Drive se pase por la piedra a la mayoría de franquicias disponibles en Super Nintendo:

    – El primer Bare Knuckle/Street of Rage es mejor que Final Fight 1, y FF 2, y que muchos beat em up de SNES. Diseño, jugabilidad, banda sonora, y estilo, hablan por sí solos.
    – Bare Knuckle II/Street of Rage 2 es mejor que CUALQUIER beat em up de SNES, incluido Final Fight 3.
    – Barke Knuckle III (versión japonesa) es al menos tan bueno como Final Fight 3, y mucho mejor que la inmensa mayoría de beat em ups de SNES.

    Respecto a "Turtles in Time" acepto que medio mantiene el tipo respecto a su homónimo ARCADE -por los extras-, pero ni de Fly te compro que pase lo mismo si lo enfrentas al infravalorado y poco analizado Teenage Mutant Ninja Turtles: Hyperstone Heist de MD.

    Empezando por los gráficos:

    ImagenImagen

    Gracias a las capacidades del Motorola 68.000 para descomprimir datos Mega Drive puede recargar con un detalle muy superior muchos más entornos en comparación al juego de SNES, mientras que la máquina de Nintendo se tiene que conformar con guardar las paletas de colores para sprites limitando su tamaño a 2 bits (4 colores) dentro del cartucho para no arrasar con la memoria, lo que se traduce en marcadores monocromáticos, entornos demasiado planos, etc. ¿De qué sirven más colores en el background si luego lo que impera son las superficies de colores planos? Al final tenemos en que la calidad de coloreado -que no el número de colores- es parecida al de un juego de Game Boy Color en según qué detalles. Luego están detalles como el tamaño de los personajes, la velocidad a que se mueven en pantalla, el scroll, etc.

    Jugablemente no hay color en cuanto a rapidez, fluidez, y hostilidad enemiga entre un juego y otro, a favor de la Mega Drive por supuesto.

    Lo que sí tiene Turtles in Time es mayor variedad de situaciones de acción, pero a qué precio… La calidad musical también es muy buena en SNES, por su gran parecido con la serie cartoon. La de Mega Drive suena estupendamente también, pero está más inspirada en las películas.

    En lo referente a los hack and slash medievales malconversionados desde CP-S -y a cualquier otro-, sólo tengo que hacer esto:

    Imagen

    Y se acaba la discusión.

    O si llamamos a estos dos colegas:

    Imagen
    Imagen
    Imagen

    Se puede liar parda.

    Y si ya nos ponemos tontos del todo….

    Imagen
    Imagen

    BONUS:

    Imagen

    ——–
    ——–

    En fin, que podemos tirarnos así las páginas que quieras, pero en lo referente a beat em up SNES tiene más cantidad que calidad, mientras que a la máquina de SEGA le sucede justo lo contrario: Cagarros hay como Double Dragon II, pero la línea que impera no es esa.

    Y no digo que sea necesariamente tu caso, pero en general la peña está más acostumbrada a juzgar por vídeos en Youtube dejándose flipar con el colorido de la super, que por jugar en hardware real a uno y otro sistema, ya que haciendo esto último se nota enseguida la diferencia en fluidez, jugabilidad, y dificultad, entre los beat em up de un sistema y otro.

  19. Klarth
    Akumoso escribió:Es triste que una sola saga en Mega Drive se pase por la piedra a la mayoría de franquicias disponibles en Super Nintendo.

    Esto ya es opinión tuya, ahora, si vamos a tomar opiniones de cada uno como verdades absolutas, por mi parte paso de seguir esta discusión.

    Y por lo menos el Turtles in Time muestrea toda la pantalla en lugar de poner un fondo negro tras del HUD, por no mencionar los estupendos efectos de zoom de los que carece la versión de Mega Drive.

  20. Akumoso
    Klarth escribió:Y por lo menos el Turtles in Time muestrea toda la pantalla en lugar de poner un fondo negro tras del HUD, por no mencionar los estupendos efectos de zoom de los que carece la versión de Mega Drive.

    A costa de limitar los tiles de muchos sprites a 4 colores, reducir el tamaño de los personajes, y mover el entorno con más lentitud. Mega Drive por su parte estaba siendo infrautilizada como de costumbre (usa el modo 256×224 en el cual penaliza, y no emplea rasters effects para simular los zooms como perfectamente podría), y aún así consigue un resultado superior en dichos campos.

    Aparte, ni tu opinión ni la mía cambian el hecho de que el 98% de beat em ups de SNES tiene una limitación de 3 enemigos en pantalla, ¿de verdad no te parece un factor crucial cara a la jugabilidad? Y es que en general son más lentos y torpes que los de MD también. En base a ello opino con rotundidad que en SNES no existe NADA que puede hacerle sombra a Street of Rage 2 en el género, ni en calidad técnica, ni en jugabilidad, ni muchísimo menos en banda sonora. Ponderamos la calidad de los tres juegos de la franquicia y a mi juicio nos da la mejor saga de beat em up en consolas de 16 bits.

    Se puede discutir el arte, campo en el cual SNES y sus recargados backgrounds con transparencias impactan mucho más en una guerra de screenshots, o donde podemos decir que los juegos de Mega Drive son mucho más feos y menos variados.

    ¿Pero la calidad GLOBAL?

    Yo lo tengo clarísimo: Mega Drive.

    EDIT: No sé si lo conoces, pero mira que Homebrew se avecina en breve para la consola de SEGA:

    Imagen
    Imagen

    Project Y, para el que le gusten los gráficos de SNES, sólo que con hasta 5 enemigos en pantalla y más resolución horizontal :-)

  21. BloodyJedah

    Dejaré esto por aquí y me retiraré lentamente.

    Rock 'n Roll Racing – OST (SNES) :mubien:
    https://www.youtube.com/watch?v=1PKKPVj7loQ
      Pinche aquí

    Rock 'n Roll Racing – OST (MD) :mumal:
    https://www.youtube.com/watch?v=zjtdtcatAOE
      Pinche aquí

  22. Akumoso

    Imagen

    Muy bueno, pero la Mega Drive no tiene la culpa del mal hacer de Interplay administrando memoria (12/16 megabits), no sabiendo/queriendo ajustar bien la frecuencia desde el Motorola, además que el engine de sonido de ese juego ya estaba obsoleto incluso en la época.

    En cambio Technosoft con tan sólo 8 mbit consiguió esto en lo referente a guitarra eléctrica:

    https://www.youtube.com/watch?v=-VzLxWBho-8&index=1&list=PL537B85632B2569C8
      Pinche aquí

    En 1992. En una rom sobrecargada de sprites a 16 colores.

    O sea que imagínate lo que se podría hacer hoy día con todos los avances que se dieron desde el SMPS driver, los resultados serían la hostia, a ver si algún Homebrew reivindica los instrumentos de cuerda en Mega Drive, los cuales es justo decir suelen sonar mejor en SNES.

  23. Wesker

    Si queréis guitarreo del MALO en Mega Drive probad el Crue Ball xD Pero bueno, centremonos en lo rancio que es el Sonic este, que ya estamos teniendo demasiados temas para alabar a la Mega Drive xD

  24. Akumoso

    No sólo la intro es insufrible, Crue Ball es un martilleo constante de ruidos insoportables, por algún extraño motivo en ese juego decidieron otorgarle más protagonismo al Texas Instruments que al Yamaha, para desgracia de nuestros oídos.

    Respecto al tema, yo te he dado Karma porque desconocía la conversión, y me ha molado incrementar mis conocimientos. A la Game Boy Advance el día que encuentre la manera de jugarla en progresivo con un CRT (no el infame reescalado a 480i que ejecuta el Game Boy Player) le echaré un buen vistazo a su catálogo. Total, es una SNES/MD más de la vida, sólo que chiquitica.

    ¿Qué tal los Sonic Advance?

    Pero bueno, centremonos en lo rancio que es el Sonic este, que ya estamos teniendo demasiados temas para alabar a la Mega Drive

    Eh, que yo estoy calladito como una puta hasta que alguien comete la imprudencia de denostarla xD Sólo termino lo que ellos empiezan.

  25. Wesker
    Akumoso escribió:Respecto al tema, yo te he dado Karma porque desconocía la conversión, y me ha molado incrementar mis conocimientos. A la Game Boy Advance el día que encuentre la manera de jugarla en progresivo con un CRT (no el infame reescalado a 480i que ejecuta el Game Boy Player) le echaré un buen vistazo a su catálogo. Total, es una SNES/MD más de la vida, sólo que chiquitica.

    Pues puedes hacerlo o bien con el emulador que publiqué en portada… pero claro, es menos fiel, aunque la emulación sea 99% perfecta. O con una Wii U, ya que Nintendo publica en ella sus juegos de forma digital.

    En realidad no esperes algo como Mega Drive o SNES porque para empezar la resolución es más baja y en una tele se ve bastante feo, y luego que el sonido por norma general es bastante peor que el de Super Nintendo. Mismamente juegos como Super Mario World suenan mucho más a lata que en la SNES.

    Akumoso escribió:¿Qué tal los Sonic Advance?

    Pues así rápido:

    – Sonic Advance 1 es muy plataformero, el más similar a los clásicos de 16 bits de SEGA. Está bastante bien.
    – Sonic Advance 2 es demasiado simplon. No hay apenas enemigos y todo se basa en correr lo más rápido posible.
    – Sonic Advance 3 es una mezcla de los dos anteriores y el mejor técnicamente. Además su mecánica se basa en jugar con dos personajes a la vez.

    Todos ellos son bastante similares gráficamente con escenarios bastante recargados y coloridos. Los sprites de los personajes mantienen el estilo de Sonic Adventure y están bastante bien animados. No me parecen tan buenos como los Sonic de Mega Drive / Mega CD pero definitivamente merecen la pena. El sonido, como en todo juego de GBA, suena a lata xD

    Si no lo conoces te recomiendo Sonic Rush (y en menor medida Rush Adventure, y despues, Sonic Colours). Se basa mucho en correr rápido pero con suficiente plataformeo, una banda sonora ESPECTACULAR hecha por Hideki Naganuma (Jet Set Radio), enfrentamientos con jefes en 3D y, encima, Sonic se marca unos bailecitos que no veas al terminar los niveles. Por que si, y sin razón alguna :lol:

    https://www.youtube.com/watch?v=f5Br2PVXqmM
      Pinche aquí

  26. Akumoso
    Wesker escribió:Pues puedes hacerlo o bien con el emulador que publiqué en portada… pero claro, es menos fiel, aunque la emulación sea 99% perfecta. O con una Wii U, ya que Nintendo publica en ella sus juegos de forma digital.

    En realidad no esperes algo como Mega Drive o SNES porque para empezar la resolución es más baja y en una tele se ve bastante feo, y luego que el sonido por norma general es bastante peor que el de Super Nintendo. Mismamente juegos como Super Mario World suenan mucho más a lata que en la SNES.

    Teniendo en cuenta que mis pretensiones son emplear un CRT de 29´ y un cable RGB, conjeturo que la súbita aparición de scanlines naturales embelleceran y darán personalidad a los gráficos a pesar de su baja resolución, después de todo seguro que se ve mucho mejor que una N.E.S a 256×224, o que usando el mierder Game Boy Player a pleno filtro y reescalado en entrelazado.

    Me preocupa más el sonido, porque tengo claro que los pixels no se van a ver como ningún screenshot de Google, o como lo veis la mayoría en vuestras pantallas planas.

    Gracias por la respuesta, me es muy útil :mubien:

  27. Maxi

    Notable Akumoso, las cosas en su lugar, respondiendo con inteligencia, una persona que save lo que dice, sin palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *