«

»

Jun 25

Análisis: Killer Instinct – Season 2

El año pasado ya analicé Killer Instinct para Xbox One, el retorno de la saga de Rare por todo lo grande de la mano de Double Helix. Como recordaréis esta compañía fue adquirida por Amazon para hacer juegos en exclusiva, por lo que Microsoft se quedó sin desarrollador para su juego tras anunciar que una segunda temporada de contenidos estaba en camino. Muchos pensaron que el futuro de Killer Instinct era más negro que el carbón y que este ajetreo de programadores iba a pasar factura a este título de lucha exclusivo.

Al final fue Iron Galaxy quién tomó las riendas y en conjunto con Microsoft Studios han preparado esta segunda temporada que mes tras mes se ha ido enriqueciendo hasta llegar a su actualización final publicada hace tan solo unos días. Hoy no voy a volver a hablar sobre algunos aspectos que ya comenté en su día como las mecánicas del juego, para ello no tenéis más que consultar el artículo original, pero si quiero dar un repaso a los contenido que se han incorporado y hacer balance sobre el resultado final.

Empezaré afirmando que si, yo tenía mucho miedo porque pensaba que Iron Galaxy no tenía experiencia suficiente para mantener el nivel de Double Helix, más aun teniendo en cuenta que el juego utiliza el Hex Engine, un motor propietario de estos que tuvieron que aprender a manejar meses antes de que sus autores abandonaran sus labores. Al final lo primero que nos encontramos es que el juego pasó de funcionar a 720p a alcanzar los 900p, ganando mayor nitidez y espectacularidad. ¡Vaya, pues si que empezaba bien la cosa!

Si, continuamos teniendo los espectaculares efectos de partículas. Ahora a 900p, eso si.

Sin embargo si algo llamó la atención (y las quejas) de los usuarios es que los dos primeros personajes desvelados para esta segunda temporada, T.J. Combo y Maya, contaban con unas animaciones muy toscas en comparación a las del resto de personajes ya disponibles. Se mueven de una forma más rígida, apenas hay expresiones faciales…  Curiosamente T.J. fue creado por Double Helix y rematado por Iron Galaxy, pero si es cierto que no se notaba la genialidad de las animaciones de otros personajes como Jago, Sabrewulf o Glacius. Fue ya con la llegada de Kan-Ra cuando los diseñadores gráficos de Iron Galaxy demostraron que podían alcanzar el nivel de los anteriores desarrolladores y ofrecieron animaciones mucho más fluidas y detalladas, especialmente en personajes como Riptor o Hisako. Por su parte los modelos de los personajes continuaban gozando de buena calidad, un diseño atractivo y bastante personalidad.

Iron Galaxy ha ofrecido 9 personajes nuevos en total: T.J. Combo, Maya, Kan-Ra, Aganos, Omen, Misako, Riptor, Cinder y ARIA. Aquellos que regresaban de los Killer Instinct originales se han visto rediseñados como ya ocurrió en la anterior temporada pero manteniendo a su vez la estética y personalidad. Para los nuevos se ha usado mucho la imaginación y tenemos de todo: Kan-Ra es una especie de brujo-momia que emplea las vendas y la arena para atacar; Aganos es un personaje gigantesco que usa la fuerza bruta para derrotar a sus rivales y que incluso es capaz de levantar muros de piedra para acorrarlarlos; Omen se supone que es el poder oscuro que Jago lleva en su interior y por ello se representa como un cuerpo humanoide formado por una oscura neblina eléctrica y una máscara siniestra; Hisako ha sido una de las nuevas incorporaciones más llamativas al ser el fantasma de una guerrera japonesa fallecida hace más de 600 años. Es totalmente aterradora. Finalmente ARIA es una robot al más puro estilo Fulgore que cuenta con 3 cuerpos distintos, cada uno con sus propias habilidades y que puede intercambiar en cualquier momento. Ella es la jefa final del juego aunque también es seleccionable.

El diseño de los personajes sigue siendo excelente. Kan-Ra es una de las nuevas incorporaciones y es de lo más expresivo.

En conjunto todos los personajes son atractivos y muy diferenciados entre si, incorporando incluso elementos jugables exclusivos como una nueva barra de poder para el arma de Hisako, otra similar para las dagas de Maya o la posibilidad de intercambiar de cuerpos de ARIA. Hay más variedad que en la primera temporada y el haber arriesgado creando a los nuevos personajes les ha salido muy bien a los chicos de Iron Galaxy. Muy buen trabajo que además queda equilibrado con el retorno de personajes clásicos que lucen mejor que nunca. EL juego ofrece mucha variedad y no se limita a ofrecer combates donde lo único que cambia es el aspecto del personaje y su repertorio de golpes.

Al igual que los demás combatientes todos ellos cuentan con accesorios para personalizar su aspecto y también tienen sus trajes alternativos. Aquí si que debo decir que son más elaborados que los que hizo en su día Double Helix ya que por ejemplo el modelo retro de Fulgore es bastante lamentable. Para TJ Combo, Cinder y Riptor se han diseñado aspectos muy similares a los que lucían en KI 2 y 1 respectivamente. Por supuesto puestos al día.

Cada personaje cuenta con su escenario correspondiente y en líneas generales son bastante buenos. Quizá no tan detallados como los de la primera temporada… pero no son malos en absoluto. Hay unas azoteas en Nueva York, un templo misterioso, una selva tropical, una zona de guerra en la montaña, una cueva a los pies del mar, un poblado japonés repleto de fantasmas, unos laboratorios… vamos, que por variedad no es. Además algunos de estos nuevos escenarios cuentan con zonas especiales en las que podemos provocar desenlaces violentos para las peleas. Por ejemplo podemos lanzar al rival contra una bola de demolición que lo haga volar por los aires, proyectarlo contra un agujero negro o incluso arrojarlo por la fachada de un gigantesco rascacielos. Un lujazo de detalle que homenajea a los juegos originales de Rare. Eso si, las animaciones de victoria cuando se producen estos finales son totalmente lamentables. Sorprende como han podido poner unas animaciones tan penosas dignas de un animador amateur, más aun cuando en los foros oficiales se han criticado tanto y no se ha hecho nada por mejorarlas.

Los nuevos escenarios son en su mayoría una pasada. En esta foto podemos ver el de T.J. Combo.  Cuidado con las bolas de demolición.

Los nuevos escenarios son en su mayoría una pasada. En esta foto podemos ver el de T.J. Combo. Cuidado con las bolas de demolición.

Pasando al terreno musical no hay mucho que decir. El gran Mick Gordon sigue encargado de la banda sonora y el tipo se ha lucido. Remixes de temas clásicos y otros nuevos que suena tremendísimos en una de las OST de mayor calidad en un juego de lucha. Un trabajo excepcional como el que ya vimos en el juego original. Los personajes por su parte tienen unas voces correctas y todos los efectos de sonido suenan contundentes, como cabría esperar.

Jugablemente todo continua igual aunque como ya dije algunos personajes añaden mecánicas exclusivas y especiales. Cada mes el juego ha recibido numerosos ajustes para evitar desequilibrios y se puede decir que es un aspecto muy cuidado. Sigue siendo sencillo y sigue siendo ridículamente adictivo. Pero Iron Galaxy ha querido ir más allá y ofrece dos importantes novedades: la primera es el modo Shadows mediante el cual podemos crear una compleja inteligencia artificial que jugará con nuestros hábitos (tanto buenos como malos) analizando pelea tras pelea nuestra forma de jugar. El sistema es muy bueno, más de lo que cabría esperar, pues cuando veamos a la IA luchando nos reconoceremos inmediatamente, viendo representada nuestra forma de jugar a la perfección.

Estas IA se almacenan en al nube de Xbox LIVE y lucharán contra otros oponentes por su cuenta. Cuando volvamos a jugar recibiremos un resumen de como ha ido la cosa y en el caso de las derrotas podremos tratar de combatir a la IA del jugador rival para vengar (y enseñar a nuestro personaje) su fracaso. Se trata de un modo muy original y atractivo con el que podemos pasar muchas horas jugando y analizando montones de aspectos. De 10.

Uno de los personajes más esperados ha sido Cinder. Aunque disponemos del diseño original para elegir su nuevo look es una total pasada.

Uno de los personajes más esperados ha sido Cinder. Aunque disponemos del diseño original para elegir su nuevo look es muy imponente.

La segunda novedad es el modo historia titulado “Rivales”. En lugar de meter un texto y un vídeo final soso como hizo Double Helix esta vez se han preparado más escenas de vídeo y más argumento en un nuevo modo historia que resulta más atractivo. Eso si, solo para los nuevos personajes, los originales tendrán que conformarse con el modo original. No hay que engañarse, las historias son absurdas a más no poder, pero siempre ha ocurrido algo similar en los juegos de lucha. Al menos tenemos una buena excusa para ver todo los finales y, por cierto, si cumplimos ciertos objetivos veremos otros finales. Conseguirlos todos lleva su tiempo.

Al final y tras el miedo inicial, si se hace balance vemos como esta segunda temporada ha ofrecido un aumento de resolución, se ha rediseñado la interfaz (aunque para mi gusto es un poco fea, pero más cómoda de usar), se han creado 9 personajes muy variados, originales y carismáticos; se ha ampliado la jugabilidad con ideas frescas y originales; tenemos modos de juego nuevo, se han añadido movimientos y equilibrado a los personajes… vamos, que en conjunto ha sido un gran trabajo. Si es cierto que hay trabajos un tanto irregulares y no se alcanza la consistencia de Double Helix pero aun con todo esta segunda temporada ha sido de 10 y es totalmente recomendable.

Personalmente espero que tengamos una más pues aun quedan por incluir personajes como Tusk o Kim, y también estaría ver nuevos contenidos como los movimientos Ultimate, que actualmente solo puede hacerlo Shadow Jago en su versión de jefe final secreto. Por si fuera poco el estudio tiene mucho trato con los fans en sus foros oficiales e incluso han preparado un programa semanal en Youtube donde nos muestran novedades, entrevistas y contenidos variados sobre el juego; sumándose a los habituales streamings de Twitch o escritos que también se ofrecen los viernes. En cualquier caso podemos estar tranquilos: Iron Galaxy lo ha hecho bien y Killer Instinct goza de una excelente salud.

Killer Instinct - Season 2 - 5

• Gráficos: 9 / 10
  • Sonido: 10 / 10