«

»

Jul 04

Hallado un prototipo de la Super Nintendo PlayStation

¿Super Nintendo PlayStation? ¿Qué es eso? Es probable que la gente más joven piense que la asociación de “Super Nintendo” y “PlayStation” es inverosímil, pero los más viejos del lugar saben de qué va la historia.

Hagamos memoria: 1991, Nintendo busca competir con el Sega/Mega CD y empezar a experimentar con la tecnología del CD-ROM, y para ello se les ocurre solicitar ayuda directamente a Sony, creadores (junto con Philips) de la tecnología. Dicho y hecho: Sony crearía un add-on para la Super Nintendo que le permitiese leer discos como su rival. El acuerdo incluía la posibilidad de que Sony lanzase su propia consola, compatible con todo el catálogo de juegos del cerebro de la bestia: así nació la SNES PlayStation. Pero se ve que la idea no terminó de convencer en el HQ de Nintendo (y es que, siendo sinceros, quién salía ganando con todo esto era Sony clarísimamente, ya que mantendrían el control sobre el formato) porque a su anuncio por parte de Sony en aquel fatídico CES de 1991 lo siguió el contranuncio de Nintendo al día siguiente, en el que declaraba nulo cualquier contrato firmado con Sony sobre este tema y firmaban otro acuerdo con Philips, que acabaría por terminar en nada. El resto, como se suele decir, es historia. Sony prosiguió con el desarrollo de su propia máquina ya sin las ataduras de SNES, y Nintendo se empecinó con los cartuchos durante otra generación más de consolas, con los resultados que todos conocemos.

Se sabía, sin embargo, que el proyecto estaba muy avanzado cuando se anunció (el acuerdo entre ambas compañías se remonta a 1988, y había como mínimo un juego terminado para el aparato, llamado Fortezza) y la leyenda cuenta que llegaron a existir unas 200 unidades de la Super Nintendo PlayStation, probablemente devkits y prototipos en estados más o menos avanzados. Y también se cuenta que Sony dio orden de destruirlos cuando todo se fue al traste. No parecía que hubiera sobrevivido alguno…

…hasta hoy, cuando un usuario de Reddit ha facilitado diversas imágenes y hasta un vídeo del prototipo que posee. La historia tras el hallazgo es sencilla: el padre del protagonista trabajó entre 2000 y 2009 con Olaff Olafsson, que en 1991 era CEO de Sony Interactive Entertainment (la rama predecesora de la actual Sony Computer, creada en 1991 para ocuparse de este proyecto). Cuando la compañía en la que ambos trabajaban se declaró en quiebra, el padre del poseedor del prototipo se ocupó de deshacerse de diversas cajas de material, produciéndose entonces el sorprendente hallazgo. Al parecer, Olafsson conservaba un montón de material de esa época.

De momento no se sabe si este prototipo funciona, dado que le falta el cable de alimentación, pero de hacerlo y si como parece es cierto que el resto de unidades fueron destruidas, estaríamos ante una verdadera pieza de colección, un incunable de la historia de los vídeojuegos como probablemente haya pocos.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Vorador

    Parece mentira que ya hayan pasado casi 25 años de toda esta historia…

    Me imagino que el que se encuentra con un trozo de historia viva como este se sentirá como un mitómano de los cohetes que se encuentra con uno de los primeros modelos de la V2. También me resulta increíble que puedan tirar a la basura algo así XD.

  2. Igniz

    Una historia interesantisima 🙂 os iamgianis una consola de nitnedo echa por sony con los pedazo de graficos de la ps4 ?? seria acojonante.. ver un mario asi

  3. Wesker

    Si no se trata de un fake es una autentica pasada, la verdad que si. ¿Habrá algún día una asociación entre Nintendo y Sony después de todo?

  4. Akumoso

    Lo que mucha no gente no sabe de toda esta historia, es que después del rechazo de Nintendo Sony se dirigió con sus bártulos a SEGA, y también les mandaron a Parla XD

    Ellas mismas crearon al monstruo que las destronaría y dominaría la industria durante 12 años seguidos, cambiando para siempre el mundo de los videojuegos.

    Menudo culebrón. :sonrisa:

  5. Lenneth

    Qué diferente hubiera sido todo…me pregunto qué panorama tendríamos hoy. Sony+Nintendo Vs Microsoft+Sega quizá?

  6. BloodyJedah
    Lenneth escribió:Qué diferente hubiera sido todo…me pregunto qué panorama tendríamos hoy. Sony+Nintendo Vs Microsoft+Sega quizá?

    Es curioso porque justamente Sony/Nintendo terminaron su relación en odio (por parte de Sony), en cambio Microsoft/SEGA terminaron de buena manera. A mí me hubiese encantado que Microsoft injectase pasta a SEGA para una Dreamcast 2, sin embargo han hecho un buen trabajo con Xbox.

    Sobre el tema, pues le dije que Sony al rechazo de Nintendo tenía listo la máquina de la discordia. y ahí la vemos. :P

  7. Wesker

    Xbox es la Dreamcast 2 que muchos esperaban xD

  8. Wesker

    Yoshida opina sobre este prototipo :P

    http://www.engadget.com/2015/07/07/sony … aystation/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *