«

»

Jul 13

Satoru Iwata ha fallecido

Iwata

Hoy nos toca dar una de esas noticias ingratas y para las que uno se queda sin palabras a la hora de escribir: Satoru Iwata, presidente y CEO de Nintendo ha fallecido, según comunica Nintendo mediante nota de prensa, como consecuencia de un tumor biliar, suponemos que recaída del que ya se le había diagnosticado el año pasado.

Iwata fue el cuarto presidente de la compañía, y se distinguió de todos los demás porque no era hombre de negocios o alguien con formación específica para la dirección de empresas, sino que pasó toda su carrera antes de acceder a la presidencia trabajando como programador jefe en HAL Laboratory, desde donde desempeñó un papel muy destacado en juegos como Kirby o Earthbound. En 1993 fue ascendido a presidente de HAL.y posteriormente, en 2002, tomó las riendas de Nintendo tras la retirada de Hiroshi Yamauchi, convirtiéndose en presidente y CEO. Bajo su mandato vieron la luz los más grandes éxitos de la compañía, DS y Wii.

Iwata se había ganado la simpatía de los jugadores de medio mundo gracias a su cercanía y afabilidad, en claro contraste con su predecesor en el cargo. En los eventos de la compañía se parodiaba constantemente a sí mismo, y como seguía teniendo un gran interés en el desarrollo de juegos, tenía su propia columna, Iwata Asks, en la que hablaba y examinaba a fondo los juegos de Nintendo.

El año pasado salieron a la luz sus problemas de salud. Pese a perderse el E3 y a mostrar un aspecto muy demacrado, con su buen ánimo habitual Iwata trató de restarle importancia a su enfermedad y tras anunciar el éxito del tratamiento al que se había sometido, volvió al trabajo. Sin embargo, su nueva ausencia en el E3 2015 ya desató las sospechas de los más perspicaces, y es que estaba claro que el presidente de Nintendo no se perdería la oportunidad de presentar el proyecto Nx al resto de compañías de no ser por causa de fuerza mayor. Finalmente, así ha sido, y ya nunca más podremos hacer chistes con sus bananas o su famosa expresión “Please understand”. Descanse en paz.

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. erick_ags

    Cuando vi la noticia en Feacebook no me lo podia creer, en verdad una gran perdida, QEPD Saturo Iwata, un gran hombre que nos dio grandes momentos.

  2. Vorador

    Me siento un mierdas por los comentarios que hice ante su ausencia en el E3 ;(

    Descansa en paz, buen señor ;(

    PD: Conociendo a los japoneses me figuro que este es el fin del formato Nintendo Direct, que dependían casi al 100% de él. También está por ver quién será el próximo presidente…

  3. Rai_Seiyuu

    Lo que no entiendo es que en el estado en el que estaba, le han mantenido como CEO, cuando deberian haberle cesado. ^^U

  4. Vorador

    Hombre, a efectos prácticos supongo que sus funciones las desempeñaría el que ahora será su sucesor desde hace algún tiempo.

    Da una imagen penosa cesar a un enfermo de cáncer, no se puede hacer eso.

    También resulta doloroso que su última intervención en los medios fuera para disculparse por el Nintendo Direct del E3. No me puedo ni imaginar lo que debió de pensar sobre las quejas de la gente en internet cuando él ya se estaba muriendo. Y sin embargo, nunca tuvo una mala palabra.

  5. Rai_Seiyuu

    Supongo. En fin, haber cuando nos presentan al sucesor.

  6. erick_ags

    Yo la verdad, cuendo pienso en su estado de salud, le verdad creo que lo del E3 le haber caido como blade de agua fria, yo exprese mi decepción en mi canla de youtube, y aunque no sali diciendo insultos ni nada, me siento mal por el, ya que el esperaba resultados contrarios a los vistos en el E3. U__U.

  7. The crazy Murray

    Una pena, esta sin duda será la peor noticia del año, ojalá y su sucesor este a la altura y lleve a Nintendo a ocupar el sitial que le corresponde, supongo que anunciaran a su sucesor dentro de la proxima semana, y a esperar también que no caigan las acciones de la compañia.

  8. BloodyJedah

    Lamentable, mis respetos a este gran señor que sin duda le ha dado un giro a la compañia más grande de los videojuegos, arriesgando el pellejo en más de una ocación, en una industria cada vez más artificial, espero que su sucesor mantega esa visión, amor y arte por los videojuegos, al fin de cuentas Nintendo nació como una juguetería.

    QEPD Mr. Iwata.

  9. Wesker

    Vaya, que mala noticia. Si bien a nivel profesional tuvo muchas decisiones polémicas el tipo era muy emtrañable y querido 🙁

    Todo un palo…

  10. TraxperWP

    … Descanse en paz.

    La verdad es un auténtico varapalo. Luchó para transmitir normalidad en todo momento y tuvo que salir por las críticas del E3 y en ese estado

    Yo fui defensor de las ideas de Iwata en el sector de los videojuegos porque veía ese acercamiento de los videojuegos de gente cercana de todas las edades, algo que hace muchos años era impensable.

    Que verdadera pena 🙁

  11. Rodrigo

    Que lástima… Se que es absurdo decir esto porque se llenaría el planeta, pero qué lástima que la gente muera antes de llegar por lo menos a la vejez.

  12. Wesker

    Nintendo ha anunciado que temporalmente quedan al mando Miyamoto y Genyo Takeda.

    Lo dicho, es una lastima lo que le ha pasado. Alguien tan excepcional como el no se merecía este final…

  13. Zabel Babelrock

    Vaya por Dios… Descanse en paz.

    Yo no he comulgado con muchas de las decisiones que habrá tomado tanto este señor como el resto de la cúpula directiva de estos últimos años, pero eso no significa que no lamente su pérdida como ser humano. Así que nada, un abrazo y mucha fuerza para su familia y seres queridos, que serán quienes peor lo están pasando.

  14. NeoRock

    Joder qué noticia, lo habían tenido bien oculto. Que descanse en paz. Teniendo en cuenta que todas las decisiones de Nintendo en estos años venían de él, supongo que la compañía ahora dará el cambio de rumbo que la gente tanto quería.

  15. Lechugaman

    ¡Cuánto lo siento! Todavía era muy joven. Además, como decís, es especialmente doloroso que le haya ocurrido en este momento de crisis para Nintendo. Evidentemente nunca es buen momento para abandonar este mundo, pero seguro que se habría sentido mejor si al menos lo hubiera hecho estando en la cima de su carrera, con la satisfacción de que la empresa que ha sido su vida va viento en popa.

  16. Klarth

    Un duro golpe para el mundo del videojuego. Descanse en paz, señor Iwata.

  17. roberts_2

    Pese a todo es una pena, la verdad.

  18. mikros

    Vaya, pues ahí estuvo hasta el final, y supongo que él y sus allegados sabían lo que se venía. :triste2:

  19. Akumoso

    Imagen

    Descanse en paz buen señor, desde aquí uno más que le agradece el granito de arena que aportó a la industria.

    Fue usted mejor diseñador que presidente, pero por encima de todo ello, GRAN persona.

    Animo a los fans de Nintendo :wink3:

  20. ebolbe

    La verdad es que es muy triste que al final no pudiera superar la enfermedad :triste:

    Seguro que será muy recordado en el mundo de los videojuegos, ya que ha dejado una gran huella en el mundo.

  21. Lawen

    Joder, que palo. Que descanse en paz.

  22. Rai_Seiyuu

    La foto más reciente de Iwata es del 23 de junio:

    Imagen

    Desde luego, tiene pinta de un cadaver.

  23. Wesker

    Cada vez parece más evidente que cuando decía que había superado con éxito su operación nos estaba engañando. Ya le vimos muy delgado y pasaban los meses y no se recuperaba.

    Al final ha ocurrido lo que era inevitable, y es una lástima porque tanto si acertó (Wii, DS) como sino (Wii U) este tipo caía bien a todo el mundo y ofreció una forma de ver las cosas basada en la pasión por su trabajo.

    Aun con una consola comercialmente muerta como Wii U el mayor interés de Iwata era dar buenos juegos a quienes la apoyaron para que no se sintieran decepcionados con la compra. El tipo tenía una cercanía absoluta con sus Nintendo Direct o los Iwata Ask, y era el primero en parodiarse a si mismo si era necesario con tal de robarnos una sonrisa.

    No se quién tomará el relevo ahora, y probablemente sea alguien desconocido pero está claro que deja un hueco enorme dentro de Nintendo y también en la industria.

  24. Lenneth

    Además que sí. Su dirección siempre me ha parecido mala, pero siempre te robaba una sonrisa.

    En fin, un palo enorme…se va todo un personaje (en el buen sentido) y uno de los mejores coders de los noventa.

    Descansa en paz y gracias por todo. No te olvidaremos.

  25. Wesker

    Miyamoto ha hablado sobre esto…

    "Estoy sorprendido por esta repentina noticia y estoy devastado por la tristeza".

    "Todo el equipo de desarrollo de Nintendo seguirá comprometido con la política que Iwata y yo hemos construido juntos para ofrecer los resultados que Iwata desearía".

    Reggie también

    “Mr. Iwata is gone, but it will be years before his impact on both Nintendo and the full video game industry will be fully appreciated. He was a strong leader for our company, and his attributes were clear to most everyone: Intelligence, creativity, curiosity and sense of humor. But for those of us fortunate enough to work closely with him, what will be remembered most were his mentorship and, especially, his friendship. He was a wonderful man. He always challenged us to push forward…to try the new…to upset paradigms—and most of all, to engage, excite and endear our fans. That work will continue uninterrupted.”

    Y curiosamente… un arcoiris ha lucido en la sede de la compañía:

    Imagen

  26. erick_ags

    El Rainbow Road de Iwata-san, XD.

  27. Vorador

    Las palabras de Shigesato Itoi, creador de la saga Mother. Iwata e Itoi se conocieron durante los tiempos de HAL Laboratory y han sido siempre grandes amigos.

    "No matter the farewell, I think the most appropriate thing to say is, 'We'll meet again.' We are friends so we'll see each other again. There is nothing strange about saying it. Yeah, we'll meet again. Even if you didn't have the chance to put into words how sudden it was going to be, how far you'd be traveling, or how you went much earlier than expected, I know you went wearing your best. You always put yourself second to others no matter what, helping anyone who needed it whenever they needed it. You were that kind of friend. Although you may have been a little selfish for the first time ever by taking this journey.

    The truth is, though, that I still don't believe any of it. I feel like I am going to receive a message from you inviting me out to eat at any moment. I wouldn't mind if you were to ask me like always if I had some free time. If you did, I'd ask you as well. Still, "we'll meet again." It would be great to hear from you whenever and wherever; I'll being calling to you too. I'll call if I have something to discuss or I want to tell you a great new idea I've had. We'll meet again. Then again, you're here with me now."

  28. Fredi

    Es una pena que haya fallecido 🙁
    Que descanse en paz

    Con respecto a la foto reciente que pusieron, no es bueno mostrarlo así a los medios cuando esta ya en una fase terminal…

  29. Rodrigo
    Rai_Seiyuu escribió:Desde luego, tiene pinta de un cadaver.

    Hombre, estaba ya cerca de los 60 años. Lo que quiero decir, es que no es lo mismo las fotos habituales que vemos de él de planos medio lejanos y con menos luz de las conferencias u otros eventos, que cuando te hacen una foto de casi primer plano y con toda la luz blanca ahí en el careto, ese tipo de "fotos de carnet" raramente suelen favorecerle a alguien.

  30. Tekyo

    Descanse en Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *