«

»

Ago 01

Crítica: Super Mario Bros

SMB-000 (600 x 300)Iniciamos en GameSpek una nueva sección dedicada al séptimo arte, al cine, más concretamente al cine que tenga algo que ver con nuestra pasión, los videojuegos. A partir de ahora vamos a publicar análisis de películas basadas en videojuegos o que sin serlo tengan que ver directamente con ellos, todo un filón en Hollywood. Y qué mejor manera de dar el pistoletazo de salida a esta nueva andadura que con una de las películas más representativas por estar basada en uno de los grandes clásicos por excelencia. Hoy analizamos Super Mario Bros, la “mítica” película de 1993 protagonizada por los dos fontaneros favoritos de Nintendo, interpretados por Bob Hoskins y John Leguizamo respectivamente, una película que hasta verla hecha realidad nadie daba un duro porque una adaptación a la gran pantalla de un videojuego como éste pudiese hacerse realidad, ¡si hasta Miyamoto dijo que le gustó!. Pues allá vamos.

SMB-Cartel (300 x 417)Título: Super Mario Bros

Género/duración/año: Comedia, 104”, 1993

Directores: Annabel Jankel, Rocky Morton

Intérpretes: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper

Empecemos diciendo sin pelos en la lengua que la película es una obra maestra, captando a la perfección el espíritu de Super Mario Bros y aderezando cada situación con un envidiable mimo hacia el videojuego que se hace palpable en todas y cada una de las sucesivas escenas del film, así como una atmósfera general magistralmente recreada o unos personajes rebosantes de detalles… Y eso, justamente eso, es lo que nos habría gustado decir si la película realmente hubiese estado a la altura, pero desgraciadamente eso está muy lejos de la realidad… La película de Super Mario Bros es en realidad una adaptación mediocre, que se pasa por el forro el videojuego y que nos presenta un montón de invenciones y licencias por la cara a cuál más absurda y descarada, mereciéndose por ocasiones el apelativo de insulto. Si Miyamoto afirma que le gustó, es obviamente de cara a la galería, típico comentario de alguien de su posición, pero nada más lejos de la realidad.

Mario y Luigi son hermanos y son fontaneros , pero a partir de aquí, se terminaron las similitudes con el videojuego… Para empezar los dos tienen el carácter al invertido, en la película Luigi es heroico y valiente mientras que Mario es más dudoso y temerario, justo al contrario de lo que son en la realidad (la realidad del videojuego se entiende). Además Mario es mucho mayor mientras que Luigi es demasiado joven en comparación (el primero más de 50 años y el segundo menos de 30), alta diferencia de edad inexistente, además de otros detalles como que Mario es calvo y Luigi no lleva bigote con la clara intención de no afearle y poder convertirle así en el guaperas que se lleva a las chicas (cuando en los juegos nuevamente es al contrario, no por lo de guapo sino por quien se lleva a la chica). Añadir que sus trajes originales aquí no son suyos, sino que los consiguen avanzada la historia robándolos al enemigo, y ni siquiera respetan a los originales sino que simplemente se mantiene el color rojo para Mario y verde para Luigi como único distintivo. Y para colmo ambos están en el paro, una forma muy digna de honrar a estos dos personajes que tanta gloria han dado a Nintendo, sí señor…

aaaa

Aquí tenemos a nuestros dos grandes héroes, como veis la caracterización de ambos no es muy acertada, más bien Mario parece el padre del niño bueno Luigi. Por su parte, los trajes tan sólo hacen alusión a los colores y poco más

El malo se llama Bowser, y la chica buena se llama Daisy, y el dinosaurio es Yoshi… pero más allá de los nombres ninguno de ellos se parece lo más mínimo a los personajes reales de Nintendo, con errores tan garrafales como que en realidad es Peach el personaje que quisieron plasmar en la película pero lo confundieron con Daisy, además de convertirla en estudiante de paleontología (¿cómo?), una muestra evidente del nulo conocimiento de los responsables de la película que claro, por aquél entonces no podían tirar de wikipedia para obtener la información por la vía fácil… Está claro que una cosa es videojuego y otra cosa es cine y que lo que funciona en un sitio no tiene por qué funcionar en el otro, así que hay ciertos cambios que sí se pueden llegar a entender, pero que menos que como mínimo ponerse en contacto con la propia Nintendo para aclarar algunos detalles que sí son importantes, pero nada, fiémonos mejor de las cuatro partidas que habremos echado al juego en toda nuestra vida de entre todo el personal de la película, ¿que más da?, si es una película basada en un “videojuego”, ¿quien lo va a notar?.

Por su parte Yoshi tiene toda la pinta de haberse fugado de Parque Jurásico (Super Mario Bros se rodó justo después de Parque Jurásico), lo que nos hace recordar aquella mítica frase con tanta razón del doctor Alan Grant cuando decía aquello de que la vida se abre camino… Aquí al bueno de Yoshi nos lo plasman como un Velociraptor encadenado (por Bowser) en lugar del simpático y entrañable dinosaurio de los videojuegos, que ojo el bichito carisma sí que tiene, pero no de la forma adecuada. En una época en la que el CGI aún estaba en pañales, Yoshi fue construido enteramente con animatrónica costando una buena suma de millones a la productora para tan sólo unos pocos minutos de metraje que aparece. No se parece en nada al personaje del que se inspira, pero no se puede negar que no se lo hayan currado con el bicho, es uno de los pocos méritos que tiene la película, a pesar como decimos del nulo parecido con el personaje original.

ssss

Daisy es una chica normal y corriente que estudia paleontología, interpretada por la por aquél entonces conocida Samantha Mathis, la guapa actriz se metió en el papel de la princesa de Nintendo con tan sólo 22 años de edad

cccccc

Yoshi os saluda, este dinosaurio que veis aquí es un robot cien por cien animatrónico que costó un dineral darle vida. Se agradece el esfuerzo, pero el parecido con el Yoshi de verdad es bastante lejano, empezando por el menor tamaño

Y por último al repaso de los personajes principales tenemos a Bowser, el gran villano, aquí llamado Rey Koopa, es prácticamente un humano trajeado con rasgos de lagarto, ¡si hasta saca la lengua!… Las semejanzas con el verdadero Bowser brillan por su total ausencia, salvo porque los dos quieren ser muy malotes y dominarlo todo… Se utiliza como excusa que Bowser se oculta bajo su forma humana, algo que en realidad no existe puesto que Bowser siempre mantiene su forma de tortuga (ya sea normal o giga), enésima licencia gratuita que se permiten nuestros queridos guionistas. A modo de curiosidad se le ofreció el papel nada menos que a Arnold Schwarzenegger y lo rechazó (no por la película en sí sino porque nunca aceptaba papeles de villanos), así que finalmente el ya fallecido Dennis Hopper fue el encargado de dar vida al villano de los villanos, y aunque en sí fue un muy buen actor y además muy habituado a interpretar roles de malvados, lo cierto es que tenía una papeleta imposible aquí. Así que si lo valoramos como malo genérico en una película de comedia pues puede valer, pero como se nos pase por la cabeza a quien está interpretando realmente, mejor dejar a un lado esa idea de la cabeza hasta que termine la película… También aparecen otros personajes conocidos del mundo Mario como Toad, Iggy o Lemmy Koopa, pero no merece la pena mencionar nada más allá de sus nombres por lo patético de su “adaptación”, uno de ellos aparece como humano tocando la guitarra, poco más que añadir…

cccccc

Bowser, sí sí el del centro, es el villano principal de la trama, sosteniendo un arma cuyo diseño es un guiño al clásico Nintendo Scope de Super Nintendo. Los soldados que acompañan a Bowser son goombas, habéis leido bien…

La sinopsis oficial de la película empieza tal que así: “hace 65 millones de años, la Tierra estaba gobernada por los dinosaurios, pero cayó un meteorito en nuestro planeta que en lugar de extinguirlos creó una dimensión paralela donde los dinosaurios continuaron su desarrollo y evolucionaron en humanos…”, ¿interesante verdad?. Como no podía ser de otro modo, nuestros queridos héroes terminan accidentalmente en esa realidad paralela, donde Bowser gobierna la ciudad de Dinohattan (obvia y cutre referencia a Manhattan), una ciudad oscura y en decadencia a la que por cierto Bowser denomina “Reino champiñón” en algún momento del film, si bien se asemeja más a Ciudad Koopa, pero ya no le pidamos peras al olmo… A pesar de que la película cuenta ya con más de 20 años a sus espaldas, no vamos a entrar en muchos spoilers más allá de los intrascendentes o poco importantes, por no estropear la película a gente que no la haya visto porque sea muy joven y no supiese de su existencia, no haya tenido la ocasión o el interés de hacerlo hasta ahora o por la circunstancia que sea.

Argumentalmente es bastante simplona como ya habréis podido intuir por la sinopsis oficial, aunque lo cierto es que es una película que tampoco necesitaba de un argumento de Oscar puesto que en un mundo como el de Mario y Luigi casi cualquier argumento fantasioso podría valer, obviamente este no es el caso, pero no olvidemos en cualquier caso que se trata de un producto mayormente enfocado para niños, ya que esa era la imagen dominante que se tenía de los videojuegos hasta hace tan sólo unos pocos años (ahora también, pero en la actualidad están más diversificados). Lo importante en las películas basadas en videojuegos son más bien otras cosas de las que, por supuesto, también adolece este film, que se resumen básicamente en el respeto hacia las obras originales. Son muchos los análisis a esta película que afirman que lo único que recuerda a Super Mario Bros en todo el metraje (más allá de los dos personajes principales) es un pequeño bob-omb que aparece en un momento determinado, un balance realmente triste para lo que cabría esperar.

xxxxx

Dinohattan es la decadente ciudad situada en la realidad paralela a la que viajan nuestros héroes, llamada Reino Champiñón antes de la llegada de Bowser. Entre tanta absurdez y ridiculez, lo único destacable es la buena ambientación conseguida

wwwww

Mario y Luigi teniendo una agradable conversación con Bowser en el despacho de éste último… una situación sumamente surrealista si nos paramos a pensar en cómo sería esto en el videojuego. Una vez más, la película no tiene mucho sentido

El mayor problema de esta película y de la mayoría de ellas basadas en videojuegos que se hicieron por aquél entonces (Super Mario Bros fue de las primeras) es la aparente nula información con la que llevaban estos videojuegos a la gran pantalla, con fallos realmente clamorosos que hacían evidente la falta de respeto de los responsables hacia las obras originales, como si al tratarse de una película basada en un juego no había por qué tomársela tan en serio como otras, cosas de la época… Más allá de que la calidad de la cinta sea muy cuestionable, hay fallos imperdonables como la confusión entre Peach y Daisy que comentamos anteriormente, la práctica total ausencia de cosas que recuerden mínimamente al videojuego o la pésima y totalmente inversa caracterización de Mario y Luigi. Más de una vez el ya también fallecido Bob Hoskins declaró a los medios que su papel como Mario Bros fue el peor de toda su carrera y el único del que se arrepintió, sin embargo cosas de la vida la otra cara de la moneda la vivió John Leguizamo (Luigi), una película tan mediocre como ésta y que sin embargo fue la que le catapultó a la fama en Hollywood.

nnnnn

Ahí donde le veis, el por aquél entonces desconocido John Leguizamo fue el gran triunfador de la película, no porque la chica buena se fijase en él, sino porque ésta fue la película que le convirtió en una estrella internacional, ¿quién lo diría eh?

También hay que ser justos y decir que no debe resultar nada fácil plasmar un videojuego de fantasía con estilo de dibujo animado en una película de actores reales, si no nos ponemos tan exigentes incluso la caracterización de Bob Hoskins como Mario por momentos podría resultar incluso aceptable, y es que el actor británico lo hizo lo mejor que pudo. Aquí la cuestión moral que habría que plantearse es si realmente es o era necesario llevar a la gran pantalla un mundo como el de Super Mario Bros, existen muchos otros videojuegos que ya hemos visto que pueden dar bien el pego en el cine (Doom, Need for Speed, Resident Evil, Silent Hill…), luego está la cuestión ineludible de que se hagan mejor o peor estas películas, pero lo cierto es que el mundo de Super Mario Bros quizás era el más difícil de plasmar de entre todos los mundos de videojuegos que han sido llevados a la gran pantalla con actores reales hasta la fecha. Aún así, hay maneras y maneras, y la película de Super Mario Bros no es precisamente un ejemplo de mimo profundo, como ya hemos desarrollado a lo largo de toda la crítica como adaptación al videojuego la película hace aguas mire por donde se mire.

Ahora bien, si por un momento nos olvidamos de que se trata de una película basada en un videojuego y nos centramos únicamente en el entretenimiento que nos ofrece como película independiente (no todo el público objetivo de esta película que fue al cine a verla o lo hace ahora en el salón de su casa es asiduo a los videojuegos, también pueden haber niños o simplemente amantes de las películas de fantasía y comedia), sí es cierto que la película se mantiene a buen ritmo. No aburre (por muy absurda que sea), y resulta divertida por momentos por algunas de sus situaciones casi siempre las protagonizadas por Bob Hoskins. Sin ceñirnos al videojuego, se trata de la típica aventura de fantasía del príncipe que rescata a su princesa de las garras del mal, ese tipo de películas que tanto suelen gustar entre el público infantil o femenino. Y como ya hemos comentado antes, la ambientación de Dinohattan (aunque no represente a nada del videojuego) como ciudad oscura y decadente está bastante bien lograda. Así que todo depende desde el prisma del que se valore la película: si sólo pensáis en ella como una forma de pasar un rato entretenido mirando cine independientemente al videojuego, os puede valer, pero ahora bien, como adaptación al videojuego es deficiente.

vvvvvv

No es nada fácil adaptar un dibujo a la vida real por un actor de carne y hueso, todo hay que decirlo, y aunque como adaptación global la película no está a la altura, hay momentos en los que Bob Hoskins sí nos recuerda al mítico fontanero

eeeee

Dentro del despropósito general del film, este es sin duda el momento más memorable, nuestros queridos héroes logran infiltrarse y… ejem… robar sus carismáticos trajes al enemigo. Y ojo con esos zapatones que les permiten… ¡volar!

En resumen, que la fidelidad de la película respecto a la obra original se lleva un suspenso en toda regla, podríamos hablar incluso de ridículo espantoso en este apartado. Por otra parte los efectos especiales no son nada del otro jueves, no se trataba de una película de mucho presupuesto ni tampoco estábamos en una época en la que los efectos especiales fuesen fáciles de hacer por su elevado coste, y lo cierto es que tampoco lo necesitaba para lo que nos ofrece. Sonoramente cumple, al principio suena un poco el tema principal del videojuego, un pequeño guiño que se agradece, y el doblaje al castellano está a muy buen nivel como suele ser habitual gracias a la grandísima calidad de los actores de doblaje de cine en España. En las salas se pegó el tortazo (supuso pérdidas en relación al presupuesto), ni después en audiencias televisivas levantó la cabeza, tampoco cuenta con el aprobado de los fans ni con el apoyo de los propios actores implicados, tan sólo puede resultar aceptable para determinado público casual que tenga como objetivo este género de películas más allá de que sean de videojuegos o no. Conclusión: una ruina total. Había en mente rodar una segunda película, de hecho se sentaron las bases para ello con el final abierto de la primera y finalmente única, pero dado el fracaso que obtuvo se canceló. Y tal fue el fiasco de hecho, que ni siquiera a día de hoy más de 20 años después nadie ha vuelto siquiera a plantearse nunca otra película de Super Mario Bros, o al menos que nosotros tengamos constancia.

La película habrá sido un fiasco, pero tuvo su propia línea de juguetes, llama especialmente la atención un Bowser trajeado y hasta condecorado con medallas que más bien parece un general del ejército alemán ¿se habrán vendido muchos.?

aaaaa

Curiosa imagen promocional de John Leguizamo caracterizado como Luigi jugando a Super Mario World y Samantha Mathis que posiblemente no habrá visto una Super Nintendo en su vida. No, esta secuencia no aparece en la película…

+LO MEJOR

+Apenas existen, pero los pequeños guiños al juego: la música del principio, el bob-omb, y algunas menciones.

+Sólo en ocasiones la caracterización de Bob Hoskins como Mario y algunos de sus momentos divertidos.