«

»

Ago 03

Se airean más detalles de la relación entre Konami y Hideo Kojima

kojima

Uno de los culebrones del último año lo han protagonizado sin duda Hideo Kojima y Konami. Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, detalles como borrar la presencia de Hideo Kojima y Kojima Productions en todo lo relacionado con Metal Gear hablan por sí solos, y ya hace tiempo que supimos que las condiciones en las que se iba a terminar The Phantom Pain eran duras, con los empleados sin acceso a internet o a sus cuentas de correo corporativas.

Ahora es sin embargo Nikkei (el grupo que recientemente ha adquirido The Financial Times) quién filtra nuevas informaciones que nos dan idea de cómo son las cosas en Konami en estos momentos. Según se nos cuenta, Kojima se cayó de su pedestal ante los numerosos retrasos acumulados por MGSV y su elevado coste de desarrollo (más 80 millones de dólares, aparentemente), y especialmente cuando productos para móviles como Dragon Collection empezaron a hacer cifras que asombraron a los jefazos de Konami.

La cultura corporativa de Konami se habría vuelto del todo tóxica. Aspectos como el horario del almuerzo se controlan con tarjetas de tiempo, y se avergüenza en público a aquellos que se pasan de hora. Los empleados están sometidos a vigilancia constante mediante cámaras de vídeo, y los correos con gente de fuera de la empresa se harían con cuentas generadas aleatoriamente para evitar que los empleados sean fichados por otras compañías. Aquellos empleados considerados “rebeldes” o “inútiles” se habrían visto relegados a tareas de guardia de seguridad o incluso, de personal de limpieza en los gimnasios que regenta Konami. Este trato ha hecho que muchos trabajadores haya renunciado a su puesto de trabajo (lo que, probablemente, es la intención de Konami, de ser ciertas estas informaciones), entre los que se incluye por ejemplo el creador de Love Plus, mientras que otros directamente se han visto aquejados de enfermedades como la depresión.

No parece que Konami vaya a pronunciarse al respecto, pero quizás deban porque el daño a su imagen está aumentando conforme pasa el tiempo y podría ser verdaderamente irreparable. Desconocemos la legalidad de estas prácticas en el país del Sol Naciente, pero está bastante claro que al menos en la mayoría de países de la Unión Europea serían del todo ilegales y denunciables. Deplorable.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Vorador

    Esto señores, es directamente mobbing y me parece absolutamente lamentable que se esté produciendo, y lo peor es que me temo que solo sabemos una ínfima parte de la historia. La de mierda que tiene que haber ahí dentro. Tela. Si Kojima no ha dicho nada hasta ahora es porque probablemente teme por los puestos de trabajo de sus subalternos.

    Casi hasta te da rabia comprar MGSV. Por una parte es el último juego de Kojima con estos impresentables y seguro que él y el equipo han dado todo de sí para hacer el mejor juego posible aún con unas condiciones de trabajo deplorables, pero por otro da rabia saber que el dinero de las ventas irá a parar a Konami y ni un céntimo a los empleados.

  2. Rai_Seiyuu

    Cada vez más claro que Konami quiere chapar la división de juegos de consolas.

  3. Vorador

    No sé cómo va el tema de las indemnizaciones por despido en Japón (si es que las hay), pero si es como aquí efectivamente está claro que lo hacen para que la gente renuncie a su puesto de trabajo y no tener que pagar nada.

  4. Wesker

    Pues no pasa nada. Se compra el juego y adios Konami :) Que Kojima y su gente cobre por su esfuerzo y a los otros que les den morcilla bien dada…

  5. roberts_2

    Japón no tiene nada que ver con ningún otro país en cuanto a calidad de trabajadores. Un ejemplo algo antiguo pero seguramente actual: http://no-brain-zone.blogspot.com.es/20 … uinas.html

  6. Rai_Seiyuu
    Imagen
  7. Zabel Babelrock

    Vaya tela, cosas así explicarían por qué Japón es uno de los países con una tasa de suicidios tan alta… :?

    De confirmarse esto, me pregunto si allí habrá algún tipo de órgano que actúe o sancione a la empresa ante tamaña falta de respeto para con sus trabajadores. Merecidísimo lo tendrían, desde luego. Y por descontado que esto nos amarga la salido del MGSV a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *