«

»

Ago 13

Análisis: Dragon Ball Z Dokkan Battle

title

Presente en el mercado nipón desde hace ya algunos meses, tenemos finalmente aquí Dragon Ball Z Dokkan Battle, el free to play para dispositivos móviles protagonizado por Goku y compañía. Muchas tortas, misiones, personajes por coleccionar, eventos en los que participar, y, adelantamos, muchos, muchos micropagos que ignorar…o no, claro. El objetivo de Dokkan Battle es sencillo; coleccionar personajes para fortalecerlos y así crear equipos lo bastante poderosos como para completar la historia y desafíos que tendremos por delante…y no son pocos. Pero resumir Dokkan Battle en tan poco no le haría justicia, así que vamos a desgranar todo lo que el título de Bandai Namco tiene que ofrecer.

GRÁFICOS

Comenzando por el apartado visual, Dokkan Battle presume de unas fichas de personaje (en forma de cartas) que contienen unas ilustraciones de bastante buena calidad, y no es exagerado afirmar que coleccionar estas cartas ya sería razón suficiente para engancharnos. La cosa no acaba ahí, por supuesto. Durante el modo principal (una especie de tablero de juego de mesa) nos encontraremos un aspecto bastante parco y minimalista, con retratos y pequeños dibujos representando a los personajes y casillas especiales. Afortunadamente, esto cambia durante las secuencias de combate, donde se nos muestran unos sprites en alta resolución ciertamente bien realizados y animados, los cuales se mueven deprisa entre onomatopeyas al más puro estilo Super Dragon Ball Z,  golpes, explosiones, rayos de energía, y super ataques sin demasiados problemas, contando incluso con primeros planos ciertamente bien realizados. Esto tiene especial mérito teniendo en cuenta que existen centenares de cartas, incluyendo varias versiones del mismo personaje. En general, y pese al minimalismo de los menús y tableros principales, la calidad de las cartas y secuencias de pelea hacen de Dokkan Battle un título bastante agradable a la vista.

vegeta

SONIDO

El apartado sonoro de Dokkan Battle se muestra correcto, pero no se encuentra a la altura que requiere su apartado visual. Las músicas son pocas y ciertamente genéricas y olvidables, y aunque los sonidos en batalla son contundentes y están sacados de la serie original, lo cierto es que el número de voces es muy, muy limitado, apareciendo en algunas partes de los menús mayormente, lo cual supone una decepción. Poco más que decir acerca de este apartado, posiblemente lo peor del conjunto del producto. Olvidable y cumpliendo (muy raspadamente) sin más.

JUGABILIDAD

Y llegamos al corazón de todo título, la jugabilidad. Tras una breve introducción, nos darán a nuestro primer personaje (de clase SR o SSR), además de unos cuantos compañeros de clase N. Tras un corto pero claro y conciso tutorial que nos enseñará cómo jugar, ya nos soltarán la mano y podremos jugar libremente. Pero…¿qué es eso de las clases? No os preocupéis, daremos un repaso:

• Clase N (Normal): Los personajes de clase N podrán llegar hasta el Nivel 20, y son los más comunes.
  • Clase R (Rare): Los personajes de clase R tienen su límite en el Nivel 40, y no es fácil hacerse con uno.
  • Clase SR (Super Rare): Los personajes de clase SR pueden crecer hasta el Nivel 60. Son aún más escasos que los R.
  • Clase SSR (Super Super Rare): La crème de la crème. Estos personajes pueden llegar a Nivel 80. Son los más difíciles de obtener.
  • Clase UR (Ultra Rare): Reservada a personaes SSR tras su Awaken. Pueden llegar a Nivel 100.

Ahora os preguntaréis, y con razón, “¿Qué es eso de Awaken?”. Muy sencillo; Una vez nuestro personaje alcance su máximo Nivel, y mediante una serie de items dedicados a este cometido (en forma de medallas), podremos hacer un ritual de Awaken, que aumentará bastante sus estadísticas y lo subirá una Clase (De N a R, de R a SR, etcétera) con todas las ventajas que eso supone. Hay que avisar, eso sí, que no puede volverse a repetir. Una vez por carta, amigos. Y hablando de estadísticas, nuestros personajes contarán con tres; Vida, Ataque, y Defensa. Mientras que el Ataque y la Defensa son individuales, la Vida se suma a la del resto del equipo que tengamos formado, es decir; nuestra vida, independientemente de a quién golpee nuestro adversario, es conjunta y se trata de la suma de la Vida de todo nuestro equipo.

Pero las cartas de personaje tienen más información importante; una de ellas es el Coste. Si bien el máximo tamaño de un equipo es de Seis personajes, también hay que tener en cuenta el Coste máximo que nos podemos permitir, el cual subirá mediante subamos nuestro Rango (el cual, lógicamente, sube simplemente jugando). Es sencillo; A más Rango, más Coste máximo, y a más Coste máximo mejores cartas podremos incluir en el equipo al mismo tiempo. Otra información importante es la relativa a las habilidades, que se dividen en dos categorías: La primera, Leader Skill, determina una ventaja que se añade, cómo no, si el personaje en cuestión lidera el equipo. La segunda categoría de habilidades son las relativas al emparejamiento. Estas se activarán si dos o más personajes con la misma habilidad de emparejamiento permanecen juntos durante la batalla, así que es algo a tener en cuenta a la hora de crear equipo. Adicionalmente, también veremos que nuestras cartas llevan un icono de un color en concreto (Rojo, Azul, Naranja, Violeta o Verde). Esto entrará en juego más adelante.

Aunque vayamos a lo importante; ¿Cómo usamos todo esto? ¿Cómo se juega exactamente? Si bien el título cuenta con varios modos (que desgranaremos más adelante), en todos haremos lo mismo: Se nos situará en un tablero por el que avanzaremos eligiendo una de las tres tiradas de dados disponibles (Del uno al seis). Dentro de este tablero nos encontraremos con varios tipos de casilla especial; Las cápsulas nos darán un objeto, las monedas nos darán Zenni, los puntos de mira nos restarán algo de vida, las siluetas con aura aumentarán el ataque de un personaje al azar, los avatares enemigos nos introducirán en una batalla, y los avatares enemigos con un signo de STOP harán lo mismo, con la diferencia de que no podremos evitarlos, por más que tengamos tiradas de dados que las superen. Por último, tendremos las casilla de jefe final de nivel, que no precisan de mucha explicación; Un combate más difícil que el resto tras el cual podremos llegar a la salida, donde recibiremos todo lo recolectado en el nivel. Si nos derrotan, por supuesto,únicamente obtendremos algunos Zenni y volveremos a la selección de nivel.

combate

El asunto de las batallas es igualmente sencillo, pero con más miga. Nuestros personajes se irán alternando en grupos de tres, tras lo cual tendremos que planificar el ataque y la defensa, ordenando los tres personajes de forma óptima, eligiendo bien nuestros objetivos (pulsando en ellos antes de atacar) y pulsando en las esferas de colores que mejor nos convenga. Estas esferas y su color, sumadas al color de nuestros personajes son el corazón del sistema de batalla. Si pulsamos en una esfera, nuestro personaje destruirá ésta y todas las adyacentes del mismo color (además de las arcoiris, que actúan como comodín), dando paso al siguiente personaje y haciendo que las esferas destruidas sean sustituidas por las de la fila posterior. Una vez hagamos esto con los tres personajes, veremos desenvolverse el turno, que se sucederá en el orden que podremos ver en todo momento en la parte inferior de la pantalla (incluyendo los ataques enemigos). Si aún no hemos acabado con nuestros enemigos (o ellos no han acabado con tu Vida) las esferas se resetearán y manejaremos a otros tres personajes de nuestro grupo. Respecto a la defensa, nuestros enemigos atacarán al personaje que aparece a su izquierda en la barra de orden del turno, o en su adyacente si se encuentran al inicio de ésta. Nuestro color y el de nuestros enemigos tienen gran importancia, pues estos colores actúan como sistema elemental. Por poner un ejemplo, un personaje tipo Rojo hará mucho daño a los de tipo Naranja, y si por el contrario el Naranja ataca al Rojo le hará mucho menos daño. Además, en el momento de elegir qué esfera pulsar, hay que tener en cuenta que si un personaje hace estallar las de su mismo color, éstas contarán el doble (también hay que tener en cuenta que, a más esferas rotas a la vez, más daño haremos, realizando un super ataque si rompemos las suficientes, y haciendo aún más daño -y a todo el equipo enemigo- si hacemos lo propio con la barra Dokkan llena, que aumentará mediante luchemos). Si conseguimos la victoria, nos darán Zenni, experiencia y con algo de suerte, algo de loot como cartas de personaje (Siempre de Rango N, salvo excepciones) o cápsulas de objeto, devolviéndonos al tablero de nuevo. Destacar también que podremos utilizar objetos en mitad de los combates, que van desde curación hasta cambiar el color de las esferas a nuestro favor.

Pero no será el nivel de nuestros personajes lo único que podremos subir. También contamos con un Rank principal, que aumentará a medida que completemos niveles, lo cual mejorará nuestra situación de varias maneras; más Coste máximo para nuestros equipos, más cantidad de amigos máximos, más Stamina máxima….En el caso de los amigos, éstos tienen dos cometidos; ayudarnos en combate con el líder de su grupo (lo cual suman siete personajes al mismo tiempo por nivel) y la obtención de puntos de amigo, algo que más adelante veremos es relativamente valioso. En cuanto a la Stamina, cada nivel al que entremos nos restará una cantidad determinada, y una vez nuestra barra se encuentre vacía tendremos que esperar a volver a tener suficiente como para seguir jugando…aunque hay una forma de acelerar este proceso.

dbgoku

Los modos de juego en Dokkan Battle son los siguientes:

• Historia: Una sucesión de tableros, que nos presenta una historia completamente original. Ésta se va ampliando con el tiempo, aunque ya es bastante extensa. Cada tablero tiene tres niveles de dificultad, y la primera vez que completemos uno de ellos se nos otorgará una valiosa Dragon Stone, importantísimos objetos de los que hablaremos más adelante. También cabe destacar que podremos hacernos con las preciadas Dragon Balls aquí, que nos otorgarán deseos bastante jugosos.
  • Eventos: Tableros de evento de temática variada, algunos de ellos rotatorios y otros únicamente por tiempo limitado. Mientras que los más comunes nos ayudarán a obtener medallas para evolucionar a nuestros personajes, los más jugosos nos darán la oportunidad de obtener personajes R e incluso SR exclusivos.
  • Equipo: Aquí podremos construir nuestros equipos (Hasta seis predefinidos), evolucionar personajes usando medallas, vender personajes que no nos sirvan, e incluso fusionarlos con otros para otorgarles su experiencia acumulada (y subir el poder de su Super Ataque si son dos cartas del mismo nombre y color). También podremos utilizar los objetos de entrenamiento obtenidos en los demás modos para potenciar más rápidamente nuestros personajes favoritos.
  • Misión: Lo que podríamos llamar logros o trofeos. Las misiones son objetivos a cumplir dentro del juego, con condiciones de lo más variopinto. Eso sí, a diferencia de los trofeos y logros, cumplir estas misiones nos dará toda clase de recomenrsas, incluso valiosas Dragon Stones.
  • Invocar: Nuestro principal método de obtener personajes nuevos. 200 puntos de amigo nos permitirán realizar una tirada para obtener un personaje N o R al azar, mientras que la tirada especial, que cuesta cinco Dragon Shards, nos dará un R, SR, o SSR si tenemos mucha, mucha suerte.
  • Tienda: Inevitable en todo título Free to Play que se precie, en la tienda de Dokkan Battle podremos comprar Dragon Stones a cambio de dinero real, para así agilizar enormemente nuestro progreso y obtención de personajes potentes. Destacar que el precio es bastante abismal (0,99€ por una Dragon Stone). Éstas sirven, además de para el modo Invocar, para rellenar toda nuestra Stamina de golpe (De otro modo se rellena sola con el tiempo, un punto cada cinco minutos), aumentar el máximo de cartas que podemos tener (5 slots más por Stone usada) e incluso revivir en medio de un combate con toda la vida llena si nos derrotan. Podemos obtener Dragon Stones en el modo historia, eventos, misiones, y en algunas ocasiones simplemente como bonus por hacer login, es cierto, pero no cabe duda de que quien gaste dinero en obtener más tendrá ventaja a la hora de avanzar. Se echa de menos poder comprar objetos con Zenni, que por desgracia únicamente sirven para fusionar y evolucionar personajes, y para la (muy) ocasional compra en casillas especiales de Baba, que nos dará un objeto al azar a cambio de Zenni.

historia2

DURACIÓN

Hay mucho que hacer en Dokkan Battle, desde coleccionar cartas hasta potenciarlas a nuestro gusto. El modo historia es largo y en continua expansión, y siempre habrá un evento o novedad esperándonos cada poco tiempo. El afán de coleccionismo, lo entretenido del modo de juego y la continua llegada de nuevo contenido es más que suficiente para mantenernos jugando durante mucho tiempo sin gastar un solo Euro. Un juego ideal para pasar el rato.

CONCLUSIONES

Dragon Ball Z Dokkan Battle es una agradable sorpresa. Divertido, extenso, siempre en expansión y con un sistema de micropagos que aunque se hace sentir, no es tan agresivo como en otros títulos del mismo corte. Si te gusta Dragon Ball recomendamos encarecidamente darle una oportunidad a este Dokkan Battle que, pese a no ser perfecto, se sitúa por encima de otros Free to Play. Un imprescindible para tu teléfono o tablet.

lista

PUNTUACIÓN:

• Gráficos: 8 / 10