«

»

Dic 27

Street Fighter y The King of Fighters: La Rivalidad continúa en el 2016

Capcom Vs SNK Art

La rivalidad entre Capcom y SNK sin duda ha sido de las más legendarias y conocidas de la historia de los videojuegos ya que las dos empresas estrella de los juegos de peleas en los años ’90 compartían muchos elementos que les hicieron ganarse miles de seguidores, pero cada una manteniendo su estilo particular e inimitable.
Ahora en este 2016 el choque se dará una vez más, ya que sus sagas insignia, Street Fighter y The King of Fighters, estrenarán su quinto capítulo y su décimo cuarta edición respectivamente, por primera vez en la más reciente generación de consolas. ¿Os apetece hacer un poco de retrospectiva?

LOS ORÍGENES

Para empezar y evitar polémicas podría decirse que las sagas de Street Fighter y The King of Fighters son casi primos hermanos ya que sus bases fueron sentadas por el mismo creador: Takashi Nishiyama. Este visionario pensó aprovechar conceptos presentes en las artes marciales para crear un nuevo tipo de videojuego prestando atención también a otros elementos importantes para los juegos de pelea en la actualidad como el contar una historia y tener unos personajes con sus características y personalidades bien delimitadas.

El mítico Street Fighter II, el juego que cimentó las bases de la lucha 2D.

El mítico Street Fighter II, el juego que cimentó las bases de la lucha 2D.

Con esa idea en mente trabajó en el primer Street Fighter en 1987 y más adelante migraría a una nueva compañía llamada SNK para continuar trabajando en su sueño. Su siguiente obra fue Fatal Fury, un juego con muchas semejanzas al primer Street Fighter pero que contaba una historia más compleja y con una buena cantidad de innovaciones como puede ser el protagonismo de nuestros héroes Terry Bogard, Joe Higashi y Andy Bogard contra un gran villano llamado Geese Howard a través de toda una historia de venganzas. Por su parte Capcom volvió al ataque ese mismo año con Street Fighter II, una completa revolución de este naciente género, dirigido por grandes como Akira Nishitani y Akira Yasuda, y que refinaría el sistema de juego a un grado que ha cambiado muy poco desde entonces en el género de lucha.

SNK ofreció a los jugadores de todo el mundo el fantástico Fatal Fury. La historia de Terry Bogard acababa de nacer.

SNK ofreció a los jugadores de todo el mundo el fantástico Fatal Fury. La historia de Terry Bogard acababa de nacer.

Lejos de rendirse SNK se tomó como un reto superarlos y acaparar la atención. En adelante seguiría dando batalla con su placa Neo Geo publicando juegos como Fatal Fury 2, que para muchos estuvo al nivel de Street Fighter II en cuanto a calidad si bien no en cuanto a fama. Y más importante: Art of Fighting, una revolución técnica en cuanto a gráficos que además introdujo innovaciones jugables como super movimientos y una barra de poder, provocaciones y burlas, así como el famoso efecto zoom en las batallas y un nivel de detalle gráfico nunca antes visto. Pero lo que más captó la atención fue la historia, ya que podía considerarse una precuela de Fatal Fury pues estaba ubicada en la misma South Town sólo que un par de décadas antes. Al igual que los populares comics de Marvel en adelante SNK desarrollaría un fascinante universo compartido que iría detallando con cada entrega nueva de sus juegos e incluiría a lo largo del tiempo a futuras sagas como Samurai Shodown, Savage Reign o Garou.

 

CHOQUE FRONTAL

Los conceptos creados por SNK alcanzarían su culmen en 1994 cuando SNK se lanzó un nuevo juego llamado The King of Fighters ’94, primera entrega de una serie de juegos anuales que tenían no otra intención que reunir a las grandes estrellas de los juegos de la compañía en una batalla épica de proporciones descomunales. Además una empresa orgullosamente japonesa como SNK centraría su saga alrededor de la mitología de su país de origen y también introduciría a un nuevo héroe que representaría a su patria: Kyo Kusanagi.

Lo mejor de lo mejor se juntó en The King of Fighters. El torneo más elitista de SNK.

Lo mejor de lo mejor se juntó en The King of Fighters. El torneo más elitista de SNK.

A pesar de no encontrarse a la altura gráfica de los juegos de la competencia la presentación de la primera entrega de KOF fue impecable e innovaciones como pelear en equipos de tres personajes, maniobras tácticas de esquiva y la combinación de sistemas de juego de varios juegos, acaparó la atención de muchos jugadores ya aburridos de las constantes iteraciones de Street Fighter II.

Capcom no fue tardo ni perezoso en darse cuenta de que deberían expander la mitología de su saga estrella y en 1995 publica Street Fighter Alpha, un juego que relata los orígenes de sus personajes además de refrescar la jugabilidad y los gráficos dándoles un estilo “anime” más moderno. Además siguiendo tal vez un poco el ejemplo de SNK, se dieron el lujo de incluir en la mitología de Street Fighter a personajes de otra saga “prima”: Final Fight, originalmente conocida como Street Fighter ’89 y de ese modo crearían su propio universo compartido al igual que la competencia.

A partir de este momento la rivalidad se exacerbó y cada fan tuvo que elegir su serie favorita. Los ataques subliminales entre las compañías fueron además de divertidos muy interesantes, yendo desde los personajes de Street Fighter “derrotados” por Rugal en KOF ’94 hasta la creación de Dan (una parodia de los personajes de Art of Fighting) por parte de Capcom.

Street Fighter Alpha contó con varias entregas alcanzando un número de personajes espectacular.

Street Fighter Alpha contó con varias entregas alcanzando un número de personajes espectacular.

Mientras Capcom siguió actualizando Street Fighter II y desarrollando la serie Alpha con diversas mejoras SNK cambió radicalmente su estilo de juego a partir de la entrega del año ’96, volviendo más amigables los controles e introduciendo lo que se convertiría en una de las esencias de la jugabilidad de la saga: el salto corto; todo esto acompañado de una espectacular mejora en los gráficos. Por su parte Capcom creó uno de sus mejores juegos en la forma de Street Fighter Alpha 2, con una jugabilidad ágil y veloz, diversos niveles de supermovimientos, nuevos elementos como contrataques, defensa aérea y el sistema ofensivo Custom Combo dando como resultado una experiencia pocas veces igualada.
Después de esto en 1998, la legendaria rivalidad terminaría con Street Fighter Alpha 3 y King of Fighters ’98, las conclusiones de ambas sagas y con la jugabilidad mejor realizada hasta el momento.

 

LA VERDADERA BATALLA

Después de 1998 Capcom y SNK siguieron impulsando sus sagas, con varios títulos de éxito: Street Fighter lanzó su tercera entrega en 1999 y en el mismo año Fatal Fury publica Garou: La Marca de los Lobos, el equivalente al intento de Capcom. Además de eso trabajarían también intentando lanzar nuevas licencias como Buriki One de parte de SNK o Plasma Sword y Power Stone de Capcom. Por desgracia, ninguno de estos juegos tendría un éxito continuado.

Por suerte y viendo el panorama las dos compañías se pondrían de acuerdo para hacer realidad un sueño de los fans: una serie de crossovers que reuniría a personajes de ambas empresas. El primer lanzamiento fue llamado SNK Vs Capcom: Match of the Milennium, un excelente juego portátil lanzado por SNK para Neo Geo Pocket.

 


Pero el plato fuerte llegaría con las dos entregas de Capcom Vs SNK para arcades que permitirían que finalmente Ryu y Kyo chocaran sus puños en una serie de épicas batallas programadas por Capcom. A pesar de que el balance de juego no convenció a todos los jugadores la saga sería un estupendo homenaje para los dos universos de peleadores por excelencia con más de 50 personajes seleccionables y la capacidad de cambiar el estilo de juego para elegir el que más te acomodara, de entre casi 10 años de historia de juegos de lucha.

Unos años más tarde y más por obligación contractual que por otra cosa, SNK lanzaría el malogrado SNK vs Capcom: Chaos, que mostraba su versión de la rivalidad. Además de eso una serie llamada “Card Fighters Clash” se seguiría publicando para las portátiles de Neo Geo (y más adelante Nintendo DS), donde podías revivir la rivalidad entre las dos empresas, aunque ya no en un juego de pelea 1 contra 1 sino a través de mazos de cartas con personajes de todas las sagas de Capcom y SNK.

 

LA ÉPOCA MODERNA

El llamado “Fighting Reinassance” o “Renacimiento de los Peleadores” llegaría en 2008 con el atronador regreso de Street Fighter con su cuarto capítulo a las consolas de séptima generación. Con una jugabilidad que regresaba a lo básico aprovechando las posibilidades de los gráficos 3D para mayor espectacularidad y todas las bondades del juego en línea Street Fighter cosechó el amor de una nueva generación de jugadores de un modo que no se hubiera imaginado.

SNK (ahora SNK Playmore) vería ahí una oportunidad para volver a competir y recuperar el amor de sus fans. A diferencia de Capcom decidieron conservar los gráficos 2D dibujados que les hicieron famosos como un modo de preservar la personalidad de sus peleadores y pusieron lo mejor de su talento artístico para deslumbrar a sus competidores. Por desgracia, el resultado se quedó a medias con The King of Fighters XII, un juego decepcionante que se dice tuvo que ser publicado con su desarrollo a medias, evidenciando las dificultades económicas por las que en esos momentos pasaba SNK Playmore.

No obstante, un par de años después llegaría King of Fighters XIII cumpliendo por fin la promesa a sus fans con una jugabilidad clásica, una buena selección de peleadores y un muy ansiado “canto del cisne” para una empresa a la que ya muchos le habían perdido la fé. Con todo no igualó ni de lejos el éxito de Street Fighter IV pero cerró de forma muy digna la última saga de King of Fighters.

 

PRÓXIMO AÑO: UN NUEVO CHOQUE

Como se esperaba Capcom anunció en Diciembre de 2014 su quinta entrega de su saga, esta vez para PlayStation 4, un nuevo juego que trabaja sobre las bases del cuarto pero también ofrece una serie de innovaciones destinadas a mantener a su público contento.Después de mucha especulación y con la compra de SNK por una empresa china de por medio, SNK hizo lo propio en Septiembre de este año con The King of Fighters XIV y, aunque en un principio el salto a los gráficos 3D y la calidad de éstos le cayó a los fans como un jarro de agua fría el tiempo ha empezado a demostrar que el amor por la saga no piensa desvanecerse y los fans ya esperan con ansias el regreso de su “Rey” de los peleadores.
De este modo y con las expectativas al máximo, ambas empresas se lanzarán el año que viene una vez más al ruedo para demostrar quién es el campeón de campeones.

Frágment

62 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Traxper

    Un buen articulo :mubien:

    Me ha encantado, y creo que esta rivalidad era buena para ambos estudios que sacaban grandes juegos gracias a la competencia que tenían entre ellas. Este nuevo KOF no se como saldrá, pero espero que cumpla. El Street Fighter 5 en este caso, supongo que tirarán igual que el 4 mejorando gráficos, algún cambio en los controles y nuevos personajes.

  2. Zabel Babelrock

    Buen artículo, me ha amenizado la sobremesa del Domingo. :mubien:

    ¿Pues qué decir de lo que cuenta Frágment? Yo también viví la rivalidad de estas dos compañías desde las "trincheras" de los salones recreativos y sus primeras conversiones a consola, y disfruté muchísimo de los productos de una y otra, sin llegar a decantarme en mis preferencias. Los tiempos han cambiado, pero fueron cosas como las que narra el artículo lo que despertaron en mí una afición que se mantiene hasta hoy día… Y posiblemente hasta que el cuerpo aguante, jeje.

    Deseando estoy de ver las nuevas entregas de una serie y otra, aunque pienso que de momento es Capcom la que va en cabeza en cuanto a recursos y las miras puestas del mundillo (lo que no quita para que ojalá SNKP dé la campanada con un título digno de KOF). Será interesante comprobar lo que nos deparan los años venideros si estos juegos llegan a tener el éxito que se espera de ellos.

  3. kaitenken

    Pues yo estoy probando la beta del SFV y si, gráficamente es muy bueno, y las animaciones bastante mejor, pero que queréis que os diga… KoF siempre me ha dado más juego, variedad, compensación de personajes, más SDM, etc… Espero que el nuevo KOF mantenga esa gran jugabilidad

  4. yelmogriego

    Muy buena retro de verdad, y además imparcial, que a veces cuando se habla de esta rivalidad… ehem, ya sabes xD

    Yo soy uno de esos que al principio el apartado visual de kof le sentó como una jarra de agua fria, y no por ser un pro-gráficos ni mucho menos, pero claro hay que reconocer que después de KOF XIII ver el primer trailer lanzado del XIV pues como mínimo impacta jejeje… Al ver que la cosa mejoraba un poco en otros trailers pues mira, me sigue pareciendo un apartado gráfico y técnico de pasada generación, pero ya tengo algo menos de esperanza en que si bien en esta entrega la cosa no va a mejorar excesivamente más (espero que todavía mejore algo y mejoren esa piel o ese pelo de Andy), lo mismo todavía pueden estar a tiempo de ofrecer algo medio decente destacando en otros aspectos.

    La cosa es que a mi me gustaría un nuevo resurgir de KOF, que claramente volviese a ser rival para capcom, pero claro en la éopoca en la que vivimos que todo entra tanto por los ojos, KOF lo va a tener muy pero que muy dificil para darse a conocer más allá de los relativamente cuatro gatos "viejos" de siempre, nosotros jeje… Y bueno, si en la pasada generación ya ganó street fighter, pese a pasarse al 3D cellshading y pese al gran curro que hubo en SNK Playmore, el cual no fué del todo apreciado, pues ahora que se han pasado a un 3D muy pero que muy inferior al ofrecido por SFV… Me apena bastante y realmente temo por la saga, porque podría ser ya su golpe definitivo y ni yo ni nadie lo quiere.

    En cuanto a Street Fighter V me parece brutal en muchos aspectos, por primera vez en mucho tiempo vuelve a presentar un roster con nuevos personajes que si són de mi agrado, porque los nuevos de sfIV o sfIII… tela marinera xD (para mi, que conste, no me acabaron de cuajar), un apartado artístico sublime con unos escenarios realmente bonitos, unos soundtracks bastante buenos salvo alguna excepción, y bueno no he tenido el placer de probarlo pero el nuevo sistema pinta bien bien. Lo que no pinta tan bien es que es evidente que se han dejado muchos personajes en el tintero para venderte via DLC o para futuras entregas, que llegar llegarán, así que lo suyo sería esperarse. (A mi no me queda otra, no tengo ni PS4 ni XBox one xD)

  5. Frágment

    Ventajas de Street Fighter V:
    – Gráficos geniales
    – Renovan por primera vez el aspecto y personalidad de varios de sus personajes

    Desventajas de Street Fighter V:
    – Plantel pequeño de 16 peleadores y DLC nos seguirán sacando dinero
    – Jugabilidad nueva que no está convenciendo a todos. Sólo 1 super por personaje

    Ventajas de King of Fighters XIV:
    – Plantel de 50 personajes tiene el potencial para dar más juego y contentar más a los fans
    – Jugabilidad basada en la clásica pero con aprovecha elementos de los juegos más nuevos

    Desventajas de King of Fighters XIV:
    – Gráficos malos
    – … Pero que MALOS

    Sin duda el éxito comercial será para Street Fighter V (a no ser que contemos el mercado chino que SNK se acaba de ganar) pero en cuanto a mantener al fan contento, creo que KOF será el ganador.

    Será cuestión de tiempo para ver de qué cuero salen más correas en cuanto a jugabilidad, lo cierto es que la saga Street Fighter cambia su jugabilidad más seguido y los fans han sabido adaptarse a esto, mientras que los fans de KOF prefieren casi siempre la jugabilidad de KOF '98 o 2002. En ese sentido la rivalidad sí estará dura para saber quién gana.

    En cuanto a gusto personal, no me convenció la jugabilidad del beta de Street Fighter V, y el KOF por más malo que sea va a seguir siendo un KOF, siento que si llego a meterme lo terminaré disfrutando más :mubien:

    Y viendo que la rivalidad sigue, ¿a quién le apetecería un nuevo crossover? Siendo así, lo vería más probable de parte de los chinos, que esas compañías al parecer tienen senda pasta y un público muy grande. Si vemos que Tencent no pestañeó al hacer un trato para rentar los derechos de ciertos personajes, probablemente no estaríamos muy lejos de verlos produciendo un nuevo Capcom vs SNK.

    Por otra parte, al parecer en China el interés por Street Fighter es muy poco comparado con King of Fighters, tanto que en la encuesta que abrieron para XDZW, los chinos prefirieron por mucho a Iori y Mai por encima de Chun-Li a pesar de que ésta es el icono chino de los juegos de peleas….

    A saber…

  6. Kaneda

    En SFV no olviden que los dlc de personajes extra se podran conseguir/desbloquear por merito propio (puntos acumulados del juego que serviran como “dinero”). Sobre los trajes alternos… creo que siempre habra que pagar.

    Sobre los Ultra Combos, en SFIV comenzaron con 1… luego agregaron el 2do y el poder usar ambos a la vez, asi que… SFV iria por el mismo camino aunque esta vez todo en un mismo juego a base de actualizaciones. Igual paso con la cantidad de personajes.

    Con KOF XIV espero que sigan esforzandose en el apartado grafico (no pido unos graficazos pero al menos que no se vea como estar jugando en PSX o PS2) y jugabilidad (esto me importa mas)… y pongan un buen BGM. 50 personajes me parece bien siempre y cuando esten al tanto de su actualizacion y balanceo (en mi team ya voy confirmando a Billy y Ralph).

    Me gustan ambas sagas (SF y KOF) por igual y les doy con palo por igual cuando me salen con alguna payasada XD

  7. Wesker
    Kaneda escribió:En SFV no olviden que los dlc de personajes extra se podran conseguir/desbloquear por merito propio (puntos acumulados del juego que serviran como "dinero"). Sobre los trajes alternos… creo que siempre habra que pagar.

    Eso estoy seguro de que no va a ser tan maravilloso. Seguro que ponen unas condiciones absurdas para que te desmoralices y termines pasando por caja, pero evitando que puedan criticarles por explotadores :P

  8. Redimer

    Eso mismo pensé yo, al final te van a pedir tener ciertos miles de victorias en online para desbloquear a cierto personaje y cosas así, que al final van a preferir pagar por ellos.

    A mi me gustan las dos sagas, aunque me inclino más por KOF, si me pusieran a escoger en este momento cuál preferiría jugar entre KOF XIV y SFV, creo que escogería KOF de fijo, eso y con los gráficos que tenga jajaja, bueno primero necesito un PS4.

  9. Armagelipsis
    Redimer escribió:
    A mi me gustan las dos sagas, aunque me inclino más por KOF, si me pusieran a escoger en este momento cuál preferiría jugar entre KOF XIV y SFV, creo que escogería KOF de fijo, eso y con los gráficos que tenga jajaja, bueno primero necesito un PS4.

    también esta confirmado para windows por si tienes un pc adecuado ( :tf: ) y te interesa jugarlo hay…respecto al juego.si la historia es bueno,con esos 50 personajes y la jugabilidad que prometen de seguro me lo pasare bomba igual.

  10. M11
    M11

    Muy interesante artículo 🙂

  11. 2

    Ahora resulta que los graficos no son nada y lo que importa es la jugabilidad =P. Hay dios mio q vueltas da la
    vida

  12. Kaneda

    Wesker, en ese aspecto le doy el beneficio de la duda a Capcom… por ejm en Heroes of the Storm, no te dan todos los personajes pero puedes comprarlos con el gold obtenido en cada partida (el cual es poco). Debido a eso le di prioridad a personajes que realmente queria usar y no tener en la banca de espera.

  13. Elaphe

    Interesante articulo, pero os habeis olvidado de los King of Fighters Maximum Impact.

  14. Frágment
    Elaphe escribió:Interesante articulo, pero os habeis olvidado de los King of Fighters Maximum Impact.

    Eran spinoff, lo mismo los Street Fighter EX, y siempre fueron vistos como tales.

    2 escribió:Ahora resulta que los graficos no son nada y lo que importa es la jugabilidad =P. Hay dios mio q vueltas da la
    vida

    Para mí los gráficos sí que son importantes y pueden hacer a un juego inaceptable si no están a la altura de la consola o cuando menos tienen un valor artístico… pero por eso me sorprende el caso de KOF XIV, sí, la gente lo repudió desde el inicio pero con el tiempo ya parece haberles dejado de importar, al parecer aún hay mucho cariño a la saga de parte de los fans y sí les emociona jugar un nuevo KOF, aun si la calidad no es la mejor.

  15. 2

    fagment Esos mismos fans q tu dices criticaban al sf alpha/zero por no estar a la altura de la calidad grafica del kof y al sf3 por sus personajes “deformes y/o raros” .

  16. Frágment
    2 escribió:fagment Esos mismos fans q tu dices criticaban al sf alpha/zero por no estar a la altura de la calidad grafica del kof y al sf3 por sus personajes "deformes y/o raros" .

    Yo no sé, no soy un experto.

  17. T-elos

    La 3 via os saluda XD

    https://d324imu86q1bqn.cloudfront.net/uploads/asset/attachment/715708/6e173499-20ed-4ccf-8a0a-e2dbda8299ab.gif

    Fuera coñas,yo nunca senti o sufri rivalidad ni denfendi ninguna compañia, disfrute de todos ellos por igual, aunque de capcom era mas de Darkstalkers y de Snk de World heroes/Samurai Shodown pero con todos lo he pasado en grande XD

  18. T-elos

    La 3 via os saluda XD

    https://d324imu86q1bqn.cloudfront.net/uploads/asset/attachment/715708/6e173499-20ed-4ccf-8a0a-e2dbda8299ab.gif

    Fuera coñas,yo nunca senti o sufri rivalidad ni denfendi ninguna compañia, disfrute de todos ellos por igual, aunque de capcom era mas de Darkstalkers y de Snk de World heroes/Samurai Shodown pero con todos lo he pasado en grande XD

  19. 2

    No ,sólo eres un hablador frg

  20. Pescadillac

    Es una pena que el canto de cisne de SNKP, en cuanto a pixel-art y sprites, no fuese tras un nuevo Metal Slug, Sengoku 4, un buen Top Hunter 2, un nuevo shoot’em up, un Garou Mark Of the Wolves 2, un Samurái Shodown 8/The Last Blade 3, un Kabuki Klash 2, Ninja Másters 2, un Arte Of Fighting 4, Karnov Revenge 3, Waku Waku 7-2, un nuevo Galaxy Fihght, Shoock Trooper 3, un nuevo beat’em up, plataformas, en HD, pintado y coloreado a mano, y solo diese para hacer un nuevo juego a medias, como fue el KOF XIII , pues solo los fondos eran HD.

    Y ya en serio, sobre un posible Metal Slug 8 HD para arcades y videoconsolas de sobremesa Hubo algún material hecho, que podamos llegar a ver en la red, para hacernos una idea de como pudo haber quedado el nuevo arcade? Fue solo un rumor de intención de hacer un nuevo Metal Slug nuevo, que no llego a materializarse.?

  21. Sergio Reyes Ledesma

    Las 2 compañías son diferentes con estos 2 juegos de peleas.

  22. The crazy Murray
    Sergio Reyes Ledesma wrote:Las 2 compañías son diferentes con estos 2 juegos de peleas.

    Seregios eres tú??? Por favor maestro ilumínenos con su sapiencia. :boss:

  23. Holydrake

    Sería bueno que se juntaran mas compañías, y metieran personajes de Teken, VF, KOF y SF

  24. Frágment

    Un Street Fighter vs Mortal Kombat hecho por Capcom, aun sin fatalities creo que sería un éxito, ya que la gente ha esperado décadas para ver eso. Y a cambio podrían prestar a Akuma y los Shadaloo para el siguiente juego de Mortal Kombat.

  25. Wesker

    Yo desde luego no lo espero en absoluto.

  26. Kim_Min_Aitor
    Wesker wrote:Yo desde luego no lo espero en absoluto.

    Yo tampoco. La concepción y el publico al que ambas sagas están dirigidos no encajan ni a tiros. La ultra-violencia de MK espantaría a mitad del publico de SF.
    Lo que si que no vería tan extraño sería un cross-over de Arc-System de Blazblue y Guilty Gear. Con 0 problemas de licencias, la cuestión sería ver si a Arc-System les interesaría la idea y le cunde, y en tal caso, como lo harían gráficamente: estilo Blazblue o GGXrd.

  27. Frágment

    Sí hay quienes juegan MK por la jugabilidad… y si fuera un juego sin sangre ni fatalities, yo creo que igual el público de Street Fighter y una buena parte del de MK lo comprarían. Es que sería todo un evento, vaya.
    Otro que pudiera ser un batacazo total podría ser Marvel vs DC. ¿Por qué chucha nunca se ha propuesto? Creo que ya vendría siendo hora.

    Blazblue vs Guilty Gear sucederá eventualmente, eso es seguro.

    Otro al que tendría en la mira sería Killer Instinct vs Mortal Kombat… si es que Microsoft convence a WB de que les permita lanzarlo en exclusiva para XOne.

  28. Zabel Babelrock

    Lo de Marvel y DC es el sueño de muchos lectores de comics (yo incluído), pero… Creo que es algo improbable, máxime cuando a esa gente ya no le interesa hacer crossovers ni sobre el papel, quedando todo supeditado al trabajo de los fans (aunque hay mucho arte por ahí en ese sentido, eh).

    Sobre Mortal Kombat, vuelvo a romper una lanza en favor de esta saga, y es que me parece que sus últimas dos entregas han sido juegos bastante buenos y más profundos de lo que cabía esperar, sobre todo cuando se tienen en mente los primeros juegos de la franquicia. Eso sí, en el hipotético caso de que se juntasen MK y SF y no incluyeran Fatalities (o algún otro tipo de finisher), los fans del primero iban a poner el grito en el cielo; recordad el cabreo que tenía la comunidad de MK cuando rebajaron hasta el ridículo el nivel de violencia para el fallido Mortal Kombat Vs. DC Universe.

    Supongo que hay series que están condenadas a no encontrarse jamás, por mucho que los estudios de mercado -y, admitámoslo, algún que otro fanboy, xdd- digan lo contrario. :tf:

  29. Frágment
    Zabel Babelrock escribió:Lo de Marvel y DC es el sueño de muchos lectores de comics (yo incluído), pero… Creo que es algo improbable, máxime cuando a esa gente ya no le interesa hacer crossovers ni sobre el papel, quedando todo supeditado al trabajo de los fans (aunque hay mucho arte por ahí en ese sentido, eh).

    Creo que ahí es diferente la cosa, porque un comic jamás te va a generar ganancias millonarias… en cambio, un videojuego o una película sí que harían dinero.

    Zabel Babelrock escribió:Eso sí, en el hipotético caso de que se juntasen MK y SF y no incluyeran Fatalities (o algún otro tipo de finisher), los fans del primero iban a poner el grito en el cielo; recordad el cabreo que tenía la comunidad de MK cuando rebajaron hasta el ridículo el nivel de violencia para el fallido Mortal Kombat Vs. DC Universe.

    La diferencia es que MK vs DC es un crossover que nadie esperaba ni quería ver, sin mencionar que fue hecho por un Midway al mero final de su vida útil y no con los mejores recursos (y aun así, fue un juego que vendió bastante bien dentro de lo que cabe, a pesar de la mala acogida). En cambio, Street Fighter vs Mortal Kombat es algo que hay gente que lleva décadas esperando… y creo también que la gente entenderá que es imposible incluir fatalities en esto, y se contentará con lo que tiene.

    Zabel Babelrock escribió:Supongo que hay series que están condenadas a no encontrarse jamás, por mucho que los estudios de mercado -y, admitámoslo, algún que otro fanboy, xdd- digan lo contrario. :tf:

    La industria japonesa va de bajada mientras que Warner Bros. sigue rebosando en dinero. Probablemente Capcom acepte si se le ofrece un buen trato de coproducción. Los últimos Mortal Kombat han vendido pero que bien.

    Y para volver al tema, recientemente leí que Capcom sí está dispuesto a prestar a sus personajes para un Capcom vs SNK 3, pero SNK Playmore sigue todavía bastante sacudida por la compra china y aun no se sabe exactamente quién tiene que dar luz verde para que se haga el crossover.

  30. roberts_2

    Warner Bros rebosa tanto de dinero que el rumor del año pasado fue que iba a ser comprada por Disney o:

  31. Frágment
    roberts_2 escribió:Warner Bros rebosa tanto de dinero que el rumor del año pasado fue que iba a ser comprada por Disney o:

    También 21st Century Fox la opcionó para compra, pero no se dejó. Es que así se llevan esas compañías, todas buscan acaparar, pero eso no quiere decir que no sean empresas grandes, solamente que otras empresas están dispuestas a ofrecer por ellas. Y creo que es bastante obvio que es más rica que Capcom…

  32. roberts_2

    La mayoría son más ricas que Capcom, que no lo olvidemos también buscaba compradores. Y seguramente los encuentre XD

  33. Wesker
    Frágment escribió:Y para volver al tema, recientemente leí que Capcom sí está dispuesto a prestar a sus personajes para un Capcom vs SNK 3, pero SNK Playmore sigue todavía bastante sacudida por la compra china y aun no se sabe exactamente quién tiene que dar luz verde para que se haga el crossover.

    Pero bueno, ¿de donde sacais estas cosas? ¿Os pensais que estas negociaciones se hacen por whatsapp o que? xD Por supuesto que está claro quién manda en SNK y por supuesto también que realizar un juego como Capcom Vs SNK 3 lleva mucho tiempo prepararse no solo por la programación sino por cuestiones de diseño, acuerdos economicos, marketing y mil cosas más.

    Y todo eso si Capcom realmente quiere hacer algo así, porque hoy por hoy no tiene necesidad alguna de juntarse con SNK para nada. Ellos tienen Street Fighter V y es mas que suficiente ahora mismo para generar ingresos.

  34. Frágment
    Wesker escribió:Pero bueno, ¿de donde sacais estas cosas? ¿Os pensais que estas negociaciones se hacen por whatsapp o que? xD Por supuesto que está claro quién manda en SNK y por supuesto también que realizar un juego como Capcom Vs SNK 3 lleva mucho tiempo prepararse no solo por la programación sino por cuestiones de diseño, acuerdos economicos, marketing y mil cosas más.

    http://www.eventhubs.com/news/2016/jan/ … -new-game/
    http://shoryuken.com/2016/01/11/snk-pla … ure-plans/

    Wesker escribió:Y todo eso si Capcom realmente quiere hacer algo así, porque hoy por hoy no tiene necesidad alguna de juntarse con SNK para nada. Ellos tienen Street Fighter V y es mas que suficiente ahora mismo para generar ingresos.

    Más juegos = Más ingresos.
    Capcom ya ha licenciado a sus personajes en otros juegos como el Project X Zone por ejemplo. Si les viene alguien con una buena oferta, tal vez lo hagan. Aunque cierto es que si es un juego de peleas que pudiera hacerle la competencia a sus propios juegos, se vería en un conflicto.

    Y el problema con un Marvel vs DC es quién haría el juego. Con la adquisición de Netherealm, WB tiene a un estudio estrella para los juegos de pelea de DC.
    En el caso de Marvel, no es que los videojuegos les interesen mucho, pero para juegos de peleas ha licenciado a sus héroes a compañías como Capcom (en tratos muy cortos) o actualmente a una tal "Kabam" con un juego llamado Contest of Champions. Al igual que Disney, la tirada no es hacer juegos AAA sino juegos "virales" baratos, destinados al público masivo a través de apps y redes sociales. Así que no creo que cedieran su licencia con ninguna clase de facilidad ni les interesara participar en material "AAA".
    Personalmente, creo que un Marvel vs DC desarrollado por Netherealm podría ser genial, pero sabemos que hay pique entre las compañías. Y no creo que ninguna afloje.

  35. Wesker

    No te estaba preguntando por la noticia sino por la teoría de que si no se hace es porque no está claro quién da el visto bueno en SNK. Sobre lo que dice Ono: Lleva diciendo eso mismo desde que se anunció Street Fighter IV y ya ves la de Capcom Vs. SNK que han salido… en serio, Ono dice siempre a la gente lo que quieren oir y luego hace lo que le da la gana. Eso ya debería estar claro a estas alturas.

    Frágment escribió:Más juegos = Más ingresos.

    Los negocios no son tan fáciles. De hecho hacer un Capcom Vs SNK implica que sea Capcom quién lo haga, luego tienen que poner pasta para costearlo. Si por la razón que sea el juego resulta un fracaso (ejem Street Fighter X Tekken) lo de "más juegos = más ingresos" se traduce en "más gastos = menos juegos", que es justamente la situación actual de la compañía. A día de hoy Capcom apenas hace juegos nuevos y se apoya mucho en remasters de juegos que saben que funcionan en el mercado y que pueden poner al día con 4 duros.

    Frágment escribió:Capcom ya ha licenciado a sus personajes en otros juegos como el Project X Zone por ejemplo. Si les viene alguien con una buena oferta, tal vez lo hagan. Aunque cierto es que si es un juego de peleas que pudiera hacerle la competencia a sus propios juegos, se vería en un conflicto.

    Es un caso totalmente distinto. Capcom no programa ese juego. Capcom básicamente se sienta a recoger ganancias mientras es Bandai Namco quién se parte la cara en el mercado. Si sale bien Capcom gana, si sale mal gana menos.

  36. Frágment
    Wesker escribió:Es un caso totalmente distinto. Capcom no programa ese juego. Capcom básicamente se sienta a recoger ganancias mientras es Bandai Namco quién se parte la cara en el mercado. Si sale bien Capcom gana, si sale mal gana menos.

    Es que a eso me refiero, si a Capcom le ofrecieran un buen trato para que licencie a los personajes, no que hagan el juego ellos… hasta donde entiendo, a SNK la compró una compañía con mucha pasta. Aunque claro el resultado no sería Capcom vs SNK 3 sino SNK vs Capcom 3…

    Ahora, si nos vamos a lo de la "rivalidad" que es lo que atañe a este artículo a fin de cuentas… recientemente Ono dijo que espera que Street Fighter V tenga 6 años de soporte continuo. Lo cual quiere decir que habrá al menos un par de actualizaciones más (nuevos personajes, etcétera).
    ¿Podrá KOF XIV a seguirle la carrera? ¿Podría SNK sacar un nuevo juego de KOF cada 2 años, por decir algo…?

  37. Wesker
    Frágment escribió:Es que a eso me refiero, si a Capcom le ofrecieran un buen trato para que licencie a los personajes, no que hagan el juego ellos… hasta donde entiendo, a SNK la compró una compañía con mucha pasta. Aunque claro el resultado no sería Capcom vs SNK 3 sino SNK vs Capcom 3…

    ¿En serio crees que una compañía que lo mejor que puede hacer es esto está en condiciones de ofrecer un buen trato a Capcom? :P Si no pueden ni ofrecerles competencia xD

  38. Frágment

    Depende qué giro tome la compañía. De momento no están inyectándole muchos recursos a SNK pero quién sabe si eso cambie a futuro. Definitivamente KOF XIV no luce como un proyecto "AAA" (aunque por cierto había empezado a producirse mucho antes de la compra china) y una gran estrategia de las compañías chinas es ofrecer productivos más bien masivos, baratos y rápidos de producir que generen grandes ganancias a través de descargas en celulares.

    Pero eso podría cambiar, o bien combinar productos AAA con los típicos de las redes sociales. Después de todo, si están produciendo series y películas quieren darle bombo a sus nuevas licencias. A fin de cuentas, SNK tiene el respaldo potencial de una empresa gigantesca, cualquier cosa podría pasar.

  39. Wesker

    Hoy por hoy un Capcom Vs SNK 3 sería un chollo para SNK y algo no necesario para Capcom. Lo que ya pase dentro de unos años…

  40. Fislohodo

    ¿Rivalidad en 2016? Debe ser una broma. KOF necesita un milagro para volver a ser rival de SF. Díficilmente siquiera será competencia. Aunque les duela, esto es 2016, no 1999, es como querer pensar que la rivalidad del Vinil y el CD siguen hoy en día.

  41. Fislohodo

    El problema con hacer un Capcom Vs SNK es que los jugadores con menos de 25 años se preguntarían, ¿quién diablos es SNK? SNK es parte de un pasado que los más jovenes no conocieron y algunos ya olvidaron (o quisieran olvidar). Hablar de un Capcom Vs SNK en 2016 sería lo mismo que soñar con un Namco Vs Exidy o Malibu Comics Vs Milestone Media o Data East Vs Technos.
    Hay cosas que simplemente no trascienden el tiempo, quiza SNK no esta tan mal en ese aspecto pero tampoco llega a niveles como Pac-Man, Super Mario, Double Dragon y por supuesto, Street Fighter. Sobretodo con una popularidad tan dispareja según la región del mundo en la que uno se encuentre.

  42. Frágment
    Fislohodo escribió:¿Rivalidad en 2016? Debe ser una broma. KOF necesita un milagro para volver a ser rival de SF. Díficilmente siquiera será competencia. Aunque les duela, esto es 2016, no 1999, es como querer pensar que la rivalidad del Vinil y el CD siguen hoy en día.

    No creo que entiendas pero nos referimos a la jugabilidad. Por ejemplo, aun con que SFIV tuviera gráficas mucho más atractivas para el común de la gente, hubo mucha gente que no le gustó y prefirió jugar el KOF XIII por su jugabilidad. La rivalidad hoy en día sigue, pero sólo en el corazón de sus fans.

    Personalmente, creo que las gráficas de SFV son excelentes, pero la jugabilidad de los betas no me agradó, y no soy el único. En cambio, KOF XIV luce vomitivo en cuanto a gráficos, pero la jugabilidad sigue siendo la clásica. Pero aun así creo que preferiría jugar el SFV.

  43. Maru

    SNK no ha sido comprada exactamente por una compañía china.
    Esta última ha conseguido los derechos para publicar merchandising (comics y demás) de los personajes de SNK en China, pero SNK puede hacer lo que le dé la gana en Japón, y programar los juegos que quiera.
    Además, muchos de los programadores de la actual SNK son los de la clásica compañía (antes de 2001), con lo cual la calidad de los juegos está asegurada.
    Y los gráficos del KOF XIV han venido mejorando con cada trailer presentado, conque sin lugar a dudas, va a ser un juego del copón.

  44. roberts_2

    No. SNKP fue comprada por Ledo Millenium, empresa pertenciente al grupo Leyou y son sus nuevos dueños por lo que dependen del grupo principal, no pueden ir haciendo lo que les dé la gana. La comprensión lectora de la panda de borricos está perfectamente o:

    http://www.gamesindustry.biz/articles/2 … nt-venture
    http://www.eventhubs.com/news/2015/aug/ … millenium/
    http://dreamcancel.com/2015/08/06/snk-p … e-company/
    http://shoryuken.com/2015/08/06/snk-pla … investors/
    https://www.reddit.com/r/Fighters/comme … f=readnext

    pd: documento de adquisición, en chino: http://www.cninfo.com.cn/finalpage/2015 … 430975190&

  45. Frágment

    Imagen

  46. Wesker

    Le ha dado un buen repaso SNK a Capcom esta vez, está claro :)

  47. The crazy Murray

    Esta vez fue SNK la que ha ganado la contienda contra Capcom por quién tiene el mejor juego de lucha. :mubien:

  48. Frágment

    Street Fighter V prometía mejores cosas al inicio, pero se acobardaron. De hecho si recuerdan los primeros videos de demo tenían detalles bastante monos, como el plato de sopa en la cabeza.

    Recientemente se descubrieron animaciones desechadas para otros stage finishers y transitions, que nunca fueron incluidas en el juego. Como que empezaron a hacerlos y luego dijeron "bueh, qué flojera, mejor ni los terminamos, total igual van a comprarnos el juego", y nomás dejaron las del escenario de China, que fueron las que se presentaron en las primeras demos, como "nomás para apantallar".

    https://www.youtube.com/watch?v=_Eni1nwa0qA
      Pinche aquí

    Cuando juegos como Tekken y Dead or Alive se desviven por presentar una buena experiencia gráfica y elementos interactivos, Street Fighter promete humo y se limita a ofrecer lo mínimo.

    No estoy diciendo que KOF XIV ofrezca más que eso (de hecho hubiera sido genial que incluyera el detalle clásico de los miembros del equipo animando detrás del escenario, como todos se los pidieron), pero con la raquítica oferta de contenido, modos, personajes, de Street Fighter V, al menos hubieran terminado e incluido esos detalles "deluxe" para compensar un poco ¬¬

  49. Wesker
    Frágment escribió:No estoy diciendo que KOF XIV ofrezca más que eso (de hecho hubiera sido genial que incluyera el detalle clásico de los miembros del equipo animando detrás del escenario, como todos se los pidieron),

    En realidad es mejor que no esten… cargar en memoria los modelos de 6 personajes y animaciones habría alargado los tiempos de carga por un detalle meramente estético. Esas cosas no salen gratis como cuando eran sprites, me temo…

  50. Frágment
    Wesker escribió:

    Frágment escribió:No estoy diciendo que KOF XIV ofrezca más que eso (de hecho hubiera sido genial que incluyera el detalle clásico de los miembros del equipo animando detrás del escenario, como todos se los pidieron),

    En realidad es mejor que no esten… cargar en memoria los modelos de 6 personajes y animaciones habría alargado los tiempos de carga por un detalle meramente estético. Esas cosas no salen gratis como cuando eran sprites, me temo…

    No creo que sea TAN complicado, cuando hoy por hoy hay otros juegos de peleas que cargan hasta 6 personajes dentro del juego (como los modos tag) y son modelados de mayor calidad. Pero en fin.

  51. Wesker

    En ningun momento he dicho que sea complicado, he dicho que alargaría los tiempos de carga. Más datos = más tiempo. Del mismo modo que Ultimate Marvel vs. Capcom 3 tiene cargas más largas (con modelados peores) que KOF XIV ;)

  52. Lechugaman
    Frágment escribió:Imagen

    No deja de llamarme la atención que solo hay cuatro décimas de diferencia entre un juego y otro según la media de la prensa especializada. Sin embargo, según la media de los usuarios hay un verdadero abismo entre los dos.

    La verdad es que esta vez Capcom se lo ha puesto fácil a SNK. Entre SFV y KOFXIV gana este último… por incomparecencia de su adversario.

  53. The crazy Murray
    Wesker wrote:

    Frágment wrote:No estoy diciendo que KOF XIV ofrezca más que eso (de hecho hubiera sido genial que incluyera el detalle clásico de los miembros del equipo animando detrás del escenario, como todos se los pidieron),

    En realidad es mejor que no esten… cargar en memoria los modelos de 6 personajes y animaciones habría alargado los tiempos de carga por un detalle meramente estético. Esas cosas no salen gratis como cuando eran sprites, me temo…

    Pues a mi si me hubiera gustado ver esas transiciones, habría ayudado mucho a los escenarios que son pocos y que se repiten (hay uno que se muestra de día y en otro de noche por Ej.). :facepalm:

  54. Frágment

    Imagen

    Thank you, China :D

  55. agustin_kof

    Wesker escribio:
    En realidad es mejor que no esten… cargar en memoria los modelos de 6 personajes y animaciones habría alargado los tiempos de carga por un detalle meramente estético. Esas cosas no salen gratis como cuando eran sprites, me temo…

    Pues creo que esa es una exageracion o sea aver, si metieran ese detalle apuesto a que seria…. no se… 6 o 10 segundos de carga. ¿Que clase de persona no esperaria ese tiempo? xD

  56. Wesker

    10 segundos entre rounds? Te cargas el juego, básicamente

  57. Lechugaman

    Aunque sean 6. Unos pocos segundos no son nada, pero al cabo de unos cuantos combates se acabarían haciendo desesperantes, además de que cortarían completamente el ritmo. Si fueran 6 segundos, en diez combates ya habrías tenido que esperar un minuto entero sin hacer nada solo por un detalle estético sin excesiva importancia. En cien combates, el tiempo de espera ascendería a diez minutos.

  58. agustin_kof

    Ahh pues la verdad no lo habia pensado asi xd, una lastima que no puedan estar esos detalles de antes aunque sea un pequeño detalle.

  59. The crazy Murray

    Pero por último hubieran dejado unos dos escenarios más con esos detalles, que solo uno es muy poco y quién va a jugar 100 partidas seguidas de todos modos. :mumal:

  60. mikros

    ¿Pero el juego no carga los seis personajes al principio del combate de todos modos modos?

    ¿O según avanza la lucha va cargando en segundo plano al siguiente personaje? (yo ni idea, que ni siquiera tengo el juego)

  61. Lechugaman
    The crazy Murray escribió:Pero por último hubieran dejado unos dos escenarios más con esos detalles, que solo uno es muy poco y quién va a jugar 100 partidas seguidas de todos modos. :mumal:

    Yo, en los buenos tiempos, me he llegado a meter sesiones maratonianas de juegos de lucha… :feliz: Pero tienes razón, en cualquier caso es algo inusual. De todos modos, el problema principal está en que se corta el ritmo si hay que esperar entre combate y combate, y esto es algo especialmente malo en el ámbito competitivo. Una cosa que me encantaba de KOF XIII es que las cargas eran mínimas: librabas un combate en modo versus, le dabas a rematch y ¡pum!, estabas jugando casi al instante. En cambio, acordaos del Capcom vs. SNK de la primera Playstation, por ejemplo. Era muy pesado esperar las cargas entre asalto y asalto, aunque solo fueran unos pocos segundos.

    Desde mi punto de vista, es preferible reducir los tiempos de carga al mínimo, aunque sea a costa de detalles estéticos. Al fin y al cabo, KOF XIV no es un juego que destaque por sus gráficos. Pero bueno, como tantas otras cosas en la vida, es algo opinable. Entiendo que algunos echéis de menos el detalle de los compañeros de equipo en el escenario y queráis verlo de vuelta aunque sea aumentando los tiempos de carga.

    ¿Pero el juego no carga los seis personajes al principio del combate de todos modos modos?

    ¿O según avanza la lucha va cargando en segundo plano al siguiente personaje? (yo ni idea, que ni siquiera tengo el juego)

    Yo estaba asumiendo que eran cargas entre asaltos. Pero hablo por hablar, porque tampoco tengo el juego.

  62. Wesker

    El juego va cargando personajes según los necesita pero esta bastante optimizado y no hay que esperar apenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *