«

»

Dic 28

(Inocentada) SNK Playmore: “Los boonlengs nos beneficiaron”

(aconsejamos leer la noticia con la música del vídeo)

Hace unos días Yasuyuki Oda, productor de KOFXIV, era entrevistado en Famitsu. La entrevista nos proporcionó detalles jugosos y nueva información acerca de KOFXIV, como que tendrá 50 personajes de inicio, pero sin embargo, tocaba más temas aparte del juego, de los cuales nos hemos enterado hoy ya que Professor de MMcafé ha terminado de traducir el artículo.

De toda la información, sin duda la que más nos ha impactado es que tras años de infructuosa lucha contra los cartuchos pirata, los bootlegs (popularmente conocidos como boonlengs) la compañía ha admitido finalmente que no solo no perdieron un céntimo por su culpa o por la de los emuladores, sino que todo lo contrario: se forraron gracias a ellos y diseñaron una compleja estrategia para jugársela bien jugada a los piratas. El grito de guerra de la compañía en esos días, confiesa Oda, era de “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Eikichi Kawasaki, CEO histórico de la empresa, encargó el asunto a Bruce Nilsson, el famoso hombre de negro de la compañía. Como su pariente Bruce Lee, Nilsson era un americano criado en China, y contaba con contactos en las tríadas chinas de los Chi You Men y los Sun Oo Yee, que utilizó ampliamente para la operación. Esta era muy sencilla: directamente de las fábricas de cartuchos en Yokohama Nilsson embarcaba una pequeña partida en una planeadora, que debía alcanzar subrepticiamente las costas de la península de Corea, sin despertar las sospechas de los oficiales de aduana, Oda nos cuenta que a veces no les llegaba para pagar el combustible de la planeadora, así que tenían que recurrir al viento y a subcontratar estudiantes de instituto para remar.

Una vez en el punto de destino (que Oda no desvela, aunque asegura que era un viejo silo de misiles de la Guerra Fría) se llevaba a cabo el copiado de cartuchos. Pero he aquí el truco: este se hacía mal intencionadamente. Un empujoncito por aquí, una patadita por allá a la máquina en el proceso de copiado…era todo lo que se necesitaba para estropear las roms de sonido, e incluso en el peor de los casos fastidiar la programación. Con esto se lograba el propósito más perverso: el valor de los cartuchos originales subía como la espuma ya que las copias eran malas. Así, los gordos de Neo-Geo.com pagaban auténticas fortunas por bodrios del tamaño de Metal Slug 4 o SNK vs Capcom. Oda llega a decir que con un solo cartucho original vendido de Metal Slug 4 se recuperaron todos los costes de desarrollo del juego.

Pero esto no era todo. Las copias del juego acababan por llegar a México, donde un subalterno de Nilsson, el famoso Tortilla-man, se encargaba de frotar los cartuchos con resina de ciprés de Guadalupe, un árbol endémico del país, con lo que lograba atraer en masa a los jóvenes a los salones recreativos. Oda llega a calificarlo como un “efecto Walking Dead”. La estrategia funcionó la mar de bien: tal vez no vendieran los cartuchos por tanto dinero, pero se aseguraron de que hoy, casi 15 años después, los chavales sigan jugando al KOF2002.

La compañía obtuvo pingües beneficios con el plan. Le llegó para pagar su enorme deuda con la yakuza (que habían contraído en los años 90, al utilizar inmuebles de la mafia japonesa para sus Neo Geo Land) y para poder mudarse del arrozal, sin embargo no les llegó para producir una versión doméstica de Atomiswave que les permitiese continuar con la estrategia. Siguieron produciendo juegos como KOF NeoWave, aunque sin la autorización de Kawasaki. Oda confiesa que lo llevaron a cabo un fin de semana en el que el viejo se había ido a un balneario.

Hace unos años intentaron repetir el plan con la fallida Neo Geo X, vendiendo versiones infumables de sus juegos. Los originales esta vez no se revalorizaron. Oda piensa que el fallo estuvo en no hacer originalemente los cartuchos chapados en oro.

En cuánto a las mentes maestras del plan, se dice que Bruce Nilsson está en la lista de más buscados del MOSSAD y se desconoce su paradero. Tortilla-man tuvo más suerte y hace años que cruzó la frontera de México. Lleva una vida tranquila trabajando para en un establecimiento de Chipotle.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    Debo confesar que roberts_2 y yo nos sacamos unas buenas perras con los bootlengs:

    Imagen

    Además nos haciamos nuestros experimentos con las roms para sacar versiones SUPER PLUS nuevas y originales :D

    Imagen

    ¡Y menuda se lió con el KOF 2003! Hubo tortas y todo :toloco:

    Imagen

    Con el SvC Chaos hubo que tener mucha paciencia ante las peticiones de release…

    Imagen

    Y hasta hubo tiempo para el AMOR :oops:

    Imagen

    … y grandes aventuras:

    Imagen

    … EPICAS aventuras, diria yo :sonrisa:

    Imagen

    Que buenos años aquellos :lol:

  2. M11
    M11

    Tortilla-man, ídolo

  3. NeoRock

    No pongas eso, coño, que en esa época no estaba aquí y voy a lamentar lo que me he perdido xD

  4. Vorador

    A mí me ha dejado a cuadros la entrevista con Oda, pero siempre pensé que estos tipos andaban metidos en algo. Los mayores grupos mafiosos de Japón tienen su presencia principalmente en Osaka y Kobe. Algo había para que estos muertos de hambre abriesen parques temáticos y recreativos por doquier. Ahora ya sabemos porqué: alquilaban a crédito.

  5. Wesker
    NeoRock escribió:No pongas eso, coño, que en esa época no estaba aquí y voy a lamentar lo que me he perdido xD xD

    Pues hubo más cosas de por aquel entonces xD Como cuando Activity tuvo trastorno de personalidad multiple para tratar de saltarse los baneos por cansino:

    Imagen

    … o cuando abrió su propio foro para subir ROMz y le mandamos un correo a SNK Playmore. El texto es literal, os lo prometo xD

    Imagen

    El hombre al final se desesperó tanto que recurrió a todo tipo de técnicas:

    Imagen

    Al final todos sacamos una conclusión muy clara sobre aquello:

    Imagen

  6. agustin_kof

    Emm ¿esto es realmente de verdad o es una broma? :-s

  7. kikexx

    Juas!! ya no me acordaba de activity, que crack, que buenos ratos nos dieron entre el y mature xD

  8. Maki-ver

    que manera de reir :chan:

    y que tiempos aquellos xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *