«

»

Feb 21

El día en el que Microsoft decidió publicar las exclusivas de Xbox One en PC

Microsoft nos recuerda los juegos que llegarán este año a Xbox One

Hace ya unos años que Microsoft quiso meterse en el mercado de los videojuegos tras varios tímidos intentos en Windows. Cuando Xbox llegó al mercado no era la máquina más popular, no era la que tenía mayor catálogo pero si una potencia bastante superior a PlayStation 2 y GameCube. No es que Xbox tuviese una larga vida pero lo cierto es que en tan poco tiempo logró sacarse de la chistera una buena colección de juegos exclusivos con los que ganarse el corazón de millones de jugadores.

Títulos como Halo, Fable, Forza Motorsport o Project Gotham Racing, desarrollados por Microsoft se unieron a otros muchos como Otogi, Riddick, Doom 3 o Jet Set Radio Future formando un catálogo carente de juegos que si llegaban a la máquina de Sony, pero lo suficientemente fuertes para justificar la venta de la máquina y empezar a formar sagas.

Posiblemente el juego más conocido de Xbox sea Halo. La secuela es el título estrella de la primera consola.

Posiblemente el juego más conocido de Xbox sea Halo. La secuela es el título estrella de la primera consola.

Aunque Halo tuvo secuela en Xbox, al igual que Project Gotham Racing, fue con la siguiente máquina donde Microsoft dio el do de pecho ofreciendo un catálogo increiblemente potente. Xbox 360 había llegado en el momento justo, a un precio atractivo y las compañías que antaño solo publicaban en máquinas de Sony empezaron a desarrollar sus juegos para una nueva máquina que, si bien llegó con graves fallos de diseño, triunfó a nivel mundial, sobrepasando a PlayStation 3, al menos en sus primeros años de vida.

En Xbox 360 tuvimos más Halo, más Forza, más Fable y se unieron otros como Gears of War, Alan Wake o títulos como Dead Rising y algunos experimentos de Rare. Esto, unido a una superioridad visual en juegos multiplataforma provocaron que Sony perdiese su virtual monopolio en el terreno de los videojuegos, aunque bien es cierto que en los últimos años la compañía japonesa se puso las pilas y ambas máquinas quedaron muy igualadas.

Gears of War fue toda una revolución en su momento. Uno de los motivos por los cuales Xbox 360 vendió tantísimo y Xbox LIVE tiene tantos usuarios.

Gears of War fue toda una revolución en su momento. Uno de los motivos por los cuales Xbox 360 vendió tantísimo y Xbox LIVE tiene tantos usuarios.

Fue hace ya unos años cuando Xbox One fue presentada al mundo y aunque trataba de llevar a las consolas la filosofía de Steam, el popular servicio de juegos digitales de PC, fracasó en las formas, al incluir de serie Kinect cuando nadie lo había pedido y para colmo era más cara y menos potente que PlayStation 4. Como consecuencia de aquella metedura de pata, Don Mattrick salió escopetado de la compañía tomando las riendas Phil Spencer, que para muchos es el salvador de la máquina gracias a unas políticas de constantes actualizaciones en el software, mejoras en los kits de desarrollo y tratar de ofrecer un catálogo de juegos exclusivos de calidad indiscutible.

Si bien los esfuerzos de Spencer han sido notables la realidad es la que es, y Sony vende más consolas que Microsoft. Muchas más. A Xbox One no le van mal las cosas pero ya no se encuentra en una posición en la que se pueda permitir sentarse a esperar que las compañías desarrollen exclusivas para ellos, y por ello ha tenido que invertir mucho en conseguir títulos como Ryse, Dead Rising 3 o Rise of the Tomb Raider (que curioso que todos compartan término en su nombre), que no han logrado vender tanto como quizás se esperaba, aun siendo éxitos dentro del catálogo de la consola.

La fuerza bruta de los gráficos de Ryse fue el principal atractivo para comprar una Xbox One en su lanzamiento. Incluso a día de hoy sigue impresionando en movimiento.

La fuerza bruta de los gráficos de Ryse fue el principal atractivo para comprar una Xbox One en su lanzamiento. Incluso a día de hoy sigue impresionando en movimiento.

Como bien sabréis hacer un juego de éxito conlleva un presupuesto similar al de una superproducción de hollywood, y si después de invertir semejantes sumas el juego no resulta rentable hay un evidente problema. Es por ello que todos estos juegos han terminado publicándose también en Windows, o incluso en el caso de Tomb Raider, llegará las próximas navidades a PlayStation 4.

Recientemente el propio Spencer confirmaba (después de haberlo negado tiempo atrás) que Quantum Break, lo nuevo de Remedy, llegará a Windows 10 de forma simultánea a Xbox One, sumándose a Killer Instinct y otros juegos aun por llegar como Crackdown 3, Fable Legends, Gears of War 4 o Scalebound. Se rumorea que también Forza Motorsport podría llegar a Windows 10, por lo que parece claro que todas las exclusivas de ahora en adelante no lo serán tanto, pues los usuarios del sistema operativo más utilizado del mundo también optarán a ellos.

Este hecho ha dividido a la comunidad de jugadores entre los que creen que es algo positivo para Xbox, pues garantizará más y mejores juegos semi-exclusivos, y los que creen que la máquina pierde valor al convertirse en una especie de Steam Machine de Windows 10. Comprendo el disgusto de muchos al perder exclusivas para su consola pero también veo lógicas las razones de Microsoft. Además, en mi opinión, cualquiera que compre una consola, sea cual sea, debe hacerlo no por su posible valor en el mercado sino porque le guste y disfrute con sus juegos. No olvidemos que no vendemos consolas sino que compramos juegos, algo muy evidente que a muchos se les olvida cuando defienden a capa y espada su máquina favorita en foros o en charlas con los colegas.

Forza Horizon es junto a títulos como Halo 5 Guardians, Sunset Overdrive o Killer Instinct uno de los mejores exclusivos que ofrece la consola actualmente.

Forza Horizon es junto a títulos como Halo 5 Guardians, Sunset Overdrive o Killer Instinct uno de los mejores exclusivos que ofrece la consola actualmente.

Para entendernos: Quién se compre una Xbox One sabe que va a tener centenares de juegos a su disposición y que por supuesto van a seguir llegando. Que nadie se confunda: Microsoft no ha abandonado la consola y sigue siendo una prioridad para ellos, pero a partir de ahora tratarán de hacer más rentables sus juegos ofrecíendolos en Windows 10 también.

¿Es positivo esto? En mi opinión, si. Primero porque si hay más dinero hay más juegos. Es de cajón. Segundo porque la base de jugadores se amplía, y ofreciendo juego cruzado entre ambas plataformas se crea una comunidad mayor. Tercero porque se da mayor libertad a los jugadores: Quién quiera disfrutar de la máxima potencia gráfica tendrá su PC listo para jugar, y quién opte por la sencillez y comodidad de Xbox One podrá seguir como hasta ahora.

Al final, guste o no, el mercado ha evolucionado tanto y se ha vuelto tan exigente que los juegos son más y más complejos y aquella estrategia de hacer juegos exclusivos se vuelve impracticable si no se garantizan unas ventas mínimas. Es por ello que en los últimos años juegos como Final Fantasy o Metal Gear Solid tienen incluso versiones para PC, o el reciente caso de Street Fighter V, que es exclusivo para PlayStation 4 pero también está a la venta en Steam. Nintendo por su parte no publica sus juegos en PC, es cierto, pero tampoco se gasta esas fortunas en sus juegos. Son títulos bonitos, divertidos, pero de presupuesto mucho menor.

Quantum Break llegará pronto, pero el futuro de Xbox One pasa por otros juegos como Crackdown 3, Fable Legends, Scalebound, Gears of War 4 o Sea of Thieves, más los que se anuncien este año. ¡No van a faltar juegos!

Quantum Break llegará pronto, pero el futuro de Xbox One pasa por otros juegos como Crackdown 3, Fable Legends, Scalebound, Gears of War 4 o Sea of Thieves, más los que se anuncien este año. ¡No van a faltar juegos!

Al final los auténticos beneficiados son los usuarios de PC que se llevan juegos de todas las plataformas pero mientras no se exija un mínimo de calidad y homogeneidad en las conversiones nos tocará lidiar con problemas como el de Batman Arkham Knight o juegos que hasta que no son parcheados durante meses no son plenamente disfrutables. Eso por no hablar del desembolso económico que supone una máquina capaz de mover los lanzamientos más recientes…

En cualquier caso este artículo de opinión era para hablar sobre Xbox One, su situación actual y su posible futuro. En mi opinión sigue siendo una máquina realmente atractiva y con un catálogo estupendo. Si a vosotros también os gustan sus juegos no le deis tanta importancia a una noticia que si bien a revolucionado a muchos, no es tan importante como nos quieren hacer ver. Hay máquina para rato y merece mucho la pena.

Al menos así lo veo yo.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. BloodyJedah

    Así lo veo yo, una forma muy positiva y una forma definitiva al lavado de cara a Microsoft que quedó como las pelotas en el E3 del 2013.

    La consola goza de buenas ventas, y tiene constantes actualizaciones, los juegos multi van bien, no son de escándalo como la pasada generación, bueno todos sabemos que DF es especialista en mostrar hasta cuando hay 1 o 2 drops al enfrentar las consolas, pero ya es asumido, y queda para los más técnicos.

    La páginas de internet se han echo eco de esta noticia e incluso los youtubers han dado muerta a Xbox One, pero no es así, de hecho el mismo Phill Spencer sale a declarar que hoy Xbox esta mucho mejor que la anterior generación, y estan muy comprometidos por mejorar la consola, y lo han hecho, llegó Windows 10, la interfaz va sobrada, no hay bugs aparentes, el Online va de lujo, los juegos también, hay un control Elite configurable, y la cuestión sigue mejorando, esta la Retrocompatiblidad que tiene muy entusiasma a la comunidad y también el streaming de Xbox One a PC.

    Son muchos los plus que tiene tener una One, hay gente que no lo ve, y esta en su derecho, pero a mí me aburre leer a haters decir que debiésemos vender la consola, que para qué queremos una One si podemos jugar en PC, pues yo le digo que no me interesa invertir en un PC, no juego en PC, tengo en mi salón recreativo una consola que se prende y maneja con comandos de voz, que puedo jugar a distancia tranquilamente con el mejor control, no hace ruido y no se calienta, tiene buenas ofertas, etc.

    No necesito más, que me he gastao 300€ consola + 65€ del Kinect + 20€ del juega y carga y ya, hay gente que no sabe comprar y punto.

    Que los juegos salgan en PC y One solo le hace bien a la comunidad de jugadores, ya que trabajarán en la misma plataforma, más fácil la optimización, y nosotros seguiremos jugando a los videojuegos en la One, nadie a dicho lo contrario.

  2. Vorador

    Me imagino que depende de las circunstancias personales de cada uno. Si Xbox One es tu sistema principal, posiblemente no te afecte demasiado. Yo tengo PS4 y para mí la consola ha perdido todo el interés. Tenía pensado comprarla en algún momento pero ya no.

  3. Wesker

    Pero no dispones de un PC para jugar a esos juegos, tendrías que montarte uno para tener un motivo real ¿no?

  4. Vorador
    Wesker escribió:Pero no dispones de un PC para jugar a esos juegos, tendrías que montarte uno para tener un motivo real ¿no?

    http://www.pccomponentes.com/pccly/4f8eCc23

    Esto lo hice el otro día en un rato. Me esperaré a que salgan las Pascal, eso sí.

    Sea como fuere, para el que no tiene ya XBO la consola ha perdido atractivo, eso me parece innegable.

  5. Wesker

    Buena suerte para jugar con eso a las exclusivas de Xbox One sin problemas :P ya el Quantum Break pide un buen trasto para disfrutarse a tope, si con una máquina que vale casi el triple andas recortando… Creo que justamente es cuando la consola tiene más atractivo en realidad :P

  6. junior100

    Lo unico negativo de todo esto es que esos juegos que salen para W10 se podrán piratear y en consolas aun no.

  7. Jaume

    Por encima de la opinión y el estar de acuerdo o no, quisiera destacar, sin que suene a peloteo, la capacidad de síntesis que se muestra en las primeras lineas de esta entrada.
    Hoy en día parece que lo que más se valora en las comunicaciones es el análisis, que da horas y horas de conversación para llenar programas de opinión y páginas web varias. Podriamos poner programas de deportes para clarificar el ejemplo de forma extrema.
    Pues bien, para mi, lo que demuestra verdaderamente el conocimiento es la capacidad de síntesis. Desde aquí una aplauso a Wesker por las formas. :aplauso2:

  8. Wesker

    Muchas gracias, de verdad :) Me alegro de que te haya gustado el artículo :mubien:

  9. Klarth

    Un excelente artículo Wesker, sin duda.

    Sobre el tema, yo estoy encantado con este movimiento de Microsoft. No tengo intención de comprar una Xbox One, y gracias a que tengo PC potente podré jugar a todos sus exclusivos sin necesidad de adquirir la consola. Deseando que salga ya Killer Instinct!

  10. blast

    Pues con esta estrategia de Microsoft ya me dieron ganas de comprar un Pc potente, y así comprar su software.

    Sobre los requisitos que pide Quantum Break habrá que esperar, pero recuerdo que otros juegos piden muchos requisitos técnicos y a final de cuentas son jugables y vistosos con menos potencia de lo que requerian sus especificaciones, si no me equivoco es el caso de The Witcher 3.

    Y no se me haría raro que por cuestiones monetarias Sunset Overdrive termine saliendo para Windows 10.

    El fuerte de Xbox One está en el Gold frente al Plus, pero contra el Pc nada o poco puede hacer, ¿Pero cuantas personas se pueden permitir comprar un Pc potente?

  11. Federico

    Lo curioso es que Guilty Gear Xrd Sign, y Street Fightee V, hayan llegado a PC Steam, y no haya llegado a XBox INE. Se comenta también que el polémico y feo The King Of Fighter XIV, de SNKP, también llegara a PC, con el servicio Steam de Valve.

    Y pensar que desde la revolución de los gráficos poligonales, y las mecánicas en primera y tercera persona, que ofrecen una mayor inmersión o profundidad de juego, y resultan mucho mas atractivo para los jugadores; se hablaba de que este era el futuro, y que lo anterior, tendía a desaparecer, de forma progresiva, en años venideros. Y que hoy tengamos nuevos videojuegos de mecánicas 2D, tras haber pasado ya casi dos décadas, desde el gran cambio en la jugabilidad, que vino de la mano de los gráficos poligonales…

  12. VIPER

    la verdad yo tampoco veo muy positivo que esos juegos salgan en pc ya que son mucho mas baratos en pc en consola y en algunos casos hasta gratis si se bajan de internet.

    digo, yo honestamente prefiero invertir en una pc y jugar algunos juegos que en una consola.

    lo unico bueno de esto es que quitaron a Don Mattrick ya que esa arrogancia es la que termina con el spectro del ocio.

    buen articulo.

  13. mikros
    VIPER escribió:la verdad yo tampoco veo muy positivo que esos juegos salgan en pc ya que son mucho mas baratos en pc en consola

    Lo malo es que si tienen cross-buy me imagino que costarán lo mismo… :|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *