«

»

Sep 07

Sony anuncia PS4 Pro

41rDg0k

El secreto peor guardado de los últimos meses por fin se ha vuelto oficial: Sony ha anunciado hoy PS4 Pro, un nuevo modelo de la consola, considerablemente más potente y con soporte a HDR y 4k. La consola saldrá el 10 de noviembre de 2016 a un precio de 399€, y aunque como decimos irá enfocada principalmente a los 4k, Sony ha dejado claro que la máquina se adaptará a la resolución de nuestro televisor (se ha visto como, por ejemplo, se aplicaba supersampling a juegos a 1080p) y que en último término las desarrolladoras podrán hacer lo que quieran con la potencia extra. La compañía está trabajando en parches para algunos de sus juegos (hasta una docena, han dicho) que aprovechen la potencia extra y otras compañías, como Activision (con Black Ops III) están haciendo lo propio.  Los  juegos de PlayStation VR también se beneficiarán en gran medida del nuevo hardware. Sony también ha querido remarcar que habrá un único ecosistema y que la idea no es difuminar la línea entre generaciones de hardware. La eclipsada ha sido el modelo Slim, a la venta de forma oficial el 15 de septiembre por 299€ y que como ya sabemos es mucho más pequeña y silenciosa.

El evento celebrado en Nueva York ha sido por lo demás realmente escueto, con una duración de apenas 40 minutos y sin anuncios de nuevos juegos, aunque sí hemos podido ver el primer material de Mass Effect Andromeda. Suponemos que la compañía se guarda más munición para el TGS la semana que viene.

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    Pues sale más barata de lo que pensaba inicialmente que costaría. Eso sí, a ver en qué quedan esas mejoras visuales, especialmente cuando Microsoft lance la Xbox One Scorpio el año que viene.

    Tampoco tengo muy claro si muchos van a cambiar su actual PS4 por esta…

  2. erick_ags

    En mi opinión, esos diseños son nefastos, especialmente la del PS4 Pro, parece que solo le subieron "un nivel" mas y listo, y lo de la versión Slim llega 2 años tarde, la verdad es que ninguna convence.

  3. Jaume

    Podemos hablar de Generación y media?
    Por cierto, nueva imagen de la página y no sacais pecho?
    A mi me parece mejor este modo biref, más artículos en panatlla y más fácil de cargar. Luego si un artículo te interesa más pues ya cargas su contenido.
    :aplauso:

  4. Vorador

    Ante la confusión de la conferencia de ayer (que fue demasiado técnica para mi gusto, y escueta en ejemplos) Sony ha sacado un FAQ que responde a las dudas que pueda haber.

    Juegos YA lanzados que de momento tienen confirmada versión Pro

    Uncharted 4: A Thief’s End, The Last of Us Remastered, Infamous Second Son, Shadow of Mordor, Deus Ex: Mankind Divided, Call of Duty: Black Ops III, The Elder Scrolls Online

    El The Last of Us me ha parecido leer que irá a 4k nativos, nada de algoritmos. Supongo que habrá muchos casos de juegos de la generación PS3 que se portarán de nuevo y será así, al fin y al cabo con una 970 haces downsampling de 4k a bastantes juegos. Y juegos poco exigentes tipo Atelier Firis o muchos japoneses no deberían tener mayor problema en funcionar de forma nativa, creo yo.

    Todos los que pasen la certificación a partir de octubre requerirán, como sabéis, modo Pro en todos los casos.

    http://blog.us.playstation.com/2016/09/ … imate-faq/

    básicamente:

    -Jugados a 1080p, los juegos podrán beneficiarse de mejor framerate, anti-aliasing, efectos…a discreción del desarrollador. Lo que ya se sabía. Ayer el For Honor lo mostraron con downsampling en una pantalla 1080p, si recordáis. Y Paragon directamente tenía mejores gráficos y framerate.

    -No queda claro si el modo "4k" es un requisito para pasar la certificación. A mí me parece sobreentender que sí. Pero ya se irá viendo.

    -Los juegos multijugador que vayan a 30fps en la PS4 normal no podrán ir a 60 en la Pro para no ofrecer ventajas.

  5. Wesker

    La verdad es que no parece que sea para tanto… El 4K va a ser mierdoso la gran mayoría de las veces, no tiene lector de BD 4K (la Xbox One S si) y en cuanto juegues online los fps se van a ir al modo más bajo para evitar problemas…

    Supongo que quien tenga una tele 4K le puede compensar, pero con una 1080p yo creo que es más rentable quedarse con el modelo original… Que además es más pequeño físicamente.

  6. Vultan

    He leído, que la PS4 Pro, no tendrá lector Blues Ray, pues ira enfocada a juegos en streaming. Parece que ni siquiera dejaran guardar los videojuegos en el disco duro, como en las plataformas de distribución digitales, como la Steam de Valve. Microsoft quiso hacer esto cuando iba a salir al mercado, la XBox ONE, y fue vapuleado el concepto, por lo que tuvieron que recular, y diseñar la consola, con lector de discos ópticos. Viendo lo que ha hecho Son y ahora, con PS4 Pro, veremos a ver si la XBox One Scorpio, no sera también una videoconsolas de juegos en streaming.

  7. erick_ags
    Wesker escribió:La verdad es que no parece que sea para tanto… El 4K va a ser mierdoso la gran mayoría de las veces, no tiene lector de BD 4K (la Xbox One S si) y en cuanto juegues online los fps se van a ir al modo más bajo para evitar problemas…

    Supongo que quien tenga una tele 4K le puede compensar, pero con una 1080p yo creo que es más rentable quedarse con el modelo original… Que además es más pequeño físicamente.

    A eso me reifero, no tiene sentido comprar la Ps4 Pro si tendra esos problemas, sale mas comodo comprar el modleo actual o el Slim (que me prece horrible su diseño), la verdad no le veo buen futuro a esta segunda versión, y mas que en su presentación no causo el entusiasmo esperado (muy pobre en mi opinión), solo cuando se mostraron juegos como HORIZON ZERO DAWN por ejemplo, que esos si recibieron mas aplausos que los nuevos modelos de la consola de SONY.

    Incluso la presentación de Super Mario Run para iOS (también se anuncio hace unas horas la versión para Android para el 2017) fue mucho mas impactante (y eso que fue solo un teaser de 30 seg.) y llamativa.

  8. Wesker

    Pues no, lo de Super Mario Run fue bastante decepcionante porque es un juego con gráficos reutilizados y con una mecánica nada original. No te flipes.

  9. Lechugaman
    Wesker escribió:La verdad es que no parece que sea para tanto… El 4K va a ser mierdoso la gran mayoría de las veces, no tiene lector de BD 4K (la Xbox One S si) y en cuanto juegues online los fps se van a ir al modo más bajo para evitar problemas…

    Supongo que quien tenga una tele 4K le puede compensar, pero con una 1080p yo creo que es más rentable quedarse con el modelo original… Que además es más pequeño físicamente.

    Eso mismo me parece a mí. Y, la verdad, opino que es algo bueno, porque lo que no me parecería normal sería que una consola se quedase obsoleta tras apenas tres años desde su lanzamiento. Pero, según veo, el que ya tenga una PS4 no tiene realmente necesidad alguna de pasarse a la Pro. La única mejora realmente relevante, desde mi punto de vista, es el incremento del framerate de algunos juegos, pero que no se aplica a las experiencias multijugador. Y habrá que ver a las monojugador. Por lo pronto, el Mass Effect nuevo va a ir a 30 FPS también en la Pro.

  10. Arles

    Enserio !??!
    Menudo bochorno en presentar esto !!
    Hasta el Mario flop a tenido más comentarios positivos jajajajaj !!!

  11. erick_ags
    Wesker escribió:Pues no, lo de Super Mario Run fue bastante decepcionante porque es un juego con gráficos reutilizados y con una mecánica nada original. No te flipes.

    Si, fue tan decepcionante que hizo que las acciones de Nintendo elevaran su valor a casi de la misma forma en que lo hiso Pokémon GO en su lanzamiento.

  12. Frágment
    erick_ags escribió:

    Wesker escribió:Pues no, lo de Super Mario Run fue bastante decepcionante porque es un juego con gráficos reutilizados y con una mecánica nada original. No te flipes.

    Si, fue tan decepcionante que hizo que las acciones de Nintendo elevaran su valor a casi de la misma forma en que lo hiso Pokémon GO en su lanzamiento.

    Más que por el juego mismo, por lo que simboliza (que Nintendo empezará a ofrecer sus licencias más famosas en celulares).

  13. roberts_2

    Y lo que eso implica, esfuerzos destinados a juegos en móviles son esfuerzos que no irán destinados a juegos para consola.

  14. BloodyJedah

    Por lo que he leído desde la misma página de PS4, La PS4 Pro NO renderiza juegos a 4K nativos, sólo upscaling, pero obviamente mejor que un televisor.

    Entonces los "Enhanced" serían los siguientes:

    – Modos de visualización:

    Modo 1: 1080p/60fps, sin mejoras visuales. (Prima el frame-rate)
    Modo 2: 1080p/30fps, con mejoras visuales. (Prima la calidad visual)
    Modo 3: Upscaling 4K/30fps, sin mejoras visuales. (Prima resolución)

    – Respecto a Streaming 4K:

    Neflix: Podrá visualizarse en 4K nativos…
    Bluray: No podrá reproducir Bluray 4K nativos, sí standard Blurays con upscaling.

    – Horizon Zero Dawn, la demo no corría a 4K nativos…

    Supongo que Sony tenía que anunciar alguna consola para las navidades, es un tema de marketing, a pesar que hay mejoras respecto a la PS4 original, la Pro no es gran cosa, supongo que había que opacar a toda costa la Xbox One S, que sí reproduce Bluray 4K nativos, soporta HDR y hace upscaling a juegos a 4K (tal como PS4 Pro).

    Cuando salga Xbox One Scorpio, Sony anunciará PS4 Pro-II. :roto:

  15. derfhngewr

    es una mentira que movera juegos a 4k, la pro fue creada para dar soporte a VR, los juegos en 4k en realidad solo se escalan de su resolucion nativa de 1080 sin mencionar que solo los 4 reyes mas ricos de europa tienen un televisor 4k donde solo con lupa podrias notar la diferencia, sony acaba de cabar su tumba con el ps4 pro

  16. Wesker

    Puntualizo:

    – PS4 Pro si puede renderizar en 4K nativos, pero como no es muy potente para ello solo lo hará con juegos que no demanden mucha potencia.
    – El reescalado a 4K de Xbox One S y PS4 Pro no son idénticos. La primera reescala, la segunda reconstruye los frames.
    – Sony exige mejoras visuales para los juegos ejecutados en Pro, pero cada desarrollador elegirá cuales. No necesariamente tiene que haber esos tres modos.

  17. Frágment

    Se viene el fin de la era de las consolas D:

  18. Wesker

    No lo creo. Ya existieron addons que mejoraban consolas pasadas, y también ha habido revisiones de consolas con mejoras como la PSP 2000 y el doble de RAM, la New 3DS con una CPU más potente, la Xbox 360 con HDMI…

    Lo que va a suponer esto es que ahora las máquinas sean retrocompatibles y con una evolución constante en lugar de borrón y cuenta nueva cada 8 años.

  19. Frágment
    Wesker escribió:Lo que va a suponer esto es que ahora las máquinas sean retrocompatibles y con una evolución constante en lugar de borrón y cuenta nueva cada 8 años.

    ¿… así como los iPhones?

  20. Wesker

    Exactamente, pero no con consola nueva cada año sino cada 3 o 4.

  21. mikros
    Wesker escribió: – El reescalado a 4K de Xbox One S y PS4 Pro no son idénticos. La primera reescala, la segunda reconstruye los frames.

    Ya, como en CSI, ¿no?

    Imagen

  22. Wesker

    No sé cómo lo hace exactamente, pero seguro que g0e puede explicarlo muy bien :-)

  23. Vorador

    g0e es el que maneja el tema y conoce el proceso de primera mano pero es bastante diferente del reescalado "estándar". Sony tiene registradas patentes al respecto y por lo que parece, el chip gráfico va preparado para efectuar el proceso "al vuelo" sin que las empresas se tengan que romper la cabeza.

    Lo que hace PS4 Pro es una reconstrucción temporal de la imagen, es decir, toma datos del frame anterior para pintar el siguiente. Si un juego funciona a 30 o 60 fotogramas por segundo, habrá muchos casos en lo que es redundante pintar porque la información visual en tal o cual punto de la imagen no habrá cambiado, sigue siendo la misma. Esas partes de la escena la GPU se evita redibujarlas y usa los datos del frame anterior para construir el siguiente. Se renderiza de modo "selectivo" y se "recicla" en lo posible.

    Este procedimiento se ha utilizado ya en un juego de PS4, en el multijugador de Killzone: Shadow Fall utiliza una implementación primitiva de la idea, nativamente renderiza a 960×1080 pero combinando frames se construye una imagen 1920×1080 completos.

    Es una técnica diferente a un reescalado al uso, vaya.

    Una vez más que g0e me corrija en los detalles que se me escapen.

    PD: Y por cierto…el que se espere que en Scorpio todo van a ser 4k "nativos" que espere sentado…su GPU tampoco le va a llegar. Si hasta la GTX1080 o la Titan X Pascal, muchísimo más potentes, tienen problemas a esa resolución con juegos actuales. Hasta dentro de 2-3 años no habrá GPUs en el ámbito doméstico para esa resolucón.

  24. Wesker

    La idea de Microsoft es que un juego de Xbox One tal cual funciona se pueda renderizar a 4K en lugar de 1080, pero sin dopar gráficos más allá de la resolución. Al menos es la impresión que me dio por lo que decían… Pero ya veremos qué consiguen.

  25. mikros

    Vamos, que con el escalado de la PS4 Pro entiendo que si la imágen se mantiene estática se va afinando con cada pasada, como con un supersampleo "en diferido" (Cospedal dixit :chan: ) y si hay movimiento pues no hace nada nada más que el reescalado normal.

  26. Wesker

    Te saca imagen en 4K sin reescalado pero no renderiza todo el frame completo sino sólo lo que necesita, lo que puede reciclar se lo ahorra.

  27. Vorador

    Capcom ha anunciado como era de esperar el soporte Pro de RE7. Modo 4k, HDR y demás. Teniendo en cuenta que la demo va a 1080p60 no dudo de que la versión 4k estará decente.

    Por cierto, las tiendas españolas han abierto ya las reservas para Pro.

  28. Wesker

    Problemitas con la CPU y la memoria comentados en Xataka:

    http://m.xataka.com/videojuegos/tiene-l … blemas/amp

  29. Vorador

    Bueno, la CPU es que no hay otra dado el estado penoso de AMD. Hasta 2018 no habrá APUs con Zen. Esencialmente, AMD no ha lanzado CPUs nuevas desde 2012.

    La RAM quizás sí deberían haberla subido, ya hay juegos que aprovechan 8GB de RAM de vídeo en PC…

  30. mikros

    Después de mirar un poco lo del escalado en damero ese, me parece entender que en cada fotograma se calculan sólo la mitad de los píxeles (uno sí y otro no, en damero), y en el fotograma siguiente se calcula la otra mitad. Si el resultado es coherente porque no se ha movido la cámara ni los objetos entonces compone una imagen 4K, pero si ha habido movimiento tiene que ignorar los pixels antiguos y sacar la imagen con la mitad de detalle.

  31. Wesker

    A mí me parece una chapuza, aunque por ese precio estaba claro que 4K reales eran imposibles en juegos tochos, pero siempre es mejor eso que nada.

    De todas formas la veo un poco descafeinada está PS4 Pro… espero que Xbox One Scorpio quede bastante por encima.

  32. Wesker

    Microsoft promete 4K nativos en todos sus juegos de lanzamiento:

    "Next year will be big for Xbox, as it rolls out its Project Scorpio onsole to compete with Sony and the rival PlayStation 4. The more powerful PS4 Pro will launch in November.

    Loftis says Microsoft is already exploring virtual reality options and games for Xbox, which will support VR with Scorpio, as well as prepping titles for the boost in visual quality.

    "Any games we're making that we're launching in the Scorpio time frame, we're making sure they can natively render at 4K."

    http://www.usatoday.com/story/tech/gami … fI6IK4xUnA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *