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Oct 21

Análisis: PlayStation VR

ps-vr

Seguro que la semana pasada habéis leído en multitud de web diversos análisis que alaban (o no) el nuevo invento de Sony: PlayStation VR, o lo que es lo mismo, la realidad virtual en consolas por vez primera y con el apoyo de una de las compañías más grandes del mercado.

Como nosotros no tenemos relación alguna con Sony tenemos la desventaja de que si queremos probar algo tenemos que poner el dinero de nuestros bolsillos, además de llegar unos días más tarde que los demás… lo bueno es que también podemos ser más sinceros que muchos otros medios.

En este caso os voy a hablar de mi experiencia personal como usuario medio. No he probado un Oculus Rift o un HTC VIVE en mi vida pero tenía mucho interés por la realidad virtual ahora que llega por la puerta grande y con una calidad suficiente como para tener éxito en un mercado tan masivo como es el de PlayStation 4.

Llegó el día de lanzamiento y acudí a la tienda con mis 400€ (bueno, algo más puesto que el dispositivo necesita de la PlayStation Camera obligatoriamente) con la ilusión de probar algo tan revolucionario como PlayStation VR. ¡Un salto tecnológico tan grande como el paso de los 16 a los 32 bits! 

Así pues por la tarde ya estaba ilusionado en casa montando todo (que por cierto, tiene más cables de los que nos gustaría y requiere una unidad de procesamiento extra entre consola y televisor) y aunque no es para nada difícil si que estaría bien haberlo simplificado un poco más. Una vez todo estaba listo la consola te ofrece un sencillo asistente para realizar el calibrado y listo. Tenemos realidad virtual lista para ser estrenada.

Si bien no es complicado de montar, PS VR utiliza más cables de los que me gustaría. Además tienes que pasar por caja si no tienes la cámara y para algunos juegos necesitas dos PS Move obligatoriamente. La VR no es barata.

Si bien no es complicado de montar, PS VR utiliza más cables de los que me gustaría. Además tienes que pasar por caja si no tienes la cámara y para algunos juegos necesitas dos PS Move obligatoriamente. La VR no es barata.

Ya que Sony ofrece gratis el Playroom VR, un sencillo juego a modo de demostración, me puse a probarlo mientras terminaba de instalarse el disco de demostraciones, que es donde verdaderamente está la chicha.

Ponerse el casco no es para nada difícil y resulta bastante cómodo, apenas pesa y no molesta en absoluto. Sin embargo cuando uno lleva tiempo disfrutando de juegos a 1080p con la nitidez que ofrece una PlayStation 4 en un buen televisor choca bastante lo realmente pixelado que se ve el PlayStation VR. A ver, no es que me llevase una sorpresa pues la potencia de la máquina da hasta donde da, pero quién se espere ver juegos como los que ya ve en la tele pero en realidad virtual se va a llevar un chasco. Se ven bastantes dientes de sierra y la pantalla tiene un efecto “rejilla” que es similar a como verías la realidad si te colocases una media en la cabeza, salvando las distancias. No obstante el adentrarte en el propio juego, mirar alrededor y sentirte allí mismo es impresionante y, en un principio lo compensa.

Probé un poco un minijuego en el que juegas a una máquina de gancho para conseguir algunos juguetes virtuales y la primera impresión fue impresionante. Algo que no había experimentado hasta la fecha. Efectivamente, una revolución al sentirse dentro de otro mundo. Una sensación completamente nueva y muy lograda.

¿La foto no se ve nítida? Tampoco cuando juegas. La sensación de estar dentro del juego es espectacular y en un principio lo compensa... lo malo es cuando se pasa esa novedad. Los gráficos siguen sin ser muy allá.

¿La foto no se ve nítida? Tampoco cuando juegas. La sensación de estar dentro del juego es espectacular y en un principio lo compensa… lo malo es cuando se pasa esa novedad. Los gráficos siguen sin ser muy allá.

Posteriormente probé otras demos. Kitchen, o lo que es lo mismo, Resident Evil 7. Gráficamente se ve realmente pixelado, funcionando a muy baja resolución. Sin embargo las sensaciones que transmite son tremendas. Muy llamativo el efecto de volumen sobre los personajes y realmente da la sensación de que estás en esa asquerosa cocina… eso si, de jugar nada, solo podemos mirar y dura unos 4 minutos. VR Worlds también ofrece una demostración con un paseo por el fondo marino en la que nuevamente no jugamos pero sirve para disfrutar de la experiencia, y vaya si es llamativa. Debo recordar, eso si, que el juego completo ofrece varios minijuegos donde si se juega (de hecho la demo permite probar una sección de disparos de uno de ellos: London Heist)

Para continuar pasé a algo un poco más sensible al temido tema de los mareos… ah, perdón, que no he explicado eso. La realidad virtual puede marear... de hecho es bastante normal que lo haga entre sus usuarios, no tenéis más que ver cualquier foro donde se hable del tema para encontrar personas que sufren mareos que van desde pequeños dolores de cabeza hasta vómitos a los 5 minutos de estar jugando. Lo habitual es que aquellos juegos en los que estamos parados y podemos mirar alrededor no provoquen ningún mareo, y sean los más propensos aquellos en los que nos movemos ya sea caminando, volando en una nave o conduciendo a toda velocidad.

Como digo, me animé a probar Until Dawn: Rush of Blood, que poco tiene que ver con el Until Dawn que ya conocemos en PlayStation 4. En esta ocasión montamos en una montaña rusa en la que podemos disparar a dianas y enemigos de aspecto siniestro… nunca mejor dicho.

House of the Dead en montaña rusa. Un juego muy llamativo visualmente aunque se hace repetitivo por lo limitado de sus mecánicas jugables.

House of the Dead en montaña rusa. Un juego muy llamativo visualmente aunque se hace repetitivo por lo limitado de sus mecánicas jugables.

La demo comienza con un paseo en línea recta mientras vemos los logos de las compañías y el del propio juego. Si bien no marea la sensación que me daba era un tanto incómoda. Sin darle mayor importancia comencé la demo en si. Aunque el juego da cierta sensación de vértigo propia de una montaña rusa la experiencia fue buena, me resultó divertido y gráficamente competente, aunque al igual que en el resto de juegos de PS VR la nitidez brilla por su ausencia.

Lo siguiente fue REZ Infinite, que en este caso si que me da cierto vertigo al no tener un suelo como referencia. No obstante ni el juego ni la experiencia me gustaron demasiado y no lo probé demasiado. Esperaba más después de tantas buenas impresiones por parte de muchos…

Headmaster es un juego en el que debemos rematar balones de cabeza. Es muy original, tiene una presentación muy cómica y es tremendamente entretenido. Posiblemente la demo que más me ha gustado pese a que el juego es bastante chorra.

Posteriormente decidí comprarme el Batman Arkham VR, un juego que te lo acabas en una hora pero te cuesta 20€. ¿Caro? Mucho, pero la experiencia, en mi opinión lo merece. Los mejores gráficos que he visto en PS VR, una jugabilidad basada en investigaciones muy bien implementada y una puesta en escena sobresaliente. Si es cierto que la falta de nitidez propia del dispositivo estropean detalles como que a veces cueste leer textos o distinguir bien las caras de los personajes, pero aun con todo es tremendo.

Batman Arkham VR es posiblemente el juego con mejores gráficos en PS VR actualmente. Jugablemente no tiene combates ni apenas acción pero las mecánicas son muy buenas y lo poco que dura se disfruta plenamente.

Batman Arkham VR es posiblemente el juego con mejores gráficos en PS VR actualmente. Jugablemente no tiene combates ni apenas acción pero las mecánicas son muy buenas y lo poco que dura se disfruta plenamente.

Pasados los primeros días probando estos juegos volví a Playroom VR para probar un nivel que ofrece un juego de plataformas. Para mi sorpresa cada vez que muevo el personaje y la cámara avanza me provoca un malestar instantáneo. Un mareo muy desagradable que me impide jugar. Aunque me obligué a terminar dicho nivel en dos ocasiones (no seguidas), lo cierto es que no quiero verlo ni en pintura.

Aquí ya empezó a torcerse mi experiencia. Cuanto más leía sobre otros juegos como RIGS, Eve Valkyrie o DriveClub VR más comentarios negativos leía. No son pocos los que se marean con estos juegos de forma casi instantánea. Al final, preocupado, me animé a probarlos tras llevar un periodo de adaptación con juegos más relajados… si bien no me maree con ninguno de ellos la experiencia resultó incómoda. Como si me estuviese forzando y si jugase durante un periodo prolongado de, pongamos una hora, fuese a acabar con mal cuerpo. En esas condiciones dificilmente se puede disfrutar de los juegos.

Y es que al final te acabas dando cuenta de varias cosas. A mi por lo menos me ha pasado. Sony recomienda descansar 15 minutos después de cada hora, cosa que cumplí a rajatabla… sin embargo desde que compré el dispositivo he notado que habitualmente he tenido más dolores de cabeza, y dolor de ojos… de hecho algún día incluso me costaba ver la televisión tras una sesión de PlayStation VR de poco más de una hora.

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DriveClub VR es un juego que se ve fatal y provoca unos mareos bastante malos. Si le pones como principal protagonista en todas las promociones asegúrate de que no hace vomitar a tus clientes…

El tracking de la cabeza es bastante rancio… tanto que en juegos como el Batman puede estar plenamente quieto y notar como la cámara se mueve ligeramente de un lado a otro de manera casi inapreciable, pero que está ahí. Eso sumado a que la mayoría de los juegos van a 60 fps y no los deseados 120; que quieras o no tienes que estar mirando gráficos borrosos (en casos como el DriveClub VR la resolución es ridículamente baja) y que algunos juegos marean… te hace pensar si realmente merece la pena pagar por 400€ por un aparato que te crea malestar en mayor o menor medida.

Y no solo eso, es que los juegos en sí a día de hoy son bastante modestos. Se trata de títulos pequeños que o bien están muy limitados de contenidos o tienen una jugabilidad que agotas rápido.

Tras mucho pensarlo, y tras probarlo a fondo he llegado a la conclusión de que PlayStation VR es un mal dispositivo con aspectos que son fácilmente mejorables como es el caso de los juegos pero otros que lo van a lastrar durante toda su vida útil: gráficos de mala calidad por la falta de potencia de la consola, un tracking deficiente por culpa de emplear la PS Camera y los PS Move; y el evidente problema de que algo que te provoca mareos que te duran todo el día directamente no puede ser bueno para la salud. Si bien esto no le pasa a todo el mundo la realidad es que no es un problema aislado. Los mareos son bien reales para buena parte de los usuarios, y justamente suelen ocurrir en juegos con planteamientos más tradicionales en los que te mueves libremente, conduces o llevas naves espaciales… seamos realistas, un juego como Headmaster es muy gracioso y original, pero no es lo que un usuario espera cuando tiene una PlayStation 4 y se gasta 400€ en unas gafas de realidad virtual. Escucharéis a usuarios que afirman que para evitar mareos hay que tener un periodo de adaptación… un entrenamiento por así decirlo. Yo en algo más de una semana jugando no he sentido que las cosas fuesen a mejor, ni me parece aceptable que tras pagar el dineral que vale la consola + cámara + playstation vr tenga que estar sufriendo para ver si con suerte dejo de marearme en según que juegos. Esto es un producto de entretenimiento, no una tortura.

Grandes robots corriendo, saltando y girando continuamente. Si no te marea está genial, pero si eres sensible a los mareos es un título a evitar.

Grandes robots corriendo, saltando y girando continuamente. Si no te marea está genial, pero si eres sensible a los mareos es un título a evitar.

¿Merece la pena su compra? Yo no lo recomiendo en absoluto, es más, lo he devuelto a la tienda y he recuperado mi dinero. No me parece ni medio normal pagar semejante dineral en algo que te puede causar malestar (mareos, dolores de cabeza, vértigos, agotamiento visual…), no tiene juegos actualmente que justifiquen su compra y la calidad general que ofrece es, a mi ver, bastante mediocre. Incluso en juegos como Resident Evil 7 me apetece más jugar en la televisión que en realidad virtual por mera comodidad.

Con total sinceridad. He pasado de estar muy ilusionado a sentirme muy decepcionado con PlayStation VR y no puedo darle un aprobado.

Nota global: 4 / 10

 

Lo mejor:

  • Sensación de inmersión impresionante
  • El casco es realmente cómodo
  • Juegos como Batman Arkham VR, Until Dawn Rush of Blood o Thumper VR. Pese a las limitaciones de PlayStation 4 se pueden conseguir cosas interesantes. Aun con todo no hay ningún AAA actualmente.

Lo peor:

  • Gráficos muy borrosos por una resolución insuficiente en muchos juegos
  • Tracking poco preciso capaz de marear o, al menos, darte dolores de cabeza
  • Juegos como DriveClub VR que provocan severos mareos que te duran todo el día, llegando incluso a provocar vómitos. No creo ni que un aparato capaz de provocar algo así sea sano

17 comentarios

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  1. Vorador

    Pues una pena, pero parece que Sony se ha precipitado. Hubiera sido mejor lanzar el aparato en un par de años, con la tecnología más madura.

  2. NeoRock

    Buen análisis, y la verdad es que no me esperaba que al final no lo recomendases, teniendo en cuenta cómo ha empezado xD Una cosa que me gustaría aclarar: ¿usas gafas? Dices que la vista se cansa, y lo mismo he leído en otros sitios; me pregunto si tener una pantalla tan cerca, encima con poca resolución y framerate, puede hacer daño a los que tenemos miopía o cualquier otro problema de vista.

  3. roberts_2

    No creo que sea eso, parece que le pasa lo mismo que al virtual boy y tiene pinta de ser por el cuerpo humano, que no sea capaz de definir una estabilidad física para el movimiento puede tener que ver. Es una pena por que la tecnología promete, la de este y del resto de cachivaches del estilo pero se necesitan estudios sobre como afecta realmente al cuerpo, mientras tanto soy de la misma opinión que Wesker, como curiosidad para un rato vale, para un juego como tal todavía no.

  4. Wesker

    Yo uso gafas pero la propia consola te dice que no te las quites. En ese sentido no es incómodo llevarlas puestas aunque si he leído a algún usuario que ha arañado la óptica del casco al rozar con sus gafas.

    Lo que dice roberts_2 es cierto, cuando ves que te mueves pero estás sentado al cerebro no le gusta y te vienen los mareos.

    Además esos mareos no son progresivos. Pasas de estar bien a tener sudores fríos y sentirte como el culo en 1 segundo… si decides continuar te espera un día sintiéndote como una mierda o directamente vomitar.

  5. Lechugaman

    Lo de los mareos es un auténtico problemón, porque el resto de cosas más o menos se pueden perdonar. A mí cuando probé la demo de la montaña rusa en las Oculus Rift no me importó el efecto "media en la cabeza" ni que la resolución fuera baja, porque estaba demasiado ocupado flipando con la sensación de inmersión, que, para mi gusto, compensa con creces los malos gráficos. La ausencia de juegos tampoco es un problema si más adelante sacan cosas que valgan la pena y que tengan una duración algo más decente, aunque, como se la peguen con el dispositivo, eso será poco probable.

    Pero lo de los mareos es muy chungo. Y más sabiendo que, como dices, no son algo progresivo, sino que te vienen de repente y son muy desagradables. Corregir ese problema debería ser una prioridad. Aunque me imagino que en PS VR ya tendrá mal arreglo, en futuros dispositivos tendrían que tener mucho cuidado con que no se repita este problema. No es de recibo lanzar al mercado un producto que haga que tanta gente se sienta mal.

  6. Wesker

    Los mareos vienen producidos por hardware y software. Ya te digo que en juegos donde no te mueves más allá de mirar alrededor no hay mareos (dolor de cabeza al llevar mucho rato y sequedad en los ojos si), pero lógicamente no son tan atractivos como un DriveClub o Resident Evil..:

  7. NeoRock

    Lo de los mareos lo entiendo, es por la diferencia entre lo que te llega por los ojos y lo que te dice el resto del cuerpo.

    Wesker escribió:Yo uso gafas pero la propia consola te dice que no te las quites. En ese sentido no es incómodo llevarlas puestas aunque si he leído a algún usuario que ha arañado la óptica del casco al rozar con sus gafas.

    ¿Caben las gafas dentro de las otras gafas? Menudo cachondeo tiene que ser tener las dos puestas a la vez xD De todos modos sigue siendo tener una pantalla pegada a los ojos; no puede ser muy sano.

  8. Lenneth

    Me parece un análisis justo. Está claro que con PSVR se juntan dos factores; ni la VR está lista aún (funcionar funciona, pero el coste es una barbaridad como para considerarse un aparato atractivo para el usuario medio) ni PS4 tiene la potencia suficiente como para mover la VR con garantías.

    Como experimento y curiosidad mola, pero no merece los 400€ que cuesta… más la cámara… más los PSMove.

    En fin, que no.

  9. Wesker

    Quizás con la PS4 Pro y su mayor potencia los juegos se vean un poco mejor, pero aun así dudo mucho que sea algo satisfactorio. Eso sin olvidar que hay problemas de tracking bastante evidentes que van a ser dificilmente solucionables.

  10. NeoRock

    Bueno, al menos los gráficos son mejores que los de El Cortador de Cesped. Algo hemos avanzado xD

  11. erick_ags

    LA verdad es que el futuro de PlayStation VR se esta poniendo oscuro, ya que las ventas de estas son lamentables (y como que no iban a serlo con semenjantes fallos y problemas que posee), por lo que estoy visualizando que el destino del PlayStation VR es el mismo del Virtual Boy.

  12. roberts_2

    ¿Ventas lamentables de PS?, ¿me he perdido algo en los últimos meses? :roto:

  13. erick_ags
    roberts_2 escribió:¿Ventas lamentables de PS?, ¿me he perdido algo en los últimos meses? :roto:

    Una cosa son las ventas del debut, otras son las actuales, las cuales han hido decayendo y que gracias a los problemas de mareos y dolores de cabeza estan pasando factura.

  14. Wesker
    erick_ags escribió:
    roberts_2 escribió:¿Ventas lamentables de PS?, ¿me he perdido algo en los últimos meses? :roto:

    Una cosa son las ventas del debut, otras son las actuales, las cuales han hido decayendo y que gracias a los problemas de mareos y dolores de cabeza estan pasando factura.

    PS VR no lleva ni dos semanas en las tiendas, ¿de qué narices estás hablando?

  15. NeoRock

    Creo que está mezclando las ventas de la consola con las del VR y su propio nintenderismo.

  16. Frágment

    Sony ya tiene en mente que el mercado para PS VR es bastante modesto, hasta ellos mismos lo ven como un experimento, no esperan los números de una consola next-gen.

  17. Wesker

    Mira lo mal que le va: http://www.gamestribune.com/sony/notici … do-amazon/

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