«

»

Ene 26

¿Y qué piensa Spek de la Nintendo Switch?

No, no es que nos hayamos quedado dormidos o nos hayamos olvidado de que el día 12 de este mes Nintendo presentó su nueva máquina, la Nintendo Switch, destinada a enterrar a la Wii U (de cuya espantosa muerte ya dí buena cuenta hace nada menos que tres años) y también a suceder a 3DS, aunque con la boca pequeña todavía se atreven a apostar por la convivencia entre ambos sistemas. Sucede que Nintendo es una compañía que despierta pasiones muy encendidas, ya desde mucho antes de esta época en la que el insoportable zumbido de Twitter alcanza hasta las últimas rendijas de la sociedad, y todo tiende a las reacciones incendiarias y desmesuradas, al ya clásico Nintendo is doomed! y también al cada vez más frecuente “¡Deberían limitarse a sacar sus juegos en las consolas de la competencia y ya está!”. O al contrario, reacciones que proclaman una y otra vez la vuelta del legítimo emperador de las consolas a su hegemónica posición perdida hace ya muchos años, tantos que probablemente la mayor parte de lectores de este artículo ni habrían nacido por entonces. Entre esto y que la propia compañía en realidad tampoco es que haya dado tanta información como parece (sobre esto incidiré más adelante), he creído prudente esperar unos días para tomarle el pulso a la máquina y atisbar un poco el ambiente general antes de dar una opinión inicial. Y creo que ha sido acertado, puesto que a medida que han ido transcurriendo los días la mayor parte de las compañías se han posicionado en una u otra dirección y también se han ido aclarando diversos aspectos.

 

Un evento desangelado

Anunciado con meses de antelación y mucha fanfarria, con gran presencia de medios de todo el mundo, lo cierto es que uno no sabe muy bien cuál será el motivo por el que se recordará a esta presentación. De una hora de duración, a los usuarios europeos nos cogió en plena madrugada (eran las 5 de la mañana) lo que ya de por sí es un poderoso indicativo de que Nintendo ve a Estados Unidos y Japón como los mercados-ancla que harán el efecto de arrastre sobre los demás. El problema general de la presentación, que se extiende por la máquina misma, es que uno no sabía muy bien a quién iba dirigida. Nintendo intentó abarcar todos los espectros del público, todas las demografías, y el resultado obvio es que la aproximación a todos los temas que se tocaron fue superflua. Más superflua que con Wii U y Wii, las dos máquinas previas, desde luego.

Por una parte, se dedicaron muchos minutos a hablar en detalle de los Joycons, un concepto de mando claramente enfocado al segmento del mercado que Nintendo atrapó con Wii. Se trata de una versión sumamente refinada de los Wiimotes, y no cabe duda de que Nintendo ha hecho un buen trabajo con ellos. Pero por otro lado la sensación aparente es que en Nintendo saben de sobra que con una Wii mejorada no va a bastar esta vez para captar a la masa furibunda que hizo que la Wii estuviera agotada en todas las tiendas en 2006 y 2007. Se mostraron dos juegos que le sacaban provecho, 1,2 Switch y Arms, pero desde luego no tuvieron la acogida de Wii Sports o la demo de Zelda Twilight Princess en su día. Quizás porque la gente ya sabe qué esperar de los controles de movimiento. Los joycons también sirven para jugar a dobles al desacoplarlos de la máquina, una decisión sin duda acertada y que ya casi justifica por sí sola la existencia misma de su propio concepto.


Breath of the Wild es la apuesta. Las expectativas son disparatadas. Cualquier cosa que no sea una obra maestra no será aceptada por los medios y no servirá como reclamo de la máquina. Sony puede permitirse fallar con Horizon: Zero Dawn (por citar un juego remotamente similar con fecha de salida muy cercana a la de Zelda) pero Nintendo no puede con Breath of the Wild de ninguna manera.

Pero por otro lado, cuando se quiso hablar de juegos en la conferencia, tampoco se atrapó en modo alguno a los jugadores dedicados. Nintendo puso sobre la mesa una buena tapa de sabrosos refritos; habrá que volver a pasar por caja por Mario Kart 8 y Splatoon 2 es una expansión en todo menos en el nombre. No cabe duda de que la compañía fía todo el tirón y empuje inicial del sistema a Zelda, un juego que por si a alguno se le ha olvidado se lanza también en Wii U. Nintendo se juega los primeros meses de vida de la máquina solo a esa carta, una jugada de lo más arriesgada, porque si hay algo cierto es que por muy bueno que Zelda sea, su impacto ya no es el de Ocarina of Time. En 1998, Ocarina of Time sentaba las bases de los juegos de aventuras 3D, en 2017 Breath of the Wild es un seguidor más de la tendencia de juegos de mundo abierto. Así, por duro, frío, cruel y petulante que suene. Los que eran líderes se han convertido en seguidores.


Me daba pereza buscar otra imagen más representativa del apoyo de las compañías a Switch. Pero no más que a ellas el pasarse (aunque fuera a saludar) por el evento de Tokyo.

¿El resto de compañías? Si se pasaron por allí nadie o casi nadie se acuerda, porque ninguna se mojó más allá de los tobillos. EA mandó a un fulano a presentar una versión de Fifa (basada en las de PS3 y Xbox 360) y Bethesda enseñó su Skyrim portátil. Skyrim, chicos. En 2017. Ubisoft esta vez no ha pasado por el aro, y todos los insiders erraron el tiro de manera estrepitosa: si hay exclusividad de Beyond Good & Evil 2 o un Mario Rabbids RPG, bien que se lo han guardado en la chistera para eventos futuros como el E3, pues los galos se fueron a Tokyo con una versión de Rayman Legends bajo el brazo. Rayman Legends, ladies and gentlemen. Un juego que se iba a lanzar de salida para Wii U. ¡En serio!. Espero que las dietas pagadas por la empresa las utilizasen bien en algún hostess bar de Kabukichô porque hasta nuevo aviso, ésa va a ser su mayor contribución a la economía nipona en los próximos meses.

Square-Enix sí se portó un poco mejor, enseñando su Project Octopath, de los creadores del exitoso (en 3DS) Bravely Default. Ah, y habrá un Blaz Blue. Y los juegos de estrategia de Koei, y Disgaea 5 edición completa, un Bomberman y más refritos de Wii U como Fast RMX Y…ya. ¿Dónde estaban Capcom, Spike-Chunsoft, Level 5, Sega y tantas otras compañías que Switch necesita? ¿Qué fue de juegos como Yokai Watch, Pokémon o Monster Hunter, y todas las producciones de 3DS, PS Vita y PS4 que Switch aspira a heredar o al menos compartir para convertirse en dueña y señora del mercado japonés como se espera de ella? Nada de nada. Si todo eso está en preparación (que es lo más probable) fue un fallo garrafal por parte de Nintendo no anunciar nada o no decir un simple “tranquilos, que aquí estarán”. En su lugar, lo que tenemos es un primer año con dos puntos fuertes, Zelda en primavera y Mario Oddyssey en Navidad, y por lo demás, ver pasar los meses apaciblemente. Una historia que los propietarios de Wii U conocemos ya demasiado bien. A Nintendo le va a costar mucho convencernos para volver al redil otra vez si lo que ofrecen es una repetición del mismo patrón.

En cuánto a Occidente, no hay nada que rascar. Palabras y solo palabras. Si las más que aceptables ventas de 3DS no han sido suficientes para convencer a los estudios de que todavía hay un mercado viable en el sector portátil, Switch no lo hará tampoco. Y esta vez además lo manifiestan abiertamente: EA directamente ha afirmado que esperarán a ver cómo lo hace Fifa para tomar decisiones respecto a futuros desarrollos. Si de algún modo Nintendo da la campanada como hizo con Wii, irán todas a comer del guiso como una manada de gorrinos desbocados, de lo contrario, nadie va a mancharse su corbata por los despojos con versiones menores de los juegos de otras consolas. Los japoneses sí, claro. Porque no les queda otra. Resulta sorprendente, eso sí, que aparentemente Nintendo no haya cortejado apenas a los desarrolladores indie, capaces en su pasión de mantener con vida durante años a un sistema abandonado por su propia matriz como PS Vita. Habrá indies, desde luego, pero no parece que los vaya a haber en la cantidad y con el furor que ha disfrutado PS Vita. Sony iba repartiendo por ahí los devkits de su fallida portátil como quien tira caramelos en una cabalgata de Reyes, y Nintendo, por lo que sabemos de fuentes bien informadas, todavía los racanea. Algunas costumbres no cambian nunca.

La consola

Queda hablar de la consola, no creáis que me he olvidado de ella en medio de la tormenta de negatividad previa. Switch se nos presenta como un gadget de lo más apetecible. Saltar de Mario Kart 7 a Mario Kart 8 en una portátil es digno de récord, y por primera vez en años Nintendo ofrece hardware relativamente puntero con un Tegra personalizado. Hardware de móvil (no podía ser de otra forma si se quería hacer un sistema portátil) pero puntero, una especie de heredera de PS Vita Los habrá que seguirán tirando piedras a las decisiones de los de Kyoto en cuánto a la selección del hardware por no competir con las otras máquinas del mercado, si bien yo esta vez no me contaré entre ellos. Switch me parece estupenda para lo que es en su corazón, una consola portátil con la posibilidad de conectarse a la tele. Sucede que en Kyoto son orgullosos y se niegan a admitir lo que es la máquina realmente porque eso supondría admitir, a su vez, que han claudicado en el formato de sobremesa, y la presentan como una consola tradicional que te puedes llevar por ahí. Todo muy bonito salvo que la realidad es, como digo, exactamente al revés. No te vas a llevar Red Dead Redemption 2 o Mass Effect Andromeda de paseo por ahí, te vas a llevar Mario Kart 8 y Xenoblade Chronicles 2, que no está nada mal en mi opinión, con la posibilidad además de jugarlos en un televisor 1080p sin sacarse los ojos. Desconozco si en algún momento Nintendo cambiará el márketing o el posicionamiento que le han dado a la máquina, pero en mi opinión éste es totalmente erróneo. Switch no va a competir con PS4 y Xbox One, eso lo ve hasta un niño. Viene (o debería venir) a comerse de un bocado a 3DS, PS Vita y el mercado japonés que tiene PS4. Un delantero raramente será un buen defensa, y a la inversa, por mucho que su entrenador insista. A Nintendo Switch le ocurre exactamente eso, y por otro lado tiene a 3DS practicándole un auténtico sabotaje con lanzamientos que deberían ser para Switch desde ya mismo. O al menos, salir en ambas máquinas. A 3DS todavía le queda un vigoroso 2017 por delante, y en 2018 ya veremos. 8 años después de su lanzamiento y con tecnología peor que móviles de 50€.


Como portátil Switch es un caramelo. Deja muy atrás a PS Vita (pero que mucho) y se beneficia de los inmensos avances de la tecnología de los smartphones en estos años.Jugar a juegos “calidad sobremesa” ya no será un simple eslógan. Mario Kart 8 o Breath of the Wild sencillamente lo harán realidad.

Switch es, como decía, una verdadera delicatessen. Al contrario de lo que sucedió con Wii U, esta vez sí parece que Nintendo tiene un buen producto entre manos, bien pulido y acabado (aunque cosas como la nula disponibilidad de aplicaciones de vídeo o navegador en el lanzamiento nos hagan pensar que éste se va a efectuar con muchas prisas…quizás para que entre en el año fiscal vigente), aunque el márketing sea equivocado. Todo eso, claro, hasta que llegamos al espinazo gordo de la merluza: el precio. ¡Ay, el precio!. En las semanas y meses anteriores al anuncio, ni los peores augurios lo situaban en la astronómicas cifras en las que finalmente se moverá: más de 400€. A los 330 de la consola, hay que sumarle el coste de un juego (que visto lo visto, va a ser mayor que el precio que tenían en Wii U), más una MicroSD de tamaño respetable para almacenar partidas y descargas porque no cabe duda de que 32GB se quedarán pequeños rápidamente. El precio de la máquina va a ser el particular cilicio con el que nos mortificaremos cada vez que se nos pase por la cabeza hacernos con ella, aún más que la falta de juegos. 400€ se hacen difíciles de justificar para una consola de sobremesa (un posicionamiento que, repito, viene de la propia Nintendo, no es algo que yo me invente o saque de la manga) cuyas capacidades están lejos de las demás opciones (una PS4 se puede comprar por poco más de 250€) y que no va a recibir ninguno de los juegos fuertes que se lancen este año o los venideros. Y ninguno es ninguno. No solo va a ser un azote para los consumidores, también para la propia compañía, que va a tener que ingeniárselas realmente bien para convencernos de gastarnos ese dinero viniendo de los oscuros años de Wii U. Por si la desconfianza del fiasco Wii U no fuera suficiente, el precio también le cierra las puertas a Nintendo de uno de sus mercados de siempre: el de los niños. Pocos van a poder permitírsela o convencer a sus familias de que se hagan con una.

Si el precio en tienda y la falta de apoyo no os han dejado helados, todavía hay más detalles negativos, menos importantes, pero que también suman. El precio de los accesorios se ha ido conociendo con el transcurso de los días, y 70€ por un mando tradicional es mucho dinero, ya no digamos pagar por tener algo tan básico como Internet por cable (el dock no lleva Ethernet). Y por lo demás, todo incógnitas: Online de pago, cuando el bagaje de Nintendo en este ámbito es nefasto. No hemos visto nada acerca del sistema operativo, nada acerca de la eShop (ni siquiera sabemos si las compras seguirán vinculadas al hardware como hasta ahora), nada acerca de una hipotética Consola Virtual…y todo esto a apenas poco más de un mes de lanzamiento de la máquina.


Con todos los palos que reparto en el texto pudiera no parecerlo, pero a mí la idea de la consola y la consola misma me gustan. Y mucho. Desearía que fuera un éxito rotundo, creo que sería muy sano para la industria. Pero los escollos a los que se enfrenta, ya sean internos o externos, son del tamaño del pedregal de mi pueblo.

No hay dudas de que las primeras remesas se agotarán rápidamente. Las de Wii U también lo hicieron. Pero tampoco hay dudas al respecto de que los que compren la máquina de lanzamiento van a hacer de conejillos de indias en muchos aspectos, sencillamente porque Nintendo no ha dado información alguna sobre ellos. Serán los fanáticos de la compañía los que lleven a Switch en volandas y entre vítores durante sus primeros meses, pero falta ver si Nintendo recabará más apoyo por parte de los consumidores o el camello se acaba desplomando de puro cansancio. La batalla se presenta muy cuesta arriba y con demasiada incertidumbre. Parece ser que si las cosas van mal en esta ocasión Nintendo sí tiene margen para rebajar los precios. La pelota está en su tejado y apenas si falta un mes para el 3 de marzo. Éxito o fracaso, no creo que la compañía se vea muy afectada si se da el peor de los casos; los bolsillos siguen llenos y los inmensos márgenes de beneficio de juegos y accesorios amortiguarán hasta el más brutal de los golpes, y la compañía está ahora más diversificada que hace 5 años con su tímida irrupción en los smartphones. Y si el globo revienta de puro éxito, ya sabéis: a rescatar el it prints money.

No, no me he olvidado de éste. Pero hay cosas que directamente es mejor no comentar.

19 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. François Aov
    François Aov

    Que necesita más King of fighters

  2. Kaneda

    Buen analisis.

  3. Wesker

    Lo primero: el artículo genial, como es habitual.

    Estoy muy de acuerdo en todo, Nintendo ha presentado una consola atractiva pero carente de juegos propios, y demasiado cara. Carísima.

    El apoyo de las third totalmente desastroso y en general te la venden como una sobremesa que además es portátil… vamos, la Wii U pero con un mando independiente.

    Que nadie se haga líos, no es y no será una portátil. Es demasiado grande para eso, apenas tiene autonomía y el precio la aleja de los niños.

    Y para los mayores… pues lo que digo. Como te gusten los juegos tipo Assassins Creed, Call of Duty, Resident Evil, Mass Effect y similares he mueres de asco.

    Una vez más Nintendo antepone sus ansias por innovar a la potencia y el catálogo.

    De momento que no cuenten conmigo. Después de Wii U no me vuelven a engañar ;-)

  4. Lechugaman

    Estoy de acuerdo. Yo soy incapaz de ver a Switch como una portátil. La autonomía de la batería es demasiado escasa (tres horas con el Zelda, uno de sus juegos más atrayentes, es de risa) y su tamaño es demasiado grande como para resultar cómodo. Pero claro, en modo alguno puede considerarse tampoco una consola de sobremesa. Es una cosa rara que se queda a medio camino de ambos conceptos.

    El catálogo de juegos de lanzamiento es como para echarse a llorar. Con consolas anteriores podías poner la excusa de "bueno, es que si te gusta Nintendo, por sus exclusivas vale la pena", pero con esta ni eso. Menos juegos third party que nunca, y la mayoría de exclusivos son refritos de cosas que ya hay en Wii U, cuando no salen directamente en ella, como el Zelda. Incluso el Mario nuevo parece reciclar material de juegos anteriores.

    Pero, con todo, su mayor problema es el precio, que es una tomadura de pelo en toda regla. Porque encima no vale con comprar la consola sin más. Tienes que pagar por una microSD, por un mando en condiciones aparte (70 euracos), por un online que vete a ver cómo será… ¿En cuánto se te queda la broma? Y supongamos que te compras todo eso. ¿Para jugar a qué?

    A ver cómo va evolucionando la cosa a lo largo de los próximos años, pero, desde luego, a mí comprar este artilugio de salida me parece una locura a menos que no sepas qué hacer con el dinero. Caray, es que con lo que te cuestan la Switch y sus accesorios casi te puedes comprar una PS4 y una One… :roto:

  5. Zabel Babelrock

    Muy completo, chicos. Habéis tocado todos los puntos ‘calientes’ de la nueva consola, y, al margen de la opinión de cada uno (habrá a quienes les valdrá la pena, a otros como yo simplemente no), habéis presentado los hechos tal cual, bien fundamentados. Es lo que siempre me ha gustado de esta página.

  6. erick_ags

    No se porque la ven tan cara la consola, mi punto de vista es que estan exagerando con el precio, no es un precio como para decir que es bastante caro, me parece un precio aceptable y accesible, seguramente cuando se revele el precio del Xbox Scorpio ustedes van a andar diciendo que el Switch esta mas barata y accesible, ademas ya se revelaron TODAS las especificaciones por completo, y la verdad es que estan bastante buenas, y eso hace que el precio lo valga.

    Si no me creen, miren los Stock de preventa, tanto en japon como en america estan casi agotados (mas del 80% del Stock ya se vendio en la reserva), y eso ha sido desde su presentación hace unas 2 semanas.

    Con lo de juegos de lanzamiento, no toman en cuenta la cantidad de juegos que saldran en los 4 meses siguientes a la consola, y los que aun no se anuncian (Dirt 4 ya se hablo de su posible llegada a la consola y L.A. NOIRE, NO se ha confirmado de manera formal pero ya se mostro un Tweet que confirma su llegada tanto a Switch como al resto de consolas), ademas muchos se les esta olvidando el E3, ahi seguramente se vera si la consola logra o no el apoyo debido de las desarrolladoras, porque para tirar toda la carne en el asador, en la presentación se mostro lo que se tuvo que mostrar y ya, para que mostrar mas antes de tiempo.

  7. Wesker
    erick_ags escribió:No se porque la ven tan cara la consola, mi punto de vista es que estan exagerando con el precio, no es un precio como para decir que es bastante caro, me parece un precio aceptable y accesible

    Pues decimos que es cara porque la máquina te cuesta más que una PlayStation 4 y una XBox One, consolas mucho más potentes, con un catálogo muchísimo más extenso y que ofrecen multitud más de opciones como reproducción de películas por Blu-Ray, DVD y streaming; reproducción de música, retransmisiones por Twitch o Youtube, TV a la carta o, simplemente, un navegador de Internet.

    Mientras que Switch está más próxima a Xbox 360 en cuanto a potencia (una consola del año 2005, ojo, 2005!) sus dos rivales pueden ofrecer unos gráficos bestiales como los de Resident Evil VII, Doom, Battlefield 1, Uncharted 4 o Rise of the Tomb Raider. Juegos así jamás los vas a ver en Switch, y por tanto no puede ser más cara que estas máquinas. Ni siquiera puede costar lo mismo ya que si te ofrece mucho menos por el mismo dinero te están estafando. Tan sencillo como eso.

    erick_ags escribió:seguramente cuando se revele el precio del Xbox Scorpio ustedes van a andar diciendo que el Switch esta mas barata y accesible, ademas ya se revelaron TODAS las especificaciones por completo, y la verdad es que estan bastante buenas, y eso hace que el precio lo valga.

    Cuando salga Xbox Scorpio, que no sabemos lo que costará, estará a años luz de Switch en todos los aspectos técnicos y será algo equivalente a comparar una Super Nintendo con una Dreamcast. Dos máquinas de distintas generaciones. Es lógico que no cuesten lo mismo, pues están a dos niveles muy diferentes.

    Por favor, si no han conseguido que el Zelda funcione a 1080p y han tenido que rebajarlo a 900p mientras que en Xbox Scorpio vas a tener juegos de muchísima mayor calidad gráfica en 4K!

    erick_ags escribió:Si no me creen, miren los Stock de preventa, tanto en japon como en america estan casi agotados (mas del 80% del Stock ya se vendio en la reserva), y eso ha sido desde su presentación hace unas 2 semanas.

    Si, y como bien dice Vorador en su artículo con Wii U pasó lo mismo… y pasado ese tirón inicial las consolas se amontonaban en las tiendas porque ni Dios la comparaba. ¿No lo recuerdas? La consola llegó a las tiendas en las navidades del 2012 y ya en agosto Reggie tuvo que salir a decir que no habría un Programa Embajadores cuando la gente acosaba a Nintendo por los pésimos resultados de la máquina. Es más, si te lees la noticia que escribimos ya estaban debatiendo sobre si la gente tenia claro o no lo que Wii U significaba y si su nombre era correcto. De aquello no se recuperaron jamás.

    Así que esas reservas no sirven de nada. Especialmente cuando Nintendo ya nos ha demostrado varias veces que para crear expectativas de venta siempre crean una tanda inicial limitada para que la gente compre sin pensarselo mucho al saber que hay problemas la hora de encontrar el producto. Lo ha hecho con la NES Classic Mini, lo hico con Wii y también con los amiibos.

    erick_ags escribió:Con lo de juegos de lanzamiento, no toman en cuenta la cantidad de juegos que saldran en los 4 meses siguientes a la consola, y los que aun no se anuncian (Dirt 4 ya se hablo de su posible llegada a la consola y L.A. NOIRE, NO se ha confirmado de manera formal pero ya se mostro un Tweet que confirma su llegada tanto a Switch como al resto de consolas),

    En el artículo se toman en cuenta los juegos que van a llegar durante todo el año. Porque no, cuando el 3 de marzo vayas a por tu Switch ni siquiera vas a tener los recalentados Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2… no señor, esos llegan más tarde. El día de lanzamiento o te compras el Zelda o poca cosa más va a haber, y por lo que hay anunciado ahora mismo este año va a ser una total sequía de juegos carente de todo juego multiplataforma mínimamente interesante. No hay Resident Evil VII (que está arrasando en ventas y críticas), no hay Mass Effect Andromeda (de EA está el FIFA y ya han dicho que si no vende pasan de hacer más juegos, como con Wii U), no hay For Honor ni Ghost Recon: Wildlands (Ubisoft está siendo mucho más cauta esta vez), no hay Injustice 2, ni Tekken 7, ni Marvel vs. Capcom: Infinite… no hay NADA.

    ¿L.A. Noire? ¿En serio? Es un juego del 2011 (y que encima es un rumor, nadie ha anunciado nada)… igual que Skyrim, que lo anuncian como si fuese la Special Edition y resulta que visualmente es idéntico al de PS3 y Xbox 360, un juego del año 2011 también… oh si, y Ultra Street Fighter 2, que te lo clavan a 40€ cuando no ha tenido más de una semana de desarrollo tomando como base un juego rancio publicado en XBox 360 y PS3 en el ¡2008! ¡Y que costó 15€!

    ¿En serio tienes el valor de decir que una consola de 330€ no es cara cuando apenas tiene juegos anunciados, que los que tiene son refritazos de Wii U en el 99% y que los pocos multiplataformas que han anunciado son juegos del 2011? Al menos con Wii U podía haber dudas después de Wii fuese un éxito en ventas (al menos los primeros años) y se anunciasen juegos como Mass Effect 3, Ninja Gaiden 3, Tekken Tag Tournament 2, Need for Speed Most Wanted, Rayman Legends, Assassin's Creed III o Call of Duty Black Ops II. Eso si, rápido se vio que se cortaba el grifo cuando apenas vendieron, y con razón.

    Es tristísimo que esos juegos mutiplataforma que acompañaron a Wii U sean más nuevos que los que van a venir con Switch. Eran juegos del 2012 y, como digo, los multiplataformas de Switch en muchos casos son del 2011. De locos.

    erick_ags escribió: ademas muchos se les esta olvidando el E3, ahi seguramente se vera si la consola logra o no el apoyo debido de las desarrolladoras, porque para tirar toda la carne en el asador, en la presentación se mostro lo que se tuvo que mostrar y ya, para que mostrar mas antes de tiempo.

    Si de verdad crees que en el E3 van a llover los anuncios multiplataforma para Switch es que estás muy perdido. Nintendo dará toneladas de información sobre el Mario y anunciará proyectos para el 2018. Luego habrá algún anuncio por parte de las compañías "amigas" de Nintendo como SEGA, Bandai Namco, Koei Tecmo o alguna cosa de Square… y poco más. Porque no, EA no va a hacer más juegos para Switch porque el FIFA va a vender una mierda este año, Ubisoft no va a anunciar nada que no sean Just Dances o algún juego de línea más infantil (nada de Assassin's Creed, Watch Dogs, Splinter Cell o similares), y otros como Activision tengo mis dudas sobre si se va a molestar en adaptar un Call of Duty y lo más seguro es que se limite a Skylanders. No ha habido apoyo con Wii U, no lo ha habido con 3DS y no lo va a haber con Switch por mucho que tu quieras. Las consolas de Nintendo no son rentables para ellos y tampoco dan la talla técnicamente para lanzamientos multiplataforma.

    Lo que a ti te pasa es que todo lo que hace Nintendo te parece fantástico y eso te ciega, pero la realidad es que el mercado ya no es como en los 90. Las compañías japonesas ya no dictan el camino ni tampoco se venden consolas por el logo que llevan. La gente busca gráficos, contenidos y servicios y tanto Wii U como Switch no lo ofrecen.

    Switch seguro que tiene juegos sensacionales de la mano de Nintendo, no cabe duda, pero siempre va a quedar coja si la comparas con la competencia, algo que lo digo por decir sino que ha quedado reflejado en las ventas de Wii U y 3DS (porque sus ventas, aunque buenas, están muy por debajo de las que tuvo GBA o DS, la tendencia es clara). Déjate de tener fe en futuros anuncios y en que será un éxito de ventas porque no va a pasar. Ya en su lanzamiento, Switch no tiene el apoyo de prácticamente nadie y está claro que Nintendo no tiene intención alguna de hacerlo cambiar. Es la misma situación de la última década, una vez más.

    Es por todo es que si, que Switch es una consola carísima, peor que su competencia y aunque resulte atractiva por poder ser más o menos portátil (que por su tamaño no te la vas a llevar en un bolsillo, también te lo digo) no es más que otro producto destinado a ser mediocre. Nada mas.

  8. Vorador

    Sólo un apunte. Si una consola actualmente no agota pre-reservas antes de su lanzamiento es una muy, muy mala señal.

    Y en este caso hay indicativos claros de que Nintendo limita artificialmente el stock para incrementar la demanda.

  9. BloodyJedah

    Muy buen articulo, aquí si que somos aterrizaos… xD

    Resumiendo… Consola

    (-) Más cara que la competencia
    (-) Sin bundle pack.
    (-) Sin catálogo de salida, salvo el The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
    (-) The Legend of Zelda: Breath of the Wild sale en Wii U, y son iguales.
    (-) Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2, son prácticamente reciclados de Wii U.
    (-) Sin mando estandar, otra vez tener que desembolsar al igual que Wii, Wii U.
    (-) Joy-Con demasiado pequeños 106,4 x 34,3 mm, incluso más pequeños que el de NES 123 x 53 mm.
    (-) Online de pago, primera vez en las consolas de Nintendo, y que no se justifica…
    (-) Rewards por la suscripción online, juegos de SNES, NES por ahora y que solo se juegan durante un mes.
    (-) Autonomía de 3½ horas para juegos exigentes (Zelda).
    (-) Tamaño de la consola con los Joy-Con 253.4 x 106.4 mm, por tanto andar por ahí con la consola es riesgoso.
    (-) Ninguna gran compañia ha siquiera portado un AAA de la actual generación. Salvo EA con Fifa17.
    (-) Nulo apoyo de las third-party al igual que con Wii U, quedó claro desde su presentación.

    Ok, que a mí me encanta Nintendo, he tenido Nintendo, Wii y Wii U, pero hoy por hoy no me creo esta switch, no le veo nada positivo, solo han apuntado a su público feligrese y a vez intentan apuntar a los "casuals" con juegos como 1-2 Switch, yo espero en verdad que le peguen al palo como con la Wii que vendió como nadie, sin embargo ese sacrificio llevó a que las grandes compañías nunca más lanzaran juegos AAA en Nintendo, como pasó con Wii U.

  10. Wesker

    De aquí a navidades la Switch baja de precio e incluye juego en un pack. Apuntad mis palabras ;)

    De hecho en Francia la han bajado de 330€ a 300€ y aun no ha salido… las reservas parecen que van de culo allí y en España.

  11. Vorador

    A mí me gusta la consola y lo que ofrece. En serio. Y sé que soporte en Japón al menos va a tener.

    Pero no a ese precio y desde luego no como conejillo de indias en el lanzamiento.

  12. GdSir

    Yo creo que les callará la boca de tantas críticas.

  13. Wesker
    GdSir escribió:Yo creo que les callará la boca de tantas críticas.

    Estaría bien que nos explicases tus motivos. Sino queda como una esperanza más que un razonamiento ;-)

  14. erick_ags

    Kojima ya probo el Switch y le ha encantado, aunque no ha dicho que vaya a hacer algo para ella, talvez se anime cuando termine death stranding, recordemos que tenia un proyecto para el Wii, pero que gracias a Konami que lo puso solo a hacer juegos de MGS ya no lo pudo concretar, talvez lo retome en el futuro para el Switch.

  15. Wesker

    Segurísimo que si xD

  16. Vorador

    Death Stranding al paso que va antes de 2020 es ser optimista…

  17. erick_ags

    Ya estan saliendo los primeros videos analisis de quienes ya probaron el Switch, les dejo con algunos links para que los vean:

    [+] Spoiler
    Puerta al Sótano:
    https://www.youtube.com/watch?v=1mUZTcK3G4Y
      Pinche aquí

    Alex White:
    https://www.youtube.com/watch?v=StFl1Fo77MQ
      Pinche aquí

    Srta.HootHoot:
    https://www.youtube.com/watch?v=XLYooLvqQ7s
      Pinche aquí

    sr brody:
    https://www.youtube.com/watch?v=5S743hffETo
      Pinche aquí

    shierro
    https://www.youtube.com/watch?v=Q0y2H77RO-M
      Pinche aquí

  18. Fergediento

    Les comento mi punto de vista?, otro fracaso… Nintendo era top en la era NES y SNES, después de eso por lo menos en Latinoamérica no tuvo éxito… Le gano Sony a todas acá y digamos que solo el 11% usa portatiles. Gana por goleada la Pc seguido de las Cónsolas y los smartphones.

  19. Morrigan Aensland

    El chiste es que no es lo mismo de siempre, para jugar lo mismo de siempre, ya tengo el PS3.

  1. Nintendo detalla más aspectos de la consola » GameSpek

    […] Recordar, que Nintendo Switch llegará el 3 de Marzo. Podeís saber la opinión sobre la consola, gracias al artículo de Vorador. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *