«

»

Feb 10

Valve habla sobre el desarrollo fuera del PC, el futuro de Greenlight y nuevos juegos

Conocidos por Half-Life, Portal, Left 4 Dead o DOTA2 entre otros, aunque mucho más por Steam; Valve es una compañía un tanto diferente al resto y a la vez la que probablemente se pueda atribuir el mercado de los juegos de PC. Aunque han probado suerte con mayor o menor éxito en consolas, sus mejores resultados se han visto en el mundo de los ordenadores.

Gabe Newell, máximo responsable de Valve, ha dado su opinión sobre su experiencia desarrollando en consolas o iOS y lo cierto es que no tiene comentarios demasiado favorables. En su opinión, trabajar en plataformas tan cerradas le suponen un dolor de cabeza en aspectos como las actualizaciones o el feedback con los usuarios.

“Hemos vivido casos en los que hemos actualizado un juego cinco o seis veces en un solo día (…) Cuando lanzamos la aplicación original de Steam en iOS, la distribuimos, recibimos comentarios de los usuarios y al día siguiente estábamos listos para actualizar, pero la actualización no llegó hasta seis meses después”.

En consolas la cosa es aun peor, pues afirma tener un gran descontrol sobre sus productos:

 “Ni siquiera sabían cuándo se iba a lanzar la actualización al publico o los motivos por los que se tardaba tanto en activar”.

Todo ello se debe a las numerosas certificaciones y concesión de slots de publicación por parte de Sony y Microsoft, que no permiten un acceso inmediato a la publicación de nuevas actualizaciones para sus juegos. Esto, que en Steam no ocurre sirve para garantizar una experiencia de juego adecuada en consolas, confirmando en todo momento que el jugador recibe un juego funcional y que cumple con una serie de normas de uso. Como decimos, en Steam esto no es así y aunque generalmente no suele haber problemas, cualquier desarrollador puede dejar un juego sin funcionar si mete la pata.

Pero en Valve también han tenido palabras sobre Greenlight, el servicio que permite a desarrolladores independientes publicar nuevos juegos en Steam siempre que el público de el visto bueno. A pesar de estar rodeado de polémica en sus inicios, Greenlight ya era todo un habitual en este tipo de juegos y ahora verá su sustituto con Steam Direct. Este nuevo servicio pondrá las cosas un poquito más difíciles a aquellos que pretenden publicar juegos de muy baja calidad para hacer dinero fácil, ya que dejará a un lado las votaciones para tener que pagar una cuota a Valve. Una vez remita su juego la compañía realizará una serie de pruebas y, en caso de pasarlas, será incorporado a la tienda.

Quizás esto sirva para despejar del catálogo de juegos mucha morralla, pero falta por ver que tipo de pruebas deben pasar los juegos, que cantidad será necesaria aportar y si el sistema es del agrado de los desarrolladores.

Por último Valve afirma tener en desarrollo nada menos que 3 juegos de realidad virtual, ya que según ellos el mercado necesita un buen empujón. Afirman, que si bien juegos como Half-Life o Team Fortress tuvieron soporte para VR, no es algo por el que nadie se compraría un casco compatible, y que mientras no se ofrezcan contenidos llamativos nadie lo hará por muy baratos que lleguen a ser.

1 comentario

  1. Lechugaman

    No me parece mal que quieran establecer un mayor control con respecto a qué cosas se publican en Steam, porque ahora se aprueba cada cosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *