«

»

Sep 03

Análisis: Yakuza Kiwami

Todo empezó hace 12 años cuando SEGA sorprendió a todo el mundo lanzando Yakuza en PlayStation 2, un juego de acción como nunca antes habíamos visto. Ahora, tras numerosas secuelas y algunos spin-off llega a PlayStation 4 Yakuza Kiwami, el remake de aquel fantástico juego que no se limita a subirle la resolución sino que se reinventa a si mismo ofreciendo cada uno de sus apartados hechos de nuevo, y encima añadiendo algunas novedades interesantes.

Aunque lo ideal es haber disfrutado de Yakuza 0 antes de jugarlo, tampoco es que se trate de algo imprescindible dado que argumentalmente este juego se introdujo en la saga mucho tiempo después a modo de precuela. Por ello tanto si ya nos hemos iniciado en la serie como sino, Yakuza Kiwami es una excelente opción como punto de partida para conocer la historia de Kazuma Kiryu, un miembro de la Yakuza japonesa que se ve envuelto (una vez más) en un apasionante guión repleto de sorpresas, traiciones y también grandes alianzas.

Los entornos están recreados con todo lujo de detalles. Podemos movernos por las calles de Kamurocho disfrutando de toda la esencia de Japón.

En Yakuza Kiwami, al igual que en el resto de títulos de la saga, recorremos el barrio de Kamurocho a nuestro antojo ya que podemos desplazarnos por sus calles libremente visitando sus numerosos locales, relacionándonos con su gente o metiéndonos en algún que otro lio… todo ello nos transmite una sensación de vitalidad pocas veces vista en un juego, proporcionando una total inmersión mientras disfrutamos del rico entorno que se muestra a nuestro alrededor.

Pero todo ello de poco sirve si no hay un guión de fondo, y sin duda este es uno de los puntos fuertes de Yakuza Kiwami. En este título adoptamos el papel de Kazuma Kiryu, el apodado Dragón de Dojima, que tras pasar 10 años en la cárcel por un crimen que el no ha cometido, es testigo de como ha cambiado el mundo y de como aquellos que antaño eran sus aliados ahora le dan la espalda. Por si esto fuese poco, 100 millones de dólares del clan han sido robados y el amor de su juventud ha desaparecido. Kiryu, sobrepasado por la situación, se encuentra con Haruka, una pequeña perdida que aparentemente es la sobrina de la mujer a la que él está buscando y que cambiará su vida.

No le llaman el Dragón de Dojima por nada. Kiryu es uno de los personajes más duros que hemos visto jamás en un videojuego.

Visualmente el juego funciona a unos fantásticos 60 fotogramas por segundo mostrados en alta definición 1080p, ofreciendo una nitidez pocas veces vista gracias a unos gráficos realmente cuidados y repletos de detalles. Cada elemento visual ha sido creado desde cero, descartando el material original de PlayStation 2, por lo que no debemos pensar que se trata de una de tantas remasterizaciones realizadas con el mínimo esfuerzo. Yakuza Kiwami se trata de un remake hecho y derecho que cuenta con un acabado artístico tan bueno o mejor como el de Yakuza 0, juego con el que comparte motor gráfico de hecho.

Ya sea mientras recorremos los rincones de Kamurocho, visitamos sus locales o conversamos con otros personajes, todo se muestra en pantalla con un especial cuidado y una suavidad que le sienta como un guante. Además, el juego sorprende pues incluso en mitad de una pelea multitudinaria en la que montones de ciudadanos observan alrededor, el juego se sigue moviendo de una forma fantástica.

A Goro Majima ya le vimos en Yakuza 0, pero aquí vuelve dispuesto a tocarnos las narices en los momentos más insospechados. Está realmente mal de la cabeza.

La banda sonora por su parte mezcla unas agradables melodías para momentos de mayor calma con unos temas realmente cañeros para las escenas de acción o lucha, aportando un valor añadido a la hora de repartir estopa a nuestros enemigos. Las voces, como no podía ser de otra manera, nos llegan en un perfecto japonés para que apreciemos toda la intensidad y personalidad que este juego nos ofrece. Quizás muchos desearían que el juego llegase doblado pero lo cierto es que no podemos concebir un juego tan japonés como este con voces en inglés o en castellano. Se perdería toda su esencia.

Lo que no nos ha gustado es que al igual que el resto de entregas nos llegue con textos en inglés. Aquellos que no dominen el idioma probablemente tengan dificultades para comprender su enrevesado argumento o incluso poder avanzar en según que situaciones. Al menos si podemos decir que no requiere un nivel muy avanzado y con unas nociones básicas deberían darle una oportunidad. No obstante, repetimos, queremos mandar un pequeño tirón de orejas a los desarrolladores para que en el futuro inviertan en traducir los textos dado que se ha demostrado que la serie tiene su público fuera de occidente.

Definitivamente no es un juego recomendable para los más jóvenes, aunque se incluye una opción para reducir la sangre en pantalla.

A la hora de jugar se han incluido interesantes novedades respecto al original, empezando por unos 30 minutos de secuencias cinemáticas completamente inéditas y que crea nexos con Yakuza 0, precuela del mismo. También se han añadido actividades originales como carreras de coches en Pocket Circuit, MesuKing: Combates de Bichos, nuevas anfitrionas en los locales nocturnos y algunas sorpresas más. Por si esto fuese poco también hay nuevas misiones secundarias y mejoras notables en el combate para que todo sea aun más espectacular y divertido.

Pero quizás lo más destacado sea el nuevo sistema “Majima Everywhere”, en el cual este maniaco Yakuza nos desafiará en cualquier momento y en cualquier lugar sin previo aviso. Debemos permanecer siempre alerta porque no podremos saber cuando aparecerá con ganas de bronca, vestido con su peculiar estilo (o algunos disfraces para la ocasión, aunque no queremos chafar la sorpresa) y con intenciones bastante peligrosas. Sin duda el “bueno” de Majima nos sacará más de una sonrisa con sus peculiares ocurrencias, avisados estáis.

Por lo demás podemos comentar que la jugabilidad se divide en dos grandes bloques: exploración y lucha. En el primero recorreremos los escenarios buscando nuevos lugares, hablando con otros personajes, adquiriendo objetos (y buscando otros muchos ocultos) o simplemente disfrutando de los numerosos minijuegos disponibles. La lucha, por su parte, es bastante frecuente y está realmente cuidada. Ya sean peleas aleatorias con macarras callejeros o peleas masivas contra un gran número de enemigos, el juego presenta unos controles muy cómodos que nos permiten hacer pedazos a todo lo que se nos pongan por delante. Si somos diestros, acumularemos poder que podemos emplear en hacer ataques mucho más poderosos y llamativos. Incluso es posible recoger algunas armas que dejen caer nuestros adversarios o emplear elementos del entorno para hacerles más daño. Todo ello con ángulos de cámara totalmente espectaculares. A destacar también los 4 estilos distintos que Kiryu puede emplear para aplastar a sus rivales. Dominarlos todos no será tarea fácil.

Hay montones de actividades opcionales como acudir a bares, competir con coches de miniatura o visitar los arcades de SEGA. Pura nostalgia.

En conclusión podemos afirmar que Yakuza Kiwami es un título fantástico que nadie se debería perder. Posiblemente de lo mejor que SEGA ofrece en la actualidad y que engancha tanto por lo carismático de sus personajes, como por su guión tan interesante y unas luchas que jamás llegan a cansar. Tiene una duración bastante elevada ya solo en su modo de juego principal, pero si queremos sacarle todo el partido a sus minijuegos y secretos tenemos diversión para mucho rato.

Técnicamente muy llamativo tanto a nivel visual como sonoro, y quizás la única pega que le podemos sacar es que nos llegue solamente con textos en inglés. Aun con todo, podemos encontrarlo ya a la venta tanto en formato digital como físico (con una primera tirada con caja metálica de exquisito diseño) por solo 34,99€ que lo hacen imprescindible.

Eso si, a pesar de no ser necesario para poder jugarlo, recomendamos también jugar a Yakuza 0 para disfrutarlo plenamente. Pero tranquilos, que también se puede encontrar actualmente a muy buen precio.

Definitivamente así es como deben hacerse los remakes.

• Gráficos: 9 / 10
  • Sonido: 9 / 10