«

»

Sep 25

La reflexión: Capcom, tu antes molabas

Estrenamos una nueva sección con la que vamos a tratar de tener un sano debate sobre la actualidad de los videojuegos, opinando sobre temas que en mayor o menor medida nos afectan a todos. Para ello haremos una reflexión (de ahí su título) que en esta primera ocasión va centrada en Capcom, la compañía japonesa dedicada a los videojuegos y padres de juegazos como Mega Man, Resident Evil o Street Fighter entre muchos otros.

Y es que Capcom ya era sinónimo de calidad allá por los lejanos años de los 8 bits, cuando la NES dominaba el mercado (al menos mayoritariamente) y publicaba multitud de juegos como la saga Mega Man, Mighty Final Fight, Ghost and Gobblins, Bionic Commando

 

A lo largo de las generaciones esta compañía siempre ha estado muy presente con juegos de renombre como el ultraconocido y mítico Street Fighter II, Resident Evil, Devil May Cry, Dead Rising, Monster Hunter... vamos, juegos que todos conocemos y aun a día de hoy siguen muy vivos gracias a numerosas secuelas y remasterizaciones.

Mismamente la pasada generación dio comienzo cuando llegó al mercado Xbox 360 junto a dos nuevas propuestas de la compañía: Lost Planet, un juego de acción muy original y atractivo (aunque breve) y Dead Rising, aquel maravilloso juego en el que teníamos todo un centro comercial infestado de zombis para hacer las mayores barrabasadas que se nos podían ocurrir. La generación fue progresando y llegaron Devil May Cry 4, Resident Evil 5 o Street Fighter IV como los grandes éxitos de Capcom. Fue más tarde cuando la cosa se empezó a torcer con batacazos como el que supuso Street Fighter X Tekken o Lost Planet 3

 

Sin embargo en la presente generación ya no vemos a Capcom con las mismas ganas y entusiasmo de antaño. Hemos tenido a Resident Evil 7, si, y sin lugar a dudas es un señor juegazo con todas las de la ley pero aquello que ya empezamos a vislumbrar en el final de la pasada generación se ha incrementado y no para bien: mucha remasterización y poco juego nuevo, contenido de pago adicional excesivo y desvergonzado y mucho lanzamiento mediocre.

Ejemplos tenemos unos cuantos: Dead Rising 4 ha sido un total desastre y se ve a la legua que se ha hecho deprisa y corriendo, con un presupuesto ridículo y obligando a meter la tijera en multitud de apartados… para hacerlo más sangrante, cuando los fans demandaban cambios en su desarrollo para hacerlo más atractivo el Productor de turno en Capcom salía con la mejor de sus sonrisas a explicarnos cuan equivocados estaban, y que los cambios que ellos no comprendían eran “lo más mejor” del mundo y que una vez comprasen el juego lo entenderían. Ni que decir tiene que el batacazo en ventas fue sonoro y en Capcom aun no se explican que pudo fallar. Lo mismo ocurrió con Street Fighter V, buque insignia de la compañía y que ha llegado con menos movimientos que nunca, sin un triste modo arcade, con pocos personajes y otros tantos que se van agregando periodicamente sin causar la mas mínima emoción en sus seguidores.

 

Más ejemplos los encontramos en casos como las remasterizaciones de sus clásicos, como volver a sacar todos los Resident Evil, Devil May Cry 4, Okami, Dragon’s Dogma… si bien se trata de buenas adaptaciones no nos parece aceptable que estas sean las prioridades de una compañía a la que se le pide que haga nuevos juegos y no vivir tanto de juegos de éxito contrastado devueltos a la vida por 4 duros y sin arriesgar lo mas mínimo. Y luego, cuando por fin parece que vamos a ver algo novedoso como Deep Down resulta que todo lo mostrado se desmorona y el juego se evapora sin dejar rastro… una lástima.

La polémica más reciente la tenemos con Marvel Vs. Capcom Infinite, juego que apenas está despertando ningún interés por los mismos factores que se reflejan en todo lo actual de Capcom: Personajes repetidos en su mayoría de Marvel Vs. Capcom 3, grandes ausencias, contenido de pago sangrante, gráficos mediocres… una lástima, desde luego. De habérselo tomado un poco más en serio estaríamos hablando de un clásico instantáneo.

 

No nos olvidemos tampoco de Nintendo Switch, consola en la que Capcom ha puesto a la venta Street Fighter II en alta definición (y a 40€, con dos hadokens), una versión algo tuneada de Monster Hunter XX (y el bueno, Monster Hunter World se lo dejamos a las consolas de renombre) y un par de Resident Evil para que no se quejen mucho los fans. Refritos, faltaría más.

Tras todo este repaso a la trayectoria de Capcom, nuestra pregunta para esta ocasión es la siguiente: ¿Consideráis que Capcom ha tenido tiempos mejores y que está de capa caída; o por el contrario continúan siendo el referente actual del mercado japonés, ofreciendo títulos de calidad indiscutible? Esperamos vuestras opiniones, así como un desarrollo de vuestros razonamientos y puntos de vista. ¡A debatir!

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wesker

    Yo creo que buena parte del problema de Capcom está en haber perdido a gente como Keiji Inafune (Mega Man, Dead Rising), Shinji Mikami (Resident Evil), Hideki Kamiya (Resident Evil, Devil May Cry) o incluso gente menos conocida como NEO_G, que se pasó a SNK recientemente.

    Todos ellos han tenido juegos mejores y peores, pero era gente con un talento impresionante, que sabía como funcionaba el mundillo y que era lo que los jugadores querían. Capcom los maltrató y fueron escapando a nuevas empresas, unos con mayor éxito que otros, pero se han ido reemplazando por gente joven que tiene otra mentalidad y que en muchos casos no han conocido los años dorados de los videojuegos… y si bien pueden hacer grandes trabajos ahora, creo que tienen un estilo diferente que choca especialmente con quienes llevamos más años en esto y esperamos que las cosas se hagan de otra manera.

    Viendo que las ventas no acompañan parece que los más veteranos aun tenemos unas prioridades de bastante peso, o no han sabido ganarse al público más joven, pero creo que en Capcom deberían replantearse muchas cosas y tratar de devolver su pasión a sus juegos en lugar de mantener esta racha de arriesgar poco y gastar menos.

  2. Vorador

    Una hipótesis fácil y recurrente, pero errónea, es que Capcom se estancó como el resto de compañías japonesas al inicio de la generación pasada. Digo que es erróneo porque Capcom sorprendió bastante con muchas IP nuevas, su propia tecnología (sin nada que envidiar a la competencia occidental) y juegos superventas (SF4, RE5 y 6, DMC4, Dead Rising).

    El declive viene cuando tratan de adoptar los modelos de “monetización” que se empezaron a poner de moda. DLC, F2P, Season Pass…la compañía fracasó a la hora de ver qué hacía exitosos a juegos muy longevos y que llevan mucho tiempo generando dinero.

    Además la calidad de los juegos se ha resentido y han tenido que recurrir a sacar remaster tras remaster. Se han quedado atrasados, pero en este caso por su propia culpa, y no veo una salida fácil al tema…de hecho, vistas las nefastas ventas de MvC:I, yo creo que los problemas acaban de empezar.

  3. Wesker

    Marvel Vs Capcom Infinite, juego con peor estreno en UK que Ultra Street Fighter II nada menos. Eso es malo, muy malo :-/

    Pero lo cierto es que si, han pasado de hacer juegazo a en la generación pasada (al inicio) a empezar a sacarjuegos de dudosa calidad y meter contenidos de pago a saco. De manera asquerosa y rastrera.

    Con Street Fighter V ha quedado muy claro que dan mayor prioridad al DLC de pago (trajes, colores…) que a los contenidos del propio juego. Prefieren tener un esqueleto con micro transacciones (que de micro no tienen nada) a contentar a los fans…

  4. Vorador

    El desastre de MvC I además es que se lo han guisado ellos solitos porque todas las banderas rojas estaban ahí. Tras los fiascos de SFxTekken y de SFV Capcom no solo no ha hecho nada para tratar de recuperar la confianza, al con, se presentan con un juego cuya producción es cutre, muy por debajo de lo que se espera de esta IP (que recordemos, el valor de Marvel ha crecido de manera inmensa desde la época del lanzamiento del 3) y que de buenas a primeras ya te pide que aflojes la chequera nada más empezar.

    Es Capcom quién necesitaba a Marvel, no al revés, y no han hecho nada para aprovecharlo. No creo que Disney se preste a más subproductos de este estilo cuando están viendo cómo DC se forra con cada juego que sacan de sus personajes.

  5. Zabel Babelrock

    No tengo mucho más que aportar que lo que ya habéis dicho todos. Capcom ha sido una de mis compañías preferidas desde que me iniciara en el mundillo, llegando a tener entre mi hermano y yo casi una treintena de juegos originales suyos en distintas plataformas, y duele bastante ver en lo que se están quedando. Hasta Nintendo, Sega o SNK en horas bajas han sabido “reinventarse” medianamente, y eso mismo espero de Capcom en algún momento, pero ahora mismo no creo que sea el caso.

    [+] Spoiler
    The times They Are A-Changin', que decía el maestro ( :roto: ):

    https://www.youtube.com/watch?v=TlPV4wtZ6HE
      Pinche aquí

  6. Frágment
    Wesker escribió:

    Lun Sep 25, 2017 1:52 pm


    Yo creo que buena parte del problema de Capcom está en haber perdido a gente como Keiji Inafune

    Todos ellos han tenido juegos mejores y peores, pero era gente con un talento impresionante, que sabía como funcionaba el mundillo y que era lo que los jugadores querían

    ¿No es ese vato el que produjo Mighty No. 9? :lol:

  7. Wesker

    Si pero también ha hecho muchas cosas buenas

  8. Lenneth

    Como ya se ha dicho, se lo han guisado solitos. Tienen AÑOS de feedback al que mirar, y sus errores y malas prácticas han sido señaladas hasta la saciedad, pero aún así han hecho oídos sordos y ni han aprendido nada ni les ha dado la real gana de hacerlo. Es más, cada vez nos tiran productos de peor calidad, con assets encargados a terceros por dos duros y contenidos paupérrimos y tratan de venderlos a precio de un juego de verdad. Es lamentable que hayamos llegado a un punto en el que la mayoría NO querría un Cv3 O Darkstalkers 4 a estas alturas porque la Capcom actual haría unos productos patéticos como ya han demostrado con MvC I. Queda claro que RE7 no fue más que un espejismo, una excepción que dudo que vaya a repetirse a menos que se hagan muchísimos cambios de política.

    Lenta pero inexorablemente van camino de ser otra Konami.

  9. juan

    El problema “gordo” mas que la calidad de sus titulos son las “politicas” , a Capcom (y el resto de compañias) les importa muy poco la generacion de jugadores “de toda la vida” (los que llegaron a tener juegos completos en cartucho , etc…) y se centra en los actuales jugadores “re-educandolos” en el dlc , season pass , etc….
    Si Street Fighter V o Marvel Vs Capcom hubiesen salido con todo su contenido serian juegazos sin duda , pero no les interesa vender un juego y ponerse a trabajar en otro.
    Para ellos es mejor hacer un juego , trocearlo y convertirlo en un servicio (tipo Netflix) el cual vas pagando durante unos años por su contenido.(personajes,colores,etc…)
    Esto por supuesto genera muchos mas beneficios y ademas se va a hablar de su titulo durante años , puesto que a dia de hoy un simple dlc ya es noticia en todos los portales de videojuegos…..triste.

  10. FelixPao84

    Usuarios: Capcom, tu antes eras Chevere
    Capcom: Todavía lo Soy.
    Usuarios: No, ya has cambiado viejo. :lol:

    Ya enserio con el MvC Infinity ya fue colmo de los colmos y repitiendo lo mismo que MvC3 con un roster pequeño de personajes y después con la noticia de 12 personajes DLC y por que sigue esto? yo deduzco que es por los usuarios de Norteamérica que son los principales Borregos de Capcom como es una nación grande y con gran poder adquisitivo ellos como es un juego nuevo de la franquicia lo compran sin chistar como ellos 60$ se los gastan en una noche de Cervezas y si sale una nueva versión se la vuelven a comprar y mientras Capcom le siga comprando esa clientela en especial las quejas les intereza poco.

  11. elio

    Para mi, el usuario tiene mucha culpa en estos últimos juegos, porque en el estado que salio Street Figther V, que prácticamente no se podía jugar, debió pasarle mas factura a la compañía, es que si le das la oportunidad a una empresa, de trabajar menos y sacar dinero lo hacen y listo

  12. erick_ags

    Lo que vemos aca es que Capcom cometio el mismo de error de Square-Enix, pero multiplicado x10, y eso comenzo en 2006 cuando decidieron cerrar Clover Studios, y dejar ir a genios como Shinji Mikami, Hideki Kamiya, entre otros, y que al final formaron Platinum Games, y el caso mas famoso es de Inafune, porque seamos honestos desde 2006 ya se veia un descenso de calidad en capcom, y la prueba esta en juegos como Resident evil 5, en donde comenzamos a ver un deterioro en la saga (sean sinceros, RE4 es mil veces mejor que RE5 y 6 digan lo que digan), el terrible gameplay e historia de Devil May Cry 4, su fallido reboot que bien pudo haber triunfado si hubiera sido un spinoff o con un nombre totalmente nuevo, la mala distribución de Tatsunoko vs Capcom y posterior perdida de la licencia, el fiasco llamado Street Fighter X Tekken, el casualizado Marvel vs Capcom 3 y Ultimate, ya eran indicios de que Capcom se estaba perdiendo asi misma, ya no digamos el horrible trato hacia megaman desde hace 7 años, y en esta generación lo ha concretado a niveles epicos con Marvel vs Capcom Infinity, el cual ha dado el bacatazo en inglaterra, y ya no se diga en otras que aun no se sabe, pero no me extrañaria que eso mismo se este repitiendo, si capcom no cambia esas politicas destructivas que tiene ya puede irse al cementerio de los gamers.

  13. Wesker
    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    Resident evil 5, en donde comenzamos a ver un deterioro en la saga (sean sinceros, RE4 es mil veces mejor que RE5 y 6 digan lo que digan),

    Pues siendo “mil veces mejor” no ha vendido mas, ni mucho menos:

    – Resident Evil 4: 6.75 millones de copias vendidas
    – Resident Evil 5: 10.6 millones de copias vendidas
    – Resident Evil 6: 8.201 millones de copias vendidas

    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    el terrible gameplay e historia de Devil May Cry 4

    Devil May Cry 4 es la entrega que más ha vendido de toda la saga, con 3.0 millones a sus espaldas, superando de largo los 2.3 millones del tercer juego (combinando el original y la Special Edition, por cierto) y con un 75 sobre 100 en Metacritic. Si eso es ser “terrible” es que creo que no sabes de lo que estás hablando ;)

    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    su fallido reboot que bien pudo haber triunfado si hubiera sido un spinoff o con un nombre totalmente nuevo

    No lo hizo Capcom, es un juego de Ninja Theory.

    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    la mala distribución de Tatsunoko vs Capcom y posterior perdida de la licencia

    En realidad se hizo mucho por conseguir traerlo a occidente, pero gozó del éxito que merecía. El de un juego de género minoritario con una licencia para muchos desconocida. No te lies, no vendió poco porque se agotase, vendió poco porque no había interés… no era difícil de encontrar en las tiendas.

    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    el fiasco llamado Street Fighter X Tekken,

    Vendió casi 2 millones, que no está nada, pero que nada mal. Como juego si, un completo desastre con una jugabilidad confusa y el sistema de gemas que no gustó a nadie… por supuesto pensado para que la gente comprase y comprase. Aun con todo se le dio soporte y la última versión del juego estaba bastante decente pero ya llegó tarde.

    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    el casualizado Marvel vs Capcom 3 y Ultimate, ya eran indicios de que Capcom se estaba perdiendo asi misma,

    ¿Casualizado? ¿Acaso los dos anteriores eran juegos técnicos? De nuevo lanzas críticas repitiendo terminos que no dominas…

    Por cierto, Marvel Vs. Capcom 3 vendió 1.4 millones de copias, y aun con todo, sacando la versión Ultimate meses después, se vendieron 1.2 millones más. ¿Fracaso? En absoluto.

    erick_ags escribió:

    Mar Sep 26, 2017 1:41 am

    ya no digamos el horrible trato hacia megaman desde hace 7 años,

    Mega Man 9 lo hizo bien, Mega Man 10 ya menos… la gente pasó un intento de devolver la nostalgia. Dos eran demasiados… aun con todo ha tenido varios packs recopilatorios a los que nadie ha hecho caso. Personalmente dudo que Mega Man le importe ya a nadie.

  14. Lechugaman
    Como juego si, un completo desastre con una jugabilidad confusa y el sistema de gemas que no gustó a nadie… por supuesto pensado para que la gente comprase y comprase.

    No estoy del todo de acuerdo. Jugablemente el SFxT no era tan bueno como el SFIV, pero tampoco tan malo como decía mucha gente. Yo creo que lo que mató a ese juego fue la impopularidad del sistema de gemas (que era un asco, pero que técnicamente se podía ignorar) y la marranada de recortar 12 personajes y ponerlos como DLC cuando estaban en el disco desde el principio. La jugabilidad en sí a mí no me parece confusa, sino más rápida y combera que en el SFIV. Puedo entender que dicho cambio no guste, pero no creo que fuera necesariamente a peor.

    Tampoco ayudó que el juego no cuajara competitivamente. Los combates eran algo monótonos de ver en comparación con los de otros juegos. Pero, jugado, a mí me parecía muy divertido. Le metí bastantes horas en su día.

  15. Wesker
    Lechugaman escribió:

    Mar Sep 26, 2017 8:55 am

    Jugablemente el SFxT no era tan bueno como el SFIV, pero tampoco tan malo como decía mucha gente. Yo creo que lo que mató a ese juego fue la impopularidad del sistema de gemas (que era un asco, pero que técnicamente se podía ignorar) y la marranada de recortar 12 personajes y ponerlos como DLC cuando estaban en el disco desde el principio. La jugabilidad en sí a mí no me parece confusa, sino más rápida y combera que en el SFIV. Puedo entender que dicho cambio no guste, pero no creo que fuera necesariamente a peor.

    Tampoco ayudó que el juego no cuajara competitivamente. Los combates eran algo monótonos de ver en comparación con los de otros juegos. Pero, jugado, a mí me parecía muy divertido. Le metí bastantes horas en su día.

    El problema que tenia es que las gemas tenían demasiado peso y nadie demostró el más mínimo interés en ellas… y a nivel de control yo creo que tenia mucha menos profundidad que Street Fighter IV, pudiendo limitarte a repetir una y otra vez el mismo combo genérico + cambiar de personaje y seguir…

    RyuEnBu escribió:

    Mar Sep 26, 2017 9:54 am

    El público tampoco es tonto y no se le puede dar gato por liebre, por mucha franquicia famosa que saques al mercado. Street Fighter V es un buen juego. Con una dirección de arte discutible en mi opinión, pero con una gameplay bien diseñada. El problema fue que lo sacaron medio a medias y evidentemente mucha gente no picó. Al contrario, se enfadó.

    No estoy muy de acuerdo… a Street Fighter V le recortaron golpes respecto a juegos anteriores y la forma de jugarlo me parece más limitada que el anterior juego. Lo de hacerlo completo o incompleto… ha dependido de cobrarte 50 o 60€ por el, porque Killer Instinct en Xbox One salio con muy pocos contenidos pero era gratis, y a la gente le encantó así. Quien queria se compraba personajes, o incluso una season pass entera… En Capcom no, te vendian el juego a precio de AAA y tenias que seguir pagando… y cuando encima se pedian un mínimo de contenidos ellos han continuado sin ofrecerlos y sacando mas trajecitos y chorradas a precio de oro. Inaceptable.

    RyuEnBu escribió:

    Mar Sep 26, 2017 9:54 am

    Y con Marvel vs Capcom pues es que simplemente es un juego FEO y que no despierta el más mínimo interés. Hay que ser consciente de tus competidores, y no creo que MvCI pueda para nada competir al lado de Injustice 2 o de Guilty Gear Xrd, y ya no hace falta decir el próximo Dragon Ball FighterZ. Creo que se han destinado pocos recursos y se ha puesto muy poco cariño en hacer el juego y eso se nota. Simplemente no gusta, por mucho MvC que sea.

    Debo decir que Injustice 2 me parece un juego bastante feo también… especialmente en cuanto a diseño de personajes. Las caras son bastante penosas y los movimientos muy ortopédicos. Pero luego arrasan en ventas, eso si.

    Capcom debería haber hecho más vistoso a Marvel Vs. Capcom Infinite, poner personajes más variados y, en general, cuidar más la presentación. La gente coincide en que jugablemente es bueno (y con un netcode de 10) pero en todo lo demás flojea… :(

    RyuEnBu escribió:

    Mar Sep 26, 2017 9:54 am

    Lección: en el mundo de los videojuegos el público es cada vez más exigente y la competencia férrea. Hay que tomárselo muy en serio y primar siempre la calidad, o corres el riesgo de hundirte. Es mucho mejor sacar poco pero bueno, que sacar mucho pero malo. Y hay que vigilar mucho eso de externalizar proyectos… Sólo hay que ver la hecatombe que ha sido Mass Effect Andromeda.
    Capcom verá lo que hace, pero yo creo que si siguen así, van por muy mal camino.

    Eso es muy cierto… aunque con Mass Effect lo que les ha pasado es que quisieron hacer un tipo de juego que no funcionaría, lo cortaron y empezaron de nuevo y además encargando todo a una gente a la que le venia grande. Vamos, que todo se preparó mal. Si hubiesen hecho una cuarta entrega continuista habría sido mucho mejor…

  16. ass

    no se de que hablan, el juego de avergers vs capcom esta muy bueno

  17. RyuEnBu
    Wesker escribió:

    Mar Sep 26, 2017 11:05 am


    No estoy muy de acuerdo… a Street Fighter V le recortaron golpes respecto a juegos anteriores y la forma de jugarlo me parece más limitada que el anterior juego.

    La gameplay de SFV es en realidad más profunda que la de SFIV. Sobretodo en el sentido de que cada personaje ahora es mucho más único que antes por su “poder” personalizado, el V-trigger. Creo que eso ha cambiado mucho la manera de jugar SFV y sus personajes y ha añadido mucha más profunidad a su jugabilidad. A mi personalmente me parece una excelente manera de dar personalidad al título y no limitarse a hacer el mismo juego de siempre pero un poco actualizado. Lástima que, bajo mi punto de vista, falla todo el resto (contenido, dirección de arte, diseño de los nuevos personajes, etc).

    Wesker escribió:

    Mar Sep 26, 2017 11:05 am


    Debo decir que Injustice 2 me parece un juego bastante feo también… especialmente en cuanto a diseño de personajes. Las caras son bastante penosas y los movimientos muy ortopédicos. Pero luego arrasan en ventas, eso si.

    Sobre gustos no hay nada escrito y puede ser que a alguien no le guste el estilo realista y oscuro de Injsutice, mucho más americano, y al contrario puede que a alguien el estilo cartoon que pretende tener MvC no le guste. Pero objetivamente hablando entre el uno y el otro hay un abismo, y no es precisamente MvC quien sale ganando

    Imagen
    Imagen

    Imagen
    Imagen

    En cuanto a ortopedia, tampoco es MvC quien sale ganando
    https://www.youtube.com/watch?v=FsHEVP7rOq0
    https://www.youtube.com/watch?v=mActW9TYtOE

  18. Wesker

    No, si no digo que Marvel Vs Capcom sea mejor… pero en Injustice, por mucho efecto resultón que lleve, las caras de los personajes son muy raras y las animaciones de los personajes son lo más tosco que se ha visto… pues desde Mortal Kombat 4, porque siempre las hacen igual de mal :P

  19. RyuEnBu

    Es muy cierto que Netherrealms se caracterizaba por rostros feos, anatomias feas y animaciones bastante ortopédicas. Pero creo que es de justicia destacar que han mejorado muchísimo, que han aprendido y que han evolucionado. Sólo hay que comparar Mortal Kombat 9 con Mortal Kombat X y ver el salto increíble que han dado. Y Injustice 2 supera en todos los aspectos a Mortal Kombat X. Ya no hace falta ni decir que respecto a Injustice 1 es muy, muy superior. No creo que sea un juego “resultón”, es que es un juego con un apartado gráfico sobresaliente, sobretodo teniendo en cuenta que es un juego de lucha.
    En fin, es mi opinión :wink3: Tampoco quiero desviar más el tema sobre Capcom. Pero yo admiro mucho el trabajo gráfico que se ha hecho en Injustice 2, además que el juego a nivel de gameplay y de contenidos me tiene muy enganchado :D Ojalá otros juegos de lucha se fijen más Injustice 2 para futuras entregas…

  20. Wesker

    Mis quejas hacia Injustice son solo por las caras y las animaciones jeje

    Sigamos con Capcom pues :-)

  21. RyuEnBu

    No creo que el problema sean las transacciones o tirar de tus franquicias clásicas de siempre. Si tú haces un producto de calidad, las “micro”transacciones funcionan. Y tener franquicias tan deseadas y aclamadas por el público general como Sreet Fighter, Marvel vs Capcom, Resident Evil o Okami es un lujo que muchas desarrolladoas de videojuegos ya les gustaría… ¿Cual es el problema entonces de Capcom? Pues sin duda la mala calidad de sus títulos y el muy mal estudiado plan de negocio que hay detrás.

    El público tampoco es tonto y no se le puede dar gato por liebre, por mucha franquicia famosa que saques al mercado. Street Fighter V es un buen juego. Con una dirección de arte discutible en mi opinión, pero con una gameplay bien diseñada. El problema fue que lo sacaron medio a medias y evidentemente mucha gente no picó. Al contrario, se enfadó. Y con Marvel vs Capcom pues es que simplemente es un juego FEO y que no despierta el más mínimo interés. Hay que ser consciente de tus competidores, y no creo que MvCI pueda para nada competir al lado de Injustice 2 o de Guilty Gear Xrd, y ya no hace falta decir el próximo Dragon Ball FighterZ. Creo que se han destinado pocos recursos y se ha puesto muy poco cariño en hacer el juego y eso se nota. Simplemente no gusta, por mucho MvC que sea.

    Lección: en el mundo de los videojuegos el público es cada vez más exigente y la competencia férrea. Hay que tomárselo muy en serio y primar siempre la calidad, o corres el riesgo de hundirte. Es mucho mejor sacar poco pero bueno, que sacar mucho pero malo. Y hay que vigilar mucho eso de externalizar proyectos… Sólo hay que ver la hecatombe que ha sido Mass Effect Andromeda.
    Capcom verá lo que hace, pero yo creo que si siguen así, van por muy mal camino.

  22. roberts_2

    Imagen

  23. erick_ags
    Wesker escribió:

    Mar, 26 Sep 2017, 01:34

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    Resident evil 5, en donde comenzamos a ver un deterioro en la saga (sean sinceros, RE4 es mil veces mejor que RE5 y 6 digan lo que digan),

    Pues siendo “mil veces mejor” no ha vendido mas, ni mucho menos:

    – Resident Evil 4: 6.75 millones de copias vendidas
    – Resident Evil 5: 10.6 millones de copias vendidas
    – Resident Evil 6: 8.201 millones de copias vendidas

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    el terrible gameplay e historia de Devil May Cry 4

    Devil May Cry 4 es la entrega que más ha vendido de toda la saga, con 3.0 millones a sus espaldas, superando de largo los 2.3 millones del tercer juego (combinando el original y la Special Edition, por cierto) y con un 75 sobre 100 en Metacritic. Si eso es ser “terrible” es que creo que no sabes de lo que estás hablando ;)

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    su fallido reboot que bien pudo haber triunfado si hubiera sido un spinoff o con un nombre totalmente nuevo

    No lo hizo Capcom, es un juego de Ninja Theory.

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    la mala distribución de Tatsunoko vs Capcom y posterior perdida de la licencia

    En realidad se hizo mucho por conseguir traerlo a occidente, pero gozó del éxito que merecía. El de un juego de género minoritario con una licencia para muchos desconocida. No te lies, no vendió poco porque se agotase, vendió poco porque no había interés… no era difícil de encontrar en las tiendas.

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    el fiasco llamado Street Fighter X Tekken,

    Vendió casi 2 millones, que no está nada, pero que nada mal. Como juego si, un completo desastre con una jugabilidad confusa y el sistema de gemas que no gustó a nadie… por supuesto pensado para que la gente comprase y comprase. Aun con todo se le dio soporte y la última versión del juego estaba bastante decente pero ya llegó tarde.

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    el casualizado Marvel vs Capcom 3 y Ultimate, ya eran indicios de que Capcom se estaba perdiendo asi misma,

    ¿Casualizado? ¿Acaso los dos anteriores eran juegos técnicos? De nuevo lanzas críticas repitiendo terminos que no dominas…

    Por cierto, Marvel Vs. Capcom 3 vendió 1.4 millones de copias, y aun con todo, sacando la versión Ultimate meses después, se vendieron 1.2 millones más. ¿Fracaso? En absoluto.

    erick_ags escribió:

    Lun, 25 Sep 2017, 18:41

    ya no digamos el horrible trato hacia megaman desde hace 7 años,

    Mega Man 9 lo hizo bien, Mega Man 10 ya menos… la gente pasó un intento de devolver la nostalgia. Dos eran demasiados… aun con todo ha tenido varios packs recopilatorios a los que nadie ha hecho caso. Personalmente dudo que Mega Man le importe ya a nadie.

    Puedes decir lo que quieras, pero la realidad es otra, el hecho que esos jeugos hayan tenido ventas excelents no garantizan que sea buenos, y te puedo citar juegos que son una verdadera basura pero que han vendido millones, es como decir Enter The Matrix es un gran juego solo porque vendio millones, pero que en realidad es un juego del asco, eso mismo aplica con RE5 y 6, DMC4.

    El control de MVC3/UMVC3 es bastante casual si lo comparas con el 2, eso se demuestra por la forma sin simplona de hacer combos y breakers, en el 2 el sistema de combo estaba un poco mas tecnico, yeso lo se porque tengo el juego, y como me costaba hacer esos tremendos combos, mientras que en el 3 son tan faciles de hacer que es un insulto si hacemos la comparativa, y NUNCA mencione que MVC3 y uMVC3 fueran un fracaso, ¿donde lo dije?, el que dije que es un fracaso como juego fue SFXTekken.

  24. Wesker
    erick_ags escribió:

    Mié Sep 27, 2017 1:21 am

    Puedes decir lo que quieras, pero la realidad es otra, el hecho que esos jeugos hayan tenido ventas excelents no garantizan que sea buenos, y te puedo citar juegos que son una verdadera basura pero que han vendido millones, es como decir Enter The Matrix es un gran juego solo porque vendio millones, pero que en realidad es un juego del asco, eso mismo aplica con RE5 y 6, DMC4.

    Tienes razón en parte, porque Wii vendió muchísimo y era una basura de máquina… Pero dejando eso a un lado tus gustos personajes no son la verdad absoluta, y esos juegos que has citado no son malos, ni lo serán por mucho que patalees :tf:

    erick_ags escribió:

    Mié Sep 27, 2017 1:21 am

    El control de MVC3/UMVC3 es bastante casual si lo comparas con el 2, eso se demuestra por la forma sin simplona de hacer combos y breakers, en el 2 el sistema de combo estaba un poco mas tecnico, yeso lo se porque tengo el juego, y como me costaba hacer esos tremendos combos, mientras que en el 3 son tan faciles de hacer que es un insulto si hacemos la comparativa

    Imagen

  25. Lenneth

    Oh Erick!
    Imagen
    …Wait, you serious?

  26. The crazy Murray

    Creo que el problema de Capcom es que de un momento a otro y sin previo aviso se durmió en sus laureles y eso claramente se puede ver reflejado en sus nuevos juegos, pero aquí el principal causante de este problema es la política que han adoptado en sus nuevos juegos de cara a sus consumidores, como lanzar una versión Ultimate del Marvel vs Capcom 3 el mismo año de salida del primer Marvel vs Capcom 3 (entiendo que esto de debió a un problema de licencias, pues su acuerdo con Marvel no era demasiado largo, pero que no era mejor haber lanzado únicamente la versión Ultimate y ahorrarse el primer Marvel vs Capcom 3), las chorrocientas versiones del Street Fighter IV o el hecho de que incluyeran como contenido de pago a 12 personajes en el SFxT siendo que los mismos ya venían incluidos en el disco, y encima es que parece ser que Capcom se tarda en aprender de sus errores, como el hecho de no incluir un modo arcade en el SF V y que a día de hoy aún no lo tenga o el engaño publicitario para promocionar la edición coleccionista del MvsC I, ya que lo que entregaron no era claramente lo que ofrecían. En fin que ahora solo queda ver como le ira al Dragon Ball Fighter Z, para comparar las ventas entre ambos juegos.

  27. Skeksis

    Luego de leer detenidamente el articulo sólo se puede llegar a una conclusión: este foro jamas se convertirá en SpekCapcom, como muchos decían hace unos años :tf:

  28. Morrigan Aensland

    El problema de MvCI y SFV (y del resto de juegos de pelea de capcom que salen y saldrán, porque de los RE y DMC no compro nada porque hace tiempo que no me gustan y ya no se de que van) es que el publico no va a comprar un juego “de prueba” que, DE CAJÓN, sale en un año con todos los DLC y contenido extra.

    Aparte, hoy por hoy, el MvCI se ve como un hueso, si no me gustan los personajes o sus diseños es imposible que lo compre (todo entra por los ojos). Cuando dicen Marvel, pienso en Wolverine, no en esos caqueros GotG.
    Lo que si pienso que apoya muchísimo es la “mal llamada” FGC, compran todo, sin dudarlo, desde el primer día
    (que creo que deberían rebautizarla como la SFC porque de otros juegos de pelea, nada).

    Las caras del juegazo que es Injustice 2 estaban feas, pero se mejoraron un montón, comparen la cara de no se, Harley Quinn con la del Captain America. Es un mundo de diferencia.

    Y desde mi humilde punto de vista, el Wii fue un éxito porque trato de vender una opción diferente, me hacia recordar a los arcades, reunirse y jugarlo en grupo de amigos que un PS que daba la impresión que era la consola del pajillero sin amigos (o con amigos a distancia).

  29. Frágment

    Ojalá la compraran unos chinos ricachones.

  30. mikros

    En Capcom vieron que había compañías que se forraban haciendo juegos mediocres y monetizándolos bien, y pensaron que eso era muy buena idea. El problema es que no es una estrategia viable, porque por cada juego mediocre que triunfa hay diez que no. Si un juego cae en gracia pues estupendo, pero no se puede contar con hacer un Street Fighter o un MvC con pocos personajes y reciclando y subcontratando los materiales a los artistas más baratos y pensar que la gente va a ir corriendo a comprarlo.

  31. The crazy Murray
    Frágment escribió:

    Jue Sep 28, 2017 5:45 am


    Ojalá la compraran unos chinos ricachones.

    No me sorprendería que en un futuro cercano así fuese, después de todo ahora hasta hay equipos de futbol de renombre que le pertenecen a los chinos. :duda:

  32. erick_ags

    Acabo de jugar Marvel vs Capcom Infinite, y mi opinión del juego es esta: Buena juego, mala secuela. Asi de simple, lo bueno del juego es un gameplay, es de lo mas dinamico y bien hecho, no hay ninguna queja con el, lo que lo arruina es esto: Un modo historia que se queda por debajo de las espectativas, la historia en si es buena, pero le falta suspenso y desarrollo mas coherente, si capcom queria competir con Injustice 2 con este modo, pues le fallo y por mucho. El debil roster de personajes, ya que la verdad dolio que muchisimos personajes quedaran fuera (se que habra DLC pero se nota que hubieran metido mas personajes jugables desde un inicio), los graficos son algo mediocres, los videos CGI son de lo peor, en especial al ver los videos de morrigan con gosh rider y de Dante con Jedah, me atrevo a decir que los videos CGI de juegos para PSX como FFVIII y FFIX son mucho mejores que estos, la musica no es nada memorable, de hecho la pasaras desapercibida en todo el juego.

    En lo personal, solo lo recomendaria para los mas acerrimos fans de marvel, ya que el juego en si no vale mucho la pena comprarlo ahora, mejor esperate a que baje de precio para que no te duela mucho el bolsillo a la hora probarlo.

  33. Frágment

    Parece que Marvel vs Capcom: Infinite se la está pegando:

    Sales figures for Marvel Infinite's first week in Japan are out.
    8,234 copies sold on PS4, unknown (almost certainly negligible) number of copies sold on the XBONE.
    By comparison Pokken was the highest selling title in Japan this week with 53'295 copies sold.
    Ultra Street Fighter 2 sold 16'404 copies in it's opening week.
    Additionally the original Marvel vs Capcom 3 sold 80'966 copies at launch across the PS3 and 360.
  34. Klarth

    Que Marvel vs Capcom Infinite y Street Fighter V se la hayan pegado en ventas es una buena noticia para el consumidor. Ahora mismo en lo que a lucha respecta Capcom solo tiene dos opciones si no se quiere volver a dar el batacazo: uno, volver a sacar un juego de lucha completo, en el que los DLC se reduzcan a trajes y poco más, nada que afecte la experiencia jugable. Y dos, no volver a sacar jamás ningún juego de lucha. Ahora mismo el sacar otro juego de lucha incompleto es una opción inviable, esperemos que opten por la primera opción.

    Sobre el resto de juegos de la compañía, salvo alguna sorpresa como Resident Evil VII practicamente todo lo que saca Capcom son refritos y juegos mediocres como los ya mencionados MVCI o SFV y Dead Rising 4. Algún día se quedaran sin juegos que remasterizar y veremos a ver que hacen.

  35. erick_ags

    OJala este fracaso le sirva de ejemplo a capcom y deba reemplantearse en lo que van a ofrecerle a usuario y si este lo quiere o no, y no en lo que ellos dicen que esto quiere el publico solo porque ellos lo dicen.

  36. Fergediento

    Solo dire lo siguiente… Capcom vivió su esplendor desde la NES hasta la Play 2. Fin…

  37. Morrigan Aensland

    Algo que leo bastante de la FGC es “compren el juego, asi este malito, ya lo parcharan y tendra buen DLC… SINO, odian los juegos de pelea y se acaba el genero”.

    No es así, no se en que mundo viven, teniendo KOF, Tekken, Poke, los juegos de Arc, en fin, hay opciones, no me importaría si no sacan algo de capcom de aca a 10 años.

  38. Vaillant

    Parece, que desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la siguiente, hubo un Boom de creatividad, con las compañías japonesas (Konami, Irem, Taito, SNK, SEGA, Capcom, Data East, …), haciendo muchos y muy buenos videojuegos (Bionic Comando, Ghost’n Goblins, Forgotten Worlds, Tiger Road, Carrier Air Wing, en el caso de Capcom; la CPS-1, fue la placa que mayor variedad de géneros de videojuegos, albergo. Despues , durante la mitad de la década de 1990, se centraron en desarrollar, solo beat’em up/brawlers y videojuegos de lucha Vs. Írem, con Vigilante, R-Type, Gallop, Ninja Spirit, Un the Hunt, Undercover Corp. y Gun Forcé 2 (el Metal Slug Zero). Konami con Gradius, Green Beret/Rush’n Attack, Contra; y ya en la década de 1990, con Monster Maulers, The Simpsons, Teenage Mutantes Ninja: Turtles un Time, Sunset Riders, Cowboys, Salamander, Parodius, Violent Strom, Martial Championship, y Dragona Might, para arcades. Data East, con Joé&Mac, Nitro Ball, The Slasher, Metamorphic Forcé, y alguno mas. TAD, con Toki, Cabal y Blood Brothers. Tanto, con Rastan Saga, pole posición y Operación Wolf. Sega, con Sinobi, Golden Axe, Xaxon, Dinamite Heady, Ristar, Swat. Y en los 90, con Sonic, y Street of Rage, Eternal Championship, Golden Axe: The Duel y Astal, en Sega Saturno, 32 bits.

    En la actualidad, asistimos a ver, como las ideas se agotan, no solo en videojuegos, sino en el cine de Hollywood, tambien; la gente que trabajaba en las casas de videojuegos, se hacen mayores, hay perdida de vitalidad y energía, entusiasmo, dentro de las grandes compañías clásicas: Konami, se hunde, SNK se hundió, fue reflotada, como SNK Playmore. Volvió a hundirse; y la han reflotado los chinos de Ledo Millenium, Taito, ya no hace nuevos videojuegos. Irem, se hundió, fue reflotada como Irem Software Engineering, y volvió a hundirse. Ahora, todo lo que queda, es una pequeña compañía, de nombre Granzella, que hará nuevos videojuegos de Disaster Reportó y de Stromboy Chronicles. Cave Soft, herederos de Toaplan, como también lo fueron Takumi y Gazelle, ya no hace nuevos videojuegos para arca de y videoconsolas de sobremesa, tras el fiasco de su primer trabajo poligonal, Death Smiles II; en un intento de ponerse al día. Los shoot’em up, por otro lado, parecen haberse estancado o agotado, tras la formula de los Bullet Hell o Maniac Shooter; tal y como ya paso anteriormente, con los brawlers o beat’em up, y para finales de la década de 1990, paso también con los run’guns (por eso no hemos visto nuevos videojuegos de este tipo, desde Metal Slug y Shoock Trooper, venir desde Japón). Techos, fue otra que desapareció, tras Doble Dragón 1 Vs1, para Neo Gel, y Gowkaizer. Después lo intentaron con Face (Dragona heaven), y lo dejaron correr, a mitad de trabajo. Noise Factor y, Psikyo (ex Vídeo System), Visco Games, Noise Factor y, ADK, y otras pequeñas compañías, vinculadas a SNK y Neo Veo, han desaparecido. Mitchel (Pang, Arabian Night -secuela de Strider Hyru, de Capcom), también cerro. Incluso algún componente de Nazca (Metal Slug), absorbida por SNK, se marcho de la casa; al no poder techar andar, nuevas ideas.

    Y es que nada dura para siempre, aunque a veces, pueda parecerlo. Y sino, que se lo digan a empresas como Akai, Sanyo, Sansui, Nakamichi, hoy desaparecidas como fabricantes; o en manos de compañías chinas o del sureste asiático, como Malvasía. Son y o Panasonic, que ya no son tan punteras como antaño, o Sharp; son algunos ejemplos. Pero también lo fueron Philips Electrodomésticos, Schneider, Meta, o Grundig, en Alemania, que eran los restos de la industria de electrónica madre un Germán y. (Ahora les queda Loewe, Technisat, y Blaupunk, fabricando televisores y equipos de sonido. Technisat, solo TVs).

  39. ViciousCRC

    Me parece que el enfoque esta demasiado en lucrar con costos mínimos de producción, y con que se juega? con la popularidad de la marca, y un fanbase asegurado, que se ve desde los pre-orders.

    La cultura de micro transacciones, que la han implantado quiera el usuario o no, claro ejemplo los season-pass como esos de SFV, que te dan personajes pero sin los escenarios con calidad de contenido nivel: porqueria.

    Por ahí vi alguien diciendo que los V-Trigger le daban mas in-depth al juego que SF4… evidentemente esa persona no sabe lo que es un option-select, plinking o un kara throw.

    SF5 sigue vivo simplemente por el CPT que tiene el único tour verdaderamente global, con premios suficientemente gordos para mantener a los PRO viajando a todo lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *