Zupapa

Descripción: Analisis del juego Zupapa para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=10&sid=c74ac9706999341b34342c8a70810de4]Enciclopedia - Zupapa[/url]

ZUPAPA

    - Compañia: SNK Corporation
    - Fecha de salida: 2001
    - Sistema: Neo-Geo
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Plataformas

    Juegos arcade en donde tenemos que acabar con todos los enemigos de la pantalla hay muchos, sin ir mas lejos el clásico Snow Bros., en el que gracias a los dos muñecos de nieve y sus múltiples power ups machacabas nivel tras nivel a enemigos de lo mas peculiar... Zupapa nos presenta una idea bastante similar (quizás demasiado similar, pero bueno...), nosotros tomamos el papel de un personaje pequeñajo azul y naranja de orejas puntiagudas que puede moverse por todo el nivel, saltar por las plataformas, inmovilizar a los malos a base de golpes o lanzando a otros pequeños personajes (para posteriormente tocarlos y acabar con ellos), similares a él, pero con unas dimensiones bastante ridículas... Estos personajes de apoyo siempre son cuatro y siempre aparecen desperdigados por el escenario al iniciar el nivel, por lo que tendremos dos opciones para terminarlo con éxito: la primera es liarse a porrazos con los enemigos nosotros solos, que es un tanto arriesgado o, por el contrario, reunir a los 4 personajillos y lanzarlos contra los enemigos, cosa que resulta bastante mas cómoda ya que no tendremos que aproximarnos a los malos para atacarles.

    Imagen Imagen


    La gracia de estos diminutos ayudantes está en que dependiendo del número que lancemos sobre un enemigo al eliminarle provocaran una onda expansiva de mayor o menor dimensión, llevándose con ella a los enemigos próximos que estén deambulando por ahí... estas ondas las podemos combinar entre si ya que podemos lanzar dos ayudantes a un enemigo y dos a otro, después tocarlos creando dos ondas expansivas que a su vez acabaran con mas enemigos, sencillo y practico, ¿verdad? Por supuesto para la lucha contra los enemigos tendremos diferentes power ups a nuestra disposición, como pueden ser una mayor velocidad, la capacidad de lanzar a todos los ayudantes a la vez, mas potencia para restar mas vida a los enemigo de final de nivel... etc. (si, igual que en Snow Bros).

    Zupapa nos presenta seis mundos (más dos ocultos) que debemos superar, todos ellos muy bien diferenciados entre si y bastante peculiares... al inicio podremos elegir en cual de ellos queremos comenzar, tenemos el mundo prehistórico, donde nos atacaran todo tipo de dinosaurios y trogloditas; el mundo de las atracciones de feria, plagado de bailarines y payasos, el antiguo Japón, en el que tendremos que vérnoslas con luchadores de sumo, ninjas y otras rarezas... ; el mundo de la selva, con sus leones, hipopótamos, monos y loros; el mundo oscuro, donde no faltaran los típicos esqueletos, asesinos con hachas y Frankensteins por todas partes; y por ultimo el mundo de los juguetes, con robots, soldaditos de plomo, trenes y demás variedad de artilugios.... Al final de cada mundo se nos presenta el malo de los malos, el 'jefe', como es habitual el enemigo es bastante mas grande que sus secuaces y basa todos sus ataques en repetir una rutina predeterminada de ataques, no son muy complicados de vencer pero si no nos andamos con cuidado podrán darnos algún que otro disgusto.

    Imagen


    El apartado grafico del juego es el habitual en el genero, con unos escenarios y personajes coloristas y bien definidos, estos últimos con graciosas animaciones muy al estilo 'japonés', quizá se eche en falta algún que otro elemento animado en el escenario del fondo pero para este tipo de juegos los gráficos cumplen con su cometido mas que de sobra... Cada nivel del juego posee un bonito escenario de fondo, lo cual es de agradecer puesto que le da más vistosidad al conjunto y se evita esa monotonía de otros títulos.

    En el aspecto sonoro comentar que durante la partida escucharemos unas divertidas melodías de fondo, de buena calidad que superan la media de este tipo de juegos, cada una de las músicas invita al jugador a introducirse mas en el alocado mundo en el que nos encontramos, con, por ejemplo, unas músicas muy animadas en el mundo de la selva (con rugidos de leones al fondo) y otras mas 'siniestras' (que de siniestras tienen mas bien poco...) para el mundo oscuro. Lamentablemente el SFX no está a la altura del resto y el jugador tendrá que soportar un molesto pitido cada vez que inmovilizamos a un enemigo o unas voces chillonas de los personajes, que se vuelven excesivamente odiosas cuando se lleva un rato jugando.

    Imagen Imagen


    El control del juego es muy bueno, en todo momento mantenemos el control sobre nuestro personaje, pudiendo saltar por las plataformas con total comodidad y precisión, sin miedo a caer encima de algún enemigo despistado. La jugabilidad del juego es el punto fuerte del mismo, y es que Zupapa engancha y mucho!!! montones de niveles, llenos de personajes que van 'picando' al jugador a seguir y seguir avanzando. En este aspecto el juego se merece la mejor nota posible ya que es divertido como el sólo.

    Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 7 / 10
    - Sonido: 8 / 10
    - Jugabilidad: 10 / 10
    - Duración: 9 / 10

    - NOTA GLOBAL: 7 / 10

    - Conclusión: un buen titulo de SNK para NeoGeo que no debería faltar en tu Neo-Colección, sobre todo si ya estás cansado de tanto juego de lucha :P
cron