Trap Gunner / Trap Runner

Descripción: Análisis del juego Trap Gunner / Trap Runner para Playstation

Categorías: PlayStation / Saturn / Nintendo 64

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=147&sid=6b7bdd60c3c82fe9ae1dfcccbb685739]Enciclopedia - Trap Gunner / Trap Runner[/url]

TRAP GUNNER / TRAP RUNNER


Imagen

    - Compañía(s): Racdym/Atlus
    - Fecha de salida: 06 / 08 / 1998
    - Sistema: Playstation
    - Número de Jugadores: 2 Jugadores
    - Género: Acción

    Si una compañía destaca por tener un estilo bastante característico esa es Atlus, y aunque este título viene principalmente de mano de la pequeña compañía Racdym vemos el toque de Atlus en algunos elementos del juego.

    Trap Gunner es mucho más que un juego de acción, la estrategia y la planificación también cobran un papel muy importante durante el transcurso de nuestras partidas.

    La historia del juego nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que una poderosa organización conocida como GAIN está a punto de hacerse con el control del mundo a través de un experimento conocido como Cell-147, capaz de alterar a las personas dándoles una fuerza y unas habilidades sobre-humanas, con la que se planea hacer un ejercito de super soldados. Por fortuna este brevaje todavía tiene fallos y no está preparado, convirtiendo a muchos en mutantes, y muriendo todos sus exponentes al cabo de un tiempo si no se exponen nuevamente a sus efectos. Los 6 agentes en nuestro control desean parar a GAIN, cada uno por sus propios motivos, algunos más oscuros que otros, pudiendo sorprendernos algunos de ellos. Sin embargo GAIN está al tanto de todo ésto, y logra engañar a todos ellos para que se vayan destruyendo unos a otros.


    ImagenImagen
    Imagen


    GRÁFICOS

    No cabe duda de que este es el aspecto peor parado del juego. Los personajes cuentan con una cantidad ridícula de polígonos, incluso para el sistema para el que han sido diseñados. Cuando los combates empiezan podemos observar como distinguir las características de los personajes es prácticamente imposible, pero por fortuna durante el juego el tamaño de los personajes disimulará este problema.

    Otro detalle a tener en cuenta en el modelado de personajes es que la animación de éstos se ha realizado usando técnicas de motion capture, algo no muy común para juegos de este tipo y más aún para la época en que vió la luz Trap Gunner, así que como imaginaréis veréis movimientos bastante fluidos y reconocibles.

    El número de escenarios supera los 12, con hasta 3 variantes cada uno de ellos. Aunque nos podemos mover con plena libertad por los escenarios comprobamos fácilmente como su realización se ha llevado a cabo a través de cuadrados, como si de un juego 2D hecho por tiles se tratase. Gráficamente los escenarios no pasan inadvertidos y son interesantes en cuanto a diseño, aunque desde luego no estamos ante ninguna obra de arte ni nada que nos pueda impresionar.

    Los efectos gráficos han sido bastante cuidados, las explosiones de las diferentes trampas sacudirán con mayor o menor fuerza lo mostrado en pantalla, y para las escenas intermedias o la pantalla de selección de personaje se usa un efecto de distorsión de video muy bien logrado, además las ilustraciones junto con el diseño de personajes son en su gran mayoria de una calidad excelente.

    Por defecto los combates se juegan en todo momento usando vista partida, en la parte superior vemos a nuestro personaje, y en la parte inferior al contricante, sin embargo podemos en todo momento modificar la configuración para únicamente vernos a nosotros mismos en pantalla, aunque debido a la mecánica del juego es una gran ventaja usar la pantalla partida. La cámara se ve en todo momento desde un punto superior, aunque con una lígera incliniación, y podremos modificar el ángulo desde el que enfoca.


    ImagenImagen


    SONIDO

    Una palabra: excelente. La banda sonora de la obra de Racdym está compuesta por una agradable mezcla de estilos que encajan perfectamente con cada momento del juego.

    Pese a que este tipo de juegos no son propensos a una cantidad amplia de melodías, en Trap Gunner nos encontramos con mas de 30 composiciones, teniendo su propio tema cada personaje, cada escenario, etc, habiendo canciones bastante sobresalientes con vocal como la de selección de personajes.

    Las explosiones producen sonidos bastante fuertes, sobre todo cuando son en cadena, las armas suenan correctamente, y las voces y gritos de los personajes son completamente realísticos; junto con todo esto destaca también la voz del comentarista. En definitiva: los efectos de sonido son todo lo que se podría esperar.


    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    Seguro que lo más veteranos en el mundo de los videojuegos conocen el antiguo Spy Vs Spy, pues bien, la principal idea detrás de Trap Gunner es muy parecida: los dos personajes combatiendo deberán lograr derrotar al contricante dentro del tiempo establecido llenando de trampas todo el escenario. Dentro del menú principal del juego hay incluido un extenso tutorial que explica de forma visual el funcionamiento del juego, y que de forma más o menos abreviada se relata tal y como explicaré a continuación.

    Una vez dentro del escenario del combate cada personaje cuenta con 4 habilidades principales:

      Arma (Círculo):
      Cada personaje cuenta con su propia arma, así Van Raily cuenta con una pistola automática, John Bishous una recortada, Tico unos misiles (que salen de su trasero...), etc. Todo arma cuenta con una munición determinada, y al gastarla deberemos volver a pulsar el círculo y esperar a que el personaje termine de recargar la bala.

      El daño producido por las armas, así como su rango y velocidad entre disparo, depende de cada personaje, pero por regla general es bastante bajo, sin embargo aún así es extremedamente útil para detener ciertos ataques enemigos, distraer al oponente, etc.

      Todas las armas cuentan con un alcance ilimitado.

      Si nos encontramos cerca del enemigo nuestro personaje no usará el arma, si no que realizará un ataque cuerpo a cuerpo.


      Agacharse (Triángulo):
      Agacharse es extremadamente útil durante los combates, con esta acción podremos retirar las bombas que nosotros mismos hemos plantado, así podremos rectificar una equivocación o reubicar las trampas en un lugar que hemos visto que es accedido por el enemigo más a menudo.

      Por otro lado, agacharnos servirá para examinar los cuadros cercanos y detectar en cuáles el enemigo ha puesto sus trampas, aunque no sabremos de qué tipo son en un principio, exponiéndonos a ser engañados de diversas formas. Una vez descubierta una trampa enemiga podremos intentar desarmarla si vamos agachados hasta ella, tras lo cual aparecerá una combinación de botones, si fallamos al completarla la trampa se activará y sufriremos su efecto, pero si la desactivamos correctamente no sólo haremos que el enemigo se quede sin ella si no que una pequeña parte de nuestra vida se restaurará.

      Debemos tener cuidado al intentar desactivar una trampa, si somos golpeados durante el transcurso de la acción la trampa explotará.


      Seleccionar trampa (L1 y R1):
      En la parte derecha de la pantalla podremos ver en todo momento la trampa que tenemos seleccionada en cada momento, cuántas unidades de ella tenemos disponibles para armas. Para cambiar de trampa usaremos los botones L1 y R1.


      Armar trampa (Cuadrado):
      Mientras mantenemos pulsado el botón cuadrado nuestro personaje llevará en la mano la trampa seleccionada, y veremos el alcance del efecto de la trampa al activarse. Una vez dejemos de pulsar el botón nuestro personaje pondrá la bomba en el cuadro en el que nos encontramos, nunca siendo capaces de armar más de una bomba en los cuadros en los que ya haya alguna.


      Activación de detonador (Cruz):
      Cuando tengamos en nuestro poder una o más trampas de tipo Detonador por control remoto podremos activarlas todas en cualquier momento usando el botón citado.

    Cada personaje cuenta con un arsenal diferente de trampas, y cada vez que el enemigo cae en una de ellas ésta volverá a nosotros al cabo de un rato. En Trap Gunner hay varios tipos de trampas:

    • Minas: Su rango de alcance es bastante corto, aunque son altamente efectivas y harán saltar levemente al enemigo sobre el mismo cuadro.

    • Bombas: Poseen el rango más amplio de todas, y sólo se activan cuando son afectadas por una explosión del mismo personaje. Hacen que el enemigo retroceda un cuadro.
    • Detonador por control remoto: Su rango es mayor que el de las minas, y se activan únicamente cuando pulsemos el botón X. Echan al enemigo dos cuadrós atrás.
    • Bombas de gas: Tienen un rango un cuadro mayor al del detonador por control remoto, y sus efectos permanecen unos segundos. Se activan por si mismas tras unos segundos.
    • Paneles de fuerza: Si el enemigo pasa sobre ellas serán lanzados toda la fila hacia la que apunta el panel de fuerza hasta que choquen con algun obstáculo o pisen alguna trampa.
    • Trampas de retención: Cuando el enemigo las pisa se quedará atrapado en ella durante varios segundos en los cuales están expuestos a cualquier ataque.

    Según el lugar y la forma en que coloquemos diversas bombas podremos realizar combos y disminuir de manera considerable la vida de nuestro enemigo. En el tutorial podréis ver muchos ejemplos de combos, aunque hay muchos más posibles. También hemos de tener cuidado con nuestra situación con respecto a nuestras propias trampas una vez son activadas, puesto que a excepción de los paneles de fuerza y de las trampas de retención los efectos de todas las demás nos afectarán a nosotros también.

    En los escenarios hay además diferentes teleportadores conocidos como PODS de los que irán apareciendo objetos.

    En la parte derecha central de la pantalla tenemos el mapa de la zona en la que estamos, y cada vez que un objeto aparece en un PODS este brillará, además podremos ver qué objeto posee, entre los que hay: Recarga de Vida, Trampa Extra aleatoria, Aumento de Velocidad, Invencibilidad, y el objeto más curioso de todos, una Unidad. Este objeto reemplazará vuestro arma de distancia larga, y al apretar el círculo nuestro personaje empezará a cargar una bola de energía que si consigue soltar volará por la pantalla persiguiendo al enemigo, pudiendo librarse de ella sólo si nos tumba (o caemos en una trampa suya), si es capaz de escapar de ella durante mucho tiempo, o si hace que la esfera caiga sobre una plataforma encima de él (con su consiguiente rotura), y por si fuera poco ni si quiera con la invencibilidad puede librarse de sus destructores efectos.

    Muchos de los escenarios contienen también cañones, rayos láser, cajas que contienen objetos y otros tipos de elementos con los que interactúar.

    Por último, también hay que destacar que en el modo historia no todas las misiones son de lucha contra otro personaje, en algunos deberemos recuperar objetos o desactivar bombas.


    ImagenImagen
    Imagen


    DURABILIDAD

    Este divertido juego cuenta con una vida bastante amplia. Debido a las peculiaridades de cada agente y a las diversas variaciones de cada escenario, la dificultad es bastante variable en cada fase, y el jefe del juego puede volverse una auténtica pesadilla hasta que damos con la estrategia que más se nos adapte, haciendo que debamos continuar decenas de veces hasta poder vencerle.

    Por supuesto cada uno de los integrantes del juego cuenta con sus propias escenas previas al jefe final, y un final después de éste, y después de los créditos según lo bien que hayamos hecho. También podremos ver el tiempo que hemos tardado en finalizar cada misión en cada uno de los 3 modos de dificultad en el menú Record.

    Según finalizamos el juego con cada personaje iremos desbloqueando diversos extras: músicas para escuchar desde las opciones, iconos para la partida salvada, colores alternativos, los jefes del juego, etc. Se echa de menos una opción en la que ir viendo todas las ilustraciones correspondientes a los finales y las escenas intermedias, y no es posible jugar con los diversos jefes en el modo historia. Además podremos desbloquear todos los extras del juego a través de combinaciones de botones en la pantalla de título, pero aún así el interés por conseguir todos los extras de la forma normal permanece.

    El juego cuenta también con modo normal contra la máquina o contra otra persona, que gracias al amplio menú de opciones podremos personalizar cambiando las trampas en posesión, el tiempo, el handicap de cada personaje, etc.


    Jackie Estacado

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 7 / 10
    - Sonido: 9 / 10
    - Jugabilidad: 9 / 10
    - Durabilidad: 8 / 10

    - NOTA GLOBAL: 8 / 10

    - Conclusión: Altamente recomendado, con una combinación de acción y estrategia bastante original. Una pena que buenos juegos como este aún siendo distribuidos en todo el mundo sean grandes desconocidos.
cron