Seirei Densetsu Lickle

Descripción: Análisis del juego Seirei Densetsu Lickle para NES/Famicom

Categorías: NES / Master System

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=159&sid=f585c419994ab268ca7a1cb864bd5dc2]Enciclopedia - Seirei Densetsu Lickle[/url]

SEIREI DENSETSU LICKLE


Imagen

    - Compañía(s): Takeru/Taito
    - Fecha de salida: 26 / 06 / 1992
    - Sistema: NES/Famicom
    - Número de Jugadores: 1 Jugador
    - Género: Acción

    Seirei Densetsu Lickle, conocido en occidente con el nombre de Little Samson, es uno de los juegos de plataformas más preciosistas y mejor elaborados de la NES, en una época donde la consola ya era eclipsada por la era de los 16-bit. Se lanzó al mercado esperando aprovechar el éxito del momento que estaba obteniendo el género, con un título de calidad, pero las ventas fueron bajas y hoy en día el juego es prácticamente desconocido entre los jugadores.

    La historia parte cuando el palacio imperial es atacado por Ta-Keed, Príncipe de la Oscuridad. Sólo los dueños de las Campanas Mágicas: Kikira, señor de los dragones, Gamm, señor de roca y K.O., el ratón; guiados por el pequeño Lickle (Samson), son la última esperanza para salvar el palacio imperial y detener para siempre al Príncipe de la Oscuridad.

    ImagenImagen


    GRÁFICOS

    Con una presentación del más alto nivel, se augura desde el primer momento algo grande. Por lo detallado de los escenarios y personajes es difícil creer que se trata de un juego de NES. Los personajes están altamente detallados y bien animados, y por sus características propias, cada uno puede interactuar con el escenario de manera única: escalando, entrando en lugares pequeños, cruzando amplios obstáculos, etc.

    A pesar de contar con un buen repertorio de fases, algunas pueden llegar a sentirse repetidas, debido a la reiteración de ciertos elementos y enemigos en ambientes similares a alguna fase ya superada. Los enemigos están bien modelados y animados. Los jefes varían desde un simple hechicero, hasta un dragón de proporciones épicas; algunos se presentan con movimientos extravagantes (desenfundando la espada, con un gesto amenazante, etc.), y del mismo modo que los escenarios, el sentimiento de déjà vu puede presentarse. Un jefe muy recurrente es el Hechicero, que aunque el color varía, a primera vista parece ser el mismo de siempre. Pero las apariencias engañan, puede mostrarse con nuevos movimientos y en escenarios más desafiantes, además que no es de extrañarse que éste se transforme en una gran bestia una vez eliminada su primera forma. Nada raro en lo plataformas de la época el reciclar elementos, ni nada realmente objetable en este juego, ya que, al final cada fase y jefe brillan por cuenta propia.

    ImagenImagen


    SONIDO

    La música cumple y salvo excepciones (como los jefes o las fases últimas del Castillo Flotante) la melodía va a depender del personaje que estemos usando, y habiendo cuatro personajes en total, es de entender que el repertorio de canciones no sea muy amplio --bastante estándar. La música es agradable y llamativa, pero nada pomposo.

    Los efectos sonoros son adecuados y limpios y hay un buen repertorio de estos, detalles como el cambio en la intensidad del sonido dependiendo del tamaño de la flama (en el caso de Kikira), o los distintos sonidos en los proyectiles y explosiones son cuanto menos curiosos.

    Imagen


    JUGABILIDAD

    Seirei Densetsu Lickle es uno de los juegos de plataformas más complejo de la NES. Tiene dos niveles de dificultad: fácil y normal. Para obtener el verdadero final se debe jugar en 'normal', que se diferencia del nivel 'fácil' por el aumento en la cantidad y resistencia de los enemigos; por el límite en el tamaño máximo de la barra de HP (en nivel 'fácil' todos los personajes pueden aspirar a obtener el mismo tamaño máximo en la barra de puntos de vida); porque los personajes no se regeneran de una fase a otra; y al contar con cuatro fases adicionales.

    A partir del modelo clásico de combinación de botones: uno para saltar (A) y otro para atacar (B), se le agrega un tercer comando, 'Start', para cambiar personajes durante el juego. Al comenzar el juego se te da a escoger de entre cuatro fases, cada una es una fase corta de presentación y única por personaje, que debes cruzar para aventurarte en la historia del juego. Como plataformas el juego te obliga a avanzar en una dirección, eliminando cuanto bicho raro se te cruce en el camino y adquiriendo todo ítem que vaya apareciendo. Pero Seirei Densetsu Lickle tiene una característica muy original al superar las cuatro fases de presentación: la posibilidad de cambiar el personaje a voluntad durante las etapas del juego. Cada zona tiene obstáculos (entiéndase por enemigos, amplios barrancos, zonas espinosas, lugares elevados, espacios estrechos, etc.) en la que unos personajes se especializan mejores que otros. Al cambiar el personaje, el héroe activo, es reemplazado en el mismo sitio donde se encontraba, por el héroe pasivo que se integra (los personajes no comparten la barra de energía y al cambiarlos no se regeneran).

    El control responde perfectamente y cada personaje tiene características propias: Lickle, es un gran saltador y el segundo personaje más rápido del juego (sólo por debajo de K.O.), tiene la capacidad de agacharse (botón direccional hacia abajo), además cuenta con un elevado HP (el más alto luego de Gamm), tiene la habilidad de trepar y colgarse en cualquier tipo de superficie -con movimientos simiescos-; su ataque es arrojar campanas en línea recta horizontal. Kikira, tiene el salto más alto, puede agacharse, es el único personaje que no resbala en el hielo, puede volar durante cierto periodo de tiempo (presionando y manteniendo el comando de salto una vez estando en el aire); su ataque es el de arrojar pequeñas ráfagas de fuego, que viajan con un arco ascendente y puede cargar hasta dos niveles (arroja hasta tres grandes bolas de fuego) para incrementar el área y poder del ataque (similar al 'Charge Shot' de Mega Man). Gamm, de gran tamaño, lento y de salto corto (por lo mismo no poder agacharse es sacrilegio), puede caminar sobre espinas sin recibir daño, tiene el más alto HP del grupo, recibe menos daño que el resto y es extremadamente fuerte; su ataque consiste en golpear estirando los brazos en cualquiera de los cuatro puntos cardinales. K.O., es el personaje más pequeño, tiene el menor HP, es el personaje más rápido y un gran saltador, puede trepar y colgarse a gran velocidad, por ser tan pequeño tiene la capacidad de entrar en lugares estrechos (para cualquier otro personaje inaccesible); ataca poniendo bombas de tiempo en cualquier parte que se desee.

    Durante el juego podemos encontrarnos con algunos ítems que nos ayudarán durante nuestra aventura: los corazones, pequeño y grande, recuperarán una leve y gran cantidad de puntos de vida respectivamente; la pequeña figura de Lickle nos proporcionará una vida adicional a las que ya tenemos; hay un ítem que aumentará de manera permanente la barra de vida del personaje que la adquirió; y otro es una poción que se selecciona desde el menú (cada personaje puede guardar uno) y recuperará el HP del personaje en su totalidad.

    Al final de algunas fases tendremos que enfrentar un jefe, con una barra de energía similar a las de tus personajes, pero que se impone en resistencia. Hay dos tipos de batallas contra jefes: en la primera pelearemos contra una única criatura a la que el grupo debe derrotar; el segundo tipo de batalla se da al término de una etapa importante del juego -si pasas se te otorgará un nuevo 'password'-, en donde al derrotar la forma aparente del jefe, resurgirá en su verdadera apariencia que suele ser de gran tamaño.

    Imagen


    DURABILIDAD

    Dos niveles de dificultad, 21 fases más una secreta (4b) y un buen puñado de jefes. Esto sumado a la espectacularidad gráfica, al excelente control, a cuantiosas habilidades únicas por personaje y la capacidad de poder cambiar los personajes en cualquier momento durante el juego; te va a mantener pegado durante un buen rato a la pantalla. Además la posibilidad de escoger fases a través del sistema de 'password', te permite ir directo a la etapa que desees sin necesidad de partir un juego desde cero. No se puede pedir más en un juego de NES.

    Gaff

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 10 / 10
    - Sonido: 8 / 10
    - Jugabilidad: 10 / 10
    - Durabilidad: 9 / 10

    - NOTA GLOBAL: 9 / 10

    - Conclusión: Cualquiera que disfrute del género de plataformas tiene que jugar a esta joya, que junto con Super Mario Bros 3, es seguramente el plataformas más ambicioso de la NES, y visualmente el más sobresaliente. Las imágenes no le hacen justicia, es que no encontré más. =P
cron