Arabian Nights - Sabaku no Seirei Ou

Descripción: Análisis del juego Arabian Nights - Sabaku no Seirei Ou para Super NES/Super Famicom

Categorías: Super NES / Mega Drive / Mega CD / 32X

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=162&sid=ed3768f263d9803103a332fd3bd1eb0b]Enciclopedia - Arabian Nights - Sabaku no Seirei Ou[/url]

ARABIAN NIGHTS - SABAKU NO SEIREI OU

Imagen

    - Compañía(s): Pandora Box/Takara
    - Fecha de salida: 14 / 06 / 1996
    - Sistema: Super NES/Super Famicom
    - Número de Jugadores: 1 Jugador
    - Género: RPG

    Pandora Box, principal desarolladora del juego, es una pequeña compañía desconocida fuera de Japón y conocida dentro del país principalmente por su saga 'ONI', y cuenta con un amplio catálogo de RPGs a su espalda, casi todos ellos dotados de gran originalidad en sus historias mezclando historia de diversas culturas con su mitología.

    Arabian Nights nos sitúa en una lejana época, en una especie de Oriente Medio donde la mitologia árabe cobra vida, mostrándonos diferentes personajes de ésta, aunque hay que reconocer que vagamente. Desgraciadamente el juego nunca salió de Japón y todavía no hay parche ni traducción pública... por suerte una beta está cercana.


    ImagenImagen
    Imagen


    GRÁFICOS

    El apartado gráfico del juego cumple con creces las expectativas que puede generar un RPG por turnos para el sistema en que ha sido desarrollado. Aunque no llegue al nivel de otros grandes, AN cuenta con unos sprites grandes, bien detallados y animados, su colorido no es muy vivo y quizá resulte usar unas tonalidades muy claras para cosas como la piel de muchos personajes mientras que las de otros elementos u otros personajes son fuertes, lo que ayuda a potenciar de forma sutil el universo en que se situa, aunque desde luego no se puede decir que sea similar a la pintura clásica árabe.

    En cuanto a la realización de los escenarios podemos decir que está cuidada, pudiendo así ver pueblos con edificios y bazares típicos de la cultura árabe antigua, incluso llegamos a ver cosas como jaimas y oasis, sin embargo no todas las construcciones que veremos son precisamente típicas de este tipo de culturas. Por otro lado, los escenarios donde peleamos a pesar de no desentonar y contar con buen colorido son de gran simpleza, y consisten en un tablero en vez del típico escenario que cubre prácticamente toda la pantalla como en el resto de RPGs con combates por turnos.

    Por último, se puede decir que el diseño de muchos de los personajes está muy bien logrado, con personajes más o menos originales, como el de Efreet, aunque algunos también caen en la tipicidad y los estereotipos, viendo a Suleiman con un aspecto que más que con el que se suele ver representado parece un familiar de Iznogoud. Además, AN cuenta con unos tapices que reemplazan durante el combate al esceario de un estilo y originalidad que pocas veces se ven, siendo lo normal en estos casos nada más que unos efectos visuales que no aportan gran cosa.


    ImagenImagen


    SONIDO

    Los compositores de Pandora Box han sabido proporcionar a su obra un toque acorde a la temática que se nos presenta, basta con escuchar las melodías para saber que estamos ante un juego ubicado en un entorno árabe. La banda sonora se compone con más de 40 canciones, y para darle un toque más de originalidad cada personaje cuenta con sus propios temas, los cuales sonarán según el que llevemos a la cabeza del grupo. La calidad general de las canciones es bastante buena, y muchas se nos quedarán grabadas en la memoria incluso durante meses después de haber jugado por última vez.

    A la hora de describir los efectos de sonido se puede decir que son bastante sólidos, desde luego no podemos esperar sonidos casi reales en un sistema de 16bits, pero aunque tampoco son lo mejor que se haya visto pasar por la SNES son de un nivel que nos dejarán buen sabor de boca.


    HISTORIA

    Hace mucho tiempo, había un mundo en el que los eternos espíritus antiguos y los humanos vivían juntos...

    Los espiritus que gobiernan sobre el fuego, el agua, la tierra, la naturaleza, el acero, la luna, la luz y la oscuridad son conocidos como Djinns, y su lider es el rey de los espíritus: Ifrit.

    Un día el un mago llamado Suleiman apareció en el castillo de Ifrit, retándole a un duelo. Ifrit fue vencido fácilmente por el inmenso poder del mago, y se vió obligado a obedecerle por el pacto que conlleva la derrota de un Djinn.

    De esta forma Ifrit comenzó la convivencia entre humanos, pero todo esto no duró mucho, puesto que un día Suleiman fue atacado repentinamente por alguien desconocido.

    Ifrit encolerizado decide ir a vengarse, pero el mago sabiendo que el Djinn no está preparado para vencer y en su último aliento decide dividir su fuerza y encerrarla en 7 cristales mágicos junto con el genio al que sella en el Anillo del Contrato, y sólo cuando conceda un deseo a 1000 personas será libre de nuevo, debiendo contener su rabia hasta entonces.

    Así cientos de años pasan, e Ifrit ya ha cumplido el deseo de 999 personas... es entonces cuando, por casualidad, una joven huérfana de nombre Shukran encuentra el anillo y conoce a Ifrit. El deseo de ella: "Devolver la paz al país", por lo que Djinn y humana parten para limpiar el mundo de los malvados demonios, conocidos como Deev.

    Mientras avanza la aventura se nos unirá el joven ladrón Harty, y descubriremos qué ha sido de los demás Djinns, vemos cómo nuestros personajes van desarrollándose y cómo detrás de ellos hay más de lo que parece.


    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    Este RPG por turnos no se distingue mucho del resto de títulos disponibles en el género, con algunas cosas que merece la pena comentar:

    • Controles: Son bastante intuitivos y similares a lo que se puede encontrar, sin embargo el juego se aleja un poco de ciertos detalles comunes y que se corresponden más a juegos antiguos, por ejemplo no hace falta apretar ningún botón para hablar con otros personajes o abrir cofres, con tocarlos realizaremos la acción propia. Tampoco podremos movernos en diagonal dentro de ciudades o mazmorras.

    • Sistema de combate: en un principio encontraréis las típicas acciones de cualquier otro juego de rol: Atacar, Defenderse, Usar Objetos y Huir. A estas opciones se les agrega otra más peculiar: Usar Carta, seguramente a nadie sorprende una opción así, hoy en día algo sobreexplotado, pero en el 96 era algo a destacar. Al usar una carta el escenario cambiará, y según la carta que hayamos usado mientras esté activa el campo tendrá un efecto sobre el enemigo o nosotros.

      Hay 6 tipos de cartas, cada una con un atributo: Fuego, Agua, Tierra, Viento, Acero, Naturaleza, Oscuridad, Luz y Luna. Cada una de ellas tiene un contrario, a excepción de las cartas Luna, y además cada tipo de carta cuenta con 5 niveles, más 1 secreto, según el nivel de carta usado el efecto variará o tendrá más fuerza, pudiendo curarnos la vida cada turno, hacer que el enemigo reciba daños de un atributo en particular, conseguir dinero extra, etc.

      Por ejemplo: si usamos una carta Luz de nivel 1 nuestro poder de ataque mágico se doblará, si usamos una de nivel 2 el enemigo recibirá un ataque de atributo de luz cada turno, si usamos una de nivel 3 obtendremos un 100% de probabilidades de lograr un ataque crítico, etc. El efecto de la carta durará 3 turnos, pero el enemigo puede en cualquier momento cancelar la carta usando una de nivel superior.

      Cada personaje cuenta con sus propias habilidades, según vaya Ifrit recuperando sus poderes elementales irá ganando magias, Shukran podrá hacer invocaciones, y Harty por el lado contrario contará con cosas más comunes, como habilidades basadas en sus dotes como ladrón, basadas en artes marciales, habilidades de soporte, etc.

    Como imaginaréis la estrategia en los combates puede llegar a ser importante, el juego puede llegar a ser complicado si no usamos correctamente objetos o cartas, ya que los combates son bastante continuos, y los enemigos pueden llegar a sorprendernos con ataques que hacen que nuestra vida baje desmesuradamente. Aún así, y a pesar de que este título se puede considerar más difícil que otros, el juego no está muy balanceado, y el subir un nivel es algo que notaremos enormemente según zonas, o que nos parecerá poca cosa en otras, además los puntos de vida y magia se nos recargarán por completo. Otra cosa a mencionar es que como en RPGs más recientes cuando un compañero muere y terminamos una pelea este aparecerá de nuevo con un punto.


    ImagenImagen
    Imagen


    DURABILIDAD

    El punto flojo del juego: su durabilidad. No esperéis un RPG largo, porque a pesar del vasto mapeado de Arabian Nights podréis llegar a finalizar el juego incluso en unas 10 horas una vez dominado a fondo.

    Sin embargo esto no tiene por qué ser así, ya que estamos ante un RPG con una libertad pocas veces vista hasta el año de salida de este título. Para lograr esto el juego cuenta con múltiples finales que visualizaremos en base a las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la historia, de si realizamos varias de las side-quests que hay repartidas por el juego, y del orden en el que finalicemos muchas de las mazmorras.

    Cuando finalizamos el juego no se activará ninguna nueva opción, aunque el ir avanzando en él se nos ve recompensado con ir desbloqueando cada una de las canciones en el menú de opciones, y la diversión que ofrece AN, junto con su duración hace que volver a empezar una nueva partida para investigar nuevas cosas o desbloquear cada final no se nos haga pesado, aunque desde luego una opción estilo "New Game +" habría ayudado.

    Por supuesto hay más cosas detrás del juego, y los programadores decidieron ocultar bastantes elementos en él: cofres tras caminos invisibles, objetos que podremos conseguir sólo si cumplimos unos objetivos, trajes especiales para Shukran... hay incluso trucos que activamos tras una combinación de botones, cosa realmente rara en este género.

    Aquí os dejo los trucos al final citados, y que no encontraréis si quiera en GameFAQs:

    Code: Seleccionar todo

    Si al iniciar una nueva partida introducimos los siguientes nombres obtendremos efectos especiales:
    Nombre             -> Efecto
    ???!!(Takara!!)   -> Todos los personajes empezarán con el nivel y sus stats al máximo. Esto causará que Harty no pueda conseguir sus habilidades.
    ????!!(Pandora!!) -> Cada vez que ganemos un combate obtendremos el doble de experiencia y dinero.


    Code: Seleccionar todo

    Comandos para realizar mientras andamos (excepto en el mapa):
    - Recargar por completo la vida de todos los personajes
    Pulsa secuencialmente L, A, R, B, Derecha+Start.

    - Recargar por completo los puntos de magía de todos los personajes
    Pulsa secuencialmente L, Y, A, B, Izquierda+R.

    - Incrementar el dinero en posesión hasta 50000
    Pulsa secuencialmente L, B, Start, Start, Abajo+Y.


    No sé si el usar estos trucos impide lograr el final verdadero o algo así, no es de mi estilo je.


    Jackie Estacado

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 8 / 10
    - Sonido: 8 / 10
    - Jugabilidad: 9 / 10
    - Durabilidad: 8 / 10

    - NOTA GLOBAL: 8 / 10

    - Conclusión: Quizá no estemos ante el mayor descubrimiento del año, y es que aunque no se pueda negar que este sea un RPG genuino y con un estilo propio, flaquea en muchos aspectos con respecto a otros RPG de la misma época o incluso de uno o dos años antes. Aún así, si eres un amante del género RPG no te sentirás defraudado en absoluto.
cron