Mario & Luigi: Partners in Time

Descripción: Análisis de la segunda entrega, primera para ds, de la serie rpg de Mario

Categorías: Nintendo DS / PSP

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Mario & Luigi: Partners in Time

Segunda parte del exitoso Mario & Luigi superstar saga que sedujo a muchos hace ya un par de años cuando la gba pasaba por una de sus épocas doradas. Esta continación esta vez para nintendo ds es un "más de lo mismo" pero con un montón de novedades mire por donde se le mire, además de las nuevas posibilidades que ofrecen tanto la doble pantalla como el uso del "pincel" mágico (mucho más lo primero que lo segundo). Y es que las grandes novedades de este juego se centran básicamente en el uso de la doble pantalla para planter situaciones de lo más diversas, curiosas y sobre todo originales.

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Lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando ve imágenes del juego por primera vez es lo chungo y liante que debe ser controlar a cuatro personajes a la vez, ya que si en gba a veces liaba un poco usar un botón para Mario y otro botón para Luigi, aquí nos encontramos el mismo "problema" pero multiplicado por dos, ya que aparte de los hermanos mayores también manejaremos a los hermanos bebes, los cuatro a la vez durante casi la totalidad del juego. Pero nada más lejos de la realidad, quien se haya habituado bien a los comandos de gba no deberia tener ningun problema en habituarse a los nuevos, y quien nunca haya acabado de cuajar en su cerebro los comando de gba entonces ahora seguirá en las mismas. Y es que aunque sean cuatro los personajes, los controlaremos de dos en dos. Es decir, o bien controlamos a los dos hermanos mayores mientras los bebes se quedan quietos o bien controlamos a los peques y son los mayores los que se quedan parados hasta que simplemente pulsando el botón de salto de uno de los dos hermanos mayores volvamos a tomar el control de éstos. Durante muchos momentos del juego hay "bloques tuberia" con los que juntar a los cuatro personajes por si acaso hemos dejado a una de las parejas mucha más atrasada que la otra. :P

Y esto que en principio pueda parecer tan complicado (y que en la práctica es super fácil y cómodo), resulta que es la base de la gran mayoria de puzzles del juego y del uso de la doble pantalla, dicho en otras palabras, la gran novedad de esta segunda entrega respecto a la primera es básicamente la interacción entre las parejas. Muchas veces ambas parejas tendrán que separarse (lugares altos a los que sólo puede llegar la pareja adulta, agujeros donde sólo caben los bebés, precipicios donde sólo puden llegar los pequeños impulsados por los adultos, o simplemente para resulver puzzles que lo requieran), de modo que en la pantalla de arriba vemos lo que hacen los pequeños y en la pantalla de abajo vemos lo que hacen los adultos intercambiando el control entre unos y otros siempre que queramos, al más puro estilo Resident evil Zero de game cube entre Billy Coen y Rebbeca. Por poner un ejemplo, hay una zona donde hay que subir a los bebes a una nube, entonces los adultos golpean un bloque de piedra desde abajo y los peques tendrán que acertarle disparando con pistola de agua justo cuando el bloque de abajo impulsado por los adultos pase por arriba en tiempo real. Es un ejemplo de la infinidad de puzzles que obligarán a la separación y cooperación entre los Mario y Luigi adultos y pequeños. Aún asi, la mayor parte del juego la pasarán los cuatro personajes juntos (los adultos cargan a hombros a los peques) viéndose la acción desde la pantalla de abajo y el mapa de la zona en la que estemos en la pantalla de arriba. Pero si la doble pantalla es usada hasta la saciedad de forma genial, el uso de la pantalla táctil es prácticamente inexistente, ya que sólamente habrá que usar el lápiz táctil un par de veces en todo el juego, y sólamente una de ellas de forma trascendental....

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Todo lo comentado hasta ahora es lo que más diferencia a la antigua entrega respecto a la que ahora nos ocupa, pero también hay otros puntos que hacen de esta nueva entrega diferente respecto de la de gba. El desarrollo y avance por los escenarios supone un cambio radical, ahora nos moveremos de forma lineal por los distintos mundos conectados todos ellos por un mapa central en lugar de movernos por un mapa abierto en plan Zelda. La historia comienza cuando el profesor Fresor inventa una máquina del tiempo y la princesa Peach decide marcarse un viajecito al pasado, pero cuál es la sorpresa para todos cuando al llegar la máquina del tiempo un mounstruo feo aparece de dentro de la máquina en lugar de la princesa Peach. A raiz de esto, Mario y Luigi tendrán que viajar al pasado a rescatar a la princesa y de paso salvar el mundo recogiendo los 6 trozos de la estrella cobalto, el único arma capaz de eliminar al malo de turno que quiere dominar el mundo (y que no es Bowser), que se encuentran dispersas a los largo de los mundos antiguos. En su primer paso por el pasado, Mario y Luigi conocerán a sus yoos del pasado cuando aún eran bebés y formarán equipo con ellos ya hasta que finalice la aventura. No es un argumento demasiado original, más bien es lo que se suele ver casi siempre en este tipo de juegos, pero los viajes entre el presente y el pasado y los guiños a otros juegos como Yoshi's island o super Mario world lo hacen algo más interesante que la entrega de game boy advance. De este modo, el mapa principal se centra en el castillo Peach del presente (el único lugar que visitaremos de la época actual dicho sea de paso), y en él se irán abriendo uno por uno todos los agujeros temporales que nos conducirán a cada uno de los mundos del pasado, de forma totalemte lineal indicándonos en todo momento a cuál tenemos que ir. El desarrollo por tanto es muy lineal, cosa que puede disgustar a muchos de los que disfrutaron de la mecánica de superstar saga. El juego dura entre 16 o 20 horas, depende de nuestra pericia o de lo que nos guste indagar por los escenarios en busca de secretos, más o menos lo mismo que duraba el título de gba y más o menos una duración decente, aunque no perfecta para tratarse un rpg por turnos.

Esta linealidad se compensa con muchos momentos divertidos, como podeis imaginar personajes del presente y esos mismos personajes del pasado dan lugar a muchas coincidencias de lo más cómicas, no penseis que Mario y Luigi son los únicos que se encuentran con sus yoos pasados.... Esto junto con su argumento, que aunque no original sí muy interesante, completan un título muy adictivo que tiene enganchado hasta que te lo acabas. La jugabilidad es exquisita y se deja jugar a la perfección, por muy liante que pueda parecer en principio. Los combates se desarrollan por turnos tal y como sucedia en la primera entrega, y aunque tengamos cuatro personajes seguiremos tirando dos veces por turno ya que durante éstos los dos Mario cuentan como uno y los dos Luigi cuentan también como uno (recordemos que los bebés van a hombros de los adultos). Ahora tenemos los objétos tándem (que sutituye a los combos entre Mario y Luigi de antes) que requieren el uso de dos, tres o cuatro personajes para atacar a uno o varios enemigos. Para los bosses estos objetos resultan tan importantes como decisivos. Los enemigos siguen siendo los clásicos de las sagas Mario (goomas, boom-boom, shy guys, etc..) y algunos de los bosses son de lo más carismáticos. :wink2:

Gráficamente es prácticamente lo mismo que en gba, por una parte no se ve avance en cuando a hardware pero por otra parte ni falta que hace.... y es que la ds está demostrando que no hacen falta para nada las 3d para que un juego triunfe. En cualquier caso los gráficos siguen estando llenos de color, a la vez que son muy variados segun la zona del reino champiñón del pasado o del presnete en la que estemos. Los combates cambian a una perspectiva lateral con fondos 2d (nada de rotaciones, zooms, ni gráficos 3d), y el avance normal se desarrolla desde cámara aérea aunque con algunos momentos en los que algun puzzle requiere la misma perspectiva que en los combates. Poco más que decir, gráficos que no suponen una evolución en la saga pero que se llevan el aprobado de largo.

El apartado sonoro destaca con luz propia. Las melodias siguen en la misma lína que en la primera entrega, pero para mí y a título personal la banda sonora de este juego me parece algo superior a la anterior, me parece que tienen más "personalidad" a razón del momento en el que suenen. Las melodias tanto de los combates como de los bosses son de esas que se quedan resonando en la cabeza durante un tiempo largo desde que apagamos la portátil (sensación que no me daban las de gba), y algunas melodias de algunos mundos tampoco se quedan nada atrás. También, cómo no, escucharemos temas clásicos de la saga, alguno de ellos de lo más sorprendente al no ser de los habituales. Los fx si que son exactamente los mismos, nada que decir en este aspecto, tampoco hacía falta más.

La duración como ya dije antes ronda las 16-20 horas. El juego no es demasiado difícil, y sólamente el jefe final nos pondrá las cosas realmente chungas (y mucho). En consecuencia se acaba rápido, además que sólo hay un modo de juego principal. Tampoco es un juego que motive rejugarlo más de una vez, puesto que aunque hay secretos que descubrir por los escenarios, éstos básicamente se resumen en la búsqueda de judias mágicas que a la hora de la verdad no tienen un uso demasiado importante. Como en todo buen rpg que se precie, tenemos dinero que ganar y dinero que gastar comprando ropa u objetos, aunque lo normal es que nunca tengamos problemas de dinero para comprar todo lo que se nos antoje. En consecuencia la duración del juego no es demasiado elevada para tratarse de un rpg, aunque tampoco es excesivamente corto, se quedaria más bien en un término medio, pero el tema de no tener extras le resta puntos una vez acabada la aventura principal, además de que no hay motivos para rejugarlos aparte del disfrute personal del jugador. Eso sí, mientras dura la experiencia jugable es gratificante al máximo: engancha como el que más, es variado, divertido y lo suficientemente interesante para no acabar aburriendo a media partida (es un rpg sobre el mundo Mario demonios, que se dice pronto....). Se te gustó la primera parte, casi seguro te gustará también esta segunda, aunque si es en mayor o menor medida ya depende de los gustos personales de cada uno a tenor de los cambios realizados entre la entrega de game boy advance y la de nintendo ds. A mi, personalmente, me ha gustado más ésta entrega de la ds. :P

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En definitiva, nos encontramos ante una continuación en toda regla del título de gba, no por hilo argumental sino por lo parecido en todas sus facetas, pero multiplicado por dos por el uso de dos personajes más, el uso de una pantalla más y la posibilidad de ver dos veces a un mismo personaje.... Es una continuación muy digna, muy similar en muchos aspectos pero con un genial uso de la doble pantalla que lo coniverte en suficientemente diferente del primero. Esto junto con una genial banda sonora, una jugabilidad exquisita, un desarrollo muy entretenido y un hilo argumental que intercala entre el presente y el pasado de lo más interesante lo convierten en un imprescindible para todo poseedor de una nintendo ds, además de que se trata del primer rpg por turnos y en castellano para nuestras ds que llega a España. Tiene la pega de no ser del todo largo y no tener apenas secretos ni motivos para hacerse una segunda partida, pero eso no quita de que el disfrute en la primera partida sea de lo más placentero y de que sólo por gusto nos hagamos varias partidas (como nos pueda ocurrir con muchos otros juegos). En cualquier caso y a pesar de los dos o tres inconvenientes que pueda tener, éste juego se ha convertido por méritos propios en otro de los imprescindibles del ya cada vez más impresionante catálogo de nintendo ds, y que desde luego no dejará a nadie indiferente. :D :P


Resumen:

LO MEJOR: Un rpg sobre Mario. El uso de la doble pantalla, el juego que dan tanto los personajes del presente como del pasado.

LO PEOR: Quizás demasiado lineal, no habrian estado mal dos o tres mundos más....

Puntuación:

Gráficos: 7.25
Sonido: 8.40
Duración: 6.90
Jugabilidad: 7.10
Adicción: 9.00

Total: 8.20


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