Sonic Advance

Descripción: Primera entrega para consolas nintendo protagonizada por el erizo azul

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=167&sid=974eaec8aaad24ea66a1241799f62aae]Enciclopedia - Sonic Advance[/url]

Sonic Advance

Sonic advance, el juego que todos recordaremos por ser la primera incursión del erizo azul con un plataformas clásico de la vieja escuela en una consola que no fuera de sega. Sonic advance es, a todas luces, el único juego de la saga plataformera 2d del erizo hasta la fecha de hoy que ha conseguido asemejarse realmente mucho a las clásicas andaduras del mismo por las consolas sega de antaño, en especial de la megadrive. Con sus mismas pegas y sus mismas virtudes, este juego ha marcado un antes y un después en la trayectoria del Sonic team a la hora de elaborar los sucesivos capítulos de la saga más famosa de sega.

¿Que quiero decir con ésto?, pues que tras este Sonic advance, los posteriores y hasta el último hasta la fecha, el Sonic rush de ds, han sufrido un cambio radical de mecánica, realización y en definitiva de identidad. Desde Sonic advance 2 hacia delante, se ha perdido la identidad clásica de la saga en pro de juegos "modernos" con temática rockera y cañera, en plan escenarios a velocidades de órdago que te pasas con los ojos cerrados pasando por una sucesión de loopings, turbos y muelles que se van intercalando entre ellos mismos para dirigirte al final de cada fase sin pestañear, sin que tengas que dar un sólo salto ni dirigir la cruceta, y sin apenas encontrarte con más de tres o cuatro enemigos en toda la fase que apenas verás medio segundo.... Además, en lugar de las melodias clásicas, simpáticas y pegadizas de antes, ahora se opta por mezclas de sonidos sin sentido o temas que incitan a ir a mil revoluciones por hora. Habrá gente a la que le guste, pero para muchos fans como yo la saga Sonic como siempre la hemos conocido se acabó con este primer Sonic advance, que por lo menos ha sabido estar a la altura del mismo. Un gran juego sin duda, que ha cumplido las espectativas que habia puestas en él y que basa su éxito en la semejanza respecto a Sonics antiguos, cosa que por otra parte también fue criticada por los críticos del sector. En fin, que para gustos pintan colores.

Imagen

Las semajanzas entre este juego respecto a los clásicos de megadrive son más que evidentes. No hay más que echar un vistazo a los seis mundos que componen este cartucho para darse cuenta de que los estilos gráficos empleados son calcos de algunos de los mundos de los Sonics 1, 2 y 3 de la 16 bits de sega. Así nos encontraremos con la típica primera zona que se trata del típico bosque estilo green hill zone del Sonic 1 o una zona helada clavadita a la del Sonic 3. Además, la forma de avanzar por ellos conserva la misma mecánica de varios "pisos" o "alturas" que permiten atravesar las fases por múltiples rutas distintas, mezclando avance rápido por loopings, muelles o cuestas junto con momentos más pausados en los que hay que tener cuidado donde pisar. Esto da como resultado un plataformas muy resultón gráficamente, con una mecánica atractiva a tope al más puro estilo clásico y con una alta dosis de rejugabilidad de fases por el morbo de explorarlas hasta el último rincón.

Gráficamente luce muy bien, escenarios llenos de color y muy variados entre sí a los que sólo se les puede achacar el escaso rango de visión en parte y como es lógico debido a que hablamos de la pantalla de una consola portátil, con lo que o bien se opta por hacer lo que se ha hecho o se opta por hacer personajes y escenarios miniatura, con lo que habria más rango de visión de escenario pero con la pega de dejar ciegos a los jugadores.... Esto por supuesto no se le puede achacar al juego ya que no es lo mismo pantalla de televisor que pantalla de consola portátil, pero el problema de no tener un rango de visión demasiado amplio es cuando te encuentras con un plataformas como éste en el que a ratos te mueves a velocidades de vértigo y a veces cuesta un poco controlar dónde vas a caer. Hay que decir, por otra parte, que el juego apenas sufre bajadas de framerate, sólamente cuando hagamos el truco para que Tails te siga durante toda la aventura lo notaremos un poco al juntarse muchos elementos móviles en pantalla (como cada vez que te den un golpe y pierdas todos los anillos sin ir más lejos), digamos que en este aspecto cumple muy notablemente. Por último decir que el estilo gráfico es muy parecido al clásico pero con un liguero toque "manga" para los personajes principales, lo cuál sin estar al nivel más exigente sí cumple bastante bien.

El sonido se hace eco de la escasa potencia del chip de sonido de la game boy advance, y si bien es cierto que las melodias son muy simpáticas y lo suficientemente variadas entre sí haciéndonos la travesia del juego mucho más amena, también es verdad que se nota que suenan un poco "cascajo" como ocurre en tantos y tantos juegos de gba (street fighter II turbo revival es un muy buen ejemplo de ello). Sin ser tan exagerado como en el juego de capcom, sí se nota este pequeño "fallo" en toda la banda sonora del juego. Otra buena comparación la encontramos en los dos o tres temas rescatados de los Sonics de megadrive, que ni de lejos tienen la misma calidad que los originales.... De todos modos todo hay que decirlo, este Sonic advance se oye mucho mejor que sus dos posteriores entregas ambas para también gba. Los fx son los clásicos de siempre: anillos, saltos y muelles que se siguen oyendo como de costumbre, nada que objetar en este aspecto. A pesar de las limitaciones de chip, el apartado sonoro se lleva un aprobado notable.

La duración y la dificultad son los puntos débiles del juego. Seguramente casi todo el mundo se de pasado el juego a la primera partida, tarea que no llevará más de un par de horas ni para los más torpes, algo parecido a lo que ocurria con los Sonics clásicos. El reto de este juego será superar la aventura con Amy, cosa que sí está algo más difícil de lo normal. Tampoco hay secretos que desbloquear, y simplimente como añadido está el jardín chao donde criamos a un monstruito que después podemos usar en minijuegos de hasta cuatro jugadores humanos conectando cuatro game boy advance con sus respectivos cartuchos de juego cada uno, es más una curiosidad que algo verdaderamente a tener en cuenta. La jugabilidad, eso sí, sigue siendo una de las claves del éxito de Sonic, tan genial como siempre. Además cada personaje tiene habilidades especiales, como Tails volar o Knucles trepar por las paredes, lo cuál añade más dimensión a la jugabilidad clásica de Sonic.

La diversión está garantizada. Todo en el juego está pensado como homenaje a los Sonics clásicos de megadrive: el estilo gráfico de las zonas, la forma de atravesar las pantallas, la estructura de las mismas, los combates contra Robotnik, las melodias, etc.. Todo en este juego es muy "Sonic de megadrive", cosa que los verdaderos fans (como servidor mismo) sabrán agradecer. Tiene dos pegas muy importantes, la duración y la dificultad, que siguen estando presentes desde los Sonics de megadrive. Por aquella época tenia más pase, pero en los tiempos que corremos es muy criticable que un juego que te cuesta 50€ no te dure más de una hora... De todos modos, a un verdadero fan de Sonic esto no deberia importarle, pues sigue siendo más de lo mismo y si lo que busca es revivir viejas experiencias en este cartucho se va a sentir identificado y mucho. Para la gente que no sea tan fan de Sonic este juego es un atractivo plataformas más, de los mejores que han pasado por la 32 bits de nintendo eso sí.

Resumen:

LO MEJOR: La identidad de los Sonics clásicos se mantiene al 100%, todo un lujo. El apartado gráfico y la variedad entre mundos. Que Tails te siga como en los Sonics de megadrive.

LO PEOR: Demasiado fácil y corto....

Puntuación:

Gráficos: 8.55
Sonido: 7.25
Duración: 5.60
Jugabilidad: 7.60
Adicción: 8.90

Total: 8.05
cron