Sonic Unleashed / Sonic World Adventure

Descripción: Análisis del juego Sonic Unleashed / Sonic World Adventure para XBox 360

Categorías: PlayStation 3 / Wii / Xbox 360

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=172&sid=36a5ea25fc2ccb186fde9f3acc025f0c]Enciclopedia - Sonic Unleashed / Sonic World Adventure[/url]

SONIC UNLEASHED / SONIC WORLD ADVENTURE

Imagen
    - Compañía(s): Sega
    - Fecha de salida: Diciembre del 2008
    - Sistema: XBox 360 (Versión comentada) / PlayStation 3
    - Jugadores: 1p
    - Género: Aventura


    Tras el polémico Sonic The Hedgehog Sega vuelve a la carga con un nuevo juego para PlayStation 3 y Xbox 360 protagonizado por el erizo azul (en realidad también está a la venta para Wii y PlayStation 2, pero se puede considerar un juego independiente ya que varia bastante). Y en esta ocasión han escuchado las súplicas de los fans y han incluido un desarrollo mas clásico, han quitado personajes de la trama y, en general, han devuelto al famoso personaje un estilo mas similar a los juegos de antaño.

    Sonic Unleashed (Sonic World Adventure en Japón) pretende ser el Sonic "ideal" con niveles coloridos, mucha velocidad, buen control y un sistema de juego similar a los títulos clásicos; aunque por otro lado introduce un nuevo estilo de juego que complementa la jugabilidad: hablo del Werehog.

    Sega debió pensar que no se podian mezclar las pantallas a super-velocidad con el lado mas plataformero ya visto en los 16 bits, por ello en la impresionante secuencia de introducción vemos como Robotnik (también conocido como Eggman) engaña al héroe y consigue roberle el poder de las Esmeraldas del Caos, provocando que al caer la noche Sonic sufra una transformación en erizo-lobo de lo mas extraña.

    Podemos decir asi que el juego queda dividido en dos grandes bloques: los niveles diurnos y los nocturnos. En los primeros tendremos muchísima velocidad, escenarios alegres de vivos colores, música de lo mas animada... y por su contra por las noches el juego se vuelve mucho mas pausado, pero también se enfoca mas hacia las plataformas y los combates cuerpo a cuerpo. ¿Buena o mala idea? Eso ya depende de los gustos de cada uno, yo trataré de explicar que ofrece cada modo y que cada uno saque sus conclusiones.

    ImagenImagenImagen


    GRÁFICOS

    Técnicamente me tengo que quitar el sombrero. Sega le ha devuelto a Sonic su magia haciendolo mas rechoncho, todo es mas colorido y los escenarios son sencillamente impresionantes. Durante el día podemos disfrutar de preciosos escenarios como la costa azul de Apotos (basado en Grecia); los kilometricos callejones de Spagonia (con su acueducto de Segovia incluido) o la calurosa sabana africana, entre muchos otros. Por la noche, los escenarios suelen ser mas cerrados y la estética se basa mas en jugar con la iluminación que se aplica sobre ellos. Siendo sincero los escenarios lucen mejor de día que de noche, pero en ambos casos gozan de un gran nivel de detalle y suponen el mejor trabajo visto hasta la fecha en cualquier juego 3D de Sonic.

    Continuando con los escenarios debo destacar el esfuerzo de Sega por diferenciarlos todos entre si. Tenemos desiertos, costas, glaciares, selvas e incluso una gran ciudad. Sega ha basado cada escenario en zonas caracteristicas del mundo, y particularmente creo que la elección ha sido mas que acertada. Además cuando llegamos a cada zona podemos recorrer sus calles hablando con los alegres lugareños, que han sido representados de forma muy caricaturizada, en contraste con el anterior juego donde todo tenia un aspecto mucho mas adulto.

    Este aspecto mas infantil le da mucha frescura al juego y lo considero todo un acierto, todo ello acompañado de una captura de movimientos muy lograda que le da un aspecto muy propio de los dibujos animados y que hace rebosar simpatia en todos los personajes, incluido el bigotudo villano.

    En conclusión gráficamente el juego es una delicia para los ojos, si bien queda empañado por algunas ralentizaciones de importancia prácticamente todos los niveles se pueden disfrutar a 30 fps, a pesar de tener un campo de visión kilométrico. Se nota que Sega se esforzó por pulir hasta el mas mínimo detalle para su juego.

    ImagenImagen


    SONIDO

    La banda sonora de un juego de Sonic siempre ha sido un apartado muy cuidado, y en este sentido el título no decepciona. Pegadizas melodias nos acompañan durante todos los escenarios, cada una ofreciendo un estilo acorde al escenario donde nos encontremos. En este sentido no tengo nada que objetar, incluso los dos temas principales que tiene el juego son de gran calidad:

    [goear]http://www.goear.com/listen.php?v=a2d52a7[/goear]

    [goear]http://www.goear.com/listen.php?v=54e6e4e[/goear]


    Lo que si debo comentar es que durante los niveles nocturnos, al comenzar a luchar contra un grupo de enemigos siempre suena la misma melodia, y cuando ya llevamos horas jugando la música tiende a cansar. Un pequeño punto negro dentro del apartado que para nada hace desmerecer el gran trabajo realizado por los músicos de Sega.

    Finalmente tenemos las voces de los personajes, que si bien no han sido dobladas al castellano, Sega nos ofrece la posibilidad de escucharlas en japonés o en inglés. Un buen detalle para los mas puristas. El doblaje, como es habitual tiene un gran acabado y se respetan a todos los actores ya conocidos. Nada que objetar en este punto.

    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    Aquí es donde viene la parte fuerte del análisis. Todos sabemos que el paso a las tres dimensiones no le ha sentado muy bien a nuestro azul amigo, pero Sega ha sabido escuchar las críticas de los fans y nos ofrece niveles de gran velocidad y planteamiento clásico mezclados con otros donde priman las plataformas y los combates mas pausados. Ambos sistemas son muy diferentes entre si, y a unos les gustará mas jugar los niveles diurnos y otros, lo contrario.

    De dia tenemos una jugabilidad muy similar a la de Sonic Rush, con nuestro personaje corriendo a gran velocidad por los escenarios llenos de loopings, rampas de velocidad, saltos arriesgados y con la opción de pulsar un botón para romper la barrera del sonido, alcanzando velocidades de vertigo a costa de consumir anillos. La camara cambia según el tramo del escenario y se situa a la espalda del personaje o a un lateral, ofreciendo la vista clásica de los primeros juegos. Este sistema es realmente bueno porque el control responde muy bien y las transiciones en ningún momento se hacen confusas, por mucha velocidad que llevemos.

    Estos niveles quizás no ofrecen muchas novedades en cuanto a elementos en los escenarios, ya que tenemos las mismas plataformas móviles de siempre, los loopings, los anillos que nos lanzan por los aires, muelles y checkpoints de siempre; quizás el punto mas negativo sean los enemigos, que simplemente están ahi para ser derribados, ya que no suponen ninguna amenaza. En realidad todos estos niveles tienen como objetivo conseguir que el jugador alcance la meta en el menor tiempo posible, pero para ello deberá aprender a utilizar todos los atajos, caminos alternativos y aprovechar las rampas de velocidad al máximo. Una buena noticia es que los niveles son bastante largos (teniendo en cuenta la velocidad a la que nos movemos) y estan divididos en subzonas con diferente jugabilidad: en unas tenemos que correr a toda velocidad sorteando enemigos, en otras tenemos que pulsar botones que aparecen en pantalla y en otras habrá que pararse un poco y saltar por plataformas... aunque no son las únicas posibilidades.

    Sin duda los niveles diurnos son un gran acierto, ya que están genialmente planteados y se disfrutan muchísimo. Por fin Sega ha sabido darle el enfoque correcto en este sentido. Por otro lado tenemos los niveles nocturnos... aunque se que a muchos jugones no les han gustado a mi no me parecen malos. Lo primero que nos llama la atención es encontrarnos con Sonic transformado en lobo, y que su velocidad es reducida drásticamente. La jugabilidad en estos niveles se centra principalmente en los combates cuerpo a cuerpo y en el plataformeo puro y duro... particularmente lo considero un buen complemento a los otros niveles y supone un soplo de aire fresco sobre Sonic.

    Es importante aclarar ademas que Sonic-lobo cuenta con la posibilidad de alargar sus brazos para alcanzar plataformas lejanas y que podemos ir consiguiendo nuevas habilidades y ataques que nos serán de gran ayuda para enfrentarnos a nuestros enemigos. El lado negativo de estos niveles es que en muchas ocasiones se abusa de los combates y estos llegan a cansar, ya que queremos terminar un nivel y vemos como oleadas de enemigos se generan delante de nuestros ojos obligandonos a luchar contra ellos. No obstante disponemos de momentos especiales al mas puro estilo God of War (dejando a un lado el apartado gore, claro) donde debemos pulsar botones para realizar un fulminante ataque final, lo cual le da algo de variedad.

    Independientemente de todo esto al llegar a un nuevo nivel tenemos que adentrarnos en una zona de exploración donde podemos hablar con los lugareños, buscar nuevas habilidades o encontrar entradas a nuevos niveles. Si bien estas zonas no suelen ser muy grandes si que sirven como complemento ya que a traves de ellas conseguimos el acceso a misiones especiales, actos extra, mini-juegos o simplemente comprar objetos en tiendas tales como videos o músicas.

    Resumiento todo lo anterior debo decir que Sonic Unleashed se juega bien, no tiene bugs descarados como el anterior juego y resulta muy divertido. Todo fan del personaje va a poder disfrutar mucho del juego y supone una gran alternativa dentro del catálogo de juegos de plataformas, que tan de capa caida está últimamente. Ademas teneis un pequeño minijuego que rinde homenaje al nivel Sky Chase de Sonic 2, pero eso debeis verlo por vosotros mismos ;)

    ImagenImagenImagen


    DURABILIDAD

    Sonic Unleashed no es un juego corto, tenemos niveles diurnos y nocturnos como para tenernos una semana pegados a la tele superandolos, pero si realmente queremos exprimir el juego al 100% la cosa puede alargarse a meses. Además Sega está ofreciendo pequeñas expansiones descargables (previo pago, aunque no son demasiado caros para todo lo que ofrecen) con nuevos paquetes de niveles bastante recomendables y que amplian considerablemente su vida útil.

    Centrándonos en el modo historia el juego consigue engancharnos ya que siempre tendremos ganas de ver como será el próximo nivel y que alocada escena cinemática vendrá a continuación. Si bien es cierto que en ocasiones tendremos que volver a visitar forzosamente algún escenario para poder acceder a nuevas zonas el juego es bastante rejugable debido a todos los caminos alternativos y zonas ocultas con las que cuenta.

    Lamentablemente no podemos distrutar de modo multijugador de ningún tipo, habria estado bien tener un modo versus al estilo Sonic Rivals de PSP.

    Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 9 / 10
    - Sonido: 10 / 10
    - Jugabilidad: 8 / 10
    - Durabilidad: 7 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    8 / 10

    - Conclusión: Le otorgo un 8 al juego por las ralentizaciones puntuales y por no incluir ningún sistema multijugador. Pero para mi se trata del mejor juego de Sonic en tres dimensiones hasta la fecha. Es rápido, es colorido, es divertido y es Sonic. Es lo que siempre hemos querido los fans ¿no?
cron