Kirby: Canvas Curse / Kirby: Power Paintbrush

Descripción: Entrega de la saga Kirby para nintendo ds con jugabilidad 100% táctil

Categorías: Nintendo DS / PSP

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=176&sid=1c2908cb8870afcb8fb8d6120a851b3d]Enciclopedia - Kirby: Canvas Curse / Kirby: Power Paintbrush[/url]

Kirby: Canvas Curse / Kirby: Power Paintbrush

Kirby está de vuelta una vez más, pero en esta ocasión no lo hace con un plataformas típico como los de costumbre, sino con un juego que explota de manera muy notable las posibilidades extra que ofrece el hardware de nintendo ds respecto al resto de consolas convencionales. Y es que para este juego manejaremos única y exclusiamente el lápiz táctil para guiar a nuestro redondo héroe a través de las enrevesadas fases del juego, y eso si, sin perder ni un ápice de algunos de los elementos más clásicos de la saga como son el absorber las habilidades de los enemigos o la belleza general de sus mundos.

Imagen

Imagen

Durante el juego, kirby está convertido en bola y va avanzando lentamente hacia delante o hacia atrás según lo guiemos, pero en ningun caso podremos dejarlo parado en seco a no ser que sea en zonas o por elementos del escenario específicos, lo cuál en muchos momentos nos obliga a ser precisos, rápidos y con los reflejos suficientes para burlar varios obstáculos seguidos. Nosotros con el pincel creamos el camino a seguir por Kirby, ya sea con cuestas, loopings al estilo Sonic que hacen coger velocidad o simples puentes para atravesar barrancos. Si tocamos con el pincel sobre un enemigo lo dejaremos aturdido unos instantes, y si hacemos lo propio sobre Kirby cogerá algo de velocidad para realizar un ataque en bola a los enemigos pudiéndoles "robar" sus habilidades para despues usarlas cada vez que toquemos a Kirby con nuestro "pincel mágico". Así mismo, hay mucha interacción con los escenarios, y existen infinitad de zonas donde "pinchar" ya sea para avanzar por el escenario abriendo una puerta, acceder a una zona secreta pinchando un bloque clave para hacer explotar una bomba o paralizar una lanza tocando en su centro de movimiento, por poner algunos ejemplos. Las situaciones son de lo más variadas, y difícilmente pensaremos que estamos repitiendo las mismas acciones que en fases pasadas. La originalidad es un punto muy fuerte del juego, y algo realmente muy importante si tenemos en cuenta que el juego básicamente bebe de ello. Dado que el control está limitado al camino que le vayamos creando a Kirby, era muy importante esperar que el avance resultara lo suficientemente variado, y para suerte del juegador así ha sido finalmente. :P

Gráficamente es un juego muy colorido y llamativo, en el que sobre todo destaca su gran variedad de mundos y entornos a visitar que en ningun momento se harán repetitivos ni pesados. Las fases no son excesivamente largas ni cortas, tienen la duración adecuada, ni más ni menos. Ocho mundos de tres fases cada uno que nos dan un total de 24 pantallas, entre las que no veremos dos veces repetido un mismo entorno gráfico. Volcanes, paisajes nevados, junglas, fábricas futuristas, mansiones encantadas son algunos de los lugares que componen uno de los juegos más destacables en cuanto a variedad de paisajes que yo recuerde en mucho tiempo. Además hay una precisión envidiable del motor gráfico, todo reacciona a la vez que tocamos en la pantalla sin producirse ningun tipo de retardo en la pantalla táctil como se ha podido ver en algun que otro juego de parecido estilo que éste, y en este aspecto el resultado es sobresaliente.

Imagen

Imagen

Imagen

El sonido queda relegado a un segundo plano, siendo en general bastante discreto. Las melodias acompañan bien el avance, pero realmente no destacan unas de otras ni se diferencian apenas nada segun el entorno por el que nos movamos. Los fx son algo escasos, y tampoco destacan sobremanera sobre el resto del apartado sonoro. Aunque en general no es malo, se nota que queda por debajo de los apartados más destacables, como puedan ser la variedad o la jugabilidad. :wink2:

Y hablando de variedad y jugabilidad, llegamos a uno de los puntos cumbre del juego. El manejo es perfecto, la pantalla táctil responde a la perfección a todos nuestros actos y de forma rápida y precisa al máximo. En ningun momento se nos plantean retos imposibles a la vez de que zonas puntuales del juego requieren de grandes reflejos, todo está meticulosamente estudiado y situado por el mapeado de forma perfecta: enemigos, obstáculos, paredes, barrancos.... nada está puesto en ningun sitio por casualidad, si está ahi, es por algo..... Los enemigos tampoco se convierten en un obstáculo frustrante teniendo en cuenta el control atípico sobre Kirby, pero si nos obligan a estar atentos ante sus embestidas además de que muchas veces sus habilidades nos resultarán decisivas para salir airosos de ciertos obstáculos. Como ya he comentado antes, la variedad de situaciones y obstáculos que sortear es altísima, así como las formas de hacerlo interactuando con el escenario o simplemente creando el camino adecuado para nuestro héroe. La curva de dificultad además es muy buena, con una evolución fácil-difícil muy acertada. Los primeros escenarios serán poco más que un paseo y a modo de cogerle el manejo al juego, pero más adelante justo cuando el juego empieza a mostrar su cara más original y divertida las cosas se complican y mucho. Nos podemos encontrar zonas cargadas de electricidad donde los caminos que creamos desaparecen al instante, zonas submarinas donde la física de Kirby responde de forma totalmente adversa a la normal, o zonas llenas de cañones y trampas estáticas donde un paso en falso o un camino mal creado nos puede salir caro.

En cuando a la duración, con 24 fases no se antoja en principio un juego demasiado largo, pero creo que es justo decir que tiene una duración más que suficiente. Las fases no son para nada cortas, y además hacia la mitad del juego la dificultad sube bastante, con lo que acabar el juego nos llevará su tiempo. Además, puesto que sólo jugamos con el lápiz táctil para sortear los obstáculos y kirby por defecto se mueve lentamente el avance se hace ciertamente lento y meticuloso, aunque ni siquiera eso evitará que en más de una ocasión tengamos que ser muy rápidos mostrando pericia con el pincel, incluso llegaremos a pensar que por qué Kirby no podria ir más despacio....

Hay algun que otro extra llamativo, al igual que algun minijuego interesante. El uso de la doble pantalla por cierto no destaca mucho, puesto que la acción se desarrolla en la pantalla de abajo mientras que la de arriba se queda únicamente para mostrarnos información sobre nuestra situación, centrando toda la importancia de las características de la portátil de nintendo al manejo del lápiz táctil. De todos modos, y a dia de hoy, Kirby power paintbrush es el juego que mejor aprovecha las cualidades especiales de nintendo ds, en este caso el uso de la pantalla táctil, y lo hace de forma muy notable, original y divertida. La vareidad de fases y situaciones por las que pasamos es increible, la jugabilidad nunca antes vista y sólo posible en nintendo ds hace del juego un título muy especial y a tener en cuenta para quienes busquen formas de jugar diferentes a las habituales. Si te has comprado una nintendo ds pensando en aprovechar al máximo sus únicas posibilidades táctiles, éste es el juego con el que mejor vas a poder hacerlo. Innovación y diversión de la mano de nintendo en un puzzle-plataformas que se convierte en el mejor exponente de la portátil en cuanto a manejo y posibilidades sobre la pantalla táctil, con una forma totalmente diferente y original de jugar a un videojuego, y con los únicos lastres de su discreto apartado sonoro y la no excesiva duración de la aventura principal.... :D

Resumen:

LO MEJOR: 100% táctil, original como pocos y variado como casi ninguno. Respuesta perfecta de la pantalla táctil a nuestras acciones.
LO PEOR: Que te aburra su mecánica, al fin y al cabo es la misma durante todo el juego.....

Puntuación:

Gráficos: 8.50
Sonido: 6.40
Duración: 6.75
Jugabilidad: 9.15
Adicción: 7.40

Total: 7.55


*Imágenes sacadas de: http://www.ign.com
cron