Donkey Kong Country 2

Descripción: Uno de los mejores plataformas de Super NES adaptado a la pequeña GBA

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

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Donkey Kong Country 2

Si hay una saga plataformera que ha podido disputarle el trono del género a Mario en cuanto a las 16 bits de nintendo se refiere, esa era sin lugar a dudas Donkey kong country. La segunda entrega que ahora nos ocupa supuso una revisión importante sobre la primera parte, incorporando un montón de novedades que lo convertían en uno de los plataformas más variados de todos los tiempos por aquél entonces. Para muchos esta es la mejor entrega de la saga, si bien es cierto que la tercera cuenta con una mayor variedad y originalidad en el desarrollo de las fases. Pero fue sin duda, la segunda, la que supuso la mayor evolución de la saga. Lejos de incorporar los clásicos mundos de agua, nieve, fuego, etc.., este segundo capítulo de la saga Donkey kong country cuenta con niveles y mundos distintos a los habituales (hablo de aquella época, hace poco más de 10 años, ojo), como son el barco pirata, la feria o el mundo fantasma. Además aparece una nueva mona protagonista, Dixie, que ocupa junto al ya conocido Diddy el puesto de co-protagonista cedido por el propio Donkey al ser secuestrado por, de nuevo, el malvado king K. Rool, y que cuenta con la habilidad añadida de planear usando sus largas trenzas, lo que añade algo más de profundidad a la jugabilidad que la ofrecida por la combinación Donkye y Diddy sin apenas más diferencias entre ambos que la diferencia de fuerza. La entrega de game boy advance que ahora nos ocupa es básicamente la misma que en super nintendo, pero con algunos suculentos añadidos en forma de minijuegos y objetos extra que recoger, pero con el duro lastre de contar con un muy peor acabado gráfico que el original de 1995.

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La jugabilidad de los monos es indiscutible, responden a la perfección a nuestras acciones y saltan y golpean de forma muy precisa. Incluso se puede dar un salto desde el aire si recién hemos caido de una plataforma y pulsamos rápidamente el botón de salto. Con el select cambiamos de mono, si bien Diddy es el que tiene la fuerza y sólo él puede derrotar a cierto tipo de enemigos, Dixie puede planear lentamente hacia el suelo usando sus trenzas como hélices de helicóptero y llegar a zonas que de otra forma se antojan inaccesibles. Es importante decir que en el título de gba la dificultad es más elevada, y el original ya de por sí era dificilillo.... así que por muy bien que manejemos a los protagonistas hay situaciones en fases concretas muy complicadas, en las que la sucesión de saltos ajustados combinados con enemigos estratégicamente bien colocados nos dará más de un dolor de cabeza. Por suerte el ganar vidas está a la orden del dia, y tenemos muchas formas de conseguirlas por la via rápida, ya sea mediante bonus, minijuegos, vidas ocultas en los rincones más variopintos de las fases o simplemente cada vez que recojamos 100 bananas. La duración es más o menos la mínima exigible, ni muy largo ni tampoco excesivamente corto, seis mundos con cinco fases cada uno, más un mundo oculto, que no presentan en este aspecto ninguna novedad respecto a super nintendo.

Y hablando de novedades respecto al cerebro de la bestia, aparte de la subida en la dificultad, tenemos nuevos minijuegos para descubrir y completar, así como las plumas doradas como nuevo objeto secreto escondido por las fases. Estas plumas, sirven para competir en uno de los minijuegos nuevos haciendo a nuestro personaje más competivivo segun el número de plumas que tengamos, de las que hay una oculta en cada nivel (al igual que las clásicas monedas DK de las que siguen habiendo también una por fase). Otra novedad, aunque decirlo parezca una tonteria, es que el juego está traducido a un perfecto castellano, ya que el original de super nintendo sólo podía disfrutarse en inglés. La verdad es que se hecha de menos algun mundo nuevo, como han hecho con el remake de Donkey kong country 3, ya que los añadidos exclusivos para gba se quedan más bien en escasos, aunque algo es mejor que nada todo hay que decirlo, y pongo de ejemplo juegos como final fight one sin ir más lejos.... Si este juego merece su compra, es por poder disfrutar de él desde una consola portátil en cualquier parte, pero en ningún caso por sus diferencias respecto a super nintendo.

Pero el gran lastre que pesa sobre esta conversión, es la dudosa adaptación del apartado gráfico. Y es que existe una gran diferencia entre la gran calidad del original y el dudoso o discreto resultado en game boy advance, con mucho menos colorido y resolución generales. Algunos escenarios, como las cuevas, se ven muy deterioradamente, mientras que otros como los bosques o el barco del primer mundo más o menos cumplen como pueden. Unos dicen que se debe a la dejadez de rare por andar pensando más en microsoft que en otra cosa, y otros dicen que la gba no tiene techo suficiente para adaptar el motor gráfico de un juego de estas características. Sea como fuere, sin ser malo en absoluto, el resultado dista mucho de lo visto en super nintendo, y no teneis más que probar el emulador de super nintendo y acto seguido poner el visual boy advance para notar la diferencia. Esto no es ninguna novedad, no nos engañemos, es algo que ha pasado en la primera entrega y ya se veía venir en la segunda, y que en efecto ha pasado inlcuso en la reciente tercera y última (aunque aquí con resultados algo mejores). Eso sí, todo se mueve fluidamente suave y sin apenas ralentización alguna (más le valia claro), salvo en tres o cuatro zonas puntuales del juego que tampoco se hacen demasiado molestas. Los gráficos en conclusión y sin llevarse a engaños no son en absoluto malos, pero tampoco son todo lo buenos que se esperaba de un título del prestigio de éste.

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Más cosas. La música. Que decir del apartado sonoro, que se lleva matrícula de honor.... Contando también con algunos acordes menos que en super nintendo, lo cierto es que la mejor banda sonora de la trilogía se oye de lujo, y además muy alto si ponemos al máximo el volumen de nuestras gba (cosa rara, ya que todos los poseedores de una gba o gba sp sabrán que en general los juegos se oyen muy bajo aunque tengamos el volumen a tope). Melodias variadas, pegadizas y sobre todo carismáticas a más no poder, de esas que no puedes dejar de escuchar y que incluso "molesta" el hecho de no poder escucharlas más alto. Los fx también suenan perfectamente nítidos, además de que nunca se superponen cortando las melodias. No exagero si digo que lo que se oye en este juego es de lo mejor que ha pasado por game boy advance, quizás incluso sea el juego que mejor se oye justo detrás de los dos golden sun de camelot. Por suerte aquí no se hecho el estropicio de Donkey kong country 3 donde se han cambiado todas las melodias por temas nuevos (y a mi entender mucho peores), y por suerte en esta segunda entrega podemos contar y escuchar la banda sonora original. Muchas veces nos quejamos cuando no renuevan los juegos de los que hacen remakes o no incluyen elementos nuevos, pero nos olvidamos completamente de que muchos de estos títulos precisamente se estropean casualmente por este mismo motivo, como es el caso del remake de Donkey kong country 3. La diferencia es que mientras esta últma entrega suspende en el apartado sonoro o en todo caso se llevaría un aprobado ajustadito, la segunda parte que nos ocupa en esta review se lleva la nota más alta. :P

Ya concluyendo, lo único negativo que nos vamos a encontrar con este juego es el inferior resultado gráfico respecto al original, que sin ser un nivel ni mucho menos malo teniendo en cuenta lo que puede dar de sí y lo que hemos visto a lo largo de su ciclo de vida en game boy advance, no está a la altura de lo que se esperaba. Luego tenemos los dos o tres puntos que más destacan: apartado sonoro, jugabilidad o los nuevos extras. Y para acabar tenemos aspectos como los mundos y las fases que ya los conocemos todos de antes y no suponen nada nuevo. ¿Merece la pena comprarse el juego si ya disfrutamos en su dia de él en super nintendo?, ya depende de la concepción de cada uno, pero para mi a nivel personal este tipo de joyas me parecen de obligada compra salgan donde salgan, y más si podemos jugar a él en la playa, el autobús o perdidos por el campo. No hay que dejarse engañar por las críticas a los gráficos, estamos ante uno de los mejores juegos de portátil de nintendo, y sería el mejor en su género plataformero actualmente disponible si no fuera porque nintendo decidió sacar en su dia los Mario advance 2, 3 y 4. :D

Resumen:

LO MEJOR: Sin duda, la música.

LO PEOR: El resultado gráfico no está a la altura de lo que se esperaba, aunque también es cierto que quizás la gba no daba para más....

Puntuación:

Gráficos: 7.45
Sonido: 9.75
Duración: 7.70
Jugabilidad: 9.05
Adicción: 8.80

Total: 9.30
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