Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros 3

Descripción: Super Mario Bros. 3, uno de los mejores plataformas de la historia, llega a GBA

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=179&sid=25b2cba52ac355b2c7f7c8fccbb7e11b]Enciclopedia - Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros 3[/url]

Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros.

Mario regresa a la game boy advance con "el clásico" de nes por exelencia, Super Mario Bros 3. Considerado por muchos "el juego" de plataformas, la cuarta y última entrega de los Mario advance cierra el capítulo de lanzamientos para game boy advance de los juegos más clásicos del fontanero que pasaron tanto por nes como por supernintendo, los que comprenden entre super Mario bros 2 y Yoshi's island.

Imagen

Supongo que a estas alturas quien más o quien menos ya habrá jugado y rejugado a este juego, y más ahora con las facilidades que da el mundo de la emulación en pc. Lo cierto es que aunque en la teoría los dos Mario world de super nintendo son mejores, en la práctica son muchos los fans que prefieren la tercera entrega de nes, seguramente por carisma y por el momento histórico en el que llegó y supuso cuando aún reinaba la nes en el mercado de los videojuegos. Pues bien, super Mario advance 4 utiliza el juego tal y como salió por allá en 1994 en el recopilatorio Super Mario all stars de supernes, que incluía los tres capítulos de nes modernizados gráficamente, con más elementos en los escenarios y fondos coloristas. Viene con el añadido del multijugador Mario bros que ya venia con los tres Mario advances anteriores y que ya de por sí incluia Mario bros 3 cuando pulsabas el botón de acción justo en la casilla donde estaba situado Luigi (o Mario si es con Luigi con el que nos toca mover).

Poco se puede decir de este juego que ya no sepamos, así que pasemos ya a analizar cada uno de sus apartados. La dificultad es la típica de los plataformas de Mario, aunque quizás en super Mario bros 3 se nos planteen retos algo más difíciles que la media normal. En cualquier caso es un juego algo fácil, y también como en cualquier otro plataformas de Mario, las vidas se consiguen como churros. Al final de cada base tenemos un bonus en el que saltamos sobre un recuadro sostenido en el aire con tres posibles objetos que tocan aleatoriamente (aunque en la práctica no es tan aleatorio....). Si en tres fases le atinamos tres veces al mismo objeto ganamos un número de vidas determinado (champiñones 2 vidas, flores 3 vidas y estrellas 3 vidas). Ocurre que es bastante fácil hacerse siempre con estrellas, ya que todos nos sabemos el truquete de llegar corriendo y saltar en la esquina del recuadro para que siempre toque estrella, así que contamos ya con 5 vidas extra cada tres niveles.... A eso hay que sumarle una vida cada 100 monedas, multitud de vidas extra escondidas por los escenarios, tómbolas para ganar más vidas todavia. En definitiva, lo más normal es acabar la partida con más de 100 vidas.... La jugabilidad es exquisita, uno de los motivos del éxito de este juego, ya que por aquella época un control tan bueno como el de este juego no estaba ni mucho menos a la orden del dia. En la actualidad es algo que no se puede destacar tanto, pero por aquél entonces el control de este juego fue de lo mejorcito que se podía coger. Tenemos además gran variedad de trajes alternativos para Mario (algo inédito sólo en esta entrega y que se ha echado muchísimo de menos en las posteriores), que van desde Mario fuego, pasando por Mario rana o Mario tanoki hasta el codiciado Mario martillero. Estos trajes junto con otro tipo de objetos de lo más variopintos pueden conseguirse en las tiendas o pelenado contra los hermanos martillos en fases especiales sólo para luchar contra ellos, con lo que podemos guardarlos y usarlos más adelante en el momento que queramos. La nube para saltarse una fase por todo el morro, el ala "P" con el que podemos volar infinitamente una fase entera, el martillo para romper rocas del escenario, o el misterioso y escurridizo silbato mágico para atajar mundos sin necesidad de pasar por ellos. Si jugamos bien nuestras cartas con los silbatos, podemos plantarnos en el último mundo del juego sólo en 15 minutos de haber comenzado la partida..... El tema de los objetos también es una de las claves del juego, y es una pena que se quedara aislado con este Mario bros 3 (aunque Yoshi's island en cierto modo también lo incluye).

Otro punto a favor es la variedad de fases, tanto en decorado como en situaciones por las que hay que pasar. Las fases son cortas, pero muy variadas e intensas. También hay multitud de enemigos distintos que varían a cada mundo, aunque algunos como los koopa o las flores piraña se mantienen a lo largo de todo el juego. Además es un título muy adictivo, más de una vez tendremos ganas de hacernos más de una partida en un mismo dia (eso si no lo tienes ya hyper exprimido desde hace años), y además se incite a la rejubalidad para descubrir todos los secretos que hay, no porque realmente sean cosas importantes que descubrir (la mayoría de lugares ocultos se basan en conseguir modenas y vidas extra) sino por el propio reto en sí.

Pero no nos engañemos, el paso del tiempo se nota bastante en varios aspectos del cartucho. A dia de hoy, la duración de las fases se queda ya excesivamente corta, con lo que a pesar de haber ocho o diez fases en cada mapeado no tardaremos más de 15 o 20 minutos en superar cada mundo. A la música también se le nota el paso del tiempo por muy carismática que sea, sonando cláramente a "nes". Otros aspectos como lo extraño que resulta ver a estas alturas el primer y feo look de los koopa troopas también llaman la atención. Este juego se juega por clásico, simplemente porque es Mario bros 3 y porque para muchos es el rey del género. A dia de hoy se le pueden achacar muchas pegas, pero sería injusto tenerlas realmente en cuenta a sabiendas del juego del que hablamos y de la fecha en la salió a la venta por primera vez hace casi 20 años.... Pero también es cierto que hablamos del hardware de game boy advance, y que mirando las posibilidades técnicas este juego sigue quedando muy por debajo de Mario advance 2 y 3 (las entregas de super nintendo). En cualquier caso, si te gusta Mario bros 3 te gustará siempre salga para la consola que salga, y es un clasicazo que merece la pena tener por muy anticuado que se quede, ya que sin dudarlo un segundo afirmo sin temores que se trata de uno de los diez mejores juegos del catálogo de gba. ¿Merece la pena comprarlo para gba aunque te lo hayas pasado ya mil veces?, por supuesto que sí..... :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: Uno de los mejores juegos de la historia, aunque más por pasado que por presente.
LO PEOR: A diferencia de otros clásicos, a este se le nota mucho el paso de los años.....

Puntuación:

Gráficos: 6.55
Sonido: 6.55
Duración: 7.25
Jugabilidad: 8.20
Adicción: 9.00

Total: 8.20
cron