Super Mario Advance 2 - Super Mario World

Descripción: Adaptación de Super Mario World a game boy advance con algunos extras

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=180&sid=6642eaca8d00154e3d070250bc8d2367]Enciclopedia - Super Mario Advance 2 - Super Mario World[/url]

Super Mario Advance 2 - Super Mario World

La esperada continuación de la saga super Mario bros de nes continuó en super nintendo con esta primera entrega, super Mario world. En cierta manera, se conservaron muchos de los aspectos que caracterizaron al anterior super Mario bros 3: un mapa del mundo por el que vamos accediento a las fases, la misma endiablada jugabilidad (aunque con un pelín más de inercia), los castillos de los hijos de bowser como bosses de final de mundo, las fases de scroll automático, etc.. Cómo no, también fueron numerosas las novedades: la capa que permitía a Mario volar y que sustituía al traje de mapache, los secretos que cobran ahora más importancia al tratarse de fases enteras secretas, un nuevo salto en "tornillo" más efectivo para los enemigos y con el poder suficiente para romper ciertos bloques, y la más importante y con el tiempo la de mayor importancia en lo que se sería la posterior historia de nintendo y sus juegos, la primera aparición de Yoshi. Tal fue la fama del verde dinosaurio preferido de Mario, que en la actualidad ya cuenta con un buen puñado de títulos protagonizados por él mismo, entre los que se incluye uno de los mayores hitos en la historia de los videojuegos, el gran Yoshi's island, posiblemente el mejor plataformas habido y por haber. Este super Mario world supuso por tanto un punto de inflexión en los plataformas protagonizados por el fontanero, y para mucha gente un motivo de compra de mucho peso de la consola super nintendo, en aquél mítico pack supernes + super mario world + super star wars que tanto éxito cosechó. Pues ese mismo juego es el que nos encontraremos ahora convertido para game boy advance, exactamente idéntico a como era entonces, salvo por el añadido del juego Mario bros (que se incluye en todos los super Mario advance).

Imagen

Super Mario world supera en casi todos sus aspectos, y sobre todo por la diferencia de hardware todo hay que decirlo, al justo anterior super Mario bros 3. Aún así, el último capitulo de los brothers para nes sigue siendo el mejor considerado y sobre todo valorado por la gente. Eso no quiere decir en absoluto que el juego de supernes salga desmerecido, pero pelear contra un juego del calibre del que hablamos no está al alcance de muchos. La jugabilidad es exquisita, aunque con un poco más de inercia que antes, lo que antes de acostumbrarse puede resultar un poco incómodo sobre todo en los saltos ajustados en los que caemos en plataformas de reducido tamaño. Los nuevos objetos como la capa, eso sí, son más cómodos de usar que en sus anteriores versiones como el traje de mapache en este caso. Montados en Yoshi el control se mantiene igual de bueno, aunque con una lógica sensación de "peso" que no podía ser más realista. La dificultad queda bastante justa, un pelín más baja y se podría considerar un juego bastante fácil. Lo habitual en los plataformas de Mario vamos: dificultad asequible y muchas vidas que conseguir. Como en casi todo el resto de capítulos, son juegos que se pasan por disfrute y no por reto real. Ayuda un poco la duración, algo más que lo visto en super Mario bros 3. Además el tema completar todos los niveles secretos alarga bastante el tiempo necesario para acabar el título. Los niveles son algo más extensos que en el susodicho Mario bros 3, aunque se siguen quedando cortos. Hay algunos secretos interesantes más a descubrir aparte de los niveles ocultos, como los Yoshi's de colores con habilidades distintas cada uno (la mayoría se acordarán del clásico Yoshi lila que se echaba a volar al comer una concha del mismo color) que se encuentran en el mundo estrella. Esto hace que la duración no se queda tan escasa como pueda parecer, aunque no se puede negar en ningún momento que el juego tira más por lo corto que por otra cosa.

Los gráficos son alegres y coloristas, muestran una evolución de la saga al mismo tiempo que conservan el sabor clásico de siempre. En ese aspecto no se puede reprochar nada, a día de hoy los gráficos de super Mario word siguen resultando tan atractivos como el primer dia. Por supuesto no hay fallos como ralentizaciones, parpadeos ni cosas por el estilo. Para colofón, el paso de supernes a gba no se nota lo más mínimo, ni en el apartado gráfico ni casi en el apartado sonoro que analizamos a continuación. En efecto, las melodias siguen sonando prácticamente igual de bien que antes (sólo si agudizamos bien el oido notaremos la diferencia, mínima en todo caso), temas muy carismáticos y pegadizos que rebosan simpatía y buen hacer. Los fx también suenan de lujo, además se han añadido algunos nuevos. Eso sí, hay que tener en cuenta que super Mario world no es ni mucho menos de los juegos más exigentes de supernes al ser uno de sus primeros títulos, con lo que tampoco tendría que haber sido muy difícil convertirlo a game boy advance. Lo que ocurre es que por desgracia estamos acostumbrados a ver en game boy advance conversiones de juegos de supernes que no están a la altura de los originales (street fighter II, aladdin, megaman 9, Mr. Nutz, aero the acrobat, comix zone, etc.), cosa que por suerte no ocurre con esta entrega ni con el resto de super Mario advances, y que en cualquier caso siempre es de agradecer. Nintendo, como no, suele ser la que se salva de la quema.....

En cuanto a la estructura de juego, partimos de la isla de Yoshi, y avanzamos por un único mapeado que se divide por varias zonas en las que a su vez encontramos varias fases. En otras palabras, es como los ocho mundos de super Mario bros 3 pero todos juntos en un mismo mapeado. Además éstos son menos "cuadrados" que lo visto anteriormente, con bastante colorido y detalle a sus alrededores. Si avanzamos hacia la meta sin complicarnos la vida el juego se acaba enseguida, pero si nos ponemos a descubrir metas ocultas comenzaremos a descubrir rutas alternativas compuestas por fases y más fases secretas, generalmente con una dificultad algo más elevada que en los niveles normales, y que alargan mucho más la duración de la partida. El argumento es el de siempre, Bowser secuestrando a la princesa Peach, y se siguen conservando los castillos de los hijos de Bowser al final de cada mundo así como las fortalezas intermedias. Ahora se añaden las mansiones de Boo, que tantas veces vemos ahora como temáticas para Mario kart o Mario golf, y que en este juego están diseñadas en plan laberíntico.

Mario world es otro clasicazo más de nintendo, que para muchos no es la obra maestra que lo fue Mario bros 3, pero que le sigue a la baza. Tiene novedades suficientes (respecto a Mario bros 3), el paso de los años le sigue sentando igual de bien, y la banda sonora es de las mejores de la serie. Muchas veces miramos este juego con cierta melancolía, al ser el último juego de su especie (ya que Yoshi's island se debe considerar aparte), lastre que por fin y tras algo más de quince años podremos quitarnos de encima gracias a new super Mario bros para nintendo ds. Con el paso del tiempo este juego se ha convertido en otro mito de los videojuegos, aunque parezca un poco repetitivo decirlo con todos los Mario advance, pero una vez más hay que decir que estamos ante otro de los imprescindibles para game boy advance y uno de los mejores de su género junto a los Mario advance 3 y 4 para la pequeña portátil de nintendo. :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: El nacimiento de Yoshi. :)

LO PEOR: Que no se haya mantenido el sistema de objetos de super Mario bros 3.

Puntuación:

Gráficos: 7.65
Sonido: 7.90
Duración: 8.10
Jugabilidad: 8.10
Adicción: 8.75

Total: 8.60
cron