New Super Mario Bros.

Descripción: Uno de los juegos más esperados y valorados del catálogo de nintendo ds

Categorías: Nintendo DS / PSP

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=181&sid=affc1f57df74a2a90fdcce80cd51674c]Enciclopedia - New Super Mario Bros.[/url]

New Super Mario Bros.

Después de tantos años de espera, por fin podemos disfrutar de lo que realmente debería llamarse "Super Mario bros 4", pero que al final ha optado por calificarse como "New Super Mario Bros" en la tan esperada continuación de la saga finalmente para nintendo ds. Y digo finalmente porque muchos fuimos los que suspiramos por ver este juego en game boy advance, en lo que debería haber sido un super Mario advance 5 o algo por el estilo. No voy a negar que me haya supuesto (tanto a mi como a casi todo el mundo me imagino) una pequeña decepción tener que ver pasar cuatro Mario advance y ver cómo se quedaba ahí la cosa cuando le tocaba hacer aparición a un juego totalmente nuevo. Desgraciadamente, ese juego nunca vió la luz en la 32 bits de nintendo, pero por fortuna ahora lo tenemos para nuestras nintendo ds. Lo cierto es que, como he dicho antes, sin más historias este juego es el super Maribo bros 4 camuflado con otro nombre, veamos ahora tanto eso como el análisis más profundo del juego......

Imagen

Si el juego ha de tomar una base, esa es la de Mario bros 3, pero a la hora de jugar y por las situaciones y retos que pasamos se rinde más homenaje a la primera entrega de toda la saga que a cualquier otra. Quien tenga reciente en la memoria Mario bros 1 recordará muchas de las situaciones por las que pasará durante este juego, aunque también hay hueco para super Mario world e incluso para Yoshi's island.... En cierto modo, quizás el juego peque de ser excesivamente fiel a los anteriores episodios de la saga. Y es que esto se resume muy fácilmente: Casi la totalidad de niveles subterráneos son estéticamente "calcos" (nótese las comillas) de los mismos niveles subterráneos de Mario bros 1, las mazmorras finales de mundo y las casas de Boo son estéticamente calcos del las respectivas de super Mario world, o los niveles aéreos o desérticos parecen copias de Mario bros 3. No digo que esto sea malo del todo, luego vamos avanzando por las fases y el desarrollo, retos que hay que superar y originalidad de cada fase es totalmente distinto de un nivel a otro, pero la "estética" suele ser la misma en cada tipo de escenario determinado: gráficamente todas las zonas acuáticas son iguales, todas las zonas desérticas son iguales, todos los castillos son iguales, etc.... En ese aspecto el juego podría ser un poco más variado. Hay algunas excepciones que se agradecen mucho, como un nivel subterráneo que cambia la tónica y se acerca mucho a uno del Yoshi's island en el que pasas por un laberinto de cloacas (y que por cierto es casi lo único sacado de Yoshi's island que nos encontraremos durante toda la aventura), o una fase llena de tuberías y plantas piraña que recuerda mucho al reto del séptimo mundo del Mario bros 3 que sustituía a los hermanos martillo de los anteriores mundos.

Resumiento en cuanto a los aspectos repescados: La base del juego es mayoritariamente Mario bros 3, pero la mayoria de situaciones por las que pasamos son las sacadas de Mario bros 1 y Mario world. Por contra Yoshi's island apenas tiene presencia mientras que de Mario bros 2 no hay nada de nada. Profundizando un poco en las similitudes con anteriores entregas de la saga, os hago un pequeño repaso de aspectos repescados para este juego que parten de capítulos anteriores, ya que de seguro será de gran interés para muchos:

Super Mario Bros 1
-Al pasarse cada nivel, nos aparece lo del castillo y la banderita a la que hay que saltar lo más alto posible para ganar más puntos, ahora como novedad si llegamos a lo más alto ganaremos una vida extra.
-La mayoría de niveles subterráneos son estéticamente calcos de los de Mario bros 1, incluso la estructura y colocación de los bloques e interrogaciones de algunos de estos niveles se han puesto exactamente igual en unos casos y muy parecidos en otros este juego respecto al clásico de nes.
-La batalla con Bowser como jefe final de cada mundo y lo de darle al interruptor para hundir el puente, aunque tranquilos que en esta ocasión sólo ocurre una vez....
-Temas clásicos: se repescan algunos temas clásicos como los subterráneos (gran acierto dicho sea de paso) o el tema principal en esta ocasión para las tiendas y tómbolas.

Super Mario bros 3
-El mapeado general de cada mundo así como el estilo de sus melodías, aunque estéticamente muy cambiado y en 3d, se nota que nace del de Mario bros 3.
-Los hermanos martillo que pasean por el mapeado general también reaparecen, aunque en esta ocasión se les ha dado una función totalmente distinta.
-Los niveles básicos del primer mundo, los desérticos, algunos de los acuáticos y sobre todo los niveles aéreos son muy Mario bros 3.
-Las tiendas y tómbolas, aunque en particular las primeras con un uso mucho menos relevante que en el clásico de nes, más abajo quedan explicados los motivos.
-Muchos enemigos de Mario bros 3 (y del 1): Lakitu, roca picuda, boom-boom, huesitos, hermanos martillo, koopa troopa, gooma, planta piraña, bill bala, hasta el famoso pez gigante que te quiere comer saltado desde el agua del fondo de la pantalla.....

Super Mario world
-Las casas de Boo y los castillos de final de cada mundo son gráficamente calcos de los de super Mario world. Incluso muchísimas de las situaciones que aparecen en ellos son sacadas de ese juego (y recalco lo de muchísimas), como la mazmorra en la que te desplazas por verjas metálicas por las que puedes trepar tanto por delante como por detrás de ellas, teniendo a los koopa troopa como enemigos haciendo lo mismo.
-Las metas alternativas para descubrir secretos como fases ocultas, tiendas o tuberías a otras zonas del mundo.
-Enemigos del Mario world como floruga también aparecen....

Yoshi's island
-El nivel del laberinto de cloacas de New super Mario bros es original de Yoshi's island, es lo más representativo del juego de Yoshi sin duda.
-El estilo de los jefes finales de cada mundo parecen más cercanos a Yoshi's island que a cualquier otro "Mario".
-Alguna que otra situación concreta por la que hay que pasar, no más de dos o tres....

Aunque muchos puedan criticar el hecho de que este juego mezcle aspectos de todos los Mario plataformas de nes y supernes y apenas se centre en incluir cosas nuevas, resulta increiblemente genial y gratificamente lo bien que queda todo mezclado en un sólo juego, que a más de uno le habrá hecho soltar la lagrimilla.... Hay cosas nuevas, que aunque pocas sí merecen la pena ser destacadas, y por supuesto también es mejor dejar que las descubra el jugador por sí mismo.... Por poner algun ejemplo, hay una fase en la que vamos montados a lomos de un floruga gigante que se va moviendo lateralmente hacia la meta y hay que tener cuidado en no caerse por los lados ni por la propia inercia de sus movimientos (como si fuese una fase de scroll automático, pero sin serlo realmente). El hecho de que muchas situaciones sean sacadas de Mario world o Mario bros no significa que no sean originales, ya que a muchas de ellas se les ha dado una nueva dimensión, una nueva forma de afrontar el reto para que al igual de resultar clásico sea también novedoso y más adictivo si cabe. Esta es una de las grandes bazas del juego, el hecho de mezclar un sabor clásico con a su vez un sabor cláramente renovado, incluso como he dicho en las situaciones más repetidas por la historia. Por mucho que estemos repitiendo cosas que hemos vivido en super nintendo o nes, nunca llegaremos a abrurrirnos ni preguntarnos por qué demonios tenemos que estar pasando por lo mismo. Explicarlo es difícil, pero el resultado al verlo es absolutamente genial.... Es un juego tanto original y diferente, como clásico y repetido, un resultado "extraño" de esos que parece que sólo nintendo es capaz de hacer....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gráficamente tiene dos vertientes, una vez más son la clásica y la renovada. Por una parte tenemos los escenarios y temáticas estéticamente muy parecidos a los juegos clásicos, y por otra tanto Mario y Luigi como enemigos totalmente en 3 dimensiones. Aunque muchos hubiesen preferido verlo todo en 2d, lo cierto es que el resultado en pantalla queda magnífico, y sólo con verlo con nuestros propios ojos en una nintendo ds de verdad bastará para que muchos de los que antes prefiriesen personajes en 2d cambien drásticamente de opinión (como servidor mismo sin ir más lejos). El movimiento de algunos enemigos como planta piraña o lakitu lucen de maravilla, e incluso Mario resulta tan simpaticón como los mejores modelados. La forma de moverse de Mario, así como las posturas varias que pone en varias de sus acciones quizás no sean del agrado de muchos al ser un tanto diferentes a lo normal, pero es más una cuestión de acostumbrarse respecto a cómo era en nes y supernes que otra cosa. Como parte negativa hay que señalar que las estéticas de las fases se quedan algo escasas en número (lo típico: desierto, hielo, bosque, etc.) además de que, lo más importante, podrían ser más variadas dentro de una misma. Ya lo comenté al principio de la review, pero la estética de las pantallas acuáticas, por ejemplo, es siempre la misma, y es algo que podría haberse hecho algo más diferenciado. En realidad es algo que ha sido constante en todos los juegos de Mario de este tipo, pero digo yo que a estas alturas tantos años después pues es algo que podría haberse mejorado un poco. En cualquier caso gráficos simpaticones y coloristas a más no poder, clásicos y renovados a la vez, junto con un motor gráfico que no se ralentiza por mucha cosa que haya a la vez en pantalla (he llegado a contar casi 20 koopa troopa a la vez en pantalla sin repercutir lo más mínimo en el framerate) redondean un muy buen aspecto del juego, que si no se lleva sobresaliente es porque no hay algo más variedad en la temática y estética de las fases.

El apartado sonoro cumple con soltura. No nos vamos a encontrar la banda sonora de lujo de Yoshi's island o Super Mario world, pero tampoco son temas que nos produzcan dolor de cabeza. Los mejores temas son sin duda los más "oscuros" (casas de Boo, subterráneos y mazmorras finales de mundo), en concreto la melodía de los castillos finales de cada mundo es muy probablemente el mejor tema de todo el juego casi a la altura o superior incluso a las mejores composiciones de cualquier otro capítulo de los Mario bros o world. Pero el resto de banda sonora, temas repescados aparte, simplemente acompaña correcta y simpáticamente la mecánica por la que nos movamos (tenemos melodías específicas para los niveles de desierto, lava, hielo, agua, etc..), sin ser especialmente llamativa pero manteniendo en general un nivel bastante aceptable. Los fx son muy buenos, voces muy nítidas tanto de Mario como de enemigos, además de que hay bastante variedad. Es importante recalcar que algunos de los sonidos se han respetado respecto a sus correspondientes originales, de modo que sonidos como el de las monedas, de coger un power up o de ganar una vida suenan igual que en nes (recordemos que en super nintendo sonaban diferente a nes). El sonido en general se llevaría un notable medio, aunque quizás con el paso de los años este apartado gane en valor.....

La jugabilidad es la de los mejores Marios, además de que tanto Mario como Luigi cuentan con algunas habilidades muy útiles y nuevas para sus andaduras por este tipo de juegos: botar en las paredes, culazo para destrozar bloques de piedra y triple salto en carrera (del Mario 64). Además, a esta variedad ayudan los nuevos trajes: Mario-koopa, Mario mega-grande y Mario mega-pequeño. El Mario mega-grande básicamente se trata de un starman 2 (otra versión de invencible) pero con el añadido de detrozar todo el escenario a nuestro paso. El Mario mega-pequeño sirve para entrar por tuberías y pasadizos por los que Mario a tamaño normal no cabría además de que dota a Mario de una mayor "flotabilidad" por el aire, y es la clave para acceder a muchos de los secretos desperdigados por las fases. Por último tenemos la sorpresa más agradable, el magnífico traje de tortuga con el que Mario puede deslizarse escondido en su concha para derribar a casi cualquier enemigo y rebotar por las paredes, puede volverse invencible escondiénse en la concha simplemente con agacharse (lo mismo que hacia el traje de tanoki de Mario bros 3 pero sin límite de tiempo) y por último hace las veces de Mario-rana (Mario bros 3) al moverse con muchísima más soltura a la hora de nadar por los niveles acuáticos. Pero a pesar de lo grandioso que resulta este nuevo traje de koopa, se hecha mucho de menos (mucho, pero muchísimo...) un traje que haga las veces de mapache o la capa del Mario world que permita volar, siendo a mi modo de ver una ausencia importante. En realidad el número de trajes se queda bastante corto, y es una verdadera pena que no se haya incluido el sistema de objetos ni la cantidad de trajes diferentes de Mario bros 3, algo que sin duda habría elevado la jugabilidad a límites insospechados. En este juego nos encontramos básicamente sólo con el standard Mario-fuego, puesto que el resto de trajes se consideran muy buenos (haciendo la similitud, como el rana o el martillero del Mario bros 3) y por tanto aparecen poco durante la aventura, con lo que la sensación de que sólo hay un traje habitual queda constante durante toda la aventura. A mi modo de ver es uno de los pocos puntos frágiles del juego, y lo de no incluir capa o mapache resulta realmente tanto sorprendente como inesperado. :P

Aunque no tengamos el sistema de objetos de Mario bros 3, por lo menos podemos guardarnos un objeto para usarlo cuando queramos simplemente tocándolo en la pantalla táctil (lo único para lo que sirve la función táctil en este juego por cierto, minijuegos aparte), además de que se sigue un sitema de prioridades, es decir, si tenemos un objeto bueno y cogemos uno que es considerado como peor, el objeto que tenemos guardado no se nos borra y lo seguimos manteniendo, mientras que si cogemos un objeto considerado como mejor pues se sustituye ese por el que había hasta ese momento guardado en la caja. Las tiendas del juego sirven para llenar ese espacio cuando lo tengamos vacío, aunque la verdad es que en la práctica las tiendas no tienen mucho sentido viendo la estructura de este juego (a excepción de las que te dan el champiñón gigante), y más bien parece que sólo las han metido como un homenaje más al tercer capítulo de la saga bros. No es la mejor opción que se podía haber metido, pero algo es algo. En cuanto a la estructura de juego, avanzamos por los niveles normales mezclando casas de Boo, fortalezas intemedias y mazmorras finales de mundo. A su vez, en cada fase hay tres monedas grandes a buscar como requisito para completar cada fase al 100%, y que sirven para gastar luego en el mapa general. Los niveles, tiendas y transportadores ocultos del juego dispersados por el mapa general se descubren a través de dos métodos: o bien canjeando las monedas grandes que encontramos por las fases por el acceso a tales secretos, o bien como en super Mario world, mediante algunas fases en las que hay metas alternativas (con la banderita roja del mástil en lugar de negra) que abren el acceso a esos lugares secretos y, lo más importante, dos mundos enteritos a desbloquear (cuarto y séptimo) que no serán de tan "fácil" acceso como el resto de los secretos....

La dificultad del juego se nota si distinguimos entre fase normal y fase secreta. Los niveles obligatorios tienen una dificultad normal tirando a fácil, más o menos la habitual en los Mario plataformas 2d. Mientras, en los niveles ocultos y en especial en los de los mundos secretos se nota bastante el subidón. Los jefes finales, eso si, son excesivamente facilones, sobre todo si tenemos el traje de fuego o siendo un poco listos algún champiñón de mega-Mario guardado..... Las vidas extra se siguen ganando como churros, y el máximo de 99 lo alcanzaremos sin demasiado esfuerzo, ya que por ejemplo en las tómbolas se pueden ganar más de 10 vidas de una tacada bastante fácilmente, lo que se antojan como un chollo demasiado grande. La duración no está mal del todo, la longitud de los niveles es parecida a los del Mario world, que aunque a estas alturas no sea demasiado considerable por lo menos se compensa con la gran cantidad de niveles totales que hay (alrededor de 80). Si nos empeñamos en completar el juego al 100% la aventura dura bastante decentemente, aunque también podemos optar por pasar de todo y hacer los niveles mínimos al igual que se podia hacer con Mario bros 3 y Mario world. En cualquier caso es un juego muy adictivo, de esos que te dan ganas de hacerte una partida detrás de otra, aunque sólo sea por revivir esos gloriosos momentos en aquellas pantallas que más nos hayan gustado. :P

Imagen

Imagen

Imagen

Fuera de la aventura principal, tenemos una serie de minijuegos separados por categorías que suman alrededor de 20 en total, y que se basan en el uso del lápiz táctil para su resolución, ante su falta de uso en la historia principal. Tenemos desde puzzles, acción, variados, etc.. protagonizados por Yoshi, Wario, Mario, etc.. Es un buen añadido sin duda, que nos dará sus ratos de juego, y que seguramente se habrá incluido para compensar la falta de uso de la pantalla táctil durante el juego verdadero. Además, estos minijuegos se pueden jugar en plan multijugador conectando varias ds (nada de on-line), junto con el modo principal que también se puede jugar cooperativamente en plan carreras entre Mario y Luigi por los diferentes niveles del juego. Hay algun que otro extra por rescatar a Peach, dependiendo de si lo completamos al 100% o a medias.

Concluyendo, estamos antes ese juego que tanto hemos esperado los fans de la saga Mario bros durante todos estos años, y que ante la falta de verlo en game boy advance lo tenemos afortunadamente en nintendo ds. Está claro que mirando a Mario bros 1, 2 y 3 y Mario world 1 y 2 cada uno de nosotros hubiésemos querido meter cosas distintas los unos de los otros, y seguramente critiquemos que se hayan incluídos unas cosas y no se hayan incluido otras, pero ante esa subjetividad es difícil juzgar si lo que se ha hecho finalmente es lo más acertado globalmente. Lo cierto es que el mayor protagonismo de las situaciones se lo llevan Mario bros 1 y Mario world (aunque la base de juego sea Mario bros 3), y de ahi cada uno que haga su propio juicio de valor. Pero en cualquier caso no se puede negar que estamos ante un grande de la consola, seguramente el mejor de su género actualmente para nintendo ds, y que casi seguro no tendrá más rivales que los otros juegos por el estilo de la misma casa nintendo (Yoshi's island o super princess Peach). No tiene apenas fallos, sólo tiene aspectos que nos pueden gustar más o menos a unos y a otros, es original en desarrollo a la vez que clásico, tiene melodias nuevas a la vez que usa algunas clásicas, el modelado en 3d de la mayoria de enemigos es muy bueno, muchos aspectos de las sagas bros y world mezclados soberbiamente con muchas cosas nuevas, etc.. No es el juego perfecto, pero es una continuación a la altura de la saga Mario bros, que se dice pronto. Si tienes una nintendo ds, y sobre todo si te gusta Mario, es un pecado muy grande no hacerse con este título.... :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: Todo lo que se ha repescado de los Mario bros y Mario world. Original y clásico a la vez, situaciones variadas a más no poder.
LO PEOR: No habría estado mal algo más de variedad en líneas generales en la temática y estética de las fases. Que no esté el sistema de objetos de super Mario bros 3. :?

Puntuación:

Gráficos: 8.25
Sonido: 7.85
Duración: 7.80
Jugabilidad: 8.45
Adicción: 9.05

Total: 8.75
cron