Kizuna Encounter: Super Tag Battle

Descripción: Analisis del juego Kizuna Encounter: Super Tag Battle para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=23&sid=c00ccfa672c9b56016931d35a9d40bf2]Enciclopedia - Kizuna Encounter: Super Tag Battle[/url]

KIZUNA ENCOUNTER: SUPER TAG BATTLE

    - Compañia: SNK Corporation
    - Fecha de salida: 1996
    - Sistema: Neo-Geo MVS / AES
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Lucha por equipos

    La continuación del no muy exitoso Savage Reign es un juego en parte infravalorado por los jugadores. Tal vez sea el recuerdo del juego anterior o que aún los hay que no tragan el sistema tag, pero Kizuna Encounter supone un gran paso respecto a su antecesor.

    El plantel de luchadores es casi idéntico al de Savage Reign: Hayate, Eagle, Joker, Gozu, Mezu, Gordon y Chung. Como se ve, sólo se han ido Carol y Nicola, siendo sustituidos Kim Sue Il (descendiente del mismísmo Kim Kaphwan) y Rosa. Además, King Lion vuelve, tanto en versión seleccionable como en la de jefe... ¿final? Bueno, eso tendréis que comprobarlo...
    La historia del juego es un calco de la de Savage Reign: en un futuro cercano, King Lion organiza un torneo en el que desafía a todos los luchadores de Jipang a derrotarle. Muchos querrán derrotar a King Lion, bien por venganza, o por justicia, o por superación personal... o por ansias de poder. Vamos, tampoco hay que comerse mucho la cabeza en un juego de lucha, ¿cierto?


    Imagen Imagen


    ¿Y en qué cambia Kizuna Encounter respecto a Savage Reign? Para empezar, los gráficos de los personajes que repiten han sido retocados ligeramente, pero ahora lucen muchísimo mejor, sobre todo con la mejora del color. Todos los personajes cuentan con un tamaño considerable, sprites muy detallados y una cuidada animación que hace que el juego gane bastantes enteros en un apartado que ya controlaba su predecesor.
    Los personajes se mueven bastante bien en unos escenarios que, aunque vacíos del "elemento espectador", cuentan con un gran nivel de detalle y cumplen perfectamente su cometido sin llegar a ser simples fondos de pantalla. Algunos, como el escenario de King Lion, están especialmente trabajados.

    El sonido es, simplemente, correcto. Las melodías están muy bien compuestas, pero no llegan a destacar como pueda ocurrir en otros juegos de SNK. Las voces y los demás efectos sonoros cumplen su cometido sin muchas complicaciones. Aquí podemos decir que no hay tanta diferencia con Savage Reign.

    Pero pasemos al otro apartado que importa en esta clase de juegos, o mejor dicho, tal vez el apartado más importante en un juego de lucha: la jugabilidad. Aquí es donde Savage Reign y Kizuna Encounter realmente son distintos.
    En Kizuna podemos irnos olvidando de luchar en varios niveles del suelo. Seguiremos luchando en un mismo nivel y en un mismo plano de los distintos escenarios, pero utilizando el sistema tag. Podremos intercambiar los personajes de nuestra pareja con el botón D (que en Savage Reign nos permitía cambiar entre el nivel superior e inferior del escenario), siempre y cuando estemos en la zona para tal efecto. Así, al menos, se evita el abuso de sacar a tu otro personaje sin descanso.
    Y atención porque aquí no se termina el combate en cuanto nuestros dos luchadores caigan. Si uno de los nuestros queda K.O., el combate se dará por terminado, así que vigila la vida de tus luchadores y estáte alerta.

    Seguimos con el sistema de un botón para puñetazos, otro para patadas y un tercero para el ataque con arma del anterior juego.
    Además, se ha añadido la esquiva al estilo King of Fighters, tanto estática como hacia delante y hacia atrás, aunque es más parecido al estilo de los Samurai Shodown III y IV que al de KoF.

    Imagen


    Y olvidémonos de los combos que cuentan los golpes por decenas y de rayos de energía que ocupan toda la pantalla con apenas tocar un par de botones. Kizuna Encounter puede tener sistema tag, pero evita los abusos de magias espectaculares para centrarse en el combate puro de toda la vida, con combinaciones no tan largas pero sí espectaculares y fáciles de encadenar con práctica. Podrá parecer al final un juego basado en aporrear botones, pero hay que tener paciencia y algo de táctica para poder recibir la menor cantidad de palos posibles. Ir dándole a los botones porque sí no te salvará de una soberana paliza.
    No podemos pasar por alto el ataque combinado, que se realiza con :4: :2: :1: :A: cuando estemos en la zona de tag junto a nuestro enemigo. Y no por todo esto hay que olvidar los ataques definitivos al estilo Desperate Moves.

    Como siempre, el gran defecto de juegos como éste es su duración. Son diez luchadores, lo que se traduce en cinco combates más los dos finales. En total, siete luchas. Y los finales de los personajes son simplemente texto, así que no esperes imágenes impactantes. Pero es un aliciente el hecho de que ciertas parejas de luchadores tengan un octavo combate, donde se decide quién de tus dos personajes es el auténtico campeón, por así decirlo. Eso sí, sólo podrás manejar a uno de tus luchadores, como es lógico...

    Imagen Imagen


    Así pues aquí tenemos otro juego de lucha de SNK, con el que la compañía de Osaka saltó al sistema tag (curiosamente, el mismo año en que Capcom sacaba su "X-Men vs Street Fighter"). Puede que no sea un clásico como Fatal Fury o Samurai Shodown, pero no se pueden negar el empeño puesto en el juego ni la diversión que puede proporcionar.

    Draug

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 9 / 10
    - Sonido: 9 / 10
    - Jugabilidad: 8 / 10
    - Duración: 7 / 10

    - NOTA GLOBAL: 8 / 10

    - Conclusión: Un juego de lucha como cualquier otro, pero con suficientes elementos originales que lo hacen interesante y divertido.
cron