Empire Earth

Descripción: El famoso RTS de Stainless Steel Studios demuestra poseer mas fallos que virtudes.

Categorías: Windows / Linux / Mac OSX

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=238&sid=efb7f4cc2d8d06d3e975a0071b84ca40]Enciclopedia - Empire Earth[/url]

Empire Earth

Imagen

Siempre me han fascinado los Real Time Strategy (Estrategia en Tiempo Real), desde que puse mis manos en el mítico Age of Empires 2, supe que crear armadas y hacer progresar a mi nación (en los juegos) era lo mío.

Había oído lo mucho que los fans del género decían sobre este título y cuando tuve la oportunidad me puse a probarlo.
Lo admito, la premisa era prometedora; Ser capaz de luchar desde cavernícolas hasta robots futuristas es una oferta tentadora para cualquiera. Quizás demasiado tentadora para su propio bien.

GRÁFICAS

Empire Earth (EE) oscila gráficamente entre lo medianamente aceptable hasta lo mediocremente malo, especialmente para un juego del 2001.
Las unidades humanas parecen bloques andantes mientras las mecánicas son cajas de zapatos de colores.
Las texturas son peor aún; Visualízalas desde lejos y sabrás que algo anda mal, acércate más y te horrorizarás ante los rostros escalofriantemente mal digitalizados y borrosos. Y hablo de un título con las opciones ajustadas lo mejor posible.

Quizás el problema radica en que trataron de hacerlo muy complejo y en su lugar todo resultó un desastre.

Imagen
Esto dice ser una reacción nuclear. Yo digo que es una broma.


Las explosiones nucleares son un insulto; un pedazo de blanco plástico simulando ser el hongo creado por un impacto atómico es decepcionante, si no vomitivo.
Cierto, algunas animaciones como los aviones o los barcos hundiéndose son agradables a la vista, pero un par de buenos puntos no salvan a EE de recibir pulgares abajo en cuanto a gráficas se refiera.

SONIDO

Con música casi indiferente y actores genéricos para la voz, el sonido en EE no destaca en nada.
Las explosiones y cacofonías esperadas en batallas están ahí, pero nada que capte tu atención. Curiosamente, toda nación que elijas hablará el mismo inglés y las únicas diferencias será el refinamiento del idioma conforme avanzas por las edades.

En corto: Malo.

JUGABILIDAD

Aquí es donde EE se hunde como el Titánic, solo que nadie lo recordará una vez en el fondo ni harán dinero con sus legado.

Imagen
¿Monstruos? No, solo son tus humildes ciudadanos.


Notarás que este título es muy parecido a la saga Age of Empires, quizás MUY parecido... Es un plagio descarado. Sin embargo, de alguna manera el buen Rick Goodman, quien trabajó para la mencionada franquicia, logró meter la pata y presentarnos esta basura.

La primera queja viene del sistema de combate; Los veteranos saben que los lanceros vencen a la caballería que a su vez derrota a los espadachines que a su vez derrotan a los lanceros. Simple y funcional piedra-papel-tijeras.
Pero en EE eso está maliciosamente alterado, una vez que avances de edad, tus unidades mejoradas serán brutalmente superiores a cualquiera en una edad anterior.

Los mosqueteros pueden acabar con una horda de arcabuceros sin sufrir bajas importantes a pesar de que están solo una edad de distancia, esto hace que las batallas sean decididas por quien posee mejor tecnología, no mejor estrategia (echando por la borda el nombre del género).

Y no solo eso, muchas unidades dejan de ser útiles posteriormente, ya que no poseen mejora y tendrás que esperas un par de edades más para actualizarlos, pero con el injusto sistema del juego, lograr que tus viejas unidades sobrevivan será un reto.
También puedes olvidarte de tu caballería entrada la Era Industrial, si quieres tanques, debes crear su fábrica aparte, dejando a tus jinetes inservibles ante los modernos rifles de repetición.

Llegada la Era Moderna, no necesitarás otra unidad aparte de aviones y bombarderos, puesto que harán que un ejército que costó 40 minutos de recolección de recursos desparezca en 15 segundos. Y las defensas antiaéreas son tan débiles que no ayudan.
Usa bombarderos nucleares para darte la idea de su injusto pero patético poder; No destruyen como deberían edificios pero matan al instante grandes grupos de unidades.
Pronto, el juego se convierte en carrera para ver quien obtiene las edades finales y soltar el infierno con robots y vehículos futuristas infinitamente devastadores.

Imagen
Solo necesitas 15 de estos juguetes para acabar con una nación entera


Hablando de recursos, obtenerlos requiere demasiado tiempo y las mejoras toman aún mas tiempo en completarse, haciéndolas innecesariamente molestas, sin contar su elevado precio.
Si lo deseas, puedes incrementar los atributos individuales de tus militares como salud, rango y ataque; sin embargo, tales beneficios se pierden al mejorarlos, lo que es estúpido.

No hay información textual durante el juego, por lo que nunca sabrás si tal unidad es efectiva contra otra y aunque trates de aplicar la lógica, verás que eso no existe en EE y que un rayo láser acaba tanto con tanques como con personas y edificios al instante.

De la inteligencia artificial mejor ni hablemos, simplemente no existe. Y lo peor, hace trampa.
Por muy bueno que pueda ser un ordenador, no hay excusa alguna para permitir que use cheats. Crea un mapa sin recurso alguno y verás como la computadora en instantes arma todo un ejército ¡Sin siquiera contar con ciudadanos o recursos suficientes!
Para evitar esta detestable práctica, uno debe hacer un molesto proceso de salvar, editar el escenario, eliminar la habilidad al ordenador de usar trampas, volver a salvar y convertir para finalmente tener un desafío honesto... que al final no vale la pena.

Quítale los cheats a la inteligencia artificial y de pronto será como competir con un recién nacido.
El hecho que la computadora necesite de trampas para ser competitiva arruina por completo la diversión y cualquier virtud que EE ofrezca. Nula programación, nulo entretenimiento.

EVALUACIÓN

Gráficas: 7
Sonido 6
Jugabilidad 4

TOTAL: 5

RESÚMEN

LO BUENO: El arte es bonito. Se puede desinstalar.
LO MALO: Todo que tenga que ver con jugarlo, especialmente contra la tramposa inteligencia artificial.
LO FEO: Que traten de venderlo.

CONCLUSIÓN: Aléjate lo mas que puedas.

Tarmo Flake

* Algunos screenshots fueron tomados de Gamespot.
cron