Twinkle Star Sprites

Descripción: Analisis del juego Twinkle Star Sprites para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=25&sid=1bd4b3b4e0f33eb949cb786c9eaf2749]Enciclopedia - Twinkle Star Sprites[/url]

TWINKLE STAR SPRITES

    - Compañia: ADK / SNK Corporation
    - Fecha de salida: 1996
    - Sistema: Neo-Geo MVS / AES
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Puzzle / Shooter

    LA HISTORIA

    Cuenta la leyenda que la Twinkle Star concede el deseo de aquel que la encuentre. A partir de aquí varios personajes se verán involucrados en dicha búsqueda directa o indirectamente.

    Nuestra protagonista es Ran, una típica “magical girl” del comic japonés, acompañada de una criatura, típica criatura mágica de “magical girl”, que es medio gato medio conejo llamada (o llamado no sabemos...) Rabicat. Va en busca de la estrella en cuestión, pero, mientras tanto, cosas raras están pasando en el reino mágico.

    En su aventura topará con personajes tan dispares como un gato salido o dos chicas volando sobre un lápiz...

    Imagen Imagen


    GRÁFICOS

    El apartado gráfico de este juego puede catalogarse como “cute” o “kawaii” (o lo que es lo mismo: muy mono). Con personajes de gran colorido, en un claro estilo “anime”, que se mueven por fondos de colores apastelados además de toda clase de objetos divertidos y monos.

    Sin embargo, este apartado peca de algo repetitivo en enemigos y escenarios, con un scroll de un solo plano y la consiguiente pérdida en el efecto de profundidad.

    En cuanto a las animaciones y efectos todo está bien conseguido y se mantiene correcto en todo momento.

    Reseñar especialmente la intro al más puro estilo “anime”.

    Por todo esto este apartado se merece un notable.

    SONIDO

    El apartado sonoro no destaca especialmente por la calidad de la música, es correcta pero nada más.

    Aun así los efectos de sonido están a un buen nivel: repleto de graciosas voces y todo tipo de explosiones y ruidos de disparos.

    Este apartado se merece un bien.

    JUGABILIDAD

    En este punto los que odian esta clase de juego “cute” estarán pensando: “este juego no es para mí”, sin embargo el juego merece una oportunidad precisamente por este apartado, su jugabilidad.

    Twinkle Star Sprites goza de un sistema de juego un tanto peculiar, mezcla el puzzle de dos jugadores (donde ciertas jugadas crearán dificultades a nuestro contrario) muy al estilo de títulos como “Super Puzzle Fighter” o el archiconocido “Puyo Puyo” con la mecánica shooter como conductora.

    La mecánica es la siguiente: en el modo arcade tendremos 2 vidas (incrementables) para vencer a todos nuestros adversarios que perderán a un solo round (esto es modificable). Mientras que en el modo “VS humano” las partidas serán a 3 rounds, de los que deberemos ganar 2. Si los contendientes tardan más de 100 segundos en acabar el combate aparecerá la muerte en pantalla y si te toca perderás una vida directamente, es posible destruirla pero volverá a aparecer una y otra vez hasta que alguien pierda.

    Además de las 2 vidas poseemos una barra de energía que irá vaciándose a la par que recibimos ataques o nos chocamos con enemigos (“Enemy Golems”).

    La posibilidad de empate en este juego puede parecer imposible, pero ocurre de vez en cuando.

    Imagen


    Y ahora entremos más a fondo en los entresijos de una partida. Jugamos en una pantalla partida por la mitad verticalmente, donde nosotros estaremos a un lado y nuestro adversario al otro (obvio).

    Podremos movernos a cualquier punto de nuestra pantalla (las famosas 8 direcciones) para esquivar o destruir enemigos (“Enemy Golems”) con nuestros disparos y evitar los ataques lanzados por nuestro adversario al otro lado de la pantalla. Asimismo al destruir “Enemy Golems” estaremos atacando a nuestro oponente.

    1. Enemigos (“Enemy Golems”).

    De la parte superior de la pantalla irán apareciendo enemigos (ya sean pollos, estrellas, nubes o cofres) en distintas formaciones, con distintos patrones de movimiento, de distintos colores y tamaños:

    Formaciones y patrones de movimiento: es la forma en que aparecen los enemigos en pantalla y se desplazan por ella. Aunque hay varias formaciones distintas estas se repetirán aleatoriamente en cada combate. A una formación inicial siempre corresponde el mismo patrón de movimiento. A veces los enemigos aparecen encerrados en una burbuja difícil de romper, lo que añade mayor dificultad.

    Colores: los colores van desde el morado hasta el rojo pasando por verde o amarillo. Cuanto más cercano es el color al rojo más fácil es destruirlos y cuanto más alejado más difícil.

    Tamaños: los enemigos grandes provocan explosiones más potentes que los pequeños (es esencial tener esto en cuenta para realizar “combos” de explosiones).

    2. Disparos y bombas.

    Disparos: se lanzan pulsando el botón A. y tenemos dos tipos el normal y el especial. El especial nos permite lanzar un ataque de más potencia, pero deberemos recargar la energía dejando el botón A pulsado, lo que nos deja indefensos en el proceso hasta cargar el nivel deseado. Para ello tendremos una barra en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla con 3 niveles. A medida que vayamos destruyendo enemigos iremos rellenando la barra. Cargando al nivel 1 lanzaremos un disparo de mucha potencia, cargando hasta el nivel 2 lanzaremos varios “Special Attack” y si cargamos toda la barra conseguiremos lanzar un “Boss Attack” (estos dos últimos se explicarán más adelante con más detalle). Todos los personajes varían en potencia de disparo, velocidad y forma de disparar.

    Bombas: empezamos con dos bombas que nos permitirán destruir a todos los enemigos de la pantalla a la vez que nos hace inmunes un breve espacio de tiempo. Al principio contaremos solo con 2 pero podrán guardarse hasta 4, gracias a las ciertas monedas que aparecen en el transcurso del juego.

    3. Ataques.

    Normal Attack (“Character Attack”): el ataque normal se consigue al hacer un combo de explosiones (“Chain Explosions”) sencillo. Se representa en pantalla como una especie de llama (amarilla o morada según el seas el 1P o el 2P) que sale de nuestra pantalla y se precipita contra nuestro adversario. Dependiendo del modo en cómo hayamos conseguido el combo la velocidad de la llama variará (a veces salen disparadas a velocidades endiabladas). Estas llamas pueden ser devueltas al adversario disparándoles, se pondrán a parpadear y se dirigirán a nuestro adversario, sin embargo, si nos la devuelven otra vez ahora se convertirá en un “Special Attack”. A veces, en ciertos combos, las llamas ya aparecen directamente parpadeando. Además también varían de tamaño según el combo que las haya producido.

    Special Attack: se puede lanzar un “Special Attack” de tres formas: devolviendo una llama que parpadee (disparándole directamente o mediante la explosión de otro enemigo); rellenando la barra de disparo especial hasta el nivel 2; al conseguir un combo de explosiones de cierto número de enemigos. El “Special Attack” es diferente para cada personaje tanto en aspecto como en patrón de ataque.

    Boss Attack: es el ataque más potente que un personaje puede lanzar. Mediante él aparecerá un personaje de tamaño considerable en la pantalla de nuestro adversario que le hará bastante la puñeta. Puede conseguirse un “Boss Attack” mediante el hacer un combo de cierto número de enemigos, al devolver a la vez cierto número de llamas que parpadeen y al recargar toda la barra de “disparo especial”.

    4. Daño.

    La forma en que los ataque infligen daño a los personajes es mediante contacto, es decir, cuando un ataque o enemigo (“Enemy Golem”) golpea al personaje.

    Tenemos una barra con 5 corazones, los “Enemy Golems” nos restarán tan solo medio corazón, los “Normal Attack” serán los siguientes en la lista de daños, los “Special Attack” serán más dañinos que los anteriores y los “Boss Attacks” serán los más dañinos. Finalmente el personaje de “la Muerte” nos matará directamente. Además, cuando somos golpeados quedamos aturdidos durante unos momentos a merced de nuestros enemigos y perderemos potencia y rapidez de disparo hasta que destruyamos algunos enemigos.

    Cuando nuestro oponente pierda energía nosotros recuperaremos.

    5. Items.

    Monedas: si la moneda tiene una estrella el recogerla hará que las burbujas que protegen a los enemigos desaparezcan y nos facilita el eliminarlos. Si aparece en ella una bomba pues eso exactamente obtendremos.

    Orbe mágico: esta bola azul con una media luna nos hará parpadear durante un espacio de tiempo en el que cada enemigo (“Enemy Golems”) destruido se convertirá en un “Normal Attack” dejando una explosión más potente con lo cual creamos una lluvia de “Normal Attack” sobre nuestro adversario. Este aparece aleatoriamente durante el enfrentamiento, pero cuanto más rápido eliminemos a nuestros enemigos más rápido conseguiremos que aparezca y aventajaremos a nuestro adversario.

    Imagen Imagen


    6. Modos de juego.

    Story Mode: sigue las andanzas de Ran en su búsqueda de la Twinkle Star y enfréntate a un enemigo tras otro. Para los que le guste este tipo de atmósfera “cute magical girl” desfrutará con los interludios entre fase y fase.

    Character Mode: aquí podremos elegir el personaje que queramos (excepto los jefes) y descubrir más sobre ellos. En este modo no hay interludios pero cada uno de los personajes tiene un simpático final.

    Competitive Mode: es el modo versus.

    SECRETOS

    Puedes jugar como los jefes haciendo lo siguiente:

    En el “Carácter Mode” coloca el cursor sobre Ran, ahora pulsando 4 veces arriba y presionando A podrás elegir a “Sprite”, si pulsas 4 veces abajo podrás encarnar el papel de Memory. Lo mismo ocurre con Mevious y Dark-Ran si nos situamos sobre Griffon y repetimos la tarea.


    VALORACIÓN FINAL

    Este es un juego de esos que engañan por su apariencia “cute” y comercial, sin embargo en su interior se mezcla el género puzzle y shooter de forma magistral. Además cuenta con un ritmo frenético (durante una partida llueven, literalmente, los ataques y contraataques) alcanzando cotas excelsas de diversión en el modo VS. He visto estar enganchados a él tanto a jugadores ‘casuals’ como a expertos en auténticos campeonatos improvisados. Yo he sido uno de ellos. Simplemente: tienes que jugarlo.

    Herlock

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 7 / 10
    - Sonido: 6 / 10
    - Jugabilidad: 9 / 10
    - Duración: 8 / 10

    - NOTA GLOBAL: 8 / 10

    - Conclusión: Todo un vicio de juego que nadie se deberia quedar sin probar.
cron