The King of Fighters: Retomando el rumbo

Descripción: Critica constructiva para devolver a la serie King of Fighters a lo mas alto.

Categorías: Videojuegos en general

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=258&sid=b141fd68301b41bc204a2a986a7f79a9]Enciclopedia - The King of Fighters: Retomando el rumbo[/url]

The King of Fighters: Retomando el rumbo

The King of Fighters XII es una realidad desde hace unos meses, y aunque fué anunciado a lo grande por SNK Playmore como "el mejor juego de lucha de todos los tiempos" la realidad ha sido que el título se ha pegado un buen porrazo en todo el mundo, sin importar la plataforma. ¿Qué es lo que ha fallado? Principalmente que por falta de tiempo el juego ha llegado sin terminar y algunos aspectos no han gustado demasiado a los fans.

Llegados a este punto no se sabe que ocurrirá con The King of Fighters XIII, ni que rumbo tomará SNK Playmore, pero en vista a los resultados me he aventurado a realizar una crítica constructiva sobre como creo que deberia SNK afrontar la decimotercera entrega de la serie que mas beneficios les ha proporcionado.

En primer lugar no hay que olvidar que The King of Fighters nació en 1994 como una recopilación de los principales juegos de SNK, y toda recopilación que se precie debe contener una buena variedad de elementos, en este caso personajes. KOF XII cuenta con 22 personajes, que para un juego de lucha es una cantidad correcta, pero no para un King of Fighters. La próxima entrega deberia contar con al menos 30 personajes, sin olvidar a un enemigo final, imprescindible en un título de la serie.

Por supuesto dichos personajes deben contar con un buen repertorio de movimientos, por lo que no vendría mal añadir unos cuantos golpes nuevos a todos los personajes utilizados en KOF XII (especialmente a gente como Mature) y elegir sabiamente a que nuevas incorporaciones incluir, para no tener a 4 o 5 personajes clonicos, que no aporten novedades jugables. Uno de los aciertos por parte de SNK Playmore ha sido intentar traer de vuelta a los personajes iniciales de la serie, o al menos darles un aspecto mas cercano a los diseños originales, asi que siguiendo esta linea creo que personajes como Chang y Choi, Mai Shiranui, King o Yuri son obligatorios para The King of Fighters XIII; pero dado que en KOF XII también se incluyeron a otros nuevos como Ash, Shen o Elisabeth debrian recuperar al que para mi ha sido su mejor trabajo en años: Oswald.

Imagen

Y ya que hablo de personajes y diseños también quiero puntualizar algo: por norma general los diseños elegidos para KOF XII me parecen bastante buenos. Un gran acierto ha sido recuperar el aspecto clásico de Terry (que luce mejor que nunca en este juego), Benimaru o Chin... también creo que les han quedado estupendos los cambios realizados a Kensou, Iori y Leona, que ya tocaba modernizarlos un poquito; sin embargo... tenemos otros diseños menos afortunados. Si, sabeis de sobra sobre quien hablo: ¡Athena, Ralf y Clark tienen un diseño horrible! ¿Pero a quien se le ha ocurrido transformar a la simpática y estilizada Athena de los anteriores KOF en una niña con cara de pena, y piernas gordas? Y que decir de Ralf y Clark... que ahora son dos armarios roperos que poco tienen que ver con los clásicos diseños. Mal, FATAL. Esto debe ser corregido en The King of Fighters XIII, los fans han hablado muy clarito: Esos nuevos diseños tienen que desaparecer.

Imagen

Como enemigo final el juego deberia tener dos jefes, al estilo KOF 95 o 96... el primero deberia ser una versión potenciada de Ash Crimson, ya que con KOF XIII se deberian desvelar finamente sus planes para no alargar mas aun la historia. Esa seria la utima gran pelea donde Kyo le demuestra quien manda y le hace desaparecer de una santa vez de KOF (señores de Playmore: Ash no le gusta a nadie, tomen nota). Posteriormente deberiamos volver a ver a un viejo conocido: Orochi, que prometió volver en el 2007 y aún le andamos esperando.

Por supuesto los jefes no deben seguir la tónica habitual de llenar la pantalla de proyectiles, ataques no bloqueables y abusos por doquier... en su lugar deben ser jefes duros como lo era Geese o Rugal en su día: personajes que podian reventarte pero que no convertian la lucha en un disparate. Además tampoco cambiaria el diseño de Orochi, ya que es un personaje muy particular y reconocible por los fans de KOF. Si se decidiese incluir personajes completamente nuevos SNK Playmore debe evitar incluir a personajes como Duo Lon, Momoko o Malin; los juegos de SNK se han caracterizado por tener unos excelentes diseños para los personajes, llenos de carisma y estilo que se complementan con una marcada personalidad que nos muestran durante la historia de los juegos, sus saludos, sus burlas, sus poses de victoria o la relación que tienen con otros personajes del juego. Esto, por desgracia, se ha ido perdiendo a partir del año 2000 con algunas excepciones como Shen, Oswald o Elisabeth, que son personajes interesantes dentro del catálogo.

Imagen

En el apartado sonoro también hay que hacer cambios... si bien las melodias de KOF XII son lo suficientemente animadas y pegadizas no llegan al nivel de temas épicos como Good Bye Esaka de The King of Fighters 2000, Arashi no Saxophone de The King of Fighters 96 o el clásico tema de Rugal de KOF 94 y 98. Además las músicas deben acompañar a los equipos y no a los escenarios, como siempre ha sido. Cada pieza musical debe convertirse en todo un clasico por si misma y servirá para identificar a cada equipo claramente. Algo que se ha hecho en algunos juegos de la saga ha sido remezclar un tema clásico de otro juego, para KOF XIII no se me ocurre nada mejor. Imaginad por un momento a Kim luchando con su tema de Fatal Fury Wild Ambition de fondo... Delicioso ¿verdad? :baba: Sobre las voces de los personajes no tengo quejas, en KOF XII se han respetado a todos los actores de doblaje y han hecho un buen trabajo, como siempre.

En terminos jugables el juego debe tener multitud de movimientos, dado que el recorte tan espectacular que han dado al último juego limita bastante la jugabilidad. Si ya comentaba que deberian incluir mas personajes, y estos a su vez deberian tener mas movimientos y posibilidades, está bastante claro que el juego quedaria a un nivel mas entretenido y desafiante como clásicos como KOF 98 o, por que no decirlo, KOF 2002. A mi no me gustaria que complicasen demasiado la jugabilidad, pero The King of Fighters 2002 y su remake Unlimited Match han recibido muy buenas criticas por parte de los fans... Ese es el camino a seguir. Lo importante es que el juego tenga una larga vida jugable, un buen equilibrio entre personajes e incluya algunas novedades jugables de interés... el Critical Counter ha sido un buen comienzo, pero hay que evolucionarlo un poco mas. ¡Además, nada de un simple Desperation Move... quiero Super Desperation Moves y mas de uno por personaje!

Con todo esto el juego supondria una oferta mas que interesante, pero si queremos redondearlo debemos hacerlo BIEN, y eso significa cuidar otros pequeños detalles como incluir una secuencia de introducción mítica (y no un revoltijo de efectos, distorsiones y artwork de dudoso gusto como en KOF XII), unos diseños un poco mas elaborados para los menús, mas escenarios (6 escenarios siendo uno de ellos una variante es de RISA), modos de juego extra para dar algo mas de variedad como el Challenge, un Survival en condiciones o incluso algo similar al excelente modo World Tour de Street Fighter Alpha 3. Solo con pensarlo me pongo nervioso :feliz:

Como detalle VITAL estaría devolver a los luchadores sus saludos (normales y especiales) antes de la lucha y las burlas, que no sé muy bien por qué fueron suprimidas en KOF XII. ¡Esto es un clásico de KOF y de otros juegos de SNK! No quiero excusas, a la gente le gusta ver que hay rivalidad entre Kyo e Iori, que Kensou flirtee con Athena o que Terry levante su puño contra su eterno rival al grito de "Geese!!"

Imagen
"¡Eh, flequillitos! ¡Que corra el aire!"

En fin, no sé que pasará con esta compañia y con The King of Fighters XIII, pero si verdaderamente quieren hacerse un hueco en el mercado y volverse a ganar el amor de los fans deben plantearse que cosas han gustado hasta ahora y cuales no, además de escuchar las opiniones de aquellos que compran sus juegos y están cansados de decepciones... suelen ser opiniones unánimes, por algo será. Este artículo solo refleja mi punto de vista y puede coincidir o no con tus gustos, pero tampoco importa mucho ya que nadie de SNK Playmore va a leerlo. Deberian, quizás les fuese mejor con su próximo juego... pero bastante tienen ahora mismo con tratar de recuperar dinero tras el palo que se han llevado.

Mientras tanto ¿Nos echamos unas partiditas al KOF 97? :)