SvC Chaos: SNK vs Capcom

Descripción: Analisis del juego SvC Chaos: SNK vs Capcom para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

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SVC CHAOS: SNK VS CAPCOM


- Compañia: SNK Playmore
- Fecha de salida: 2003
- Sistema: Neo-Geo
- Nº de jugadores: 1 o 2
- Género: Lucha



Cuando Capcom perdió la licencia de Marvel, pactó con SNK una serie de juegos donde los personajes de ambas compañías se enfrentaran por primera vez. Fue Capcom quien dió el puntapié inicial lanzando Capcom VS SNK, juego que se perfeccionó bastante en su secuela: Capcom VS SNK 2, título que hasta la fecha se considera uno de los mejores juegos de pelea en 2D. Durante todo ese tiempo, SNK sólo había aprovechado la licencia en un par de juegos de Neogeo Pocket, hasta que le llegó el turno al juego que analizaremos a continuación: SNK VS CAPCOM: Chaos, que se convierte en el último crossover de Capcom y SNK hasta la fecha. ¿Habrá hecho SNKP un buen trabajo?. Esa es la pregunta que trataremos de responder.

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En un título de estas características, uno de los factores más importantes es la plantilla de personajes (más conocida como "roster", palabra que en Inglés significa "lista"). Es muy cierto que es muy difícil conseguir un Roster que le agrade a todos los jugadores (que siempre tienen a su propio personaje favorito, que puede distar mucho del que tiene el vecino), ya que es imposible técnicamente concebir un juego donde puedas seleccionar a todos los personajes existentes de ambas compañías. De todas formas, el Roster de SNK VS CAPCOM: Chaos es más que aceptable y se convierte en uno de los puntos fuertes del juego: 24 personajes iniciales y 12 personajes secretos.

Por el lado de SNK:

  • Kyo Kusanagui
  • Kim Kaphwan
  • Mai Shiranui
  • Ryo Sakazaki
  • Terry Bogard
  • Iori Yagami
  • Kasumi Todoh
  • Mr.Karate
  • Choi Bungue
  • Genjuro Kibagami
  • Earthquake
  • Shiki

Por el lado de Capcom:

  • Ryu
  • Guile
  • Chun-li
  • Dhalsim
  • Akuma
  • Balrog
  • Ken
  • Sagat
  • Vega
  • M.Bison
  • Hugo
  • Tessa

Luego se agregan los personajes secretos:

  • Riot Iori
  • Dan
  • Goenitz
  • Gesse Howard
  • Mars People
  • Demitri
  • Violent Ken
  • Zero
  • Athena
  • Red Arremer
  • Shin Gouki
  • Serious Mr. Karate

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Si bien la plantilla está muy cargada de personajes de Street Fighter y King of Fighters, no deja de ser interesante por la presencia de personajes como Zero, Shiki, Red Arremer y Mars People, que le otorgan variedad y le da el necesario refresco a tanto personaje repetido (tener a Ryu, Ken, Gouki, Shin Gouki y Violent Ken en el mismo juego, es como tener el mismo estilo de personaje repetido 6 veces). En resumidas cuentas, un buen número de personajes de jugabilidades distintas y por sobre todo, la elección de los personajes más importantes de cada saga, que a fin de cuentas son a ellos a los que los fans desean ver dandose patadas.

En lo que se refiere a la jugabilidad, más que un avance en el género es un retroceso. Peca de ser demasiado simple. No existe elección de grooves, versiones EX de los personajes, o algún tipo de extra que haga atractivo al juego. Como era de esperarse, rescata el sistema de 4 botones clásico de SNK (dos para puños y dos para patadas), y una barra que se carga hasta en 3 niveles a medida que golpeas a tu oponente. Cada nivel te da la posibilidad de realizar un Super, y si llenas por completo las 3 barras llegarás al modo "Maximun". En esta instancia puedes realizar algunos cancels y super cancels especiales (muy al estilo Kof 2002). Las peleas son 1 contra 1, en cada round tienes dos barras de energía, una amarilla y otra roja, cuando llegas a está última barra puedes realizar un super movimiento "Exceed" (que tiende a ser muy destructivo), pero sólo una vez por batalla. En resumidas cuentas, una jugabilidad muy a la antigua, un sistema añejo que no está a la altura de los juegos actuales.

Otro problema es que el juego es demasiado desbalanceado. Los personajes secretos en su mayoría son muy superiores a los normales. Personajes como Zero (con su combo infinito) y Gesse son mucho más poderosos y versátiles que el resto. De esta forma las retas en VS se ven seriamente afectadas, quitandole un poco de diversión al juego.

Gráficamente es mediocre, sin llegar a ser malo. La mayoría de los Sprites de los personajes de SNK fueron reciclados de sus respectivos juegos, un pecado que ya es tan habitual que no vale la pena seguir ahondando en el tema. Los personajes de Capcom presentan Sprites nuevos, que tiene cierta semejanza con el estilo que tenía el Street Fighter II. Los nuevos diseños no son muy bonitos que digamos, pero al menos se ven con una mejor resolución que el resto. No te hacen soltar una exclamación de asombro, pero al menos cumplen correctamente con su cometido de innovar un poco. Los efectos especiales propios de este tipo de juegos (fireballs, golpes especiales, etc) no son la gran cosa comparados con otros títulos, pero son lo suficientemente sobrios como para que no terminen molestando. Un buen punto en el aspecto gráfico son los escenarios, la mayoría están muy bien logrados y guardan un par de animaciones interesantes. Otro punto fuerte es el Artwork, los personajes están bien estilizados y los colores van acordes al look general del juego. Además se han usado de forma óptima durante las batallas: antes de cada una podemos observar un diálogo entre los personajes que se enfrentan acompañados de expresivos dibujos y después de cada pelea está la clásica pantalla de victoria (donde el gandor nos dará la lección filosófica de rigor). Aunque un punto negro es la intro del juego, que parece sacada de una Arcade de principios de los 90.

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La música no es nada espectacular, es uno de los pocos juegos de peleas donde no se te quedará ninguna melodía rondando en la cabeza durante días. Aunque no desagrada, se extrañan los ritmos energéticos y pegajosos de otros juegos. Aunque los efectos de sonido son bastante buenos, incluso teniendo que cargar con gritos tan clásicos y repetidos como el "Hadoken" o el "Shoryuken".

En su totalidad el juego es regular siendo atractivo sólo al momento de enfrentarte con amigos o cuando vas descubriendo los diálogos entre los personajes (algunos no dejan de ser muy jocosos). No presenta un mayor aporte al género y la mayoría de las cosas que ofrece se pueden obtener en otros títulos (por ejemplo: Capcom VS SNK 2), lo que lo hace verse muy opacado y fuera de época. En fin, SNK VS CAPCOM: Chaos forma parte de la generación de juegos añejos que está saliendo últimamente, juegos que debieron salir hace ya buenos años y que se quedaron pegados en la más pasiva anacronía.

MrHadoken


ANALIZADOR SPEKSNK


- Gráficos: 7 / 10
- Sonido: 7 / 10
- Jugabilidad: 6 / 10
- Duración: 8 / 10

- NOTA GLOBAL: 7 / 10


- Conclusión: Un título demasiado simple para una franquicia demasiado compleja.
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