Spectral Vs. Generation

Descripción: Análisis del juego Spectral Vs. Generation para PlayStation 2 y PSP.

Categorías: Dreamcast / PlayStation 2 / GameCube / Xbox

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=303&sid=57f00c8b7d487ba58479b65396ffa35f]Enciclopedia - Spectral Vs. Generation[/url]

Articulo creado por Equiz

Spectral Vs Generation

    - Compañía(s): Idea Factory / Midas Interactive Entertainment
    - Fecha de salida: Ya ala venta
    - Sistema: PSP / PS2
    - Jugadores: 1p / 2p
    - Género: Lucha


    COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

    Spectral Vs. Generation es uno de esos juegos de lucha bidimensional que, a pesar de no haber sido desarrollado por alguna de las tres grandes (SNK, Capcom o Arc System Works), bien podría haber salido de sus factorías. Disponeos a conocer una alternativa más que decente a los Ryu, Terry o Sol Badguy de turno…

    Imagen


    Hubo un tiempo en el que las plataformas de videojuegos más potentes del mercado no se encontraban en nuestros hogares, sino en los añorados salones recreativos que salpicaban en buen número la geografía de las ciudades. Esos sagrados templos del ocio interactivo repletos de ruido, olor a tabaco e hipnóticas máquinas arcade que albergaban en su interior mil y una maravillas cayeron en el más injusto de los olvidos largo tiempo atrás. Pero en el lejano oriente aún gozan de buena salud, y no son pocas las compañías que se prestan a nutrirlos de novedades, muchas veces estrambóticas (desde simuladores de bombero con manguera incluida hasta cosas a las que solo los nipones pueden encontrar algún sentido), y otras tantas bebiendo de géneros más clásicos y familiares para el jugador de toda la vida.

    El titulo que ahora nos ocupa, Spectral Vs. Generation, vio la luz en los salones recreativos japoneses en 2005, y fue trasladado a los sistemas PS2 y PSP un año después. Entonces todo parecía indicar que el juego no llegaría a salir de su país de origen (son tantos los buenos títulos de lucha 2D de los que jamás hemos oído hablar en occidente), aunque por fortuna acabó siendo distribuido por estos lares algún tiempo después, concretamente a mediados de 2007. Así, la lucha bidimensional pudo engrosar sus filas en el viejo continente, tan escasas de efectivos en PS2 y casi desoladas en PSP, con un nuevo recluta que, si bien no aspiraba a alcanzar ningún alto rango, sí que prometía agradar a los aficionados al género. El título fue además lanzado a un precio bastante ajustado, e incluso a día de hoy sigue siendo fácil de encontrar en cualquier tienda especializada.

    Sin embargo, el juego adolecía de una traba que mermaba su jugabilidad de manera considerable en la primera versión de PSP. Y es que sus desarrolladores decidieron que Spectral Vs. Generation únicamente se pudiera controlar mediante la cruceta digital en ambas consolas. En PS2 este impedimento no llegó a ser tan grave, ya que uno puede acostumbrarse a la cruceta de un DualShock y conseguir que los movimientos más enrevesados del catálogo de golpes de los luchadores lleguen a salir con aceptable solvencia. Pero lo de PSP y su cruceta de extremos absurdamente separados y diagonales inexistentes es caso aparte. Afortunadamente, dicha cruceta se mejoró en las posteriores revisiones de la portatil de Sony (PSP Slim y PSP 3000), logrando con ello que el control de nuestros luchadores llegara a ser bastante más satisfactorio.

    Imagen


    LA MEJOR ESTRATEGIA ES UN BUEN ARCADE

    Spectral Souls y Generation of Chaos son los títulos de dos de las muchas sagas de RPG estratégico que llevan años pululando por el mercado nipón sin que desde el lejano occidente lleguemos a saber nada o casi nada de ellas. Cuando el juego que nos ocupa llegó al mercado, dichas series contaban con dos y cinco entregas respectivamente, todas destinadas a PlayStation 2. La portátil de Sony llegó a recibir un par de conversiones de estos títulos, las cuales incluso lograron desembarcar en tierras occidentales. Tal y como acabamos de mencionar, ambas sagas pertenecen al género del RPG estratégico, inspirándose en el extraordinario Final Fantasy Tactics a la hora de construir su mecánica y jugabilidad. Pues bien, Spectral Vs. Generation fue el punto de encuentro donde estas dos franquicias chocaron, aunque dejando completamente de lado los turnos y la estrategia del RPG táctico para pasar a la acción y el frenetismo de un arcade de lucha bidimensional con marcado sabor clásico. Tanto es así que su estudio desarrollador bien podría haber pasado por ser parte de la Capcom o la SNK que tantos buenos títulos de tortas uno contra uno nos brindó a lo largo de la década de los noventa.

    A pesar de que Idea Factory (creadora del juego en colaboración con IGS), no tiene nada que ver con las dos compañías anteriormente mencionadas, posee un buen número de programadores veteranos en sus filas, que cuentan en su haber con legendarios títulos 2D como Story of Thor o Alundra. Y eso se nota en el producto final.

    Imagen


    Todo buen aficionado a la lucha bidimensional que entre en contacto con Spectral Vs. Generation encontrará bastantes similitudes con otras sagas de lucha 2D, principalmente Guilty Gear y The Last Blade, aunque su aspecto gráfico lo asemeje más a un título desarrollado por Capcom. El engine que se ha utilizado para construir el juego es muy básico: nada de escenarios tridimensionales, transparencias, decorados o sprites en alta resolución. Sin embargo, a pesar de carecer de adornos que harían al juego algo más acorde a los tiempos que corren, el espectáculo gráfico llega a agradar gracias a sus sprites perfectamente construidos y animados, el colorido y los diversos planos de scroll de sus escenarios, y la espectacularidad de las magias, las cuales también se benefician de una plasticidad y gama de colores dignas de mención.

    Spectral Vs. Generation da en todo momento la sensación de haber sido programado bajo CPS2, la legendaria placa recreativa de Capcom que tantas satisfacciones supo dar a los aficionados a los beat ’em ups (Aliens Vs. Predator, Dungeons & Dragons…) o los juegos de lucha uno contra uno (Street Fighter Alpha, Marvel Vs. Capcom…). En definitiva, nos encontramos ante un apartado gráfico que, sin buscar sorprender, logra agradar gracias a su buen hacer y aceptable calidad. Comparando las versiones PS2 y PSP, descubrimos que el juego luce incluso mejor en la portátil, ya que se ha trasladado perfectamente a su pantalla panorámica, sin gráficos que den la sensación de estar achatados ni bordes negros en los laterales, por no mencionar que, al ser una pantalla pequeña en lugar de un televisor, todo el entorno se nos mostrará más definido y mucho menos pixelado.

    Aunque el plantel de personajes de Spectral Vs. Generation es bastante limitado (10 luchadores seleccionables, más las versiones potenciadas y controlables de dos de ellos), poseen un catálogo de golpes y movimientos especiales abundante y variado, por lo que no nos cansaremos del juego a las primeras de cambio. Desde los combos básicos (que se ejecutan alternando los cuatro botones de acción) hasta los devastadores ataques finales que consumen los tres niveles de la barra de energía, pasando por las magias normales o los movimientos especiales (combos automáticos, salto alto, cancelación de llaves, activación de un estado especial que nos permitirá ser más fuertes y gozar de barra de energía infinita durante tiempo limitado, etc…), todo será enfocado al servicio del espectáculo, dando pie a unos combates rápidos, intensos y enormemente jugables. La IA enemiga también contribuye a la diversión, ya que la CPU será capaz de encadenar los combos más inverosímiles y letales en niveles altos de dificultad, obligándonos a poner todo nuestro empeño y habilidad en la refriega para lograr alzarnos con la victoria. Si dejamos algún hueco en la defensa o nos exponemos a un contraataque, nuestro enemigo hará que paguemos con creces el error, dando pie a un constante desafío.

    Imagen


    El apartado sonoro posee una calidad deficiente con respecto al resto de aspectos del juego. Las melodías son machaconas, cortas, repetitivas y carentes de personalidad. Tan sólo la canción que suena tanto en la introducción como en determinados momentos del combate es digna de mención. Las voces continúan esa tónica, ya que son pocas y no hacen gala de la claridad que sería deseable. Los efectos especiales sí rallan a un buen nivel, aunque no se salen de lo habitual en esta clase de títulos.

    Respecto a modos de juego, contamos con los imprescindibles en el género: arcade, versus (jugable vía wireless en PSP), survival y entrenamiento. Aquí no nos encontraremos con las ya clásicas misiones especiales, en las que debemos vencer a los enemigos merced a unas determinadas reglas y circunstancias concretas. Tampoco existen galerías de arte o fichas de personajes, algo que podría haberle venido muy bien al título, ya que es difícil saber de dónde vienen los luchadores, cuáles son sus motivaciones, las relaciones que mantienen entre ellos o el trasfondo histórico de las sagas de las que se nutre Spectral Vs. Generation. Todo esto se repasa en el manual de instrucciones, aunque de manera muy escueta y escasamente aclaratoria.

    CONCLUSIÓN

    Spectral Vs. Generation es una de esas pequeñas joyas ocultas tras la marea de títulos de segunda fila que salpican a PS2 en su ciclo final de vida. Nos encontramos ante un juego de lucha bidimensional de marcado sabor clásico, carente de alardes, pero que cumple con solvencia su propósito de divertir y encandilar a los aficionados al género. Sus mayores trabas residen en su escaso número de luchadores y modos de juego. De todas maneras lo que ofrece es más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que en su momento llegó al mercado a un precio ligeramente inferior a los quince euros (algo menos de diez en la actualidad), convirtiéndose así en una compra más que recomendable.

    Imagen


    La versión PSP adquiere un valor mucho más destacable dentro del catálogo de lanzamientos para la portátil de Sony, ya que los juegos de lucha bidimensional no son ni mucho menos numerosos en la consola. Además, el título luce de fábula en la pequeña gran pantalla panorámica de PSP (nada de gráficos achatados para alcanzar los 16:9 o bordes negros para mantener los 4:3). En definitiva, Spectral Vs. Generation se convierte en un soplo de aire fresco para los aficionados a la lucha 2D, al no encontrarse ubicado dentro de las licencias habituales de Capcom, SNK o Arc System Works.


    Lo mejor:

    • En niveles altos de dificultad, la competente IA puede llegar a poner en aprietos hasta al jugador más experimentado.
    • El apartado gráfico, a pesar de no poseer efectos dignos de mención, cumple de sobras su cometido.
    • Los personajes poseen un catálogo de golpes y movimientos especiales amplio y repleto de posibilidades.
    • Excelente relación calidad-precio, sobre todo en PS2.

    Lo peor:

    • El juego imposibilita el control mediante sticks analógicos, algo especialmente sangrante en la versión PSP.
    • Los modos de juego no se salen de lo habitual en esta clase de títulos, por lo que acaban antojándose escasos.
    • El plantel de personajes es corto (sólo 12 luchadores).

Puntuación final:

    7 / 10 (versión PS2)
    6 / 10 (versión PSP)
cron